Yana

Yana
(Conocarpus erectus)
Información sobre la plantilla

La yana es un árbol muy común en las costas bajas y pantanosas de la isla de Cuba, y en las desembocaduras de los ríos, donde forman extensas colonias llamadas yanales.

Nombre científico

  • Conocarpus erectus L.
  • Familia de las combretáceas.

Nombres vulgares

Hábitat y distribución

Arbol muy común en toda la Isla, en las costas bajas y pantanosas y en las decembocaduras de los ríos, donde forman extensas colonias llamadas yanales. Existen también en las demás Antillas Mayores, las Islas Virgenes, la Florida, las Bermudas, la América tropical continental y en el Africa occidental tropical.

Aplicaciones

La corteza amarga encuentra uso localmente en México, según Standley, en medicina, como tónico y astringente.

Según Grosourdy, las hojas y la corteza son consideradas como tónicos muy buenos.

La corteza se utiliza como febrífugo (para bajar la fiebre) suave.

Se emplean 2 o 3 onzas (o sea, 2 o 3 cucharadas de las de sopa) de la corteza en polvo. En caso de que no se tenga la corteza en polvo, se pueden utilizar 1 a 1,5 manojos de corteza picada y machacada (que equivalen a 2 o 3 onzas de la corteza en polvo). Se realiza un cocimiento del producto en una olla con 2 litros de agua. Se deja hervir hasta que se reduzca a la mitad de agua (o sea, hasta que quede 1 litro). Se deja enfriar y se vierte en una botella. Cada día, al final del día, se le administra al enfermo una taza de este cocimiento, que se puede mezclar con miel de abejas para mejorar el sabor.

Grosourdy atribuye también propiedades tónicas y febrífugas al júcaro o júcaro negro (Bucida buceras L.), de la familia de las combretáceas, especie que crece en los mismos lugares que la yana.

Fuentes

320px-Miami_Beach_-_Sand_Dunes_Flora_-_Silver_Buttonwood.jpg

180px-Starr_070727-7618_Conocarpus_erectus.jpg