Yana Elsa Brugal Almanza

Yana Elsa Brugal Almanza
Información sobre la plantilla
Yanaelsa.jpg
Graduada de actuación, dramaturga y Doctorado en Ciencias Artísticas
NombreYana Elsa Brugal Almanza
Nacimiento4 de noviembre de 1950
Santiago de Cuba , Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Yana Elsa Brugal Almanza.  Graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en 1970, y de Teatrología en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cine de Leningrado (antigua URSS) en 1980, donde luego obtiene el Doctorado en Ciencias Artísticas en 1984.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació el 4 de noviembre de 1950 en Santiago de Cuba. Entre los posteriores cursos de especialización realizados tanto en Cuba como en el extranjero se encuentran:

  • Evolución de las expresiones dramáticas en América Latina, Centro de Superación, Ministerio de Cultura (MINCULT), 1986.
  • Seminario de Actuación y dirección, Dirección Nacional de Teatro y Danza, 1987.
  • Ciclo de conferencias de semiótica, Universidad de La Habana, 1987.
  • Problemas fundamentales de la dirección escénica contemporánea. Centro de Superación. MINCULT, 1987.
  • Relación entre dramaturgia y puesta en escena, Casa de las Américas, 1988.
  • Postgrado de redacción y estilo, Universidad de La Habana, 1989.
  • Taller de actuación. Escuela Internacional de Teatro (EITALC), 1989
  • Presencia de la cultura negra en el teatro iberoamericano, Universidad de Cádiz, 1994.
  • Teatro negro en Cuba: principios religiosos en función de una actuación, Grupo Teatreros de Orilé, 1995.
  • La dramaturgia del actor: una revisión crítica, Casa de las Américas, 1997.
  • Taller “El proceso de creación actoral”. Festival Internacional de Teatro, La Habana, 2001.
  • Seminario “Introducción a la antropología teatral”, La Habana, 2003
  • Seminario “La puesta en escena en el siglo XX y el teatro ruso”, La Habana, 2005.

Trayectoria Laboral

Entre los años 1970-1874 trabaja como Asesora de la Dirección Nacional de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura de Cuba. A partir de 1989 hasta 1992 con la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas se desempeña como Directora de Proyectos Artísticos de dicha institución.

Entre 1989 y 1993 es la Secretaría Ejecutiva, por Cuba, en el Instituto Internacional de Teatro (iTi).De 1993 a 1996 dirige el Área de Investigación y Desarrollo de la Oficina del Celcit en Cuba.

En el periodo 1988 al 2000 realiza labores como Profesora Auxiliar Adjunto, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.Desde el año 1984 obtiene la categoría de Investigador Agregado y comienza a trabajar en el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas.

Fue directora de la revista TABLAS, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, desde 1990 hasta el 2000.A partir de 1997 comienza a realizar labores como Curadora de exposiciones de Artes Plásticas.

Desde 1996 realiza y dirige el Seminario Internacional "Rito y Representación"; en el 2004 crea y dirige el Seminario "Stanislavki Siempre". Actualmente es además la directora del Proyecto Cultural ARTE-TIEMPO.

Investigaciones

  • Estudio de la obra “Penúltimo sueño de Mariana” de Georgina Herrera.
  • Estudio comparativo de la posesión el la religión y el arte. Proyecto Cultural Arte-Tiempo, 2000-2002.
  • Carácter performativo de la posesión. Centro de Investigaciones CNAE, 1999.
  • La dramaturgia del cuerpo del actor ritualista. Centro de Investigaciones CNAE, 1998.
  • La dramaturgia en la danza. Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, 1996.
  • Relación de los conceptos de Stanislavski con el tema de la posesión en el teatro ritual cubano. Centro Nacional de investigaciones de las Artes Escénicas. La Habana, 1996.
  • Investigación sobre el autor y director cubano Jesús Gregorio. Centro de Investigaciones CNAE, 1988. Investigaciones sobre el repertorio histórico del teatro Cubano. Centro de Investigaciones de las Artes Escénicas, 1984-1989.
  • Investigación histórica y análisis estético acerca de 15 dramaturgos cubanos. Centro de Investigaciones CNAE, 1987.
  • La relación espacial en la puesta en escena.Universidad de Oriente, 1986.
  • Las tradiciones democráticas populares en el Grupo Teatro Escambray y la dramaturgia de Albio Paz. Instituto Estatal de Teatro, Música y Cine de Leningrado, 1984.

Publicaciones

  • Ensayo: La representación. Presencia de las tradiciones africanas: símbolo de lo sagrado y lo profano. En: Rito y Representación. Sistemas mágico-religiosos en la cultura contemporánea cubana”. Iberoamérica Editorial Vervuert, Madrid 2003.
  • Ensayo: Stanislavaski y la posesión en el ritual afrocubano (versión ampliada. En: Rito y Representación. Sistemas mágico-religiosos en la cultura contemporánea cubana”. Iberoamericana Editorial Vervuelt, Madrid 2003.
  • Ensayo. Situar la memoria. En Obras teatrales sobre mujeres célebres. Colombia.
  • Rito y representación. Los sistemas mágico-religiosos en la cultura contemporánea cubana. En coautoría con Beatriz Rizk. Iberoamérica Editorial Vervuert, Madrid 2003.
  • Obsesión incurable. Extramuros, no.6,2001,pp. 38-39.
  • Yerma. Teatro de síntesis. Tablas, no. ,2, 1998, pp. 18-19.
  • Dramaturgia y posesión. Conjunto, no. 109, 1998, pp. 18-23.
  • Stanislavski y la posesión en el teatro afrocubano. Tablas, no.4, 1996, pp. 16-18.
  • Un teatro sin fronteras. Tablas, nos. 1-2, 1994, pp. 8-13.
  • El jardín chejoviano. Tablas, no. 2, 1992, pp. 50-52.
  • De la idea a la escena: los proyectos teatrales. Tablas, no. 33, 1991, pp. 8-13.
  • Seis momentos del Berliner Festage. Tablas, no.2, 1989,pp. 39-43.
  • Galina Volchek y el Sovremiennik. Tablas, no.2, 1988, pp. 64-66.
  • Dramaturgia o narrativa. Gaceta de Cuba. Septiembre, 1988, p.30
  • La puesta en escena desde la perspectiva espacial. En Apreciación e historia del teatro cubano II. Universidad de Oriente, 1986, pp. 85-108.
  • La filosofía en el sistema de la cultura. Temas, no. 7, 1985, pp. 93-104.
  • Lo popular en Albio Paz. Conjunto, no. 58, 1983, pp.129-132.
  • Tovstonogov y el espejo de la escena. Tablas, n.3, 1983,pp. 4-11
  • Serguei Obraztsov en La Habana, Tablas, n.2, 1982, pp.1-5

Experiencia Editorial

  • Edición de Libro “Rito y Representación. Sistemas mágico-religiosos en el arte de Cuba.” (En proceso).2001-2003
  • Editora de Boletín Celcit-Teatro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, 1993-1996.
  • Miembro del Espacio Editorial de la Comunidad Iberoamericana de Teatro, 1991-2000.
  • Directora de la revista TABLAS, 1991-2000.
  • Editora del cuaderno de investigación INDAGACION, 1986-1989.
  • Miembro del Consejo editorial de la revista TEMAS, 1986-1987

Asociaciones Científicas

  • Mimbro de la Red de Presentadores del Caribe (CARIBNET), 2001-
  • Miembro de la LASA (Latin American Studies Associaton), 2001-
  • Miembro del Comité Académico de la maestría en Estudios Teatrales del Instituto Superior de Arte, 1998-2001.
  • Miembro de la Comisión de Carrera de Arte de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, 1998-2001.
  • Coordinadora de publicaciones del Comité Regional de Teatro Caribeño, 1994-1998.
  • Miembro de la Cátedra de Estudios Africanistas Caribeños de la Fundación Pablo Milanés, 1995.
  • Miembro del Consejo Editorial de Tendencias del teatro actual del Grupo de Estudios Teatrales Argentinos (GETEA), 1994-1995.
  • Miembro de la Asociación de críticos de la UNEAC, 1991-2001.
  • Jefa del Area de Investigaciones y publicaciones del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), 1991-1997.
  • Secretaria Ejecutiva del Instituto Internacional de Teatro, 1989-1991.
  • Miembro Consejo Científico. Facultad de Periodismo. U.H., 1988.

Organización de Eventos

  • Seminario “Stanislavski siempre”, 2004
  • Seminario “Fotografía y teatro”, 2003.
  • Seminario. Georgina Herrera. “Situar la memoria”. 2003
  • IV Seminario Internacional “Rito y Representación”, 2003.
  • Moderadora de la mesa de Artes Escénicas en evento provincial III Simposio sobre “Cultura y Desarrollo”, 2002
  • III Seminario Internacional “Rito y Representación”, 2000.
  • Eventos teóricos del Festival Internacional de Teatro de La Habana, 1999
  • II Seminario Internacional “Rito y Representación”, 1998.
  • Premio de crítica, 1998 y 1999.
  • Exposición “Teatro y pintura” durante VI Bienal de La Habana, 1997
  • I Seminario Internacional “Rito y Representación”, 1996
  • Creación y continuidad de espacios culturales: Encuentros con Tablas, Sala Teatro Debate San Ignacio 166, Exposición permanente Rescate del teatro cubano, 1995-1999
  • Talleres, conferencias, mesas redondas en Revista Tablas, 1992-1999
  • Mesa redonda “El rol de la mujer en el teatro iberoamericano”, 1991
  • Eventos teóricos del Festival Internacional de Teatro de La Habana, 1991.
  • Eventos teóricos del Festival de Teatro de Camaguey, 1990.
  • Eventos teóricos del Festival Nacional de Teatro para niños, 1990.

Asesorías Dramatúrgicas

Teatro

  • Asesoría dramatúrgica a la puesta en escena ¿Quién le teme a Virginia Woolf?. Grupos Buscón -Trotamundos, 2004.
  • Asesoría dramatúrgica al espectáculo Viaje inconcluso a Virgilio. Grupo Teatro Buscón, 1999.
  • Asesoría dramatúrgica a espectáculo Electra del Grupo de teatro-danza “Los pasos perdidos”. 1995-99.
  • Asesoría dramatúrgica al espectáculo unipersonal Saco de Fantasmas, del actor y director José Antonio Rodríguez, 1996.
  • Asesoramiento dramatúrgico al Grupo Teatreros de Orilé, de Ciudad de La Habana. 1995.
  • Asesoría dramatúrgica al espectáculo Tartufo, del proyecto Teatro Calibán. 1990
  • Asesoría al Teatro Nacional de Cuba en el espectáculo Mosquito, de Athol Fugard, en el año 1987.
  • Asesoría dramatúrgica al Grupo Teatral Calibán, de Santiago de Cuba, entre 1986 y 1987.
  • Asesoría dramatúrgica al espectáculo El que quiera azul celeste, del proyecto Teatro del Círculo. 1986.
  • Asesoría dramatúrgica al Grupo Teatro Político “Bertold Brecht” en el espectáculo La Madriguera, de Jairo Aníbal Niño. 1983.
  • Dirección Nacional de Teatro y Danza, Consejo Nacional de Cultura, 1973-1975.
  • Asesoría literaria permanente en el Departamento de Teatro para niños y Jóvenes.

Cine

  • Asesoría dramatúrgica al guión cinematográfico Tenías que verlo. 1986. ECITV-FAR.
  • Asesoría dramatúrgica al guión cinematográfico La botija. 1985-1986- ECITV-FAR.
  • Asesoría dramatúrgica al guión cinematográfico La deuda. 1985. ECITV-FAR-
  • Asesoría dramatúrgica al guión cinematográfico En la manigua. 1985. ECITV-FAR.
  • Asesoría dramatúrgica al guión cinematográfico La caza de Homero Collado. 1985. ECITV-FAR.
  • Asesoría dramatúrgica al guión cinematográfico La flauta de arena de la muerte. 1984. ECITV-FAR.

Televisión

  • Asesoría dramatúrgica al serial televisivo Silvia. 1988. Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
  • Asesoría dramatúrgica al serial televisivo Cinco días en la semana. 1988. ICRT.
  • Asesoría dramatúrgica al serial televisivo Sólo el amor. 1988. ICRT.

Fuentes