Saltar a: navegación, buscar

Yasnai Ricardo Pérez

Yasnai Ricardo Pérez
Información sobre la plantilla
Yasnai Ricardo Perez.jpg
Nacimiento17 de febrero de 1972
GuantánamoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloHumorista
Yasnai Ricardo Pérez. Humorista cubana, actriz del Grupo Komotú. Ha desarrollado una destacada carrera artística junto a al grupo y de manera individual desempeñándose en diversos medios como el teatro, la radio y la televisión. Miembro del Centro Promotor del Humor y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una de las pocas actrices dedicada completamente al humor en Cuba.

Síntesis biográfica

Nacida el 17 de febrero de 1972 en Santiago de Cuba, y asentada en Guantánamo desde pequeña vivió rodeada de artistas en diferentes e importantes ciudades de la isla como Santiago de Cuba, Camagüey y Ciudad Habana. Estuvo en diferentes agrupaciones artísticas de música, danza y teatro participando en diferentes festivales de aficionados en todas las etapas de estudiante.

Desarrollo artístico

Yasnai interpreta a Cuca en su monólogo “Papeles Secundarios”

A mediados del año 1998 Yasnai se presenta ante el Grupo Komotú, que con solo 4 años de fundado ya tiene ganada una buena reputación en el panorama humorístico del momento por sus resultados en Festivales Nacionales. Llega con la idea de trabajar junto a sus integrantes y es acogida en el seno de la agrupación después de presentarse primero juntos en el Teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo y luego en el Festival Nacional Aquelarre de ese año, en el que obtuvo un premio de un jurado colateral y una muy buena acogida de la crítica y del resto de los humoristas del Centro Promotor del Humor.

Este sería el comienzo de una carrera artística que poco a poco iría adentrándose en la proyección de Komotú e insuflándole un aire diferente con su presencia como actriz. Cursos de actuación para humoristas en el Instituto Superior de Arte de la Habana, presentaciones en solitario y con el grupo van consolidando su manera peculiar de manifestarse en escena.

En el año 2000 hace su primera aparición en la televisión cubana en el programa humorístico “¿Y tú de qué te ríes?” (canal Cubavisión) en el sketch “Un Fraude Celestial” y con su monólogo “Papeles Secundarios” que la daría a conocer en toda Cuba, la colocaría en el programa estelar sabatino de Cubavisión “Fin de Semana” dirigido por Julio Pulido y le llevaría a sus manos el Premio de Actuación Femenina del Festival Nacional Aquelarre de ese propio año.

En lo adelante continuaría un indetenible recorrido por las diversas maneras de llevar el humor a la escena y un trabajo incesante junto a su Grupo e incluso como solista ocasional por la mayoría de los principales teatros de Cuba.

Está considerada como un activo miembro del selecto grupo de actrices humorísticas jóvenes de la isla, y una defensora declarada de la igualdad de géneros en el difícil arte de la comedia.

Premios

  • Premio del Instituto de Relaciones Cuba-México Quintana Roo, en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 1998, por la obra “Un, dos, tres... Globando”.
  • Premio del Instituto de Relaciones Cuba - México Quintana Roo, en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2000, por la obra “Papeles Secundarios”.
  • Premio de Sketch en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2003, por la obra "El Reloj".
  • Mención en Sketch en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2005, por la obra “El Boxeo”.
  • Mención Sketch en el Festival Nacional del Humor Aquelarre 2006, por la obra “Los Tres Monos Sabios”.

Reconocimientos

  • Reconocimiento por la AHS en Gtmo, por encontrarse entre los jóvenes artistas más destacados en el año 1998, en el territorio provincial.
  • Reconocimiento otorgado por la Plaza de la Revolución “Mariana Grajales” por la contribución del Grupo al quehacer cultural de esta institución. Guantánamo 2000.
  • Reconocimiento otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación Hermanos Saíz por la contribución al desarrollo de la cultura en la Provincia. Guantánamo 2001.
  • Homenaje por el Centro Promotor del Humor en el marco del Décimo Aniversario de la agrupación. Festival Nacional Aquelarre, 2004.
  • Reconocimiento por el Decimoquinto Aniversario de importantes organizaciones e instituciones de la cultura en el territorio, como el Teatro Guaso, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el sectorial Provincial de Cultura. Guantánamo 2009.

Fuentes