Saltar a: navegación, buscar

Grupo Komotú

Grupo Komotú
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Grupo Komotú.jpg
En el teatro de Bayamo,de izquierda a derecha: Miguel Moreno Rodríguez,Yasnai Ricardo Pérez, Alexis Ayala Wilson y David Casamayor Cruzata.
Fundación:17 de septiembre de 1994
Tipo de unidad:Grupo Humorístico
Director/a :Alexis Ayala Wilson
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Guantánamo, Cuba
Sitio web
http://www.grupokomotu.com
Grupo Komotú. Es un grupo de humor cubano cuya obra principal se desarrolla en el Teatro. Fundado el 17 de septiembre de 1994 en la ciudad de Guantánamo se caracteriza por un humor basado en la sátira social, en la que con ojo crítico lleva a escena las más diversas situaciones y sucesos emblemáticos y universales. Haciendo uso de los recursos teatrales en los que se destacan el guión y la actuación, con naturalidad y sutil agudeza reflejan la época y sociedad en la que viven [1]. El Grupo Komotú pertenece al Centro Promotor del Humor y sus integrantes son miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) [2].

Historia

A mediados de los años noventa, un 18 de septiembre de 1994, se funda el grupo por Alexis Ayala Wilson y Jorge Luis Vega Paján. La joven agrupación se presenta en Ciudad de la Habana por primera vez en el año 1996 y en su primer Festival Nacional del Humor Aquelarre donde alcanzan excelentes resultados con las diferentes obras que ponen a consideración del público. Los siguientes años serían de afianzamiento de la agrupación ante el público local y de la capital. La participación en Festivales Nacionales de Humor Aquelarre siempre premiados; eventos de teatro, jornadas culturales y otras muchas presentaciones fuera y dentro de su ciudad. También la incursión en otros medios como la televisión, la radio y el cabaret, que junto a diferentes cursos de superación como actores en el Instituto Superior de Arte de la Habana prepararían a sus integrantes para un trabajo más consolidado y los insertarían en la vanguardia del humorismo cubano.[3]

El total reconocimiento en toda la isla vendría de la mano del Programa Humorístico de Televisión “¿Y tú de qué te ríes?” de Ulises Toirac, cuando en el año 2000 sale al aire la grabación del gustado sketch “Un Fraude Celestial” y el monólogo de Yasnai “Papeles Secundarios”. Ese mismo año los resultados en el Festival Nacional del Humor Aquelarre serían nuevamente muy provechosos, en particular para Yasnai quien obtendría el Premio de Actuación Femenina y quedaría por otra parte como integrante del elenco del programa estelar sabatino “Fin de Semana” de Julio Pulido ( Canal Cubavisión)[4]. Desde el año 2006 hasta el 2013 el actor y guionista Miguel Moreno Rodríguez actuó y escribió la sección “Dale Taller” del programa humorístico “Deja que yo te cuente” de la televisión cubana (Canal Cubavisión)con el gustado personaje La Llave que tanto reconocimiento le ha aportado ante la teleaudiencia cubana.

En la actualidad luego de una carrera plagada de premios y excelentes resultados artísticos, trabajo en los más diversos escenarios alrededor de toda la isla y sobre todo de una definida y distintiva manera de presentar su obra, el Grupo Komotú es considerado por el público cubano, la crítica y el resto de sus colegas como una de las agrupaciones más consistentes dentro del panorama humorístico contemporáneo cubano.

En el 2013 realizan su primera gira internacional por la República Bolivariana de Venezuela llevando su obra a los estados orientales de este país.

La Fama, Símbolo de la Ciudad de Guantánamo le fue otorgada a la agrupación el 1ro de diciembre de 2014 en el año de su 20 aniversario, en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, por el aniversario 144 del título de villa de esta población.

“Constituye el momento más acabado estilísticamente en lo que va de realización cómica en Guantánamo en los últimos años, y para tal aserto, hay pruebas inapelables: el nivel intelectual, calidad artística de las obras, los resultados alcanzados, y sobre todo el arrastre de público nunca visto por un formato actoral de este tipo en lo que va de historia de arte dramático en estas tierras”. [5]

Integrantes actuales

Alexis Ayala Wilson: Director actual y actor, es fundador de la agrupación. Ingeniero en Equipos y Componentes Electrónicos, trabaja además en el Departamento Informático de la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo. Bien acogido por el público y la crítica por su desarrollo escénico y su trabajo en los diferentes medios ha sido y es parte inseparable de la reconocida carrera del Grupo Komotú.

Miguel Moreno Rodríguez: Actor y guionista, muy conocido por la afición cubana por su personaje La Llave del programa humorístico televisivo “Deja que yo te cuente” (Canal Cubavisión). Es Licenciado en Derecho y ejerce como abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba [6]. Su creatividad y magnífico desempeño lo han convertido sin duda alguna en un indispensable humorista del panorama escénico actual cubano.

Yasnai Ricardo Pérez: Una de las pocas humoristas jóvenes del país, se incorpora en 1998 al Grupo. Con una manera de actuar aparentemente ingenua ha ganado poco a poco el aplauso de los más disímiles seguidores del humor en la isla. Acreedora de diferentes premios en Festivales Nacionales es considerada por muchos como el equilibrio escénico que completa la magia de Komotú.


Referencias

1. Santos Cabrera, Kaloian (14 de julio de 2009). «Festival del Humor Aquelarre celebró sus quince años?». Consultado el 02 de agosto de 2009.

2. Troya, Odalys y César, Antonieta (10 de julio de 2005). «¿Brujas repetidas?». Consultado el 2 de agosto de 2009.

3. González, Yanela (3 de julio de 2009). «Komotú: quince años de química perfecta». Consultado el 02 de agosto de 2009.

4. Parra Fontanilles, Risell (2002). Komotú o los convites de la burla. El Mar y la Montaña.

Fuentes