Yoslán Arteaga Rodríguez

Yoslán Arteaga Rodríguez
Información sobre la plantilla
Yoslán Arteaga.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento10 de marzo de 1989
Lugar de nacimientoViñales, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaComunidad Briones Montoto, Pinar del Río
Altura1,70 cm
Peso60 kg.
Carrera
DeporteAtletismo, evento: Lanzamientos y Carreras
Inicio2011
Lugar de entrenamiento"Estadio Capitán San Luis”, Pinar del Río


Yoslán Arteaga Rodríguez. Atleta discapacitado pinareño de la disciplina de Atletismo, en la que ha incursionado en los eventos de Lanzamiento del disco, Impulsión de la bala y Lanzamiento de la jabalina, así como en la carrera Media-Maratón en las que obtuvo el primer lugar nacional en los años 2014 y 2015.

Síntesis biográfica

Nació en el municipio de Viñales, Pinar del Río, el 10 de marzo de 1989. Posteriormente su familia se traslada para el municipio de La Palma y más tarde va a residir en la Comunidad Briones Montoto, la cual forma parte del municipio de Pinar del Río.

Estudios

Comenzó sus estudios primarios en la Escuela Primaria José Martí, sita en La Palma, donde residía en aquel entonces donde cursó hasta el quinto grado, continuándolos en la Escuela Primaria Antonio Briones Montoto en la localidad del mismo nombre para la cual se había mudado, terminando en la misma el sexto grado. Hizo la Enseñanza Media en la ESBEC Evelio Prieto Guillaume y de aquí matricula en el Instituto Politécnico Rigoberto Fuentes donde cursó hasta el tercer año de Técnico medio en Economía. Antes de ser llamado para el Servicio Militar General se le hicieron las pruebas para ingresar en Ministerio del Interior en La Habana, donde pasó el curso de Jefe de Sector. Ya después de graduado en el MININT en el año 2008 tuvo un accidente que y se le sometió a una intervención quirúrgica realizada en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, como secuela de mismo quedó imposibilitado de caminar, por lo que fue retirado del servicio activo.

Posteriormente ingresó en el Hospital Nacional de Rehabilitación " Julio Díaz", ubicado en el Reparto Fontanar, municipio de Boyeros, en La Habana donde aprendió a valerse utilizando sus brazos. Una vez rehabilitado logra ser una persona independiente.

Trayectoria Deportiva

En el año 2011 fue captado por los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores en la provincia que le mostraron las posibilidades que tenía en de practicar el deporte para discapacitados y así fue como se inició en esta esfera. en la Academia del Estadio Capitán San Luis. Incursiona en la disciplina de Atletismo en los eventos de campo: Lanzamiento del disco, Impulsión de la bala y Lanzamiento de la jabalina, en la categoría F-54, ya que tenía mejores posibilidades y capacidades físicas para éstos. También se desempeña como maratonista.

Desde entonces ha ido progresando rápidamente, logrando cada vez mejores resultados deportivos.

Para conservar el nivel competitivo entrena durante casi todo el año. Hasta ahora su organismo no rechaza las intensas jornadas de preparación.

Atiende además la Comisión de Atletas de la ACLIFIM en la provincia.


Participación en eventos municipales, provinciales y nacionales

2011

  • Juegos Provinciales para Discapacitados que se efectuaron en el municipio de las Minas de Matahambre, donde obtuvo, medalla de plata en las tres modalidades de campo del atletismo en la categoría F-54.

2012

  • Juegos Municipales y Provinciales para Discapacitados, en los que alcanzó el segundo lugar y medallas de plata en lanzamiento de la jabalina y del disco, así como en impulsión de la bala.
  • Competencia Nacional Marabana, La Habana, tercer lugar en la modalidad de media-maratón de 21 kms.
  • Participó en los Juegos Nacionales para Discapacitados que tuvieron lugar en la provincia de Guantánamo, donde no obtuvo medallas.

2013

  • Juegos Municipales y Provinciales para Discapacitados, en los que al igual que el año anterior obtuvo el segundo lugar y medallas de plata en los tres eventos de campo del atletismo.
  • Paralimpiadas Nacionales que se efectuaron en la provincia de Las Tunas, en las que alcanza medallas de plata, en Lanzamiento del disco e Impulsión de la bala y bronce en Lanzamiento de la jabalina.

2014

  • Juegos Municipales y Provinciales, en los que se agenció la medalla de oro en los tres eventos de campo del atletismo.
  • Competencia de Baloncesto para Discapacitados sobre sillas de ruedas, denominada “Copa Cotorro”, con sede en La Habana, en la que alcanzaron el tercer lugar y medalla de bronce.
  • Campeonato Nacional de Atletismo para Discapacitados, con sede en la provincia de Camagüey, donde obtuvo medalla de oro en Lanzamiento del disco y plata en Impulsión de la bala. En este año también participó en la media –maratón del Marabana alcanzando el primer lugar en la modalidad de 21 kms. con tiempo de 1.08.

2015

  • Juegos Nacionales para Discapacitados de, que tuvieron lugar en Artemisa, donde al igual que el año anterior obtuvo medalla de oro en Impulsión de la bala y plata en Lanzamiento del disco, alcanzando de nuevo el primer lugar por segunda vez consecutiva en la media–maratón del Marabana en la modalidad de 21 kms. efectuado el 17 de noviembre en La Habana, con registro de 1,12.

2017

2018

  • Campeonato Nacional de Atletismo para Discapacitados en el evento de Campo, que tuvo lugar en la provincia de Santiago de Cuba, del 28 al 31 de marzo, donde obtuvo medalla de plata en Lanzamiento de la jabalina y oro en Impulsión de la bala y Lanzamiento del disco.

2019

  • Campeonato Nacional de Atletismo para Discapacitados en el evento de Campo, que se efectuó en la Facultad de Cultura Física de la provincia de Villa Clara, del 27 al 30 de marzo, donde obtuvo medalla de oro, en Lanzamiento de la jabalina, Impulsión de la bala y Lanzamiento del disco[1].

Reconocimientos

  • Seleccionado como atleta más destacado del año 2014 en Deporte para Discapacitados, de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) en la provincia de Pinar del Río.

Fuentes

  • Entrevista realizada al atleta discapacitado Yoslán Arteaga Rodríguez, de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores en Pinar del Río. Pinar del Río, 23 de noviembre de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada a la Lic Yaíma Álvarez Soto, Jefe del Departamento de Deportes para Discapacitados de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Rio. Pinar del Río, 23 de noviembre de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada a la Lic Juan Gómez, entrenador de Deportes para Discapacitados de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Rio. Pinar del Río, 23 de noviembre de 2015. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Datos aportados por la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río.
  • Concluyó "Nacional" de atletismo para discapacitados. Consultado el 30 de noviembre de 2015.
  • Los mejores del año. Consultado en octubre de 2015.
  • El éxito del movimiento. Consultado en octubre de 2015.
  • Entrevista realizada al Lic Juan Enrique Piñeiro, Jefe del Departamento de Deportes para Discapacitados de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Rio. Pinar del Río, 2 de abril de 2018. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Entrevista realizada al Lic. Juan Miguel Ramos Sanjudo, entrenador de Deportes para Discapacitados de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Rio. Pinar del Río, 23 de abril de 2019. Por Rosa Iglesias Labrador
  • Campeones paralímpicos de atletismo distinguen lid nacional. Disponible en www.jit.cu. Consultado el 22 de abril de 2019