Youtiao

Youtiao
Información sobre la plantilla
Youtiao.jpg
Descripción de la receta
Pan frito con un aspecto muy parecido al churro que solemos comer con chocolate y mucho azúcar.
País de origen
Bandera de la República Popular China China
Ingredientes
Agua, Azúcar, Levadura polvo, Bicarbonato de sódio, Harina de trigo, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Aceite de canola


Youtiao. Es un pan frito con un aspecto muy parecido al churro que acostumbramos a comer con chocolate y mucho azúcar. La diferencia radica en que el sabor del youtiao no es dulce, más bien es salado y por lo general se come para desayunar, así como acompañamiento de la leche de soja o el arroz congee (tipo de arroz servido como unas gachas(plato sencillo que se elabora cociendo granos de avena (normalmente molidos, aunque también machacados, cortados o en harina de avena) u otros cereales o legumbres en agua, leche o una mezcla de ambas. Suelen servirse calientes en un cuenco o plato.)). Su nombre en China se traduce como «demonio frito en aceite».

Origen e historia

Youtiao, el origen del churro La receta del churro fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao; se trata de una masa de pan salada frita. Actualmente, el youtiao es un desayuno tradicional en la cultura china, que se acostumbra a acompañarlo con leche de soya o salsa picante y arroz. Su creación del youtiao se remonta al siglo XII. En esa época el general Yue Fei, un héroe nacional amado por la población, fue asesinado por el ministro Qin Hui, uno de los mayores traidores en la historia China. Esta traición causó gran descontento en el pueblo chino. Por eso los panaderos de Hangzhou decidieron crear una masa salada alargada que posteriormente sumergían en aceite caliente; las dos figuras deformes simbolizaban a Qin Hui “el Canalla” y a su esposa.

Se cree que la historia del churro comienza en China, donde mercaderes portugueses conocieron el “Youtiao”, una tira de masa frita que se servía en el desayuno; dicho bocadillo originalmente se servía en pares, esto como un símbolo de la dinastía Song Qin Hui y su esposa.

Los portugueses llevaron este alimento a la península ibérica donde le agregaron el azúcar y le dieron su característica forma de estrella, dando así origen al delicioso churro que conocemos.

El churro fue extendiéndose al pasar el tiempo, hasta que, durante la época de la Conquista fueron los españoles quienes lo trajeron al territorio mexicano y al resto del continente americano.

Actualmente, el churro puede ser disfrutado de tantas maneras, pues el ingenio mexicano a dado origen a los churros rellenos de cajeta, dulce de leche o chocolate, por mencionar algunos; estos normalmente se comen acompañados de un chocolate caliente o un buen café.

Valores nutricionales por ración

Calorias 261.6kcal

Carbohidratos 21.5g

Proteinas 2.8g

Grasas 18.3g

Azucares 0.6g

Características de la Receta

Complejidad: Fácil

Número de Comensales: 8 raciones

Tiempo de Elaboración: 180 minutos

Ingredientes para 8 raciones

Agua 170 ml 170g

Azúcar 1 cucharadita 4.2g

Levadura polvo, Bicarbonato de sódio 1 cucharadita 4.6g

Harina de trigo 220g

Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada (14.8ml) 13.5g

Sal 1 cucharadita 6g

Aceite de canola (60%) 1 taza (229.5ml) 218g

Elaboración

1. Calentar el agua hasta que esté tibia. Disolver en el agua la levadura y el azúcar. Cubrir y dejar reposar 20 minutos.

2. Cernir la harina y mezclarla con la sal.

3. Unir poco a poco la harina con el agua mientras se amasa.

4. Agregar el aceite y seguir amasando. Cuando la masa esté compacta, cubrir y dejar reposar por dos horas.

5. Pasado el tiempo, estirar la masa con un rodillo y luego doblarla. Repetir la operación seis veces.

6. Estirar la masa hasta que tenga unos 3 mm de espesor. Cortar listones de 15 cm de largo por 2 cm de ancho.

7. Calentar el aceite y freír los youtiao procurando bañarlos con el aceite para que se inflen. Freír hasta que estén inflados y dorados.

Cómo servirlo

Los palitos de pan se pueden servir enteros, con distintas salsas, rellenos de carnes, o cortados y puestos en sopa o guisos caldosos.

Cuando se sirve como alimento para el desayuno, generalmente se combina con leche de soja caliente, en la que se sumerge el palito de pan. A menudo se coloca dentro de pan plano con sabor a sésamo y se come como un sándwich, también se puede incluir en gachas de arroz o sopa de costillas o se puede rellenar con camarones, cerdo o ternera.

Fuentes