Ysaira Castro

Ysaira
Información sobre la plantilla
Ysaira alcaldeza.jpg
La primera Comisionada Revolucionaria (antigua Alcaldeza) de Zaza del Medio, el ejemplo de su vida y las acciones realizadas forman parte de la Historia Local de este pueblo.
NombreYsaira Castro
Nacimiento7 de octubre de 1935
Zaza del Medio, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
Partido políticoPCC
CónyugeJosé Iturino
PadresMaría Teresa y Antonio

Ysaira del Rosario Castro González . Descendiente canaria, afable de carácter, con amplios aportes sociales y gran actividad revolucionaria, tanto a nivel local como nacional. Integrante de la Juventud Martiana de Zaza del Medio y del Movimiento 26 de Julio. Fundadora del Partido Comunista de Cuba, de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los CDR, la FMC, y de la Asociación de Combatientes. Es miembro de honor de la Sociedad Cultural José Martí, colaboracon de la Unión de Historiadores, facilitando trabajos de rescate de la Historia Local con su testimonio y el de otros compañeros. Actualmente se mantiene activa como militante del partido, cederista, federada y combatiente.

Síntesis biográfica

Nació en Zaza del Medio, Sancti Spíritus, el día 7 de octubre de 1935 en medio de los estragos sociales que había dejado la dictadura de machado.

El amor y dedicación de la madre, María Teresa, dejaron una huella en su carácter tierno, siempre dispuesta a la ayuda solidaria. Del padre, Antonio (Chano) Castro Morales, heredó la fortaleza del carácter y el espíritu de lucha. Es la mayor de 7 hermanos, todos identificados con el patriotismo martiano. Chano inspiró en ellos el hábito de la lectura, su motivación por la cultura y el deporte, pero principalmente su amor por la añorada tierra natal, que lo conduce a legar a Zaza del Medio las tradiciones culturales de Canaria. Ysaira, se identificaba mucho con él, lo seguía muy de cerca en toda su faena cultural, patriótica y laboral, tal parece que se apresuraba en aprender de su padre todo ese caudal de sabiduría que aportó a Cuba, su segunda Patria, y a sus descendientes.

Delgada, de mediana estatura, tez muy blanca en contraste con el cabello oscuro y los ojos agudos de mirar penetrante, rápida al caminar y pausado el hablar, siempre presto al saludo cordial, abierta al diálogo diáfano y sonrisa franca. Pero no era la simpatía y la bondad las cualidades que más destacaban en esta joven, sino sus valores éticos y revolucionarios.

Solo pudo estudiar hasta sexto grado, a los 11 años, debido a las imperiosas necesidades económicas y como hija mayor, cambia los juegos infantiles por los quehaceres más sencillos de la fábrica de tabacos de la familia hasta dominar con el tiempo todas las técnicas de elaboración incluyendo la administración cuando muere el padre.

Trayectoria revolucionaria

Miembro de la Juventud Martiana

Las relaciones sociales de producción, la lectura martiana introducida en la tabaquería y la educación del hogar, fueron elementos facilitadores para adquirir conciencia de la penosa situación cubana y formar el espíritu de rebeldía y la convicción revolucionaria de esta joven, que se destaca a temprana edad en el Proceso Revolucionario Cubano.

En 1952, irrumpe en la escena el fatídico golpe miliar del 10 de marzo. En medio del repudio popular, los tabaqueros de Zaza se levantaron en huelga en el mes de marzo, dirigidos por el Partido Socialista Popular, que fue el único que denunció sin vacilar el carácter reaccionario del artero cuartelazo. Encabezando esta huelga, se encontraba Armando Acosta, Gelfo Acosta y Manuel Quiñones, quienes posteriormente se dieron cuenta que hacía falta una organización socio cultural que aglutinara a los jóvenes y los preparara para la lucha. Luís Rodríguez Fernández, miembro de la Juventud Socialista Popular tenía esa tarea. Tabaquero de profesión conocía el liderazgo de Martí en este sector, que era la fuerza obrera más numerosa en el poblado y los primeros en asociarse a esta organización.

Surge así la Juventud Martiana de Zaza del Medio, el 28 de enero de 1953, centenario del natalicio del Apóstol, este día es develado, por segunda vez, el busto de Martí en el parque que lleva su nombre y participan los martianos con un numeroso grupo de pobladores.

Se constituye también en zonas cercanas como Guayos y Cabaiguán. Se captaron miembros de Taguasco, La Rana, La Larga y Tuinucú. Son numerosas las actividades que realiza esta organización, en las cuales participa Ysaira con protagonismo martiano y combatiente: Círculos de estudio, conferencia, actos patrióticos como La Velada dedicada a los veteranos del pueblo, que se convirtió en un acto de mucho contenido político contra la tiranía, haciendo el resumen del mismo el Comandante del Ejército Rebelde Armando Acosta Cordero.

Cantar a Martí, declamar a Martí, escenificar sus obras, fue la táctica que utilizó la Juventud Socialista Popular para educar en la doctrina martiana, para despertar a los que dormidos vivían en un letargo sin ver lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

Los sucesos del Moncada, la persecución de que fueron víctimas los asaltantes, los crímenes sin nombre que cometieron las hienas de batista, la prisión de Fidel y la suerte de los supervivientes en la gloriosa acción, el juicio en que Fidel pronunciara su famoso alegato “La Historia me Absolverá”, eran seguidos de cerca por aquellos jóvenes de Martí, y comenzó a renacer, junto al pensamiento martiano, una inmensa admiración por el joven Fidel Castro que también era martiano.

La “Carta de México”, que estableció la lucha armada como única vía para derrotar la tiranía, era conocida y aprobada por los revolucionarios zaceños, por eso dirigían, organizaban y apoyaban huelgas y manifestaciones, hacían sabotajes, vendían bonos del 26 de Julio, ocultaban combatientes perseguidos, confeccionaban uniformes y brazaletes para el Ejército Rebelde. Actuaban como mensajeros proporcionando los contactos entre los rebeldes y los clandestinos; también, suministraban alimentos y medicinas, hacían propagandas y las distribuían, o colocaban en lugares públicos.

Ya la Juventud Martiana estaba todos los días en peligro de dar su vida por la Patria, fiel al ideario martiano, a Fidel y al M-26-7, del que ahora formaban parte.

Antes de 1959

En el año 1954 fue intervenido y asaltado el sindicato de torcedores dando lugar dicha intervención a una serie de actos de protesta y denuncias de contenido político, en los que participaba Ysaira.

En este mismo año, muere su padre debido a una penosa enfermedad, Ysaira seca las lágrimas y toma las riendas de la fábrica de tabacos La Remediana y también del sostén de la familia, (seis hermanos menores, dos tías y la madre enferma).

En mayo de 1955 se efectuó en su casa una reunión para coordinar la constitución del Movimiento 26 de Julio en Zaza del Medio, con la presencia de Diego Viera como tesorero en Cabaiguán. Se aprueba como coordinador a Miguel González Fonticiella. Intervino en las actividades que le orientó la organización, tales como constituir nuevas células, protección y traslado de compañeros, mensajera entre Cabaiguán y Zaza, entre otras.

El 3 de julio de ese año, se llevó a cabo un sabotaje al sistema eléctrico y se colocaron dos grandes banderas en lo alto de la loma, una del M-26-7 y otra cubana, por esta acción los esbirros de la tiranía detuvieron a 13 compañeros que golpearon y torturaron. La noche del 4 de julio participa en la colocación de varias banderas en el pueblo, como demostración de que los compañeros detenidos no estaban solos y que la lucha era fuerte. El 25 de julio se proclamó Fiesta del Movimiento 26 de Julio, llenando el pueblo de infinidad de banderas. Estuvo presente en la huelga azucarera de 1955 y en 1956, año de reafirmaciones, salió a otros pueblos, fábricas y centros de trabajo a protestar y denunciar la detención y despido de otros compañeros, así como la actitud de algunos patronos.

Participó en proclamas, manifestaciones y una campaña en contra de los politiqueros (Luís Bienes Jiménez, Félix Mendigutía y otros) que entre otras cosas quisieron cambiarle los nombres patrióticos que tenían las calles por los de ellos, dando lugar a la lucha en el poblado, las fábricas y talleres.

En 1957, participa en la organización de la corrida de la “Antorcha Martiana”, que había salido desde el Cementerio Santa Ifigenia, siendo entregada por el relevo de Cabaiguán y Ciego de Ávila. Participó en mítines, concluyendo con un gran acto en el Gremio de Escogedores que terminó con la intervención del ejército batistiano. Esa noche el jeep de los esbirros estuvo rondando su casa y la de otros compañeros. Después de este hecho la organización de la Juventud Martiana pasó a la clandestinidad.

También en 1957 respalda la huelga, desde la zona campesina de Cabaiguán, después de los sucesos de La Llorona regresa al pueblo, junto a otros revolucionarios, obligando al comercio a cerrar y sumarse a la huelga. Al regresar con el mensaje desde Cabaiguán fue detenida junto a otros compañeros y amenazada de muerte por el Sargento Noda. Gracias a la presión del pueblo fue puesta en libertad.

En octubre de 1957 fue asesinado el revolucionario Pedro María Rodríguez perseguido por la participación en distintos sucesos revolucionarios en varias ocasiones. Cuando iba a ser detenido por un teniente y dos soldados se batió a tiros con ellos, matando al teniente y a un soldado e hiriendo a otro, resultando él también herido. En su traslado a Sancti Spíritus el coronel Mirabal lo asesinó junto al médico y al chofer que lo trasladaba.

Su cadáver fue tirado en el cementerio de Zaza, donde fue recogido por Oridia Casa y Miguel González, en presencia de otros compañeros lo lavaron y prepararon para rendirle honores fúnebres, primero estuvo en la funeraria y enseguida lo trasladan al local del Sindicato de Torcedores, desafiando a los que lo habían asesinado; Ysaira y otros revolucionarios organizaron el tributo al joven masacrado, pero la guardia mandó a enterrarlo y apenas lo pudieron velar una hora antes del traslado al cementerio. Mantuvieron su tumba siempre limpia y con flores.

El movimiento femenino del 26 de julio, se fortalecía cada vez más, tomaron como protesta vestir de luto cuando asesinaban o encarcelaban a un revolucionario, entonces salían con blusas blancas y sayas negras. Cuando las noticias de los Rebeldes eran buenas se paseaban por las calles vistiendo de rojo y negro.
El 28 de enero de 1958 participa en la organización de un desfile en contra de la tiranía que culminó en el parque Martí, violando las amenazas que hacía el ejército y elementos reaccionarios.

El 7 de marzo de ese mismo año, día del patrón del pueblo, durante la procesión religiosa entonaron las notas del Himno Nacional y dieron vivas a Fidel y la Revolución, este acontecimiento concluyó con la intervención del ejército y persecución a los revolucionarios entre los que se encontraba Ysaira.

El 21 de diciembre de 1958 hizo su entrada triunfal la columna Antonio Maceo del Ejército Rebelde, al mando del teniente Julio Rodríguez. La Juventud Martiana con Ysaira al frente se encarga de buscar ropas, alimentos, garantizar la protección del Ejército Rebelde y organizar la huelga general del 1ro de enero.

Ysaira fue responsable, junto a otros compañeros, de parar el tren y sumarlo a la huelga general, al igual que los demás sectores de la población.

El Gobierno de Batista, trató de mantener la dirección del país en todas las esferas de la sociedad hasta el último momento a través de sus politiqueros. En Zaza del Medio había un alcalde de barrio, según correspondía, al que no se le pudo comprobar su participación en ninguna fechoría, pero tampoco resolvía nada al pueblo.

Pantaleón Pérez, era todavía el alcalde de Zaza, con la cabeza baja trató de seguir en el cargo, pero los revolucionarios tomaron la alcaldía y dejaron el puesto vacante.

Todo el pueblo pensó en Ysaira, nadie como ella para representarlos, para defenderlos, la propuesta fue unánime.

¡Ysaira es nuestra alcaldesa, la alcaldesa de Zaza del Medio!

Después de 1959

En enero de 1959 es nombrada comisionada del pueblo (antigua alcaldesa), no hubo elecciones ni otros candidatos, fue la propuesta masiva de su pueblo agradecido, que vio en ella al líder que debía respetarlos.

Desarrolló una eficiente labor, compartida con la profesión de tabaquera en la fábrica de Ignacio Rocha, pues el salario que cobraba la alcaldesa era de $ 30.00. Atendía a todos, resolvía problemas con paso ágil y sonrisa dicharachera, atendía la contribución que depositaba en el ayuntamiento de Sancti Spíritus y que recibía el alcalde Euclides Martínez. Llevaba el control pecuario y todos los trámites de alta, baja y traslado animal. Visitaba los enfermos, le consultaban problemas que ella tramitaba la solución y resolvía en la medida de sus posibilidades. Nunca antes se vio un alcalde tan humano y eficiente al servicio del pueblo; motivo suficiente para que su terruño natal la bautizara con el nombre de Ysaira la alcaldesa.

Contribuyó con múltiples tareas de beneficio social: una escuela gratuita donde se alfabetizaba y se daban clases de superación antes de la campaña de alfabetización. Se creó una biblioteca pública, vinieron grupos de teatro desde La Habana con obras revolucionarias para el disfrute del pueblo. Se impartieron conferencias para dar a conocer las leyes de la Revolución.

Fue decisiva su incorporación en la Sección Femenina de la casa del 26 de Julio donde realizó un trabajo meritorio por la emancipación de la mujer.

El 12 de enero de 1959, protagoniza la reorganización de la Juventud Martiana, realizando actos de apoyo a la Revolución, coordinando conferencias en las que se explicaban las leyes de la Revolución y la puesta en práctica del Programa del Moncada. Participó en la destitución de la dirección sindical que al triunfo de la Revolución había sido puesta por los elementos del 3er Frente del Escambray y que respondía a los intereses de los patronos del pueblo.

Fue este poblado el puesto de mando principal de operaciones del 2do Frente Nacional del Escambray, dirigido por los hermanos Nazario Sargén que vivían en la localidad y tenían gran dominio sobre la población. Fue necesario un gran trabajo político-ideológico para neutralizar a los que lucharon por el poder y las prebendas del cargo y no por el pueblo.

La Alcaldesa, apoyada por la FMC, gestiona la construcción de un Círculo Infantil en Zaza, pero el gobierno no lo aprueba por falta de financiamiento; pero este argumento no la detiene y se trazan un plan para buscar dinero: venden papeletas para rifas, recolectan víveres, piden donativos a los comerciantes. A Juan Cañizarez le pidieron el terreno y este lo regaló sin ninguna objeción. Llegaron a recaudar 1 500 pesos en efectivo.

Otro de los argumentos planteados en contra del Círculo, era la matrícula de los niños en las diferentes edades, también a esto se le dio solución porque Ysaira y su grupo fueron casa por casa haciendo captación, que sobrepasó los límites. Luego vino la construcción con apoyo en trabajo voluntario y las guardias de noche para cuidar los recursos. Como resultado de su gestión constante, existe hoy el Círculo Infantil de Zaza del Medio, la primera obra de la Revolución en el poblado.

Integró el grupo organizativo para la captación de los hombres y mujeres que formaron los primeros batallones de la Milicia Nacional Revolucionaria. El de mujeres lo dirigió Cruz María Borrego y el de los hombres Primitivo Collera. Como instructor en la infantería y manejo de armas estaba Jesús Oviedo.

Recaudó fondos para la Ley de Reforma Agraria, organizó actos revolucionarios, círculos de estudio, inventario de las casas que estaban vacías y protección de las mismas, en fin, que en todo estaba La Alcaldesa.

Ocupó nuestra Alcaldesa esta responsabilidad hasta marzo de 1961. La partida de la familia para La Habana le abre nuevos horizontes y es designada para diferentes escenarios de batalla, otras misiones tuvo que cumplir, pero en Zaza del Medio quedó su historia, escrita con letras de oro; Ysaira la martiana, la revolucionaria, la amiga de todos y La Alcaldesa. Cuando han transcurrido más de 50 años, todavía se recuerda con legítimo orgullo y cariño, por ese nombre.

Tiene un rico historial al servicio de la Revolución avalado por su protagonismo en todas las tareas: fundadora de las milicias, movilizada cuando el ataque a Playa Girón y la Crisis de Octubre, obtuvo todas las órdenes y galardones de emulación dentro del MININT, Ostenta la orden 10 años del servicio al MININT. Obrera de avanzada desde que ingresó a la vida civil. Obtuvo distintos diplomas, entre ellos: 5 años de trabajo en la industria deportiva y 5 en la Comercializadora del INDER. Además, 25 años como trabajadora de forma constante otorgado por el Sindicato del Comercio. Obtuvo todas las medallas y distinciones de la FMC y los CDR. Es cederista y familia destacada.

Ha participado en distintos eventos tales como: Tri-continental, Olas, apoyo al 1er Congreso del Partido por espacio de 4 meses. Asamblea Nacional del Poder Popular por dos meses. Secretaria de actas y presidenta en el Colegio Electoral de la circunscripción 55 del municipio Plaza, 3er Congreso de la UJC y 3ra Reunión del Comité Internacional Preparatorio del 11no Festival.

Fundadora del Partido Comunista de Cuba, de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los CDR, la FMC, y de la Asociación de Combatientes, en su asociación de base atiende a los enfermos, celebra cumpleaños o regala flores u otros obsequios; atiende a los niños y ayuda a todos los que puede.

Actualmente en su Zaza natal

Nunca ha perdido el vínculo con Zaza, llama por teléfono para mantenerse actualizada de los últimos acontecimientos económicos, políticos y sociales. Sabe del que está enfermo, del que murió y presta ayuda a los más necesitados. Cuando viaja a Zaza visita a todos, saluda aquí y allá y participa en las actividades como un miembro más de la localidad.

Fue seleccionada miembro de honor de la Sociedad Cultural José Martí. Ha participado en conferencias, talleres, encuentros con estudiantes jóvenes y la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en la Sede Universitaria Enrique José Varona, brindando su testimonio como protagonista del proceso revolucionario, preside actos y desfiles y es reconocida por todos como un símbolo humano de este pueblo.

Colaboradora de la Unión de Historiadores, ha facilitado los trabajos de rescate de la Historia Local con su testimonio y el de otros compañeros.

Se mantiene activa como militante del partido, cederista, federada y combatiente. El ejemplo de su vida y las acciones realizadas forman parte de la Historia Local de este pueblo. Es hija ilustre de Zaza del Medio.

Fuentes