Saltar a: navegación, buscar

Yuri Hernández

Yuri Hernández
Información sobre la plantilla
Yuri Hernandez.JPG
Uno de los grandes tenores de Cuba.Tenor del Teatro Lírico Nacional de Cuba
NombreYuri Hernández
NacimientoHolguín Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
PremiosGran Premio ”Raúl Camayd”

Yuri Hernández. Tenor del Teatro Lírico Nacional de Cuba

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Holguín, Cuba. Como artista aficionado participó en numerosos concursos y festivales, a nivel nacional, de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, donde obtuvo el Gran Premio en la especialidad de canto. En julio se diploma en la especialidad de canto en la Universidad de las Artes de su ciudad natal bajo la tutela de la Maestra Náyade Proenza y posteriormente realiza un concierto con la [[Orquesta Sinfónica de Holguín]], bajo la certera dirección del maestro estadounidense Bernard Rubinstein, en su visita a Cuba, quién también lo dirige el 14 de febrero de 2004 en su debut en la ópera a la edad de 25 años, interpretando el papel de Rodolfo en “La Bohème” de G. Puccini.

Trayectoria profesional

Aún sin ser profesional, a la edad de 17 años, fue invitado en diversas ocasiones a participar en espectáculos realizados por el “Teatro Lírico Rodrigo Prats”, como fue el estreno de la zarzuela cubana “Lola Cruz” del maestro Ernesto Lecuona y a conciertos promovidos por el club de “Amigos de la Música Raúl Camayd”; así como numerosos programas de radio y televisión de su ciudad y a nivel nacional. Fue invitado también a la Gala de Laureados del V Concurso Nacional para Jóvenes Cantantes Líricos “Rodrigo Prats”. Siendo estudiante de la Universidad de las Artes de La Habana, es escogido para el estreno de “El Sueño de los Carballos”, ópera de cámara con música del maestro Norman Milanes y textos del poeta Jesús Orta Ruiz (El indio Naborí). Más tarde interpreta el rol del Niño Fernando en la zarzuela cubana “María la O” de Ernesto Lecuona. En el 2000 interpreta “La Novena Sinfonía”, de L. V. Beethoven, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la batuta del Maestro Iván del Prado y con la asesoría del Maestro Jorge Luis Prats, eminente pianista cubano. Representaciones realizadas en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán de La Habana, durante las celebraciones del festival Cubadisco. Es el 10 de diciembre del 2004, a la edad de 26 años cuando canta por primera vez en escena una ópera, “La Bohème”, al ser invitado por el Teatro Lírico Nacional de Cuba, Compañía que lo vuelve a invitar y tiene lugar en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana su debut en el rol de Alfredo Germont de “La Traviata” de G. Verdi, bajo la dirección de la Maestra Elena Herrera. En La Habana realiza también dos importantes conciertos en la Sala “San Felipe Neri” acompañado por la excelente pianista italiana Elisa de Luigi. En el 2006 debuta en el roles de Edgardo de la ópera “Lucìa di Lammermoor” de G. Donizetti e Iván de la zarzuela española “La Leyenda del Beso” de Soutullo y Vert y ya en el 2007 interpreta el rol de Nemorino de la ópera “El Elíxir de Amor” de G. Donizetti.

Giras internacionales

En el año 1996 es contratado por el “Teatro Lírico Rodrigo Prats” de Holguín, donde realiza su primera gira internacional a Lima, Perú en 1997. En el propio año es invitado a hacer el Gustavo de la zarzuela española “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero, que constituye su debut como Cantante Solista, función que desempeña desde el año 1999. Durante el verano del 2002 regresa a Lima para otra temporada de zarzuelas en el teatro del colegio San Agustín, donde interpreta el rol de Javier Moreno en “Luisa Fernanda” de F. Moreno Torroba y nuevamente “María la O” contratado por Pro-lírica del Perú y acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. En diciembre hace una gira por siete estados de Venezuela comenzando por el Teatro Municipal de Caracas.

Repertorio

Su repertorio abarca títulos de zarzuelas españolas y cubanas como:

  • Los Gavilanes de J. Guerrero.
  • La leyenda del beso y La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert.
  • Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.
  • La del manojo de rosas y La tabernera del puerto, de P. Sorozabal.
  • María la O, Lola Cruz y El cafetal, de E. Lecuona.
  • Cecilia Valdés de Gonzalo Roig
  • Amalia Batista, de Rodrigo Prats.

Operetas

  • La viuda alegrede Franz Lehar
  • El conde de Luxemburgo de Franz Lehar.

Óperas

  • La bohèmede G. Puccini
  • Madama Butterflyde G. Puccini
  • Tosca, de G. Puccini
  • La Traviata de Verdi
  • Rigolettode Verdi
  • Un baile de mascaras de Verdi
  • Lucía di Lammermoorde G. Donizetti
  • El elíxir de amor, de G. Donizetti

Además posee de un gran número de lieder alemán, canciones francesas, españolas, italianas, napolitanas y cubanas y del género musical americano.

Premios y reconocimientos

  • En el año 2000 se presenta al concurso mas importante que se realiza en Cuba para jóvenes cantantes líricos, el “Rodrigo Prats”, donde obtiene el Gran Premio ”Raúl Camayd”, además del premio a la Mejor Proyección Escénica.
  • Se le entrega el premio Venga La Esperanza que otorga la Asociación Hermanos Saíz de Holguín al mejor

artista del año.

Fuentes