Yuri Herrera

Yuri Herrera
Información  sobre la plantilla
Herrera yuri5bd1f05bb2f7e 500w.jpg
Yuri Herrera Mexico. Foto: Rodulfo Gea
Nombre completoYuri Herrera
Nacimiento1970
Actopan, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónEscritor, Narrador.
Nacionalidadmexicana.
GéneroNarración, Cuento, Novela
Obras notables“Trabajos del reino'”; “Señales que precederán el fin del mundo'”; “La transmigración de los cuerpos; “El incendio en la mina El Bordo”
PremiosPremio Binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras” / “Border of Words”; Premio “Otras Voces, Otros Ámbitos”, Premio “Anna Seghers”.

Yuri Herrera. Nace en Actopan, México, en 1970. Escritor, académico, traductor y editor mexicano. Licenciado en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo su maestría en Creación Literaria por la Universidad de Texas, El Paso (UTEP) y Doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California, Berkeley (UC). Formó parte de los talleres de Elena Poniatowska y Agustín Ramos. Fue profesor de narrativa y teoría literaria en la Universidad Iberoamericana (UIA) y en el Departamento de Lenguas y Estudios Culturales de la Universidad de Carolina del Norte, Charlotte (UNCC). Actualmente es profesor en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Trabajó en la Filmoteca de la UNAM y ha laborado en publicidad, investigación social y como Editor de la Revista Literaria El Perro. Su obra novelística se ha traducido a diez idiomas y fue reconocida en Alemania con el Premio “Anna-Seghers” en el 2016. Además de novelista, ha incursionado en el ensayo, el cuento y la literatura infantil. Ha colaborado y ha publicado cuentos, artículos y ensayos con revistas de circulación nacional e internacional como: Etcétera, La Jornada, Letras Libre, El Financiero, El Comité 1973, La voz, El País, Eñe, El Malpensante, Rio Grande Review, War and Peace, Lucero y Border Senses, entre otras.


Yuri Herrera es escritor, editor y profesor en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans). Ha escrito ensayo, cuentos, literatura infantil y narrativa. Trabajos del reino (2003), su primera novela “Trabajos del reino”, 2003, fue galardonada con el Premio Binacional de Novela en 2003 y el Premio Otras voces, otros ámbitos en 2008; a la mejor novela en castellano. Su segunda novela, “Señales que precederán al fin del mundo”, 2009 fue finalista al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos del año 2011. Incursionó en el ámbito de la literatura infantil con su libro “Los ojos de Lía”, 2012, ilustrado por Patricio Betteo. A estas le siguen: “La transmigración de los cuerpos” 2013; “El incendio de la mina El Bordo” (no ficción, 2018) y “Diez Planetas” (cuentos, 2019).

Obras

Obras de Yuri Herrera
Portada del libro Trabajos del Reino publicado en 2004.
Portada del libro Trabajos del Reino publicado en 2004.
Portada del libro Señales que precederán el fin del mundo publicado en 2009.
Portada del libro Señales que precederán el fin del mundo publicado en 2009.
Portada del libro La transmigraión de los cuerpos publicado en 2013.
Portada del libro La transmigraión de los cuerpos publicado en 2013.


Sus obras están publicadas en varias Antologías de Autores Varios como son: “México sabe México: textos de cincuenta prosistas contemporáneos”. V. A. Recopilación de Concepción Zayas. (Sevilla, España. Editorial: Universidad de Sevilla. 2010); “Road to Ciudad Juárez: crónicas y relatos de frontera”. V. A. (México. D. F. Editorial: Samsara. 2014); “Solo cuento IX”. V. A. (Presentación de Rosa Beltrán. Selección, prólogo, notas y apéndices de Antonio Ortuño. Ciudad de México: Dirección de Literatura –UNAM-. 2017); “Tríos: antologías de cuentos”. V. A. Edición y prólogo de Paola Tinoco. (Barcelona, España. Editorial: Anagrama -Narrativas Hispánicas-. 2017); “Los pelos en la mano: cuentos de la realidad actual”. V. A. Prólogo y Antologador Rogelio Guedea. (Ciudad de México. Editorial: Lectorum. 2017) y en “Nuevas instrucciones para vivir en México; antología alrededor de Jorge Ibargüengoitia”. V. A. Prólogo de Guillermo Núñez Jáuregui. (Ciudad de México. Editorial: Gris Tormenta –Disertaciones-. 2019).

Tiene una publicación donde es Coautor: “Lunáticos, amantes y poetas. Doce historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes”. Herrera, Yuri; Vázquez, Juan Gabriel. (Barcelona, España. Editorial: Galaxia Gutenberg. 2016). Aparece como traductor en la obra: Vivir y morir en USA: los mejores cuentos policiacos de Akashic Noir. V. A. Traducción de Yuri Herrera, Daniel Krauze Turrent. (México, D. F. Editorial: Océano -La puerta negra-. 2014). Es Compilador de “El libro negro de Bengala”. V. A. Prólogo de Gabriel Nuncio. Selección de Gael García Bernal, Yuri Herrera, Andrés Ramírez, Gerardo Naranjo. y Diego Enrique Osorno. (Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014). Es autor del Prólogo de dos publicaciones: “El complot mongol”. Prólogo de Yuri Herrera. (Barcelona: Libros del Asteroide, 2013), y “Narcoleaks”. Prólogo de Yuri Herrera. (Ciudad de México: Grijalbo, 2013).


Novela

  • Trabajos del reino. (México, D. F. CONACULTA. -Fondo Editorial Tierra Adentro-. 2004). Reeditado en (España. Editorial: Periférica en 2008 y 2010).
  • Señales que precederán el fin del mundo. (Cáceres, España. Editorial: Periférica. 2009).
  • La transmigración de los cuerpos. (Cáceres, Editorial: Periférica, 2013).
  • El incendio en la mina “El Bordo” . (Guadalajara, Jalisco: Ámbar Cooperativa Editorial. 2019).

Cuento

  • Diez planetas. (Cáceres, Editorial: Periférica, 2019).

Literatura infantil

  • Los ojos de Lía. (México. Editorial: Sexto Piso, 2012).

Premios

  • Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras” / “Border of Words”. 2003. con el libro "Trabajos del reino".
  • Premio “Otras Voces, Otros Ámbitos”, 2009; España, con el libro: “Trabajos del reino”.
  • Jurado del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words. 2010.
  • Premio “Anna Seghers”, 2016. Alemania, por una trilogía de sus novelas traducida al alemán.
  • Jurado del Premio Internacional de Literatura “Aura Estrada”. 2015.


Sus obras giran en torno a la violencia, el narcotráfico, la migración, y las relaciones de poder. Recrea ambientes, que se acercan a lo fantástico. Sus novelas han recibido gran aceptación por parte de la crítica. Elena Poniatowska calificó su novela “Trabajos del reino” como una entrada "por la puerta de oro en la literatura mexicana”. El autor logra intercambiar el lenguaje culto con hablas populares. Iguales aceptaciones han tenido sus obras “La transmigración de los cuerpos” y “Señales que precederán al fin del mundo”, Su narrativa se caracteriza en ser poco descriptiva, y tener un gran dinamismo en el desarrollo de los acontecimientos, combinando temas profundos, con una prosa coloquial.


Yuri Herrera; en 2004, con una novela de poco más de 100 páginas se sitúa entre los escritores más destacados de la narrativa mexicana contemporánea. “Trabajos del reino”, su primer libro, narra el ascenso y la caída de un compositor de corridos deslumbrado por la vida en la “corte” de un capo del narcotráfico. Es una reflexión sobre el arte, la violencia y el poder contada con sorprendente lucidez y belleza. La Editorial: Periférica publica “Trabajos del reino” para el público español en 2008 y en 2010. Esta Editorial publica su segunda novela, “Señales que precederán al fin del mundo”, en 2009, sobre el viaje de una muchacha que atraviesa la frontera en busca de su hermano.


En diciembre de 2009, Herrera se convirtió en el primer ganador del Premio “Otras voces, otros ámbitos” por “Trabajos del reino”. El galardón, otorgado en España por un jurado compuesto por cien personas del ámbito literario, pretende rescatar obras valiosas que no han tenido éxito comercial, con el objetivo de reeditarlas y distribuirlas en más de ochenta librerías. Su novela más reciente es “La transmigración de los cuerpos”, publicada por la (Editorial: Periférica en 2013). En 2016, La Academia de las Artes de Berlín reconoció su trayectoria literaria otorgándole el Premio “Anna-Seghers”.

Recién llegado a México luego de realizado un doctorado en la Universidad de California, Berkeley, Yuri Herrera habla sobre las relaciones entre la literatura y el conflicto político y social en su país. “Trabajos del reino” sigue la historia de un cantante que termina escribiendo corridos para un capo, motivo por el cual ha sido incluida dentro de la narcoliteratura. Sobre esta etiqueta Herrera declara: "Me he resistido mucho a tenerla en cuenta, porque la cantidad de libros que se engloban en ella tratan de muchas cosas”. No obstante, reconoce la utilidad de la etiqueta: "supongo que es muy útil en el entorno académico y sobre todo desde el periodismo, porque toman el narcotráfico como núcleo de su trabajo”. El autor habló de sus proyectos futuros: “Más adelante quiero escribir una novela más larga en la que recupere algunos temas de mi infancia y de lo que ha sucedido en las últimas décadas en México”. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.


Reseñas

"Trabajos del reino":

“Yuri Herrera; destaca con este, su primer libro, en el que, a través de la mirada de un compositor de corridos, despliega ante el lector un panorama de la ‘vida palaciega’ de un cártel del narcotráfico. Lobo, protagonista y narrador de la novela, es un ser marginado desde su nacimiento. No posee educación, pero le sobra el talento para convertir en cantos épicos los sucesos notables, por eso es el Artista. Una tarde se topa con el hombre que habrá de transformar su vida... Así, reconstruyendo el mundo interior del cártel con un lenguaje popular no exento de lirismo, muestra de su excelente oído, y con un tono que algunas veces adquiere registros de fábula infantil y otras de tragedia del Renacimiento, las palabras del Artista nos internan en un castillo donde parece reinar la felicidad, pero cunden las intrigas soterradas”. (Eduardo Antonio Parra, Letras Libres)

"Diez planetas":

Los personajes habitan un futuro inimaginable que, no obstante, nos invita a dudar de las herramientas con que calibramos nuestro mundo más próximo: un terrícola exiliado en un improbable rincón de la galaxia hace un descubrimiento que le obliga a replantearse sus categorías de especie; una casa se rebela contra la manía de infelicidad de la familia que la habita; una exigua bacteria cobra conciencia en un colon humano por el azaroso efecto de una droga lisérgica; un cosmonauta desentraña un mapa nítido del mundo a través de las casi imperceptibles señales de una nariz Sin perder un ápice de su habitual frescura ni de la rara precisión para nombrar lo ambiguo, el mexicano Yuri Herrera nos invita esta vez a mirar “del otro lado”, allí donde nuestras gramáticas y unidades de medida se quedan pobres y nos enfrentamos a una liberadora conciencia de infinito.

Porque “Diez planetas” es un libro de ciencia ficción, sorprendentemente unitario, pero también una pequeña colección de cuentos filosóficos “ilustrados” en la tradición que hermana a Ursula K. Le Guin y Philip K. Dick con Jonathan Swift y Voltaire. Y con Borges y Kafka. Un diálogo sutil con los maestros que devuelve al cuento latinoamericano a su lugar pionero entre la literatura más innovadora: donde “las leyendas crean verdad, no importa qué tan mentirosas sean”. Un libro de madurez (a la vez que insolentemente juvenil) que reinventa y extrema las obsesiones de uno de los escritores más brillantes del idioma.


"Señales que precederán al fin del mundo":

Es, sin duda, una de las novelas más singulares de entre todas las que se han escrito en español en este cambio de siglo. Y también una de las más bellas y precisas. Como ya sucedía en su anterior novela: “Trabajos del reino”, Yuri Herrera no escribe “simplemente” sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente. Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco, hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas. Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Marina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo. Basta leer dos páginas, una, de este libro, y no hará falta más: ya no podrá escapar ningún lector de esta historia fabulosa que narra mucho más que el viaje de Marina en busca de su hermano.



"La transmigración de los cuerpos":

Una epidemia paraliza el país, pero propicia, a su vez, el encuentro entre una mujer deseada, La Tres Veces Rubia, y un hombre que desea, El Alfaqueque. Las palabras de éste parecen conseguir, calmar o sanarlo todo: producen fascinación. Hay algo en él de mensajero y, también, de ángel sin espada. Su particular ética organiza el mundo, un mundo tan lleno de muerte como de contradicciones, donde por debajo de la muerte late, sin embargo, una pura vida que nada ni nadie podría enfangar de tan intensa. Un encargo llevará a El Alfaqueque hasta personas y lugares insospechados para los lectores, más allá de tugurios y tabernas, en una suerte de trama detectivesca que a la vez se incardina en los grandes mitos de la literatura desde los clásicos griegos. Tragedia, redención, familia, sexo y muerte son las claves de una historia escrita en estado de gracia, como todas las de Yuri Herrera, y que parece tan bíblica que nadie diría que pertenece al presente.


"El incendio de la mina El Bordo":

A las siete de la mañana del (10 de marzo de 1920) se declaró un incendio en la mina El Bordo, en el estado mexicano de Hidalgo. Unas horas más tarde se dio por terminada la evacuación y se cerró el tiro de la mina para favorecer la extinción del incendio, previa declaración por parte de autoridades, médicos y representantes de la compañía minera. Seis días más tarde, se accedió de nuevo a la mina para retirar los cadáveres: se calculaba que habían muerto unos diez mineros; sin embargo, una vez dentro, no sólo descubrieron que había ochenta y siete cadáveres, sino que todavía quedaban siete mineros con vida.

Yuri Herrera realiza una minuciosa reconstrucción histórica (sin ficción alguna) sobre lo sucedido en esas primeras horas y durante los días siguientes, y nos muestra la complicidad entre ciertas autoridades y la prensa servil mientras bajo tierra “unos hombres se descomponían y otros luchaban por su vida. Mentiras y más mentiras recorren este texto apabullante, y sobre ellas se alza la voz de lo que realmente ocurrió. Ya en las primeras páginas, el autor deja clara la voluntad de la obra: “El silencio no es la ausencia de historia, es una historia oculta bajo una forma que es necesario descifrar”. No se trata de una tragedia local: lo acontecido en la mina El Bordo ha sucedido, y sigue sucediendo, en muchos lugares del mundo. Un relato real fascinante.

"Los ojos de Lía":

Desde que era pequeña, Lía disfrutaba de los pequeños placeres de la vida. Contemplaba por un tiempo que a ella le parecía eterno la luz que rebotaba del salero durante el desayuno. “Los ojos de Lía” es una conmovedora historia sobre un tema muy importante para los niños y jóvenes de nuestro país: cómo hacer frente a la violencia de nuestro entorno. Todos los días en las noticias, en conversaciones ajenas, en nuestro círculo inmediato, somos testigos de una realidad que nos amenaza. Este relato de Yuri Herrera -uno de los mejores escritores de nuestro país hoy en día- acompañado de las ilustraciones del talentoso Patricio Betteo, invita a la reflexión de un problema que sólo se vuelve más agudo si se decide ignorar.


Enlaces externos


Referencias

  • [David, Elías (26 de abril de 2012). Entrevista al escritor Yuri Herrera. SUBURBANO.NET. Consultado el 30 de mayo de 2017].
  • [Premio Anna-Seghers; reconocen a Yuri Herrera. Excélsior. 18 de noviembre de 2016. Consultado el 30 de mayo de 2017].
  • [Parra, Eduardo Antonio (2005). La fábula del narcotráfico: Trabajos del reino de Yuri Herrera. Letras Libres].
  • [La Jornada. www.jornada.unam.mx. Consultado el 30 de mayo de 2017].
  • [Obra de consulta: Enciclopedia de la literatura en México].



Fuentes