Zelmar Michelini

Zelmar Michelini
Información sobre la plantilla
Zelmar Michelini.jpg
NombreZelmar Raúl Michelini Guarch
Nacimiento20 de mayo de 1924
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento20 de mayo de 1976
Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteHomicidio
NacionalidadUruguaya
EducaciónUniversidad de República
OcupaciónPeriodista, Político
Partido políticoPlantilla:Geodatos Partido Colorado hasta 1971 Plantilla:Geodatos Frente Amplio1971 a 1976
CónyugeElisa Delle Piane
HijosElisa, Margarita, Luis Pedro, Isabel, Zelmar, Cecilia, Rafael, Felipe, Graciela y Marcos

Zelmar Raúl Michelini Guarch.Fue un periodista y político uruguayo.

Síntesis biográfica

Ingresó en 1948 a la Universidad de la República, como estudiante de Derecho. Allí, su condición de líder lo llevó a ser dirigente estudiantil, integrando la Federación de Jóvenes Batllistas. Además, fue secretario general del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Se casó con Elisa Delle Piane con quien tuvo 11 hijos.

Trabajó desde muy joven en el Banco Hipotecario del Uruguay y fue sindicalista del gremio bancario.

Carrera Oplítica

Comenzó su carrera política dentro de la lista 15 del Partido Colorado, con una clara adhesión al ideario batllista.

Fue secretario político de Luis Batlle, diputado y presidente de bancada. En la década del 60, fundó la lista "99", por la que fue candidato a presidente, senador y ministro.

Desarrolló una intensa labor legislativa. Ejerció el periodismo en el diario Acción, en Hechos, diario fundado por él y en otras publicaciones uruguayas y argentinas

En 1971 impulsó, junto a otros dirigentes políticos progresistas la creación del Frente Amplio, una nueva fuerza política que surgió como respuesta y opción de salida a la grave crisis social y económica que se vivía en Uruguay.

Exilio

Luego del golpe de estado cívico-militar en junio de 1973 Zelmar Michelini al igual que muchos uruguayos se exilió en Argentina. Desde Buenos Aires continuó con la denuncia de la dictadura que asolaba a su país y desarrolló una intensa labor de apoyo a sus compatriotas exiliados.

Denuncia Violaciones DH

En 1974 presentó personalmente ante el Tribunal Russell reunido en Roma, la denuncia de las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Uruguay.

Golpe de Estado

En junio de 1973, el Senado de la República se encontraba tratando el pedido de la Justicia Militar de desafuero del Senador del Frente Amplio Enrique Erro, por sus presuntas vinculaciones con el movimiento MLN - Tupamaros. El 26 de junio de 1973 viaja a Buenos Aires para evitar el regreso del Senador Erro y al día siguiente se produce el Golpe de Estado.

Michelini se exilia en Buenos Aires, desde donde llevó a cabo una gran batalla denunciando, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos de la dictadura cívico-militar, no sólo en Argentina sino también en todos los foros internacionales que estuvieron a su alcance.

Una de sus hijas, Elisa, encarcelada acusada de ser tupamara, fue torturada como método de presión para que Michelini detuviera su accionar, cosa que nunca hizo. Otra de sus hijas, Margarita, era presunta integrante de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales, de extracción anarquista.

Asesinato

En mayo de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por las fuerzas represivas del Plan Cóndor, junto al presidente de la cámara de Diputados de Uruguay Héctor Gutiérrez Ruiz y los jóvenes luchadores políticos Rosario Barredo y William Whitelaw.

Testimonio de su muerte

En abril de 1986, la Comisión recibió el testimonio de una enfermera que declaró que a fines de mayo de 1976 habría atendido al capitán de ejército Pedro Matto emocionalmente conmocionado por el remordimiento -que decía- le provocaba ser el autor del disparo que habría causado la muerte de Zelmar Michelini. Días más tarde, el diario El País en la sección El duende de la trastienda a cargo del periodista Daniel Herrera Lussich, publicó las declaraciones de la enfermera que tenían el carácter de secretas. Esta filtración dañó la confianza y credibilidad de la Comisión. Hasta el día de hoy se desconoce al autor de la filtración y existen diversas interpretaciones tanto sobre su identidad como sobre el objetivo de la filtración.

El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, imputándoles la autoría intelectual de dichos crímenes.

En marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para Bordaberry y para Blanco por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw.

Fuentes