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Arpa celta
Arpa celta
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Instrumento musical de cuerda pulsada | ||
Arpa celta. Es un arpa cuadrada tradicional de Irlanda y Escocia. Es conocido como cláirseach en irlandés y clàrsach en gaélico escocés. En Irlanda y Escocia, era un instrumento de alambre que requería gran habilidad y práctica prolongada para jugar, y estaba asociado con la clase dominante gaélica. Aparece en las monedas y los escudos de armas irlandeses y británicos de la República de Irlanda, el Reino Unido y Canadá.
Sumario
[ocultar]Historia
La historia temprana del arpa triangular en Europa es cuestionada. El primer instrumento asociado con la tradición arpa en el mundo gaélico se conocía como un cruit. Esta palabra puede haber descrito originalmente un instrumento de cuerda diferente, estando etimológicamente relacionado con el crecimiento galés. Se ha sugerido que la palabra clàrsach / cláirseach (de clàr / clár, una tabla) se acuñó para el arpa triangular que reemplazó al cruit, y que esta acuñación era de origen escocés.
Tres de las cuatro arpas auténticas más antiguas para sobrevivir son de procedencia gaélica: el arpa del Trinity College conservada en el Trinity College de Dublín, y el arpa de la reina María I de Escocia y el Arpa de Lamont en el Museo Nacional de Escocia, Edimburgo. Los dos últimos son ejemplos del pequeño arpa de cabeza baja, y ambos están hechos de carpe, un bosque no nativo de Escocia o Irlanda. Los tres datan aproximadamente del siglo XV y pueden haberse hecho en Argyll, en el oeste de Escocia. Muchas arpas "irlandesas" de períodos posteriores no tienen procedencia y posiblemente podrían ser de origen escocés. El clérigo y erudito normando-galés Gerald de Gales (c.1146 - c.1223), cuya Topographica Hibernica et Expugnatio Hibernica es una descripción de Irlanda desde el punto de vista anglo-normando, elogió la música de arpa irlandesa (si no es otra cosa), pero agregó que, en opinión de muchos, los escoceses ahora los habían superado en esa habilidad. Gerald se refiere al cithara y al tímpano, pero su identificación con el arpa es incierta, y no se sabe si alguna vez visitó Escocia. Escocia, debido a su afinidad y relaciones sexuales, trata de imitar a Irlanda en la música y se esfuerza en la emulación. Irlanda usa y se deleita en dos instrumentos solamente, el arpa, a saber, y el tímpano. Escocia usa tres, el arpa, el tímpano y la multitud. Sin embargo, en opinión de muchos, Escocia ya no solo ha alcanzado a Irlanda, su instructor, sino que ya la supera y la supera en habilidad musical. Por lo tanto, la gente ahora mira a ese país como la fuente del arte. - Gerald of Wales Las primeras imágenes del clàrsach no son comunes en la iconografía escocesa, pero una lápida en Kiells, en Argyllshire, que data de alrededor de 1500, muestra una con una caja de sonido típicamente grande, decorada con diseños gaélicos. El santuario irlandés del libro Maedoc data del siglo XI y muestra claramente un arpista con un arpa triangular enmarcada que incluye una "Sección en T" en el pilar. La palabra irlandesa lamhchrann o gaélico escocés làmh-chrann entró en uso en una fecha desconocida para indicar este pilar que habría proporcionado el refuerzo para resistir la tensión de un arpa de alambre. Tres ejemplos anteriores al siglo XVI sobreviven hoy; Brian Boru Harp en Trinity College, Dublín, y Queen Mary y Lamont Harps, ambos en Escocia. Una de las colecciones más grandes y completas de música de arpa de los siglos XVII-XVIII es obra de Turlough O'Carolan, un arpista y compositor irlandés ciego e itinerante. Al menos 220 de sus composiciones sobreviven hasta nuestros días.
Características y funciones
En la construcción, las arpas irlandesas y escocesas pueden considerarse en general como una. Un rasgo característico son las cuerdas de metal. Las fuentes históricas mencionan varios tipos de alambre, incluidos el latón y el hierro; Algunos estudiosos también abogan por el uso de plata y oro. Los cables estaban unidos a una caja de resonancia masiva, típicamente tallada en un solo tronco, comúnmente de sauce, aunque otras maderas como el aliso y el álamo se han identificado en arpas existentes. Esta arpa también tenía un pilar curvo reforzado y un cuello sustancial, flanqueado con gruesas bandas de mejillas de latón. Las cuerdas, generalmente tocadas con las uñas, producían un sonido de timbre brillante. Este tipo de arpa también es única entre las arpas triangulares de una sola fila, ya que las dos primeras cuerdas afinadas en el medio de la gama se ajustaron al mismo tono.
Partes del arpa
En gaélico escocés, los nombres de los componentes del clàrsach fueron los siguientes:
- amhach (cuello)
- cnagan (alfileres)
- corr (tablón de anuncios)
- com (cofre o caja de sonido)
- làmh-chrann (árbol o antepilar)
- teudan (cuerdas)
- cruidhean nan teud (zapatos de cuerda)
- urshnaim (alternar?)
Características de cada pieza
El com (caja de sonido) generalmente estaba tallado en una sola pieza de sauce, ahuecado por detrás. Se insertó cuidadosamente un panel de madera más dura para cerrar la parte posterior. Los cruidhean nan teud (zapatos de cuerda) generalmente estaban hechos de latón y evitaban que las cuerdas de metal cortaran la madera de la caja de resonancia. Los urshnaim pueden referirse a la palanca de madera a la que se abrochó una cuerda una vez que salió de su agujero en la caja de resonancia.
Modo de empleo
El tocar el arpa de alambre ha sido descrito como extremadamente difícil. Debido a la resonancia de larga duración, el intérprete tuvo que amortiguar las cuerdas que se acababan de tocar mientras se tocaban nuevas cuerdas, y esto mientras se tocaba rápidamente. Contrariamente a la práctica moderna convencional, la mano izquierda tocaba los agudos y la derecha el bajo. Se dijo que un jugador debería comenzar a aprender el arpa a más tardar a los siete años. Sin embargo, los mejores jugadores modernos han demostrado que se puede lograr una competencia razonable incluso más tarde.
Función social y decadencia
Durante el período medieval, el arpa de alambre tenía demanda en todos los territorios gaélicos, que se extendían desde las tierras altas del norte y las islas occidentales de Escocia hasta el sur de Irlanda. Sin embargo, los mundos gaélicos de Escocia e Irlanda, aunque conservaban estrechos vínculos, ya mostraban signos de divergencia en el siglo XVI en el lenguaje, la música y la estructura social. La función del clàrsach en un señorío de las Hébridas, tanto como entretenimiento como metáfora literaria, se ilustra en las canciones de Màiri Nic Leòid (Mary MacLeod) (c.1615 - c.1705), un destacado poeta gaélico de su tiempo. El jefe es alabado como alguien experto en juzgar arpa, el tema de una historia y la esencia del sentido: Tuigsear nan teud , Purpais gach sgèil , Susbaint gach cèill nàduir . La música del arpa y la pipa se muestra intrínseca al esplendor de la corte MacLeod, junto con el vino en copas brillantes: Gu àros nach crìon Am bi gàirich nam pìob Is nan clàrsach a rìs Le deàrrsadh nam pios A 'cur sàraidh air fìon Is' ga leigeadh an gnìomh òircheard . Aquí la gran gaita Highland comparte el alto estatus del clàrsach. Ayudaría a suplantar el arpa, y puede que ya haya desarrollado su propia tradición clásica en forma de la elaborada "gran música" (ceòl mòr ). Una elegía a Sir Donald MacDonald de Clanranald, atribuida a su viuda en 1618, contiene una referencia muy temprana a la gaita en un entorno extraño: ¿Iomadh sgal pìobadh Mar ri farrum nan dìsnean air clàr Rinn mi èisdeachd a'd 'bhaile ...? Hay evidencia de que la tradición musical del clàrsach puede haber influido en el uso y el repertorio de la gaita. El sistema mnemónico oral llamado canntaireachd , utilizado para codificar y enseñar ceòl mòr , se menciona por primera vez en el obituario de 1226 de un clàrsair (arpista). Los términos relacionados con el tema y la variación en el clàrsach y la gaita se correlacionan entre sí. Los fundadores de las dinastías de gaita también son conocidos como jugadores clársach. A mediados del siglo XVIII, el "violador" (violinista) había reemplazado al arpista, una consecuencia, tal vez, de la creciente influencia en el mundo gaélico de la cultura escocesa de tierras bajas.
Renacimiento
A principios del siglo XIX, incluso cuando la antigua tradición del arpa gaélica estaba desapareciendo, se inventó una nueva arpa en Irlanda. Tenía cuerdas intestinales y mecanismos de semitonos como un arpa de pedal de orquesta, y fue inventada por el fabricante de arpas de pedal de Dublín John Egan. Era pequeño y curvo como el cláirseach histórico o el arpa irlandesa, pero sus cuerdas eran de tripa y la caja de sonido era mucho más ligera. En la década de 1890 también se desarrolló un nuevo modelo de arpa similar en Escocia como parte de un renacimiento cultural gaélico. Ahora, sin embargo, hay un renovado interés en el arpa de alambre, o clàrsach, con réplicas que se realizan y se realizan investigaciones sobre antiguas técnicas de juego y terminología.
Cantidad de cuerdas
34 cuerdas Arpa celta: De origen galés, puede medir hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
Curiosidades
La marcha de Brian Boru interpretada con cuatro arpas celtas. Se dice que es una marcha fúnebre escrita en 1014 en honor al Gran Rey cuando éste falleció en la Batalla de Clontarf.
Arpistas célticos
Se registran los nombres de varios de los últimos arpistas.
- El ciego Duncan McIndeor, quien murió en 1694,
- El ciego Patrick McErnace
- Manus McShire se menciona en un libro de cuentas que cubre el período de 1688 a 1704.
- Neill Baine se menciona en una carta fechada en 1702 de un servidor de Allan MacDonald de Clanranald.
- Angus McDonald, recibió el pago siguiendo las instrucciones de Menzies of Culdares el 19 de junio de 1713, y las cuentas del Marqués de Huntly registraron un pago a dos arpistas en 1714.
- Rory Dall Morison (quien murió c.1714)
- Lachlan Dall (quien murió c.1721]]
- Murdoch MacDonald (quien murió c.1740).
- Turlough O´Carolan fue un compositor e intérprete de arpa irlandés que vivió a finales del siglo XVII y principios del XVIII
- Ruairi Dall O'Cathain otro arpista irlandés ciego nacido en 1570 y muerto en 1650. Serviría en la corte de Jacques Ist de Inglaterra. Dejó una obra menos abundante que la de O'Carolan, pero algunas de sus piezas, en particular Tábhair dom do Lámh ("Dame la mano") siguen siendo clásicos del repertorio tradicional.
- John Parry (1710-1782), arpista galés ciego que sirvió a Williams-Wynn , terratenientes e industriales de la cuenca de Ruabon .
- Denise Mégevand (1917-2004), profesora de Alan Stivell y Telenn Bleimor, participó fuertemente en el renacimiento del arpa celta.
- Gildas Taldir-Jaffrenou (1909-2000), violinista y arpista bretón, que con Arnold Dolmetsch hizo las primeras investigaciones sobre la fabricación de arpas celtas.
- Telenn Bleimor comenzó en 1954
- [[Kristen Noguès]
- Brigitte Baronnet
- Françoise Johannel
- Annaig
- Derek Bell (1935-2002), miembro irlandés del grupo "Chieftains ".
- Loreena McKennitt, canadiense de ascendencia irlandesa, famosa por su "World Celtic Music".
- Mariannig Larc'hantec , arpista, compositora, profesora, investigadora, autora. Primer arpista que introdujo oficialmente el arpa celta en el conservatorio (ENMD de Brest 1972).
- Dominig Bouchaud, primer premio de arpa clásica en el Conservatorio Nacional Superior de París, compositor y profesor de arpa celta en la Escuela Nacional de Música de Quimper.
- Jochen Vogel, arpista alemán, a través de un estilo de ejecución muy contemporáneo, combina el arpa de metal con cuerdas con música tradicional y actual.
- Los hermanos Pol Quefféléant y Hervé Quefféléant, del grupo bretón Triskell.
- Katrien Delavier (1961-1998), originaria del norte de Francia.
- Athy , (1984) único arpista y compositor de arpa eléctrica de Argentina que reinventa y modifica la historia del arpa celta en su país.
- Cécile Corbel
- Sedrenn
- Tristan Le Govic
- Armelle Gourlaouën
- Gwenaël Kerléo
- Nolwenn Arzel
- Kim Robertson
- Aryeh Frankfurter
- Patrick Ball (que juega con las uñas en cuerdas de cobre como en la época de O'Carolan)…
- Vanessa Gerkens, arpista y compositora belga formada en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, creadora de la arponomía.
- Alan Stivell, Bretón cuyo padre y Jord Cochevelou Mégevand tener (con él) provocaron un renacimiento del instrumento en la Bretaña, en 1953, la construcción de la primera arpa bretona del XX ° siglo. Alan Cochevelou , quien se convirtió en Alan Stivell, popularizó el instrumento en todo el mundo, a partir de finales de la década de 1960.
- Myrdhin , bretón con el nombre artístico galés, fundador de los Rencontres Internationales de Harpe Celtique que tiene lugar cada año en Dinan (Côtes d'Armor).
- Jennifer Evans - Van der Harten (Jenny) de Omnia
- Marion Le Solliec, arpista bretona, toca el arpa celta y eléctrica
- Joanna Newsom
- Christophe Sauniere
- Alice coltrane
- Erik Ask Upmark (sv) es un profesor sueco y el único arpista que trabaja en el folclore escandinavo.
- Einar Selvik (en) (Kvitrafn), toca el arpa trovadoresca en el proyecto musical pagano del folclore noruego llamado Wardruna .
- Chrigel Glanzmann , toca el arpa trovadoresca en el grupo de folk metal suizo llamado Eluveitie .
- Andreas Vollenweider, compositor suizo, toca un arpa electroacústica de su propio diseño.
- Erzsébet Gaál (en) , arpista húngaro