Cuerda (música)

Cuerda (música)
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Cuerda (música)

Cuerda. Es el elemento vibratorio que origina el sonido en los instrumentos musicales de cuerda, tales como la guitarra, el contrabajo, el arpa, el piano, o miembros de la familia de los violines, descendientes lejanos de antiguos instrumentos como vihuelas, fidulas, rabeles y salterio. Las cuerdas están formadas por materiales flexibles, sometidas a una tensión determinada para que pueda vibrar de una manera libre para que pueda originar una onda acústica, las cuerdas pueden ser lisas, constando así de un material único como acero, nailon, oro o tripas de animales.

Historia

Antiguamente los guitarristas utilizaban unas cuerdas muy diferentes a las que conocemos hoy en día. Hasta mitad del siglo XX, utilizaban cuerdas hechas con tripa de cerdo la mayoría de veces, otras veces de acero, como parece que era el caso de Agustín Pío Barrios (Mangoré). Todo esto cambió con la introducción del nailon, o plástico como también se refieren a este polímero artificial. Hoy en día forma parte de la normalidad encontrarnos con cuerdas de nailon para las primas (muchas veces negras para el flamenco) y nailon entorchado con cobre para los bordones. A partir de la introducción del nailon, se han producido una serie de innovaciones que amplían las opciones del guitarrista. En la actualidad también podemos encontrar cuerdas de [[[carbono]] o titanio. Todas ellas con diferentes calibres, dureza en los materiales, y con sistemas de calidad mediante láser, que posibilitan un resultado extraordinario. El calibre de las cuerdas, combinado con el material utilizado, es fundamental para establecer la tensión que va a suponer para la guitarra. Las tripas de toro y oveja se utilizaban antiguamente para fabricar cuerdas de instrumentos musicales, pero al tratarse de materiales muy sensibles a cambios de temperatura y humedad, los instrumentos se desafinaban con mucha facilidad. Otro inconveniente de las cuerdas fabricadas con tripas es que se rompen con mucha facilidad. Debido a estas razones, poco a poco se optó por empezar a utilizar otros materiales: metales y otros de tipo sintéticos. La gran ventaja de las cuerdas de tripa es la calidez del sonido que emiten y son las preferidas de algunos intérpretes, aunque ya únicamente se utilizan en instrumentos de cuerda antiguos como la vihuela, la tiorba, el clave, etc. Las cuerdas de tripa que aún se utilizan suelen reforzarse con hilos metálicos. Por otra parte, al cambiar de materiales, también cambia la proporción entre calibre y tensión. Posiblemente el caso más llamativo respecto a la diferencia en la proporción entre calibre y tensión, se produce con el carbono, donde nos encontramos con calibres de alrededor de 0,60 mm y tensiones fuertes. En referencia al resultado de los diferentes materiales, encontramos colores con más brillo, mayor proyección y de mayor volumen cuanta más tensión tenga la cuerda. Algo que también ocurre con el carbono si lo comparamos con el nailon. Por otra parte, con el titanio encontramos un tacto más delicado y un color tirando a rosa que, en lo que respecta al sonido, ofrece un color sonoro que podríamos describir como de destellos. En lo que respecta al calibre del titanio, guarda una relación similar al nailon. En muchas ocasiones, encontramos fabricantes que combinan cuerdas de diferentes materiales para optimizar al máximo el desarrollo de las guitarras. Es bastante común encontrar terceras cuerdas primas con carbono. Por lo general, la tercera cuerda (Sol) es la más débil de sonido, llegando en muchas ocasiones a tener que “romper” la nota por intentar hacerla sonar, algo que se puede llegar a resolver mediante la utilización de una cuerda de mayor tensión o de carbono.

Características

Los materiales utilizados para fabricar estas cuerdas van desde metales como acero, cobre, plata y oro, hasta tripas de animales, pasando por materiales sintéticos como la fibra de carbono o el nailon. Algunas cuerdas tienen el núcleo de nailon o seda y luego un envoltorio de ese núcleo a base de algún metal de los citados anteriormente, enrollado en forma de espiral. Este revestimiento metálico tiene como función darle cierta homogeneidad y peso a la cuerda durante la vibración para que alcance la sonoridad deseada, manteniéndola flexible y delgada para poder tocar. El material más usado es el núcleo es el acero, seguido por otros como : seda, tripas de origen animal, nailon, etc. Algunas cuerdas se suelen chapar en oro o plata, que si bien son materiales más caros, tienen la ventaja de que mejoran el timbre del sonido, son más resistentes a la corrosión y son materiales hipoalergénicos. El nailon es un material muy utilizado en el núcleo de cuerdas, ya que permite ser fabricado y manufacturado a gran escala. Hay intérpretes de jazz que prefieren las cuerdas con núcleo de acero ya que el coste es más bajo, la respuesta es más rápida y la afinación es más estable. Los intérpretes clásicos suelen decantarse por los núcleos sintéticos por su riqueza en armónicos. El recubrimiento más utilizado es el aluminio para instrumentos de arco, y el broce para guitarra y piano. También se utilizan níquel, cobre, plata, oro y wolframio. El recubrimiento de las cuerdas, comúnmente llamado “entorchado”, puede ser sobre cable redondo o clave plano. Los bajos sin trastes suelen utilizar el entorchado sobre cable plano. Entremedias del entorchado sobre cable redondo y sobre cable plano existe un material llamado ground round que permite un acabado ovalado. Las cuerdas que utilizan el latón o el bronce para el entorchado, se corroen más fácilmente por la humedad y el sudor de los dedos del intérprete. Como consecuencia de ello, las cuerdas perderán su brillo original a lo largo del tiempo. Es por esto que los fabricantes de cuerdas aplican un baño de metal o polímero para evitar la corrosión. Hay cuerdas de instrumentos que llevan un revestimiento de seda a modo de protección, para evitar el deterioro al ir apoyada sobre madera. En algunos casos a este revestimiento se le suele dar alguna tonalidad de color que identifica el tipo de cuerda, su altura o el material del que está hecha. La mayoría de las cuerdas se construyen con una tope en uno de los extremos para facilitar la sujeción al instrumento.

Materiales

El sonido que emitirá una cuerda sometida a vibración dependerá de una manera muy directa de su peso, y por lo tanto de su diámetro y densidad. Esas son las medidas que hay que tener en cuenta a la hora de fabricar una cuerda. Cuanto mayor es una cuerda, mayor es su peso y por lo tanto habrá que ejercer una mayor fuerza para hacerla vibrar; esta vibración será más lenta y el sonido que emitirá será más grave. Es importante tener en cuenta que cada categoría de guitarra suele usarse con cuerdas determinadas. Por ejemplo, las guitarras clásicas llevan cuerdas de nylon ya que, de lo contrario, el mástil podría romperse debido a la tensión. Podemos encontrar en el mercado las siguientes mencionadas:

  • Cuerdas de bronce: Las cuerdas de guitarra de bronce son conocidas por su sonido brillante. Se suelen comercializar con el nombre 80/20 porque están hechas con 80% cobre y 20% zinc. Pueden ser usadas para cualquier estilo de música por su sonido oscuro y cálido.
  • Cuerdas de bronce fosforado: Las cuerdas de bronce fosforado son utilizadas por los profesionales y principiantes que prefieren un tono brillante para las cuerdas.
  • Cuerdas de latón: ofrecen un tono término medio que cae entre los cálidos tonos de bronce fosforado y bronce brillante.
  • Cuerdas de acero y seda: producen un sonido suave y meloso. Producen menos tensión y vienen en calibres más ligeros por lo que son muy fáciles de tocar.
  • Cuerdas de nylon o clásicas: Las tres primeras cuerdas de guitarra están hechas de material de nylon suave, con las últimas tres cuerdas hechas de núcleo de nylon trenzado envuelto en cobre plateado, latón o bronce. Producen un sonido profundo y silenciado.

Calibre

El grosor de las cuerdas. Este se mide normalmente se mide por el diámetro de la primera cuerda. El calibre puede listarse en números (.009, .010, .011…) o palabras (Extra light, light, medium…) o ambos. Un calibre mayor tiene mayor volumen y un mejor tono, pero son más difíciles de tocar. Los calibres más delgados son más sencillos de tocar pero suenan menos y a veces tienen un zumbido.

Vibración de la cuerda

Cuando se pulsa una cuerda esta empieza a vibrar, la interferencia causada por la vibración en el campo magnético de una pastilla generará un cambió en el flujo de energía pasando a través de la pastilla misma. La energía se transmitirá de la guitarra al amplificador y posteriormente a los altavoces que emitirán el sonido hasta nuestros oídos. Las cuerdas vibran como una onda sinusoidal, moviéndose en infinitos patrones llamados parciales o armónicos. El sonido resultante depende de la localización de las pastillas a lo largo del patrón de vibración de la cuerda tiro o escala. Si tocamos un Mi al aire, veremos que la cuerda está firme en sus extremos y que su máxima amplitud de vibración se encuentra justo en la mitad de su longitud. La nota producida por esa primera vibración es el primer armónico fundamental es el más fuerte y el que da nombre a la nota.

Véase también

Fuentes