Gineta

Gineta
Información sobre la plantilla
Img gineta1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGenetta genetta
Reino:Animalia
Orden:Carnívoros
Familia:Vivérridos

Gineta. Carnívoro de la familia de los Vivérridos; mide de 42 a 58 cm de longitud, con una cola que puede llegar a medir lo mismo que su cuerpo. Pesa entre 1 y 3 kg. La gineta es del tamaño de un gato; tiene la cabeza más alargada y delgada que ese felino, unas grandes orejas y un hocico puntiagudo. Su pelaje, de fondo claro, luce manchas negras y una larga cola con anillos oscuros. Tiene patas cortas; las delanteras son plantígradas, es decir que se apoyan sobre la planta del pie, y las traseras digitígradas, ya que se apoyan sobre los dedos. Las uñas son semirretráctiles. Las vibrisas (o bigotes) pueden alcanzar hasta 9 cm.

Comportamiento

A pesar de que la gineta descansa y se alimenta en los árboles, la mayor parte del tiempo vive en el suelo. En cautividad es nocturna por completo. Durante el día, la gineta descansa sobre las ramas altas de árboles como las encinas, los castaños, los abetos o los pinos. La gineta suele utilizar su olfato para comunicarse. En efecto, sus señales olorosas persisten incluso cuando ha abandonado un lugar. Unas son las marcas de la glándula fétida asociada con los genitales, y las otras dos son las realizadas al frotar sus costados o las patas traseras contra algún objeto. Las heces también sirven en la comunicación olfativa. Una hembra puede reconocer el olor de un macho incluso aunque hayan pasado nueve semanas.

Reproducción

Gineta

Las ginetas alcanzan la madurez sexual a los cuatro años, cuando pesan unos 2 kg. El ciclo sexual del macho no es estacional, siempre está activo. Por regla general, el primer celo se sitúa entre enero y febrero, y el segundo entre mayo y junio. Sin embargo, se han observado variaciones al respecto. Los nacimientos se producen durante todo el año, tanto en cautividad como en la naturaleza. En efecto, el celo de la hembra puede desencadenarse ante la presencia de un macho, independientemente de la época del año. Durante el período que precede al apareamiento, el macho emite unos pequeños gritos, llamados de "contacto", al tiempo que olisquea a la hembra. Emitidos de forma aislada, en una sucesión de 2 a 3 sonidos, o bien en una larga serie, tienen una duración y unos intervalos variables.

La gestación dura una media de 70 días y los partos se producen de abril a junio y de septiembre a noviembre. Los recién nacidos, de dos a cuatro, están recubiertos de pelo y tienen los ojos y las orejas cerrados; su peso oscila entre los 61 y los 82 g y miden de 23 a 37 cm de largo. Alrededor de los cuatro meses son destetados, pero desde la 7ª semana ya empiezan a tomar alimentos sólidos. Sólo la hembra participa en la crianza de los pequeños, que permanecen junto a ella hasta el 4º o 5º mes. Luego, la camada se dispersa y aunque están ligados a un territorio delimitado, los jóvenes comen sus presas solos, cada uno en su rincón.

Celo

Tiene lugar de enero a septiembre, con un máximo en febrero-marzo, siendo el período de menor actividad los meses estivales. El celo se prolonga durante 2 ó 3 días hasta alcanzar la fecundación.

Gestación

La gestación dura de 55 a 65 días.

Época de parto

Son posibles dos partos al año, uno al principio del año y otro en otoño.

Parto

De 1 a 4 crías, normalmente 2 ó 3, que pesan al nacer unos 70- 90 gramos y que nacen con los ojos cerrados manteniéndolos hasta los 7 días.

Duración de la lactancia

Las crías son amamantadas durante 2 ó 3 semanas exclusivamente con leche, continuando con una dieta mixta constituida por alimento sólido y leche hasta los 3 ó 4 meses. Entre los 6 y 9 meses alcanzan su independencia, aun cuando continúan cazando y conviviendo con la madre hasta el siguiente parto en que o se independizan o ella los expulsa de la madriguera, por temor de que ocasionen daños en las nuevas crías.

Madurez sexual

Alcanzan la madurez sexual a los 2 años.

Alimentación

La gineta es un animal esencialmente carnicero. Para cazar utiliza su extraordinaria agilidad. Sin lugar a dudas es el más hábil de todos los vivérridos. Al mirar como trepa o baja por los troncos de los árboles con la cabeza por delante se diría que no conoce la gravedad. Aunque la dieta de estos pequeños carnívoros está constituida principalmente por pequeños mamíferos, sobre todo roedores y en concreto por el ratón campestre, puede asimismo ser muy variada. El régimen alimentario de la gineta incluye tanto liebres y conejos como roedores, aparte de pequeños carnívoros o insectívoros y aves que viven en los cenagales. Cuando lo precisa, consume anfibios, reptiles y peces o se introduce en los gallineros y corrales para atrapar gallináceas, palomas y pájaros. Asimismo, come huevos, vegetales e incluso los desperdicios que el hombre deja a su paso.

Distribución

La gineta es el único vivérrido cuyas poblaciones se encuentran a la vez en África, Oriente Medio y Europa. Los otros miembros de la familia se hallan sólo en África y Asia.

Enlaces externos

Fuentes