Diferencia entre revisiones de «China Zorrilla»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = China Zorrilla |nombre completo = Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz |otros nombres = China Zorrilla |imagen = China_zorr...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento =  [[14 de marzo]] de [[1922]]
 
|fecha de nacimiento =  [[14 de marzo]] de [[1922]]
|lugar de nacimiento = [[Montevideo]], [[Uruguay]]
+
|lugar de nacimiento = [[Montevideo]], {{bandera2|Uruguay}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  = [[Argentina]]
 
|residencia  = [[Argentina]]
|nacionalidad = Uruguay
+
|nacionalidad = Uruguaya
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 25: Línea 25:
 
|cónyuge      =   
 
|cónyuge      =   
 
|hijos        =   
 
|hijos        =   
|padres      =   
+
|padres      = Guma Muñoz y [[José Luis Zorrilla de San Martín]]
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}<div align=justify>
'''Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz'''. conocida como China Zorrilla, es una actriz y directora teatral uruguaya premiada en [[cine]], [[radio]] y [[televisión]], con larga trayectoria en ambas márgenes del [[Plata]]. Ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en [[Argentina]].
+
'''Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz'''. Conocida como China Zorrilla, es una actriz y directora teatral uruguaya premiada en [[cine]], [[radio]] y [[televisión]], con larga trayectoria en ambas márgenes del [[Plata]]. Ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en [[Argentina]].
  
 
En [[noviembre]] de [[2008]] le fue otorgada por el gobierno de [[Francia]] la condecoración de la ''Legión de Honor'' en el grado de Chevalier  y en [[2011]] el gobierno uruguayo la homenajeo  con un ''sello del correo''.
 
En [[noviembre]] de [[2008]] le fue otorgada por el gobierno de [[Francia]] la condecoración de la ''Legión de Honor'' en el grado de Chevalier  y en [[2011]] el gobierno uruguayo la homenajeo  con un ''sello del correo''.
  
==Biografía==
+
==Datos biográficos==
Nació en [[Montevideo]] en el seno de una familia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor [[José Luis Zorrilla de San Martín]], autor de obras escultóricas
+
Nació en [[Montevideo]] en el seno de una familia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del campo y del escultor [[José Luis Zorrilla de San Martín]], autor de obras escultóricas.
Su abuelo paterno fue el poeta [[Juan Zorrilla de San Martín]] ([[1855]]-[[1931]]), escritor y ministro plenipotenciario del [[Uruguay]] en la corte del rey español [[Alfonso XIII]].
+
 
 +
Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín ([[1855]]-[[1931]]), escritor y ministro plenipotenciario del [[Uruguay]] en la corte del rey español [[Alfonso XIII]].
  
 
La segunda de cinco hermanas, la mayor fue [[Guma Zorrilla]], destacada vestuarista teatral, "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con [[José Gervasio Artigas]], principal prócer del [[Uruguay]] y con el poeta argentino [[Estanislao del Campo]].
 
La segunda de cinco hermanas, la mayor fue [[Guma Zorrilla]], destacada vestuarista teatral, "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con [[José Gervasio Artigas]], principal prócer del [[Uruguay]] y con el poeta argentino [[Estanislao del Campo]].
Línea 50: Línea 51:
  
 
En [[1947]] viajó a [[Londres]] becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras como [[Katina Paxinou]], la gran trágica griega.
 
En [[1947]] viajó a [[Londres]] becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras como [[Katina Paxinou]], la gran trágica griega.
 
=== “Miro para atrás y fui feliz” ===
 
La actriz uruguaya repasa su vida. Desde la infancia en París hasta los almuerzos con su padre, en el que le hablaba de Historia. La seguridad de que iba a hacer teatro.
 
 
''Mi padre era escultor, no es frecuente tener un padre escultor, él le hizo un monumento a Artigas . Una vez iba pasando en un taxi y le dije al chofer: “¿Sabe quién hizo ese monumento?” Y el tachero me dijo:” su padre. “ ¿Y usted cómo lo sabe?”, le respondí. “Me lo dijo usted en otro viaje”. Ya lo tenía harto al pobre tipo contándole lo mismo.''
 
 
''Eso tiene un enorme encanto. No le digo a nadie, pero siempre tengo la nostalgia de Montevideo.''
 
 
''De la infancia en París me acuerdo poco, sólo del idioma. Hablo como una francesa, no porque aprendí en el colegio, sino porque en mi casa hablábamos francés. Fue la primera lengua que hablé y no te olvidás nunca de eso.''
 
 
''Siempre supe que iba a ser actriz.''
 
 
''Vivíamos en una casa enorme con mis abuelos, parecía un castillo encantado, éramos como veinte. Cada vez que se celebraba un cumpleaños había “Festival de China”. Mamá ponía un telón en el living y hacíamos sketch, yo tocaba el piano. Vestía a un primo de abuelo, a otro de tío. Yo siempre hacía de mí.''
 
 
''En un momento se me planteó el dilema de si dedicarme al teatro o no, porque alguna gente me apoyaba, pero los que no lo hacían eran muy firmes, temí que pudiera ser pecaminoso. Y yo quería irme al cielo, pero disfrazada de algo. Poco a poco me las fui arreglando para ser lo que soy ahora, una mujer muy feliz.''
 
 
''A la hora de almorzar si estaba papá era otra cosa, porque él empezaba a hablar sobre la historia y lo hacía como si nos estuviera contando un cuento. Todo lo que sé de historia y literatura lo aprendí con él.''
 
 
''Tengo un diario hace treinta años, no sé por qué lo hago. A veces me impresiona mirarlo, pero no quiero dejar de escribirlo. Es como si escribir fuera a demorar la despedida.''
 
 
''Me he dado el gusto de hacer todos los personajes de la historia, desde Julieta hasta La Celestina con Margarita Xirgu. Había una escena en que ella llevaba una chica a un prostíbulo y decía: ''“Me quedaré afuera, pero me quedaré mirando, que aunque ya no tenga dientes para morder, todavía me gusta sentir que se me hace agua la boca”''. Y le daba una intención tan brutal que estallaba el aplauso, tal era la picardía y ferocidad de ella, haberla conocido fue una gloria.''
 
 
''Discépolo era maravilloso , te explicaba cómo quería un personaje y te lo decía todo, estaban todas las preguntas contestadas. Sus indicaciones minuciosas te iban levantando los textos. Después de la función me decían, “qué bien estuviste” y yo sólo había hecho caso de las cosas pequeñitas que él me decía y que no estaban en el libro.''
 
 
''Hoy sigo haciendo teatro, porque yo he sabido muchas cosas, menos cómo gastar la cantidad de plata que he ganado.''
 
 
 
''Tampoco quiero dejar de hacer teatro porque siento que mientras lo siga haciendo estoy viva.
 
 
Me gusta hacer reír, eso no se aprende, es un don que te da Dios. Yo soy actriz de comedia y sé hacer reír a la gente. Ves a actores que no son buenos, pero son cómicos, y la gente los ama.''
 
 
''Prefiero siempre el teatro.''
 
 
''Tengo 89 años y aunque te maquillen, el cine no te perdona cuando te acercan la cámara.Tampoco quiero ser como la gente que niega a aceptar que pasan los años se sacan arrugas.''
 
 
''Toda mi vida soñé con hacer lo que hice, muy poca gente se puede dar ese lujo, pero me hubiera gustado casarme y tener hijos, eso me quedó en el camino. Me enamoré muchas veces y tuve un gran amor por quien hubiera dejado todo. Pero miro para atrás y fui feliz.''
 
  
 
== Sus actuaciones en obras de teatro ==
 
== Sus actuaciones en obras de teatro ==
Línea 189: Línea 154:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Artículo [http://www.cinenacional.com/persona/china-zorrilla China Zorrilla] Disponible en “www.cinenacional.com” Consultado el 10 de noviembre de 2011.
+
* Artículo [http://www.cinenacional.com/persona/china-zorrilla China Zorrilla]. Disponible en: “www.cinenacional.com”. Consultado: 10 de noviembre de 2011.
* Artículo [http://www.clarin.com/.../China-Zorrilla_0_466153402.html “Miro para atrás y fui feliz”] Disponible en “www.clarin.com”  Consultado el 10 de noviembre de 2011.
+
* Artículo [http://www.clarin.com/.../China-Zorrilla_0_466153402.html “Miro para atrás y fui feliz”]. Disponible en: “www.clarin.com”. Consultado: 10 de noviembre de 2011.
* Artículo [http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/china_zorrilla/ Películas, noticias, biografía, fotos] Disponible en “www.lahiguera.net”  Consultado el 10 de noviembre de 2011.
+
* Artículo [http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/china_zorrilla/ Películas, noticias, biografía, fotos]. Disponible en: “www.lahiguera.net”. Consultado: 10 de noviembre de 2011.
* Artículo [http://peliculas.itematika.com/biografia/a284/china-zorrilla. Biografía de China Zorrilla] Disponible en “peliculas.itematika.com”  Consultado el 10 de noviembre de 2011.
+
* Artículo [http://peliculas.itematika.com/biografia/a284/china-zorrilla. Biografía de China Zorrilla]. Disponible en: “peliculas.itematika.com”. Consultado: 10 de noviembre de 2011.
 
[[Category: Actriz]]
 
[[Category: Actriz]]

Revisión del 12:14 10 nov 2011

China Zorrilla
Información sobre la plantilla
China zorrilla.jpeg
NombreConcepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz
Nacimiento14 de marzo de 1922
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
ResidenciaArgentina
NacionalidadUruguaya
Otros nombresChina Zorrilla
PadresGuma Muñoz y José Luis Zorrilla de San Martín

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz. Conocida como China Zorrilla, es una actriz y directora teatral uruguaya premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata. Ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en Argentina.

En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.

Datos biográficos

Nació en Montevideo en el seno de una familia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín, autor de obras escultóricas.

Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), escritor y ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII.

La segunda de cinco hermanas, la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral, "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo.

Su infancia transcurrió en París, donde su padre eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón (Montevideo).

Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra, debutando en La Anunciación a María de Paul Claudel.

En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras como Katina Paxinou, la gran trágica griega.

Sus actuaciones en obras de teatro

  • Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht),
  • Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello),
  • La gaviota (de Antón Chéjov),
  • Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère),
  • Tartufo (de Molière),
  • La Celestina (de Rojas),
  • Nuestro pueblo (de Thornton Wilder),
  • Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare),
  • Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward),
  • El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov),
  • Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina),
  • La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár),
  • El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca),
  • El tobogán (de Jacobo Langsner),
  • Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo),
  • Plaza Suite (de Neil Simon),
  • La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux),
  • Todo sea para bien (de Luigi Pirandello),
  • La casamentera (de Thornton Wilder),
  • Danza macabra (de August Strindberg),
  • El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers),
  • El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta),
  • Baal (de Bertolt Brecht),
  • Sabor a miel (de Shelagh Delaney),
  • otras.

Premios

  • Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés 2008
  • Orden de Mayo del Gobierno argentino
  • Orden de Gabriela Mistral del Gobierno chileno
  • Premio Fondo Nacional de las Artes
  • Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2004
  • Ciudadana Ilustre de Montevideo
  • Ciudadana Ilustre de Mar del Plata
  • Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina 2010
  • Sello postal honorifico de la Republica Oriental del Uruguay (2011)
  • Entre otros premios recibidos se destacan:
  • 1981 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
  • 1985 Cóndor de Plata, premio mejor actriz de reparto por Darse Cuenta por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
  • 1985 Premio mejor actriz por Darse cuenta en el Festival de Cine de La Habana (Cuba)
  • 1991 Premio Konex, actriz de comedia, cine y teatro, Fundación Konex Argentina
  • 1996 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Besos en la frente
  • 2001 Mención especial, Fundación Konex Argentina
  • 2002 Cóndor de Plata, trayectoria, Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
  • 2003 Premio ACE de Oro, mejor actriz por El camino a la Meca otorgado por la Sociedad de Cronistas del espectáculo
  • 2003 Premio Trinidad Guevara, mejor actriz por El camino a la Meca
  • 2003 Premio Florencio Sánchez, mejor actriz por El camino a la Meca
  • 2003 Premio María Guerrero, mejor actriz por El camino a la Meca
  • 2003 Premio Martín Fierro, actuación especial femenina, APTRA
  • 2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Moscú por Conversaciones con mamá
  • 2004 Premio Mejor Actriz, Festival Internacional de Cine de Málaga por Conversaciones con mamá
  • 2005 Nominada mejor actriz Cóndor de Plata por Conversaciones con mamá
  • 2005 Premio Clarín Mejor Actriz por Elsa & Fred
  • 2006 Premio CEC, mejor actriz por Elsa & Fred, Círculo Español de Críticos.
  • 2006 Premio Martín Fierro, trayectoria, APTRA
  • 2006 Cóndor de Plata, premio mejor actriz por Elsa & Fred otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
  • 2006 Premio Gloria, máximo galardón del Festival de Cine Latino (en Chicago).
  • 2007 Premio Clarín, trayectoria
  • 2009 Premio Estrella de Mar de Oro, temporada teatral de Mar del Plata

Filmografía

  • 1971: Un guapo del 900
  • 1972: La maffia: Asunta Donato
  • 1972: Heroína
  • 1973: Las venganzas de Beto Sánchez: la maestra
  • 1974: La tregua
  • 1974: Los gauchos judíos
  • 1975: Triángulo de cuatro
  • 1975: Las sorpresas (episodio «Corazonada»)
  • 1982: Señora de nadie: la madre
  • 1982: Últimos días de la víctima: Beba
  • 1982: Pubis angelical
  • 1982: La invitación
  • 1984: Darse cuenta (también idea original)
  • 1985: Contar hasta diez: la actriz
  • 1985: Esperando la carroza: Elvira Romero
  • 1986: Pobre mariposa
  • 1989: Nunca estuve en Viena: doña Carlota
  • 1989: Cuatro caras para Victoria
  • 1989: Guerreros y cautivas
  • 1991: El verano del potro
  • 1991: Dios los cría
  • 1991: La peste: Emma Rieux
  • 1995: La nave de los locos
  • 1995: Fotos del alma
  • 1995: Lola Mora
  • 1996: La salud de los enfermos (TV): Mamá
  • 1996: Besos en la frente: Mercedes Arévalo
  • 1996: Sin querer
  • 1997: Entre la sombra y el alma (cortometraje)
  • 2004: Conversaciones con mamá: Mamá
  • 2005 Mujeres asesinas
  • 2005: Elsa y Fred: Elsa
  • 2006: Tres de corazones
  • 2007: Tocar el cielo
  • 2008: Doria
  • 2008: Sangre del Pacífico
  • 2003: Margarita Xirgú, la desterrada
  • 2008: Doria

Fuentes