Diferencia entre revisiones de «Limonar»
(→Glorias del deporte) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
|||
| Línea 81: | Línea 81: | ||
=== Glorias del deporte === | === Glorias del deporte === | ||
| − | En cuanto al deporte, siempre se ha hablado de las glorias limonareñas, entre los que tenemos al pelotero Lázaro Junco, Gerardo Bernardino Junco Manssipp los representantes del atletismo José Cobo, José Nenínguer, Michel Calvo, Alexander Reyes, José González Rosabal, también tenemos en Balonmano a José Urbeín Rodríguez, en remo aparece Osvaldo Cabrera Acosta y en especial, a Javier Sotomayor Sanabria, el Príncipe de las Alturas, quien le ha dado a su tierra natal en particular, y a Cuba en general, los más relevantes premios deportivos de todos los tiempos.<br> | + | En cuanto al deporte, siempre se ha hablado de las glorias limonareñas, entre los que tenemos al pelotero Lázaro Junco, Gerardo Bernardino Junco Manssipp los representantes del atletismo José Cobo, José Nenínguer, Michel Calvo, Alexander Reyes, José González Rosabal, también tenemos en Balonmano a José Urbeín Rodríguez, en remo aparece Osvaldo Cabrera Acosta y en especial, a [[Javier Sotomayor Sanabria]], el Príncipe de las Alturas, quien le ha dado a su tierra natal en particular, y a [[Cuba]] en general, los más relevantes premios deportivos de todos los tiempos.<br> |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 09:21 17 ago 2010
Plantilla:TerritorioLimonar. Fundado en 1808 con el nombre de Guamacaro, según aparece en las actas capitulares del Ayuntamiento de Matanzas, y es a partir del 28 de octubre de 1808 que se comienza a hablar de este territorio como Partido Judicial. Años más tardes, adquiere el nombre de Limonar debido a las grandes plantaciones de limón que tenían los colonos franceses en el territorio. Se toma además, el año 1808 como fecha de fundación, porque existe un documento redactado por el párroco de Limonar el día 15 de julio de ese año, donde informa que se estaba fabricando la Iglesia de Limonar.
Sumario
Ubicación
El territorio que hoy ocupa el municipio de Limonar, limita al norte, con Matanzas y Cárdenas, al sur con Unión de Reyes y Pedro Betancourt, al este con Jovellanos, y al oeste con Unión de Reyes,Matanzas y Madruga. Posee una extensión territorial de 449,07 km², lo que representa el 3,8 % del territorio de la provincia. Los suelos son, en su mayoría, fértiles.
Historia
La fundación de los poblados estuvo relacionado con el desarrollo económico de la región, así, fueron surgiendo pequeñas comunidades que los historiadores, en los inicios, llamaron aldeas; para finales del Siglo XVIII, el surgimiento de estos caseríos, se asocia con la fundación de ingenios, cafetales y otras actividades económicas importantes.
El proceso de mercedación fue la base fundamental para el desarrollo económico y la proliferación, que en gran medida permitió la fundación de los distintos poblados del territorio. Sus principales poblados son: Limonar, Triunvirato, Santa Ana y San Francisco de Paula.
La primera mercedación otorgada por el cabildo de La Habana, fue la de las tierras de Canímar en 1558; años más tarde, en este mismo hato pero en fecha 21 de enero de 1667, se crea el primer ingenio de Limonar, que se encontraba junto al Río Canímar, lindando con las haciendas de Limones Chicos y Guamacaro, su nombre era La Merced. La fuerza motriz que utilizaba este ingenio para la molienda era el agua, la cual extraía del Río Canímar.
Al parecer, este fue el primer ingenio de fabricar azúcar fundado en tierras de Limonar. Se le merceda además, el Corral de Laguna de Palos a Doña Petronila Recio; el mismo linda con Limones Chicos y el hato de Canímar, y le fue conferida la crianza de ganado mayor. Estas mismas tierras, pero en el año 1747, pertenecieron a la Condesa de Buena Vista, y a principios del Siglo XIX, pasan a ser propiedad de la Marquesa de Justiz de Santa Ana, quien donó una caballería de sus tierras para que se fomentará en ella una población de importancia.
La industria azucarera en Limonar, tiene su inicio a finales del Siglo XVII con la fundación del primer ingenio, ubicado en la zona de Canímar, llamado La Merced. A partir de este siglo, y hasta mediados del Siglo XVIII, es la etapa de mayor desarrollo de esta industria, existiendo en total de 35 ingenios, entre ellos: Nuestra Señora del Carmen, que ya cumplió su bicentenario y que al inicio era un trapiche movido por esclavos. En 1877 adquiere el nombre de La Julia, y en 1961 es nombrado Central Horacio Rodríguez, en honor a quien fue obrero y líder sindical de ese central. Unido al desarrollo de la industria azucarera, va el aumento de la fuerza de trabajo esclava, llegando a representar en un momento, el 89% de la población (11 813 esclavos).
A partir de 1825, comienza a ocurrir en esta jurisdicción, Rebeliones de esclavos, la primera de las cuales ocurrió el 15 de junio de 1825, en los cafetales de Sumidero y Sabanazo; a esta le sucedieron otras, siendo la más importante, la ocurrida el 5 de noviembre de 1843, en el Ingenio Triunvirato, y que fue capitaneada por los lucumíes Eduardo, Narciso y el ganga Manuel.
La mejor ruta a seguir la indicaba la esclava Fermina, del Ingenio Acanas. En esta sublevación murieron más de 50 esclavos, entre ellos, Carlota. Un grupo fue capturado y juzgado en Consejo de Guerra, siendo fusilados en 1844. En el lugar del suceso, hoy se encuentra un Conjunto Escultórico en honor a este acontecimiento. Gran significación tiene que también aquí, el 26 de junio del 1982, fuera inaugurado el Museo Municipal Limonar, ubicado en la Casa del Mayoral, el cual forma parte del Complejo Cultural que recuerda la sublevación esclava del Ingenio Triunvirato.
Años más tarde, por estar tan alejado de la cabecera del municipio, fue necesario trasladarlo, y es por ello, que el 30 de mayo de 1991, reabre sus puertas, teniendo ahora como sede, la antigua escuela La Encarnación, construcción erigida en 1890 por la Sociedad Económica de Amigos del País. El reinicio de las luchas por la independencia, marca una pauta en nuestro municipio al ocurrir, el 24 de febrero de 1895, el alzamiento dirigido por Juan Gualberto Gómez y Antonio López Coloma, en la finca La Ignacia. Este alzamiento tuvo gran importancia para la región, pues demostró la decisión de lucha de los matanceros contra el coloniaje español.
En la última etapa insurreccional, Limonar aportó importantes líderes revolucionarios como: Nelson Fernández, que cayó heroicamente en el asalto al Cuartel Goicuria; Antonio Berdayes, fundador, dirigente y líder henequenero y Horacio Rodríguez, luchador clandestino, expedicionario del Granma, Guerrillero de la Sierra Maestra y Comandante de la Revolución. Limonar se siente orgulloso de haber contribuido al desarrollo de la Cultura Cubana con relevantes figuras de renombre universal como el pintor Esteban Chartrand, importante representante de la plástica cubana del Siglo XIX y Miguel Failde, músico y compositor quien creó el danzón, nuestro baile nacional.
Aquí también nacieron las poetisas Luisa María Molina y América Bobia, quienes enriquecieron la lírica femenina de sus respectivas épocas. A Limonar se le conoce por el cultivo de las tradiciones heredadas de sus descendientes canarios, en particular por la décima improvisada, y es denominado también como Villa de la Décima Cubana. Desde el 19 de octubre de 1989, funciona en nuestro territorio la Casa Naborí, Centro Promotor de la Cultura Campesina, que rinde homenaje a su Hijo Ilustre, Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).
Luchas de Liberación
La lucha de los obreros y campesinos contra la explotación durante los gobiernos de 1944-1952 En 1944 en el central Limones se crea una célula del Partido Socialista Popular. En 1946 se celebraron las elecciones sindicales donde Orestes Hernández pasa a ocupar la secretaría general y como secretario de finanzas Horacio Rodríguez que contaba solo con 16 años de edad. En 1950 surge el sindicato henequenero con Antonio Berdayes Núñez al frente, a partir de ese momento inicia un proceso de aumento de salario y de no permitir el despido injusto de los trabajadores.
Durante esta etapa se desarrolla la lucha ideológica dirigida por el Partido Socialista Popular, la figura destacada de Jesús Menéndez, visita en dos ocasiones el central Triunfo y conversa con los trabajadores azucareros, sobre la necesidad que existía de que unieran sus filas y le exigieran al dueño del central el pago del diferencial azucarero.
Aumentó la efervescencia revolucionaria y represión gubernamental en todo el país, se realizan detenciones contra los principales dirigentes sindicales. El 20 de junio de 1945 son acusados Juan Alemán, Julio Cápivo, José Landrian en oposición al despido de algunos trabajadores, un año después se realiza una huelga por violación del escalafón de trabajo y son detenidos los dirigentes antes mencionados, estos fueron absueltos días después.
En 1950 los obreros azucareros de todo el país fueron a la huelga general debido entre otras causas al incumplimiento de los acuerdos entre colonos, obreros, hacendados y sobre todo a la superproducción, en el municipio participaron solo los trabajadores del central Triunfo porque y a los de Limones habían terminado la zafra. Las luchas obreras llevadas a cabo en el territorio tuvieron su máxima representación en el sector henequenero encabezado por su líder sindical Antonio Berdayes.
En muchos lugares de la provincia se libraron luchas exitosas contra los desalojos campesinos el aumento de las rentas, en Santa Ana Cidra, por la rebaja de las rentas a los subcolonos que se les cobraba en azúcar. Repercusión del golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 en nuestro Municipio. En el Central Triunfo se llama a la huelga por el sindicato, pero la guardia rural interviene y no permite que los trabajadores abandonen sus puestos de trabajo.
El 5 de abril de 1952,se publicaba en la prensa “Ocupar militarmente el ayuntamiento de Guamacaro, que dando suspendido de su cargo el Alcalde Municipal que no estaba de acuerdo con el golpe del general Batista.
Para los henequeneros que habían logrado mejoras salariales el zarpazo del 10 de marzo le trajo más hambre y miseria. Una manifestación de protesta contra el golpe militar se produce durante los días 14 –15 de Junio de 1952, cuando un grupos de jóvenes se trasladan a Matanzas a jurar con la constitución de 1940.
Obreros henequeneros invitados por Julián alemán secretario general de la Industria henequenera participan en la propia ciudad en un acto de protesta que consistía en velar la constitución que había sido derogada, donde la policía interviene y son amenazados con palos,machetes y caballos.
El 2 de julio de 1952, el comercio de Limonar anunció que cerraría sus puertas durante una hora y los vecinos colocaron crespones negros en las puertas de su casas en demostración de protesta contra los patronos henequeneros de las plantaciones Larraurí,que se mantenían inactivos desde hacía meses atrás en un intento patronal de que los obreros aceptaran la rebaja del 40% de sus salarios ,alegando inestabilidad en la producción.
En sentido general el pueblo de Limonar no estuvo de acuerdo con el golpe de estado debido que Batista ya era conocido y recordado por todos los cubanos que sabían que eso significaba un retroceso para el país, el aumento del hambre del terror y de los crímenes contra el pueblo. Varios sectores obreros se enfrentaron abiertamente contra el régimen destacándose la actitud mantenida por los obreros henequeneros que realizaron varias huelgas, paros laborables para demostrar su repulsa.
Desarrollo Social
Cultura
En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.
Personalidades Históricas
Horacio Rodríguez
Reynaldo Gutiérrez
Nelson Fernández Oliva
Antonio Berdayes Nuñez
Esteban Chaltrand
Miguel Failde
America Bobia Berdayes
Monumentos nacionales
Casa Nabory
Glorias del deporte
En cuanto al deporte, siempre se ha hablado de las glorias limonareñas, entre los que tenemos al pelotero Lázaro Junco, Gerardo Bernardino Junco Manssipp los representantes del atletismo José Cobo, José Nenínguer, Michel Calvo, Alexander Reyes, José González Rosabal, también tenemos en Balonmano a José Urbeín Rodríguez, en remo aparece Osvaldo Cabrera Acosta y en especial, a Javier Sotomayor Sanabria, el Príncipe de las Alturas, quien le ha dado a su tierra natal en particular, y a Cuba en general, los más relevantes premios deportivos de todos los tiempos.
Fuentes