Diferencia entre revisiones de «Georges Mathieu»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre= Georges Mathieu | |nombre= Georges Mathieu | ||
| Línea 8: | Línea 7: | ||
|descripción=Pintor, publicista y teórico de arte francés. | |descripción=Pintor, publicista y teórico de arte francés. | ||
|fecha de nacimiento= [[27 de enero]] de [[1921]]. | |fecha de nacimiento= [[27 de enero]] de [[1921]]. | ||
| − | |lugar de nacimiento=[[Boulogne-sur-Mer]], [[Pas-de-Calais]]; | + | |lugar de nacimiento=[[Boulogne-sur-Mer]], [[Pas-de-Calais]]; {{Bandera|Francia}} |
|fecha de fallecimiento= | |fecha de fallecimiento= | ||
|lugar de fallecimiento= | |lugar de fallecimiento= | ||
|causa muerte= | |causa muerte= | ||
|residencia= | |residencia= | ||
| − | |nacionalidad= | + | |nacionalidad=Francesa |
| − | |ciudadanía= | + | |ciudadanía=Francesa |
|educación= | |educación= | ||
|alma máter= | |alma máter= | ||
| − | |ocupación=Pintor | + | |ocupación=Pintor |
|conocido= | |conocido= | ||
|título= | |título= | ||
| Línea 39: | Línea 38: | ||
==Inicios en el arte=== | ==Inicios en el arte=== | ||
Tras estudiar [[Filosofía]] y [[Derecho]], comenzó a pintar a la edad de 21 años en [[1942]]. En [[1947]] se estableció en [[París]], [[Francia]], ciudad donde adquirió en los años ulteriores fama internacional dentro del [[expresionismo abstracto]]. En este movimiento, Mathieu desarrolló obras colmadas por el impulso emocional, lo improvisado e intuitivo. | Tras estudiar [[Filosofía]] y [[Derecho]], comenzó a pintar a la edad de 21 años en [[1942]]. En [[1947]] se estableció en [[París]], [[Francia]], ciudad donde adquirió en los años ulteriores fama internacional dentro del [[expresionismo abstracto]]. En este movimiento, Mathieu desarrolló obras colmadas por el impulso emocional, lo improvisado e intuitivo. | ||
| − | + | ===Su obra=== | |
| − | == | ||
Su obra inicial estuvo signada por el apego a la pintura realista de [[paisajes]] y [[retratos]]. En [[París]] comenzó a exponer obras realizadas sobre la base de manchas espontáneas de color. Sin embargo, el sello distintivo de su producción sería la introducción a finales de la década de 1930 de trazos caligráficos sobre el [[lienzo]]. Este nuevo proceder supuso a su pintura el calificativo de «pura manifestación del ser»; más pura cuanto mayor era la velocidad con la que el artista la creaba, convirtiendo su práctica pictórica en verdadero espectáculo al elaborar sus creaciones a gran escala, frente al público y en breve tiempo. Es ejemplo de esta forma de acción pictórico-pública, las obras realizadas a partir de [[1954]] donde Mathieu puso en escena pinturas a gran escala como obras teatrales, y que culminaron con el uso de 800 tubos de pintura para crear una pintura de 4 x 12 metros, delante de una audiencia de 2000 espectadores en el teatro [[Sarah Bernhardt]] de la capital francesa, hecho artístico este acaecido en [[1956]]. | Su obra inicial estuvo signada por el apego a la pintura realista de [[paisajes]] y [[retratos]]. En [[París]] comenzó a exponer obras realizadas sobre la base de manchas espontáneas de color. Sin embargo, el sello distintivo de su producción sería la introducción a finales de la década de 1930 de trazos caligráficos sobre el [[lienzo]]. Este nuevo proceder supuso a su pintura el calificativo de «pura manifestación del ser»; más pura cuanto mayor era la velocidad con la que el artista la creaba, convirtiendo su práctica pictórica en verdadero espectáculo al elaborar sus creaciones a gran escala, frente al público y en breve tiempo. Es ejemplo de esta forma de acción pictórico-pública, las obras realizadas a partir de [[1954]] donde Mathieu puso en escena pinturas a gran escala como obras teatrales, y que culminaron con el uso de 800 tubos de pintura para crear una pintura de 4 x 12 metros, delante de una audiencia de 2000 espectadores en el teatro [[Sarah Bernhardt]] de la capital francesa, hecho artístico este acaecido en [[1956]]. | ||
Otro elemento importante de destacar dentro de la producción artística de Mathieu es la elección de los títulos para sus cuadros, cuyos referentes evocan a nombres de batallas o hechos históricos franceses; de ahí denominaciones como: “La muerte de Felipe el Atrevido”, de [[1952]] o “La batalla de Bouvines”, de [[1954]]; por solo citar dos ejemplos. | Otro elemento importante de destacar dentro de la producción artística de Mathieu es la elección de los títulos para sus cuadros, cuyos referentes evocan a nombres de batallas o hechos históricos franceses; de ahí denominaciones como: “La muerte de Felipe el Atrevido”, de [[1952]] o “La batalla de Bouvines”, de [[1954]]; por solo citar dos ejemplos. | ||
A principios de la década de 1960 Mathieu también hizo escultura y diseñó muebles y tapices. | A principios de la década de 1960 Mathieu también hizo escultura y diseñó muebles y tapices. | ||
| − | == | + | ==Exposiciones== |
En 1947 unió fuerzas con Mathieu Camille Bryen para organizar una exposición de trabajos orientados al tachismo. | En 1947 unió fuerzas con Mathieu Camille Bryen para organizar una exposición de trabajos orientados al tachismo. | ||
Hasta 1951 Mathieu siguió organizando muestras e influyó significativamente dentro de las corrientes del expresionismo abstracto norteamericano. | Hasta 1951 Mathieu siguió organizando muestras e influyó significativamente dentro de las corrientes del expresionismo abstracto norteamericano. | ||
Mathieu ha llevado su arte por toda [[Europa]], en 1957, en Tokio, a la aclamación universal, su obra se muestra en exposiciones especiales en [[París]] y [[Nueva York]] en [[1950]] y [[1952]], respectivamente. Mathieu ha participado en numerosas exposiciones internacionales, incluida la Documenta II, efectuada en [[1959]]. | Mathieu ha llevado su arte por toda [[Europa]], en 1957, en Tokio, a la aclamación universal, su obra se muestra en exposiciones especiales en [[París]] y [[Nueva York]] en [[1950]] y [[1952]], respectivamente. Mathieu ha participado en numerosas exposiciones internacionales, incluida la Documenta II, efectuada en [[1959]]. | ||
| − | + | ==Principales influencias== | |
| − | ==Principales influencias== | ||
Georges Mathieu se interesó particularmente en el arte de Jackson Pollock, por la espontaneidad y manejo en la pintura gestual de este artista. | Georges Mathieu se interesó particularmente en el arte de Jackson Pollock, por la espontaneidad y manejo en la pintura gestual de este artista. | ||
| − | + | ==Legado== | |
| − | ==Legado== | ||
Georges Mathieu ha quedado dentro de la arena del arte como el fundador del Tachismo y como uno de los representantes más afamados del [[expresionismo abstracto]] europeo. | Georges Mathieu ha quedado dentro de la arena del arte como el fundador del Tachismo y como uno de los representantes más afamados del [[expresionismo abstracto]] europeo. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Revisión del 13:16 4 ene 2012
| ||||||||||
Georges Mathieu (1921). Pintor, publicista y teórico de arte francés. Uno de los representantes más afamados del expresionismo abstracto.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació en Boulogne-sur-Mer, Pas-de-Calais, Francia; el 27 de enero de 1921.
Inicios en el arte=
Tras estudiar Filosofía y Derecho, comenzó a pintar a la edad de 21 años en 1942. En 1947 se estableció en París, Francia, ciudad donde adquirió en los años ulteriores fama internacional dentro del expresionismo abstracto. En este movimiento, Mathieu desarrolló obras colmadas por el impulso emocional, lo improvisado e intuitivo.
Su obra
Su obra inicial estuvo signada por el apego a la pintura realista de paisajes y retratos. En París comenzó a exponer obras realizadas sobre la base de manchas espontáneas de color. Sin embargo, el sello distintivo de su producción sería la introducción a finales de la década de 1930 de trazos caligráficos sobre el lienzo. Este nuevo proceder supuso a su pintura el calificativo de «pura manifestación del ser»; más pura cuanto mayor era la velocidad con la que el artista la creaba, convirtiendo su práctica pictórica en verdadero espectáculo al elaborar sus creaciones a gran escala, frente al público y en breve tiempo. Es ejemplo de esta forma de acción pictórico-pública, las obras realizadas a partir de 1954 donde Mathieu puso en escena pinturas a gran escala como obras teatrales, y que culminaron con el uso de 800 tubos de pintura para crear una pintura de 4 x 12 metros, delante de una audiencia de 2000 espectadores en el teatro Sarah Bernhardt de la capital francesa, hecho artístico este acaecido en 1956. Otro elemento importante de destacar dentro de la producción artística de Mathieu es la elección de los títulos para sus cuadros, cuyos referentes evocan a nombres de batallas o hechos históricos franceses; de ahí denominaciones como: “La muerte de Felipe el Atrevido”, de 1952 o “La batalla de Bouvines”, de 1954; por solo citar dos ejemplos. A principios de la década de 1960 Mathieu también hizo escultura y diseñó muebles y tapices.
Exposiciones
En 1947 unió fuerzas con Mathieu Camille Bryen para organizar una exposición de trabajos orientados al tachismo. Hasta 1951 Mathieu siguió organizando muestras e influyó significativamente dentro de las corrientes del expresionismo abstracto norteamericano. Mathieu ha llevado su arte por toda Europa, en 1957, en Tokio, a la aclamación universal, su obra se muestra en exposiciones especiales en París y Nueva York en 1950 y 1952, respectivamente. Mathieu ha participado en numerosas exposiciones internacionales, incluida la Documenta II, efectuada en 1959.
==Principales influencias==
Georges Mathieu se interesó particularmente en el arte de Jackson Pollock, por la espontaneidad y manejo en la pintura gestual de este artista.
==Legado==
Georges Mathieu ha quedado dentro de la arena del arte como el fundador del Tachismo y como uno de los representantes más afamados del expresionismo abstracto europeo.