Diferencia entre revisiones de «Caronte (mitología)»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Santos y Deidades |nombre =Caronte |deidad = si |imagen = |religión =Griega |sincretismo = |patrón = |ori...')
 
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre      =Caronte
 
|nombre      =Caronte
 
|deidad = si
 
|deidad = si
|imagen      =
+
|imagen      =Caronte.jpg
 
|religión    =[[Mitología griega|Griega]]
 
|religión    =[[Mitología griega|Griega]]
 
|sincretismo  =  
 
|sincretismo  =  
Línea 11: Línea 11:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Caronte'''.  Barquero encargado de transportar las [[alma]]s de los muertos a través de la [[laguna Estigia]].
+
'''Caronte'''.  En la [[mitología griega]], es el barquero encargado de transportar las [[alma]]s de los muertos a través de la [[laguna Estigia]] y del [[río Aqueronte]].
  
 
== Caronte ==
 
== Caronte ==
  
 +
Caronte es una divinidad infernal, hijo de [[Érebo]] y de [[Nix]]. Barquero de la laguna Estigia o del río Aqueronte. Cobra el [[precio]] del [[pasaje]]: un [[óbolo]]. De ahí la costumbre de introducir una [[moneda]] en la [[boca]] del [[cadáver]] en el momento de enterrarlo. No admite las almas de los que no han recibido sepultura, obligándoles a vagar cien años por la [[orilla]] hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.
  
 +
Se cree que es de origen egipcio, pues la palabra «Caronte» significaba barquero. También se le supone personaje fabuloso que usurpó el [[trono]] del rey. De la mitología griega pasó a la romana como representación de la [[muerte]], destructor de la [[juventud]] y la [[belleza]].
 +
 +
Se le representa como un viejo muy feo, de [[barba]] [[gris]] e hirsuta, vestido de [[harapo]]s yen ocasiones  con un [[sombrero]] redondo. Conduce la [[barca]] fúnebre, pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno.
 +
 +
== Heracles ==
 +
 +
Cuando [[Heracles]] descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de la percha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer. Por otra parte, Caronte fue castigado luego por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos; por ello estuvo un año encadenado.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
* [http://lienzos.blogspot.com/2010/12/erebo-la-sombra.html Lienzos] Consultado el [[21 de septiembre]] de [[2012]]
+
* [http://www.e-torredebabel.com/Mitologia/diccionario-mitologia/caronte-diccionario-mitos.htm Torre de Babel] Consultado el [[24 de septiembre]] de [[2012]]
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Caronte_(mitología) Wikipedia] Consultado el 24 de septiembre de 2012
 
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Caronte_(mitología) Wikipedia] Consultado el 24 de septiembre de 2012
* [http://arescronida.wordpress.com/tag/erebo/ Ares Cronida] Consultado el 21 de septiembre de 2012
+
* [http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/15/personajes-de-la-mitologia-caronte-el-barquero-del-infierno/ Tejiendo el mundo] Consultado el 24 de septiembre de 2012
* [http://sobregrecia.com/2010/02/09/erebo-la-oscuridad-mitologica/ Sobtre Grecia] Consultado el 21 de septiembre de 2012
+
* [http://sobreleyendas.com/2008/03/04/caronte/ Sobre leyendas] Consultado el 24 de septiembre de 2012
* [http://olympia.over-blog.es/205-categorie-10821835.html Olympia] Consultado el 21 de septiembre de 2012
 
  
 
[[Category:Mitos]][[Category:Mitología]][[Category:Santo_o_deidad]][[Category:Dioses_de_la_mitología_griega]]
 
[[Category:Mitos]][[Category:Mitología]][[Category:Santo_o_deidad]][[Category:Dioses_de_la_mitología_griega]]

Revisión del 08:29 24 sep 2012

Caronte
Información sobre la plantilla
Deidad
Caronte.jpg
Religión o MitologíaGriega
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Caronte. En la mitología griega, es el barquero encargado de transportar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia y del río Aqueronte.

Caronte

Caronte es una divinidad infernal, hijo de Érebo y de Nix. Barquero de la laguna Estigia o del río Aqueronte. Cobra el precio del pasaje: un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en el momento de enterrarlo. No admite las almas de los que no han recibido sepultura, obligándoles a vagar cien años por la orilla hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Se cree que es de origen egipcio, pues la palabra «Caronte» significaba barquero. También se le supone personaje fabuloso que usurpó el trono del rey. De la mitología griega pasó a la romana como representación de la muerte, destructor de la juventud y la belleza.

Se le representa como un viejo muy feo, de barba gris e hirsuta, vestido de harapos yen ocasiones con un sombrero redondo. Conduce la barca fúnebre, pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno.

Heracles

Cuando Heracles descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de la percha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer. Por otra parte, Caronte fue castigado luego por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos; por ello estuvo un año encadenado.

Fuentes