Saltar a: navegación, buscar

Caronte (mitología)

Caronte
Información sobre la plantilla
Deidad
Caronte.jpg
Religión o MitologíaGriega
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Caronte. En la mitología griega, es el barquero encargado de transportar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia y del río Aqueronte.

Caronte

Caronte es una divinidad infernal, hijo de Érebo y de Nix. Barquero de la laguna Estigia o del río Aqueronte. Cobra el precio del pasaje: un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en el momento de enterrarlo. No admite las almas de los que no han recibido sepultura, obligándoles a vagar cien años por la orilla hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Se cree que es de origen egipcio, pues la palabra «Caronte» significaba barquero. También se le supone personaje fabuloso que usurpó el trono del rey. De la mitología griega pasó a la romana como representación de la muerte, destructor de la juventud y la belleza.

Se le representa como un viejo muy feo, de barba gris e hirsuta, vestido de harapos yen ocasiones con un sombrero redondo. Conduce la barca fúnebre, pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno.

Heracles

Cuando Heracles descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de la percha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer. Por otra parte, Caronte fue castigado luego por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos; por ello estuvo un año encadenado.

Orfeo y Psique

Otros dos mortales consiguieron cruzar lo dominios de Caronte. Uno fue Orfeo, quien con sus cantos encantó a Caronte y a Cerbero para rescatar a su amada, Eurídice, del inframundo. La otra fue Psique, que por órdenes de Afrodita tuvo que bajar al infierno en busca de un frasco de agua de Juvencia.

La Divina Comedia

Dante recupera a Caronte en la Divina Comedia, cambiando el Hades por el infierno cristiano. Gracias a esta adaptación, ha sobrevivido hasta nuestros días.

Otras referencias

Se le puede encontrar en la película Scoop, de Woody Allen o en un breve relato de Lord Dunsany.

Fuentes