Diferencia entre revisiones de «Un hilo rojo»
(→Síntesis) |
(→Trama) |
||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
== Trama == | == Trama == | ||
| + | Alguien tiene que realizar una [[película]] sobre [[Julia Berestain]], una más de los treinta mil asesinados por el [[fascismo]] en [[Argentina]]. El descubrimiento consecutivo de Julia, su desvelamiento como [[mujer]] y militante, es a la misma vez el descubrimiento de un implacable [[genocidio]] efectuado contra todo un [[pueblo]] y su memoria. Descubrir a Julia es también desnudar y acusar a los asesinos y a sus cómplices, hacer imposible acabar con los recuerdos, el [[amor]], ni la memoria furiosa. [[Novela]] que anuda y desnuda, que muestra y sugiere, es uno de los más grandes y lúcidos [[alegato]]s alguna vez hechos contra las dictaduras de los últimos tiempos. Tanto como sólo lo puede hacer una [[mujer]] que ha vivido en [[carne]] propia lo que cuentan estas páginas. | ||
| + | |||
| + | La terrible identificación de Julia con la [[vicuña]] cazada como una doble cacería, la búsqueda de Julia en el [[territorio]] de la memoria y cruel persecución por las fuerzas policíacas. El [[cuerpo]] de Julia desaparecido por el [[depredador]] y la [[voz]] de Julia como las huellas de una “historia sin compasión”. Donde sus asesinos y captores jamás podrán borrar su grito acusador de [[mártir]] en la [[historia]]. | ||
| + | |||
== Personajes == | == Personajes == | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 10:27 10 oct 2012
| ||||||||||||||||||||||
Un hilo rojo . La novela, Un hilo rojo, fue escrita por la destacada a insigne escritora Sara Rosenberg, nacida en Tucumán, Argentina, en el año 1954.
Sumario
Síntesis
La escritora ha logrado plasmar en las páginas de esta novela un abordaje a la memoria del pasado como una problemática que atraviesa una determinada zona del campo literario argentino/latinoamericano, una mezcla de ficción y realidad literaria. La novela “construye un fresco de la época, son muchas voces contradictorias que narran una ausencia. Y narrar es encontrar un cuerpo”.
Es la historia sobre Julia, una joven militante cuyo derrotero estará marcado por la experiencia carcelaria, el exilio, la desaparición y el secuestro de una hija. Escrita con una rara habilidad y maestría, impropia de una primera incursión en la novelística, sorprenderá por la originalidad de sus planteamientos y la sinceridad implacable de sus postulados.
Trama
Alguien tiene que realizar una película sobre Julia Berestain, una más de los treinta mil asesinados por el fascismo en Argentina. El descubrimiento consecutivo de Julia, su desvelamiento como mujer y militante, es a la misma vez el descubrimiento de un implacable genocidio efectuado contra todo un pueblo y su memoria. Descubrir a Julia es también desnudar y acusar a los asesinos y a sus cómplices, hacer imposible acabar con los recuerdos, el amor, ni la memoria furiosa. Novela que anuda y desnuda, que muestra y sugiere, es uno de los más grandes y lúcidos alegatos alguna vez hechos contra las dictaduras de los últimos tiempos. Tanto como sólo lo puede hacer una mujer que ha vivido en carne propia lo que cuentan estas páginas.
La terrible identificación de Julia con la vicuña cazada como una doble cacería, la búsqueda de Julia en el territorio de la memoria y cruel persecución por las fuerzas policíacas. El cuerpo de Julia desaparecido por el depredador y la voz de Julia como las huellas de una “historia sin compasión”. Donde sus asesinos y captores jamás podrán borrar su grito acusador de mártir en la historia.
Personajes
Fuentes
Rosenberg, Sara. Un hilo rojo. Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2006.