Diferencia entre revisiones de «Baile salsa»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Definición | {{Definición | ||
| − | |||
|nombre= Baile de la Salsa | |nombre= Baile de la Salsa | ||
| Línea 9: | Línea 8: | ||
|concepto= Baile de origen cubano muy rico y variado en movimientos. | |concepto= Baile de origen cubano muy rico y variado en movimientos. | ||
| − | }} | + | }}<div align="justify"> '''Baile salsa'''. Es un [[baile]] popular y de gran aceptación en la zona del [[Caribe]]. Se baila en todo el [[mundo]] con gran variedad de estilos. |
| − | |||
| − | |||
| − | <div align="justify"> | ||
| − | |||
| − | ''' | ||
==Características del baile== | ==Características del baile== | ||
| + | El [[baile]] de salsa tiene unas características muy especiales al momento de ejecutarse en pareja. | ||
| − | + | La característica principal del estilo cubano son los giros de las parejas de baile alrededor de un foco o punto central común. La [[mujer]] generalmente no se suelta del compañero, lo que les deja relativamente poco espacio libre para interpretaciones propias en el baile. | |
| − | |||
| − | La característica principal del estilo cubano son los giros de las parejas de baile alrededor de un foco | ||
| − | La posición es igual que en los bailes caribeños [[merengue]], [[cha-cha-cha]] y [[mambo]]. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical. En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando | + | La posición es igual que en los bailes caribeños como el [[merengue]], [[cha-cha-cha]] y [[mambo]]. Los cuerpos se mantienen muy juntos y los brazos al estilo tropical. En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando se mueve una pierna se flexiona dejándola libre de peso y se marca la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del [[mambo]], en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso. |
==Composición sonora== | ==Composición sonora== | ||
| Línea 141: | Línea 134: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | * [http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/salsa.html Salsa] | + | *[http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/salsa.html Salsa]. Consultado el 8 de noviembre del 2012. |
| − | * [http://usuaris.tinet.cat/albab/estilo.html Bailes] | + | *[http://usuaris.tinet.cat/albab/estilo.html Bailes]. Consultado el 8 de noviembre del 2012. |
| − | * [http://baileparaprincipiantes.blogspot.com/2012_04_01_archive.html Para principiantes]. | + | *[http://baileparaprincipiantes.blogspot.com/2012_04_01_archive.html Para principiantes]. Consultado el 8 de noviembre del 2012. |
[[Category:Bailes_de_salón]] | [[Category:Bailes_de_salón]] | ||
Revisión del 08:27 9 nov 2012
| ||||||
Sumario
Características del baile
El baile de salsa tiene unas características muy especiales al momento de ejecutarse en pareja.
La característica principal del estilo cubano son los giros de las parejas de baile alrededor de un foco o punto central común. La mujer generalmente no se suelta del compañero, lo que les deja relativamente poco espacio libre para interpretaciones propias en el baile.
La posición es igual que en los bailes caribeños como el merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos se mantienen muy juntos y los brazos al estilo tropical. En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando se mueve una pierna se flexiona dejándola libre de peso y se marca la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.
Composición sonora
La salsa presenta las siguientes características sonoras:
- Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
- Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos del son montuno y el jazz afrocubano. El jazz afrocubano no es imprescindible en la salsa; Se usa dependiendo del arreglo musical.
- Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos.
- Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años veinte: paolas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en algunas regiones solo una), conga ( se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón sobre todo baritono, trombón, flauta y violín.
Maneras para bailar Salsa
Evidentemente la salsa se puede bailar de muchas maneras distintas, pero en todas ellas el paso ha de tener 3 tiempos y una pausa puesto que ese es el compás de la música. En los últimos años ha surgido entre la juventud caribeña una nueva forma de bailarla más moderna y espectacular, de la que ha derivado la ahora archifamosa RUEDA CUBANA o RUEDA DE CASINO, que consiste en bailar la salsa en grupo y cambiando constantemente de pareja, algo realmente divertido y no tan difícil como parece desde fuera.
Algunos pasos y vueltas
- Giro derecho de la mujer hombre de espalda.
En este ejercicio bailando salsa el hombre después de girar a su pareja en el tiempo cinco pone su pierna derecha lateral para poder girar a su izquierda y quedar de espalda a la mujer e iniciar con conteo y en el tiempo numero tres hace girar a su pareja hacia el lado contrario moviendo los pies como el cross body led
- Posición abierta y vuelta a la izquierda de la mujer.
En este ejercicio bailando salsa en posición abierta en el tiempo número tres el hombre modifica la toma de la mano izquierda de su pareja y jala hacia el indicándole que debe girar hacia su lado izquierdo y en el tiempo numero siete quedan nuevamente de frente en posición abierta o cerrada para continuar con el famoso paso básico.
- Pase de cruce juvenil.
En este ejercicio bailando salsa el hombre marca The cross body lead (pase de cruce) y permite a su pareja caminar al lado izquierdo cambiando de lugar y con un pequeño giro el hombre queda en el lugar que estaba la mujer y ella a su lado contrario
- Pase de cruce posición cerrada.
En el baile de salsa en posición cerrada el hombre adorna con su mano derecha la cabeza de la dama y le indica que avance y con su brazo izquierdo gira a la mujer sobre su lado derecho.
Lista de CD's recomendados
- "Betece" de Africando All Stars
- "Contra todos los pronósticos" de Manolito y su Trabuco
- "Desde el principio", "Hasta que te conocí" y "Libre" de Marc Anthony
- "Swing on" de DLG (Dark Latin Groove)
- "Sony discos 20th aniversary: Victor Manuelle" de Victor Manuelle
- "Preparen candela" de Isla Caliente
- "Tropical tribute to The Beatles" de varios intérpretes
- "Malo cantidad" de Carlos Manuel y su Clan
- "El rey de los soneros" y "La fórmula original" de Oscar D' León
Algunos intérpretes de salsa
- Adalberto Alvarez y su Son.
- Jose Alberto "El Canario".
- Manolín el Médico de la Salsa.
- Estrella D'Cuba.
- Tito Nieves.
- El Gran Combo de Puerto Rico.
- Adolescents Orquesta.
- Mimi Ibarra.
- Tito Rojas.
- Tony Vega.
- Puerto Rican Power.
- La Sonora Carruseles.
- Jimmy el León.
- Frankie Morales & Orquesta.
Fuente
- Salsa. Consultado el 8 de noviembre del 2012.
- Bailes. Consultado el 8 de noviembre del 2012.
- Para principiantes. Consultado el 8 de noviembre del 2012.