Diferencia entre revisiones de «Alexandre Galí i Coll»

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Revisión del 08:30 19 may 2014

Alexandre Galí
Información sobre la plantilla
Nacimiento1886
Barcelona , Bandera de España España
Fallecimiento1969
Ocupaciónpedagogo

Alexandre Galí i Coll (Camprodón, 1886-Barcelona, 1969) Pedagogo español. Impulsó los métodos de la escuela activa en España.

Inicios y trayectoria

Desplegó durante su vida como político-pedagogo, historiador catalán y educador. Nació en Campodrón en 1886 desde muy temprana edad en la adolescencia fue estudiante de su tío Bartolomé Galí y de Pompeu y Fabra. Seguidamente continuó su educación y formación por su cuenta como contable. Se inició como pedagogo en la Escuela de Maestro de Joan Bardina , ya 1910 le encargaron la dirección de la escuela Vallparadís de Terrassa y en 1924 fundó, con un grupo de maestros y alumnos de la clausurada escuela Montessori, la escuela Blanquerna donde se consagró activamente a la experimentación de los técnicas de la escuela activa, que recogió en la obra Medida objetiva del trabajo escolar 1928. Toda la familia a la que perteneció fue de pedagogos, por esa razón se sintió atraído por esa profesión, cuando terminó la guerra civil se exilió hasta 1943 y seguidamente realizó trabajos de historia y de investigación cultural, sin dejar su vocación de asesor de maestros, sobre todo, en 1955, momento de resurgimiento del movimiento escolar de renovación pedagógica. En 1966 se realizó una celebración para resaltar la fundación de la primera Escuela de Verano de la postguerra, Galí anunció como conferenciante y expresó su gran complacencia diciendo que ya podía morir tranquilo al ver renacer las Escuelas de Verano. El aporte más singular de Galicia se centraba en dos aspectos: conservar y estabilizar su lengua materna, el catalán y difundir nuevos métodos y técnicas de enseñanza impulsando las escuelas activas catalanas.

Aportes

  • Presenta una guía práctica para el maestro, presenta una forma de trabajo, divide las lecciones en temas de estudio con ejercicios orientativos.
  • Propone enseñanza individualizada, su objetivo era habituar al niño a trabajar solo ya su ritmo, con el fin de que cada niño disponga de su texto y de un cuaderno de ejercicios. Estos deberán ser autocorrectivos pero como el niño no sabe corregirse, el maestro aclarará el punto dudoso y el niño repetirá el ejercicio.
  • Según Galí la lectura será diaria hasta que el niño adquiera rapidez lectora recomendable.
  • Para medir la velocidad lectora creó una escala.
  • Para llegar a dominar la lectura comprensiva sugirió textos expositivas, lecciones, construcción de un determinado material que presupone la comprensión y que servirá al maestro de prueba evaluable.

Cómo enseñar la ortografía?

  • En su libro "La enseñanza de la ortografía a los niños", escrito por el aprendizaje de la lectura y escritura del catalán, en catalán, pero que puede adaptarse a la lengua castellana. Niega la teoría de las imágenes gráficas como técnica para la adquisición de la ortografía, no apoyada en un proceso intelectual, sino meramente sensorial, sólo el contacto con las palabras escritas y con la práctica constante de escribirlas aprende ortografía.
  • La escritura correcta crea a la larga un hábito o un automatismo, pero la aceptación de este automatismo es la fase final del proceso ortográfico que no implica necesariamente adoptar tal sistema de adquisición.
  • Él distingue entre ortografía natural que deriva del mismo aprendizaje de la lectura y escritura y tiene como guía una norma fonética producto de las primeras letras; y ortografía arbitraria en la que predomina el convencionalismo, supone un proceso más complicado y artificioso al ser la fijación entre sonidos y signos equívocos.En esta hay dos etapas, una sería la ortografía empírica con posibilidad de ser enseñada a niños de 10 a 12 años, para la que está pensada su libro, el otro sería la ortografía sistemática que la impartiría el filólogo.
  • Propone el método de lectura para desarrollar la ortografía natural es el método analítico-sintético de lectura y escritura simultáneas o, como se suele conocer, de la lectura "por" la escritura. Por su dominio es preciso insistir en la escritura tanto o más que en la lectura.
  • Realización de ejercicios de análisis de los fonemas que componen la palabra, de reconocimiento, de ordenación.
  • Considera que el procedimiento más adecuado es el dictado y la copia.
  • Recomienda que la enseñanza de la gramática no se introduzca antes de los 10 años.

Cómo enseñar la composición escrita o redacción?

La mejor fórmula sería escribir un diario personal contando las incidencias extraordinarias, podría intercambiarse entre los niños. También escritos espontáneos, inventados e imaginativos. Cuando el niño ha adquirido hábitos de redacción se le pueden proponer temas concretos.

Obras importantes

  • Per la llengua i l'escola (1931)
  • Lliçons de llenguatge (1931)
  • Activitat i llibertat en educació (1932) en colaboración con su esposa esposa, Josepa Herrera
  • Introducción a la Gramàtica, I (1935) i II (1937)
  • Rafael d'Amat, Baró de Maldà (1954). Premio Aedos
  • Una hipotètica revolta d'uns mestres hipotètics (1964)
  • Mirades al món actual (1967)

Fuente