Diferencia entre revisiones de «21 Japonesas»
(Página creada con ' {{Ficha Agrupación Musical |nombre= 21 Japonesas |imagen= 21_Japonesas.JPG |descripción= |origen= Guipúzcoa |fecha de fundación=1980-1990 |género(s)= [[Pop-roc...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
''' 21 Japonesas: '''Precursores de los sonidos étnicos en el [[pop]] ochenteno. | ''' 21 Japonesas: '''Precursores de los sonidos étnicos en el [[pop]] ochenteno. | ||
| − | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Fue un trío donostiarra formado por [[Txentxo Bengoetxea]] ([[guitarra]], [[bajo]] y [[voz]]), [[Luis Camino]] (percursión) y [[Alfredo Beristain]] ([[guitarra]]) que, a finales de [[1980]], irrumpió en el panorama musical español con "Donde Ríen los Locos" (NOLA, [[1987]]), A este disco original y sorprendente de [[pop]] con una influencia africana bastante notable; algo definitivamente inusual en nuestra [[escena]], pero que en el extranjero empezaba a causar furor, probablemente alcanzando en el "(Nothing but) flowers" de Talking Heads -lanzado en [[1988]]- su exponente más representativo. A este disco le seguiría "Hombre de la Selva" (NOLA, [[1989]]), de nuevo editado por el sello [[navarro]], y de línea continuista. La banda quizás se encontraba en su mejor momento, y [[Chris Blackwell]], [[jefe]] de Island Records ([[Cat Stevens]], [[Bob Marley]]), se fijó en ellos. Sin embargo, la [[alegría]] duró poco: la separación de [[Alfredo Beristáin]] y su posterior fallecimiento en [[1991]], fue posiblemente el mayor varapalo sufrido por la banda, que grababa en [[Londres]] su tercer trabajo, "El Paso del [[Tiempo]]" (Island, [[1990]]). Este disco les proporcionó cierta proyección internacional, aunque nunca fue un grupo de masas. | Fue un trío donostiarra formado por [[Txentxo Bengoetxea]] ([[guitarra]], [[bajo]] y [[voz]]), [[Luis Camino]] (percursión) y [[Alfredo Beristain]] ([[guitarra]]) que, a finales de [[1980]], irrumpió en el panorama musical español con "Donde Ríen los Locos" (NOLA, [[1987]]), A este disco original y sorprendente de [[pop]] con una influencia africana bastante notable; algo definitivamente inusual en nuestra [[escena]], pero que en el extranjero empezaba a causar furor, probablemente alcanzando en el "(Nothing but) flowers" de Talking Heads -lanzado en [[1988]]- su exponente más representativo. A este disco le seguiría "Hombre de la Selva" (NOLA, [[1989]]), de nuevo editado por el sello [[navarro]], y de línea continuista. La banda quizás se encontraba en su mejor momento, y [[Chris Blackwell]], [[jefe]] de Island Records ([[Cat Stevens]], [[Bob Marley]]), se fijó en ellos. Sin embargo, la [[alegría]] duró poco: la separación de [[Alfredo Beristáin]] y su posterior fallecimiento en [[1991]], fue posiblemente el mayor varapalo sufrido por la banda, que grababa en [[Londres]] su tercer trabajo, "El Paso del [[Tiempo]]" (Island, [[1990]]). Este disco les proporcionó cierta proyección internacional, aunque nunca fue un grupo de masas. | ||
| − | |||
==Síntomas de agotamiento== | ==Síntomas de agotamiento== | ||
El [[sonido]] del [[grupo]] comenzó a mostrar síntomas de [[agotamiento]] y tras la [[edición]] de un recopilatorio, "Antología" (NOLA, [[1991]]), llegó en [[1992]] "El Mercado del Placer" (WEA, [[1992]]), mucho más convencional y tras el cual [[Luis Camino]] abandonó la formación, pasando 21 Japonesas de trío a proyecto personal del propio Txentxo, quien firmaría "[[Fuego]] Dulce" (WEA, [[1994]]). Antes del adiós definitivo, Txentxo sacaría un recopilatorio -"Cerca del Aire ([[1988]]-[[2018]])" (WEA, [[2003]])-, donde versionaba algunas de las canciones más importantes de la trayectoria del grupo, para inmediatamente después comenzar una [[carrera]] en solitario. | El [[sonido]] del [[grupo]] comenzó a mostrar síntomas de [[agotamiento]] y tras la [[edición]] de un recopilatorio, "Antología" (NOLA, [[1991]]), llegó en [[1992]] "El Mercado del Placer" (WEA, [[1992]]), mucho más convencional y tras el cual [[Luis Camino]] abandonó la formación, pasando 21 Japonesas de trío a proyecto personal del propio Txentxo, quien firmaría "[[Fuego]] Dulce" (WEA, [[1994]]). Antes del adiós definitivo, Txentxo sacaría un recopilatorio -"Cerca del Aire ([[1988]]-[[2018]])" (WEA, [[2003]])-, donde versionaba algunas de las canciones más importantes de la trayectoria del grupo, para inmediatamente después comenzar una [[carrera]] en solitario. | ||
| − | |||
==Memorias del grupo== | ==Memorias del grupo== | ||
21 Japonesas son recordados como un grupo que hacían un [[pop]] elegante y original. Compartieron carretera con bandas como [[Golpes Bajos]], [[Duncan Dhu]], [[Nacha Pop]], [[La Unión]], [[La Dama Se Esconde]] o [[Kortatu]] y, además, pueden alardear de haber protagonizado una anécdota de lo más estrambótica: "En una ocasión se encontraron con toda la primera fila llena de japoneses que no entendían nada de lo que pasaba pero que se lo pasaron en grande y los siguieron en dos furgonetas en los siguientes dos o tres conciertos, por supuesto no paraban de sacar fotos y un par de años más tarde vino un equipo de [[TV]] japonesa para hacerles un reportaje y volvieron a seguirlos en varios conciertos... y volvieron a no entender nada". Accidentalmente o no -"las influencias latinas y africanas evidentemente estaban, pero la conciencia les llegó cuando les decían que miraban a [[África]]. Los análisis siempre los habían hecho a posteriori y se negaban a definir su [[música]] como étnica. (El País, [[11 de junio]] de [[1992]]), lo cierto es que fue uno de esos grupos que introdujeron dichos sonidos al [[pop]] [[español]], como [[Radio Futura]] hizo al igual con los ritmos latinos. | 21 Japonesas son recordados como un grupo que hacían un [[pop]] elegante y original. Compartieron carretera con bandas como [[Golpes Bajos]], [[Duncan Dhu]], [[Nacha Pop]], [[La Unión]], [[La Dama Se Esconde]] o [[Kortatu]] y, además, pueden alardear de haber protagonizado una anécdota de lo más estrambótica: "En una ocasión se encontraron con toda la primera fila llena de japoneses que no entendían nada de lo que pasaba pero que se lo pasaron en grande y los siguieron en dos furgonetas en los siguientes dos o tres conciertos, por supuesto no paraban de sacar fotos y un par de años más tarde vino un equipo de [[TV]] japonesa para hacerles un reportaje y volvieron a seguirlos en varios conciertos... y volvieron a no entender nada". Accidentalmente o no -"las influencias latinas y africanas evidentemente estaban, pero la conciencia les llegó cuando les decían que miraban a [[África]]. Los análisis siempre los habían hecho a posteriori y se negaban a definir su [[música]] como étnica. (El País, [[11 de junio]] de [[1992]]), lo cierto es que fue uno de esos grupos que introdujeron dichos sonidos al [[pop]] [[español]], como [[Radio Futura]] hizo al igual con los ritmos latinos. | ||
| − | |||
==Integrantes del grupo== | ==Integrantes del grupo== | ||
* [[Txentxo Bengoetxea]], ([[guitarra]], [[bajo]] y [[voz]]). | * [[Txentxo Bengoetxea]], ([[guitarra]], [[bajo]] y [[voz]]). | ||
| Línea 32: | Línea 28: | ||
* [[Alfredo Beristain]], ([[guitarra]]) | * [[Alfredo Beristain]], ([[guitarra]]) | ||
| − | |||
==Discografía== | ==Discografía== | ||
Larga duración | Larga duración | ||
| Línea 43: | Línea 38: | ||
* Cerca del Aire [[1988]]-[[2018]], ([[2003]]) | * Cerca del Aire [[1988]]-[[2018]], ([[2003]]) | ||
| − | |||
==Recopilatorios Destacados== | ==Recopilatorios Destacados== | ||
* Antología [[1991]] | * Antología [[1991]] | ||
| − | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://lafonoteca.net/grupos/21-japonesas / Consultado el 17 de octubre de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net"] | *[http://lafonoteca.net/grupos/21-japonesas / Consultado el 17 de octubre de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net"] | ||
| − | |||
[[Category:Agrupaciones_musicales]] | [[Category:Agrupaciones_musicales]] | ||
Revisión del 13:29 24 oct 2014
| ||||||||||||||||||
21 Japonesas: Precursores de los sonidos étnicos en el pop ochenteno.
Sumario
Síntesis biográfica
Fue un trío donostiarra formado por Txentxo Bengoetxea (guitarra, bajo y voz), Luis Camino (percursión) y Alfredo Beristain (guitarra) que, a finales de 1980, irrumpió en el panorama musical español con "Donde Ríen los Locos" (NOLA, 1987), A este disco original y sorprendente de pop con una influencia africana bastante notable; algo definitivamente inusual en nuestra escena, pero que en el extranjero empezaba a causar furor, probablemente alcanzando en el "(Nothing but) flowers" de Talking Heads -lanzado en 1988- su exponente más representativo. A este disco le seguiría "Hombre de la Selva" (NOLA, 1989), de nuevo editado por el sello navarro, y de línea continuista. La banda quizás se encontraba en su mejor momento, y Chris Blackwell, jefe de Island Records (Cat Stevens, Bob Marley), se fijó en ellos. Sin embargo, la alegría duró poco: la separación de Alfredo Beristáin y su posterior fallecimiento en 1991, fue posiblemente el mayor varapalo sufrido por la banda, que grababa en Londres su tercer trabajo, "El Paso del Tiempo" (Island, 1990). Este disco les proporcionó cierta proyección internacional, aunque nunca fue un grupo de masas.
Síntomas de agotamiento
El sonido del grupo comenzó a mostrar síntomas de agotamiento y tras la edición de un recopilatorio, "Antología" (NOLA, 1991), llegó en 1992 "El Mercado del Placer" (WEA, 1992), mucho más convencional y tras el cual Luis Camino abandonó la formación, pasando 21 Japonesas de trío a proyecto personal del propio Txentxo, quien firmaría "Fuego Dulce" (WEA, 1994). Antes del adiós definitivo, Txentxo sacaría un recopilatorio -"Cerca del Aire (1988-2018)" (WEA, 2003)-, donde versionaba algunas de las canciones más importantes de la trayectoria del grupo, para inmediatamente después comenzar una carrera en solitario.
Memorias del grupo
21 Japonesas son recordados como un grupo que hacían un pop elegante y original. Compartieron carretera con bandas como Golpes Bajos, Duncan Dhu, Nacha Pop, La Unión, La Dama Se Esconde o Kortatu y, además, pueden alardear de haber protagonizado una anécdota de lo más estrambótica: "En una ocasión se encontraron con toda la primera fila llena de japoneses que no entendían nada de lo que pasaba pero que se lo pasaron en grande y los siguieron en dos furgonetas en los siguientes dos o tres conciertos, por supuesto no paraban de sacar fotos y un par de años más tarde vino un equipo de TV japonesa para hacerles un reportaje y volvieron a seguirlos en varios conciertos... y volvieron a no entender nada". Accidentalmente o no -"las influencias latinas y africanas evidentemente estaban, pero la conciencia les llegó cuando les decían que miraban a África. Los análisis siempre los habían hecho a posteriori y se negaban a definir su música como étnica. (El País, 11 de junio de 1992), lo cierto es que fue uno de esos grupos que introdujeron dichos sonidos al pop español, como Radio Futura hizo al igual con los ritmos latinos.
Integrantes del grupo
- Txentxo Bengoetxea, (guitarra, bajo y voz).
- Luis Camino, (percursión)
- Alfredo Beristain, (guitarra)
Discografía
Larga duración
- Donde Ríen los Locos
- Hombre de la Selva (1989)
- El Paso del Tiempo (1990)
- El Mercado del Placer (1992)
- Fuego Dulce (1994)
- Cerca del Aire 1988-2018, (2003)
Recopilatorios Destacados
- Antología 1991