Diferencia entre revisiones de «Cultura de la India»

(corrijo)
(corrijo)
Línea 6: Línea 6:
 
}}
 
}}
  
La '''cultura india''', '''cultura indostánica''', '''cultura de la India''' o '''civilización de la India''' ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografia diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También han preservado herencias antiguas, formadas durante la [[cultura del valle del Indo]] (3500 a 2000 a. n. e.) y transmitidas a la [[cultura védica]] (1500 a 700 a. n. e.), en las conquistas [[islamismo|musulmanas]] (800 n. e.) y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.
+
La '''cultura india''', '''cultura indostánica''', '''cultura de la India''' o '''civilización de la India''' ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografia diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También han preservado herencias antiguas, formadas durante la [[cultura del valle del Indo]] (3500 a 2000&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.) y transmitidas a la [[cultura védica]] (1500 a 700&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.), en las conquistas [[islamismo|musulmanas]] (800&nbsp;n.&nbsp;e.) y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.<ref name=Historial_Universal>
  
==Ubicacion geografica==
+
==Ubicación geográfica==
  
La India, tambien conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al sur de [[Asia]]. Tiene forma triangular, con el vértice hacia el sur, flanqueada por las penínsulas de [[Arabia]] (al oeste) e [[Indochina]] (al este). Limita con las montañas del [[Himalaya]] (por el norte); con el [[golfo de Bengala]] (por el este); con el [[océano Índico]] (por el sur) y con el [[mar de Omán]] o el [[mar&nbsp;Arábigo]] (por el oeste).
+
La India, tambien conocida con el nombre de Indostán, es una amplia península situada al sur de [[Asia]]. Tiene forma triangular, con el vértice hacia el sur, flanqueada por las penínsulas de [[Arabia]] (al oeste) e [[Indochina]] (al este). Limita con las montañas del [[Himalaya]] (por el norte); con el [[golfo de Bengala]] (por el este); con el [[océano Índico]] (por el sur) y con el [[mar de Omán]] o el [[mar&nbsp;Arábigo]] (por el oeste).<ref name=Historial_Universal>
  
 
==Evolución histórica==
 
==Evolución histórica==
Línea 19: Línea 19:
 
=== Cultura del valle del río Indo ===
 
=== Cultura del valle del río Indo ===
  
En el norte, en la actual Pakistán, se desarrolló una gran civilizacion, semejante a la de [[Antiguo Egipto|Egipto]] y la [[Mesopotamia]]―, que fundó ciudades como [[Mohenjo-Daro|Mojensho-Daro]] y [[Harappa|Jarappa]], en el valle del [[río&nbsp;Indo]]. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religión fue politeísta. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selváticos.
+
En el norte, en la actual Pakistán, se desarrolló una gran civilizacion, semejante a la de [[Antiguo Egipto|Egipto]] y la [[Mesopotamia]]―, que fundó ciudades como [[Mohenjo-Daro|Mojensho-Daro]] y [[Harappa|Jarappa]], en el valle del [[río&nbsp;Indo]]. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religión fue politeísta. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selváticos.<ref name=Historial_Universal>
  
 
=== Cultura védica ===
 
=== Cultura védica ===
Línea 25: Línea 25:
 
Se conoce con el nombre de período védico a los tiempos más remotos de la civilizacion hinduista, comprendido desde los años [[siglo XVI a. n. e.|1500]] al [[siglo VIII a. n. e.|800&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]
 
Se conoce con el nombre de período védico a los tiempos más remotos de la civilizacion hinduista, comprendido desde los años [[siglo XVI a. n. e.|1500]] al [[siglo VIII a. n. e.|800&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.]]
  
Crearon el texto más antiguo de la India, el ''[[Ṛgveda|Rig-veda]]'' (el texto más antiguo de la India, de mediados del II&nbsp;milenio&nbsp;a.&nbsp;C.)
+
Crearon el texto más antiguo de la India, el ''[[Ṛgveda|Rig-veda]]'' (el texto más antiguo de la India, de mediados del II&nbsp;milenio&nbsp;a.&nbsp;C.).<ref name=Historial_Universal>
  
 
Los [[arios]] procedían de la región del norte del [[mar Caspio]] y el [[mar Negro]], y en el curso del II&nbsp;milenio&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e., invadieron el valle del Indo, introduciendo en la India el [[caballo]], las armas de [[Edad del Hierro|hierro]] y el carro de combate. Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí.  
 
Los [[arios]] procedían de la región del norte del [[mar Caspio]] y el [[mar Negro]], y en el curso del II&nbsp;milenio&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e., invadieron el valle del Indo, introduciendo en la India el [[caballo]], las armas de [[Edad del Hierro|hierro]] y el carro de combate. Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí.  
Línea 35: Línea 35:
 
==== Período budista ====
 
==== Período budista ====
  
Corresponde al período de reacción del pueblo indio contra los abusos del brahmanismo, que culminó con el triunfo de la [[doctrina budista]]. En esta etapa, el caudillo militar [[Chandragupta Mauria]], luego de someter y unificar el norte de la India, fundó el [[Imperio mauria]], con su capital en la ciudad de [[Pataliputra]] (actual [[Patna]]), a orillas del [[río&nbsp;Ganges]]. Su nieto, el rey [[Azoka|Ashoka]] (273-232&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los metodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. finalmente, protegio y difundio la religion de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayo y se desmembro. Posteriormente, la india sufrio la invasion de los persas, bajo el mando de Dario I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes, los portugueses, etc.
+
Corresponde al período de reacción del pueblo indio contra los abusos del brahmanismo, que culminó con el triunfo de la [[doctrina budista]]. En esta etapa, el caudillo militar [[Chandragupta Mauria]], luego de someter y unificar el norte de la India, fundó el [[Imperio mauria]], con su capital en la ciudad de [[Pataliputra]] (actual [[Patna]]), a orillas del [[río&nbsp;Ganges]]. Su nieto, el rey [[Azoka|Ashoka]] (273-232&nbsp;a.&nbsp;n.&nbsp;e.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los metodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. finalmente, protegio y difundio la religion de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayo y se desmembro. Posteriormente, la India sufrió la invasión de los [[Imperio persa|persas]], bajo el mando de Darío&nbsp;I el&nbsp;Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes, los portugueses, los británicos, etc.<ref name=Historial_Universal>
  
A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos peomas epicos; el Mahabarata y el ''[[Rāmāyaṇa|Ramaiana]]'', obras que relatan las hazañas de los conquistadores.
+
A consecuencia de las luchas entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el ''[[Mahābhārata|Majabhárata]]'' y el ''[[Rāmāyaṇa|Ramaiana]]'', obras que relatan las hazañas de los conquistadores.
  
 
==Organización política==
 
==Organización política==
Línea 110: Línea 110:
  
 
En India lo más importante es la clase social, así que cualquier conversación se iniciará directamente con preguntas sobre los estudios y el trabajo del extranjero. Eso les ayuda a ver si es una conversación entre iguales (la mentalidad hinduista es muy racista). La mentalidad india es muy curiosa, y enseguida quieren saber si el extranjero es casado, si tiene religión, y todo tipo de datos personales, lo cual generalmente produce irritación en el occidental. Así funcionan las relaciones sociales y ellos sencillamente están intentando entender con qué tipo de persona están hablando.  
 
En India lo más importante es la clase social, así que cualquier conversación se iniciará directamente con preguntas sobre los estudios y el trabajo del extranjero. Eso les ayuda a ver si es una conversación entre iguales (la mentalidad hinduista es muy racista). La mentalidad india es muy curiosa, y enseguida quieren saber si el extranjero es casado, si tiene religión, y todo tipo de datos personales, lo cual generalmente produce irritación en el occidental. Así funcionan las relaciones sociales y ellos sencillamente están intentando entender con qué tipo de persona están hablando.  
Más de un turista se ha ofendido profundamente cuando ha sido abordado en la calle por un indio y a los dos minutos este le pregunta por su salario.
+
Más de un turista se ha ofendido profundamente cuando ha sido abordado en la calle por un indio y a los dos minutos este le pregunta por su salario.<ref name=Costumbres_indias>[http://www.guiadeviaje.net/india/cultura.html/ «La cultura india: normas de educación y costumbres»], artículo en el sitio web Guía de Viaje (España).</ref>
  
Conversar con indios ofrece siempre ratos de estupor para ambas partes. Cosas que no un indio no podrá comprender es que el extranjero viaje con su pareja aunque no estén casados, o que sea ateo (le dará igual la religión del extranjero mientras tenga&nbsp;una), o que lleve ropa humilde cuando se supone que es una persona con dinero para viajar.
+
Conversar con indios ofrece siempre ratos de estupor para ambas partes. Cosas que no un indio no podrá comprender es que el extranjero viaje con su pareja aunque no estén casados, o que sea ateo (le dará igual la religión del extranjero mientras tenga&nbsp;una), o que lleve ropa humilde cuando se supone que es una persona con dinero para viajar.<ref name=Costumbres_indias/>
  
Superado este momento de pudor, es posible conversar sobre cualquier tema con un indio. Los de clase media suelen tener una educación excelente y pueden sorprender por sus conocimientos. Son muy abiertos a explicar cualquier cosa sobre la India y, aunque los más pobres pueden ser pesadísimos pidiendo algo de dinero, en general son conversadores de gran nivel.
+
Superado este momento de pudor, es posible conversar sobre cualquier tema con un indio. Los de clase media suelen tener una educación excelente y pueden sorprender por sus conocimientos. Son muy abiertos a explicar cualquier cosa sobre la India y, aunque los más pobres pueden ser pesadísimos pidiendo algo de dinero, en general son conversadores de gran nivel.<ref name=Costumbres_indias/>
  
 
===Relacionarse con los demás===
 
===Relacionarse con los demás===
  
En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres (como señal de amistad platónica) que de parejas.
+
En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres (como señal de amistad platónica) que de parejas.<ref name=Costumbres_indias/>
  
Por lo general la comunicación con los indios será en inglés. Usan unas fórmulas muy formales.
+
Por lo general la comunicación con los indios será en inglés. Usan unas fórmulas muy formales.<ref name=Costumbres_indias/>
  
 
===La ropa===
 
===La ropa===
  
En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.
+
En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.<ref name=Costumbres_indias/>
  
Si quiere causar buena impresión los indios valoran mucho ir en camisa limpia en los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres. Aunque cuando uno está de turismo no es necesario dar tan buena imagen, esto es importante para occidentales que quieren hacer gestiones o hacen negocios en la India.
+
Si quiere causar buena impresión los indios valoran mucho ir en camisa limpia en los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres. Aunque cuando uno está de turismo no es necesario dar tan buena imagen, esto es importante para occidentales que quieren hacer gestiones o hacen negocios en la India.<ref name=Costumbres_indias/>
  
Los indios son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón, pero la falda corta puede resultar ofensiva. En los varones, el pantalón corto es sinónimo de ser de una casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.
+
Los indios son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón, pero la falda corta puede resultar ofensiva. En los varones, el pantalón corto es sinónimo de ser de una casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.<ref name=Costumbres_indias/>
  
Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante Goa.
+
Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante [[Goa]].<ref name=Costumbres_indias/>
  
 
===En los templos===
 
===En los templos===
Línea 145: Línea 145:
  
 
El pueblo indio, foco de la gran civilización oriental, aportó al mundo un sinnúmero de doctrinas religiosas.
 
El pueblo indio, foco de la gran civilización oriental, aportó al mundo un sinnúmero de doctrinas religiosas.
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el [[mijo]] y el [[cebú]]. En las ciencias, a través de los árabes, aportaron la [[numeración decimal]], la [[aritmética]] y el [[álgebra]]. En la literatura legaron obras transcendentales como el ''[[Mahābhārata|Majabhárata]]'' y el ''[[Rāmāyaṇa|Ramaiana]]''.
+
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el [[mijo]] y el [[cebú]]. En las ciencias, a través de los árabes, aportaron la [[numeración decimal]], la [[aritmética]] y el [[álgebra]]. En la literatura legaron obras transcendentales como el ''[[Mahābhārata|Majabhárata]]'' y el ''[[Rāmāyaṇa|Ramaiana]]''.<ref name=Historial_Universal>[http://www.historialuniversal.com/2010/08/cultura-india-civilizacion-hindu.html/ «Cultura india»], artículo de agosto de 2010 en el sitio web Historial Universal.</ref>
  
 
En la actualidad la India es el segundo país más poblado del mundo, con unos 900&nbsp;millones de habitantes (mientras que China tiene unos 1200&nbsp;millones).
 
En la actualidad la India es el segundo país más poblado del mundo, con unos 900&nbsp;millones de habitantes (mientras que China tiene unos 1200&nbsp;millones).
Línea 152: Línea 152:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.historialuniversal.com/2010/08/cultura-india-civilizacion-hindu.html/ Cultura India - Hindu]
+
{{listaref}}
* [http://www.guiadeviaje.net/india/cultura.html/ La cultura india: normas de educación y costumbres]
 
  
[[Categoría: Historia_de_la_India]]
+
[[Categoría: Historia de la India]]

Revisión del 18:26 18 jul 2016

Cultura india
Información sobre la plantilla
Cultura India.jpg
Concepto:Se ha forjado a lo largo de pocos años de Historia, con la unión de diferentes costumbres, tradiciones e ideas traídas por muchos y muy diferentes invasores y de los habitantes autóctonos.

La cultura india, cultura indostánica, cultura de la India o civilización de la India ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografia diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También han preservado herencias antiguas, formadas durante la cultura del valle del Indo (3500 a 2000 a. n. e.) y transmitidas a la cultura védica (1500 a 700 a. n. e.), en las conquistas musulmanas (800 n. e.) y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.Error en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref>

Conversar con indios ofrece siempre ratos de estupor para ambas partes. Cosas que no un indio no podrá comprender es que el extranjero viaje con su pareja aunque no estén casados, o que sea ateo (le dará igual la religión del extranjero mientras tenga una), o que lleve ropa humilde cuando se supone que es una persona con dinero para viajar.[1]

Superado este momento de pudor, es posible conversar sobre cualquier tema con un indio. Los de clase media suelen tener una educación excelente y pueden sorprender por sus conocimientos. Son muy abiertos a explicar cualquier cosa sobre la India y, aunque los más pobres pueden ser pesadísimos pidiendo algo de dinero, en general son conversadores de gran nivel.[1]

Relacionarse con los demás

En la India no es usual que las parejas se besen o abracen en público, se considera ofensivo. Caminar de la mano es más propio de hombres (como señal de amistad platónica) que de parejas.[1]

Por lo general la comunicación con los indios será en inglés. Usan unas fórmulas muy formales.[1]

La ropa

En India los turistas que vestimos con ropa cómoda y gastada provocamos estupor. Este tipo de ropa es típica de clases humildes y los occidentales somos la imagen de la riqueza, así que les costará entender por qué quieres llevar unos pantalones de acampada cuando las clases bajas indias suspiran por buenas camisas y pantalones de vestir.[1]

Si quiere causar buena impresión los indios valoran mucho ir en camisa limpia en los hombres y trajes recatados y discretos en las mujeres. Aunque cuando uno está de turismo no es necesario dar tan buena imagen, esto es importante para occidentales que quieren hacer gestiones o hacen negocios en la India.[1]

Los indios son bastante conservadores a la hora de vestir. Las mujeres indias pueden llevar pantalón, pero la falda corta puede resultar ofensiva. En los varones, el pantalón corto es sinónimo de ser de una casta baja. Estas normas se siguen a rajatabla en los lugares de culto y se relajan en la vida urbana.[1]

Si eres mujer conviene que no vayas con ropa muy corta salvo que conozcas bien la zona, más que nada para no despertar recelos. La desnudez está mal vista en las playas, incluso en la tolerante Goa.[1]

En los templos

La etiqueta en la ropa hay que observarla sobre todo en los templos, adecuando el comportamiento a las normas del culto específico. Muchos turistas no respetan las normas mínimas al entrar en un templo, pero en zonas menos turísticas esto puede generar altercados graves. Tanto en los mandires hinduistas o yainas como en las mezquitas musulmanas hay que entrar descalzo (aunque se puede entrar con calcetines), sin artículos de piel o cuero, e incluso prohíben el acceso a mujeres durante su período menstrual. Los carteles en la entrada de los templos suelen indicar en inglés las normas de acceso. En los santuarios sufíes hay que cubrirse la cabeza con una gorra o un pañuelo. Es de mala educación hacer fotos a las deidades (ídolos o estatuas) hinduistas.

Comer

Al beber, los labios no deben tocar la comida o la bebida de otros. Si se comparte una bebida, el líquido se vierte en la boca en vez de posar los labios. Esta costumbre es muy sana en India, donde arrecian los problemas de salud pública.

Los indios comen con los dedos, costumbre que puede resultar dificil para un occidental. Tienen la creencia de que la mano derecha hace tareas nobles (como comer, beber, o tocar los libros sagrados) y la izquierda las demás tareas (como quitarse los zapatos al entrar en un templo o en una casa, o limpiarse en el baño). Si se da un regalo se entrega con la derecha o con ambas, pero nunca solo con la izquierda.

Aportes al mundo occidental

El pueblo indio, foco de la gran civilización oriental, aportó al mundo un sinnúmero de doctrinas religiosas. Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. En las ciencias, a través de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el álgebra. En la literatura legaron obras transcendentales como el Majabhárata y el Ramaiana.[2]

En la actualidad la India es el segundo país más poblado del mundo, con unos 900 millones de habitantes (mientras que China tiene unos 1200 millones).

En 1950, despues de su independencia del Imperio británico, el antiguo país de Bhárata ―debido a la intolerancia religiosa de sus habitantes― tuvo que partirse en tres países: Pakistán (con su capital, Karachi), que es la parte musulmana; la India (con su capital Nueva Delhi), y posteriormente surgió Bangladés (con su capital en Daca).

Fuentes