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Más tarde en ese año  el modelo participaría en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela celebradas en Koktebel. El traslado del planeador se realizó por aire, usando como remolcador un [[Polikarpov R-5]] con el piloto L. S. Ryzhkov a los mandos y el constructor P. G. Bening como pasajero. Una vez en el destino el planeador fue mejorado con la adición del parabrisas delantero y el carenado superior trasero.

Revisión del 15:34 24 oct 2016

P. P. Postyshev
Información sobre la plantilla
PPPostyshev.jpg
Planeador biplaza P. P. Postyshev (JAI-2) durante las competencias en Koktebel, donde compitió con el número 24 en los estabilizadores.
TipoPlaneador biplaza experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresJAI-2
Historia de producción
FabricanteJAI/Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov
Diseñado porP. G. Bening
Producción1934
N.º construidos1
Desarrollado enJAI P. P. Postyshev
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1934
JAI P. P. Postyshev (JAI-2) (en ruso: П. П. Постышев (ХАИ-2)) – Planeador sin cola de tipo experimental construido diseñado y construido en el JAI por P. G. Bening. Participó con éxito en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela celebradas en Koktebel.


Historia

El 6 de febrero de 1934 en los Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov (JARM) se desarrolló el primer vuelo del planeador sin cola Osoaviajimoviets JAI diseñado por P. G. Bening. Este proyecto fue seguido por un segundo modelo en configuración biplaza, que recibió la denominación oficial P. P. Postyshev (JAI-2).

Este modelo fue creado con el objetivo de estudiar con mayor profundidad el esquema sin cola, que P. G. Bening consideraba perspectivo. Su nombre fue escogido en honor al secretario general del comité central del Partido Comunista de Ucrania Pablo Petróvich Postyshev.

Descripción

El JAI-2 P. P. Postishev fue concebido como planeador biplaza en configuración de ala voladora sin cola. La construcción era de madera con recubrimiento de contrachapado.

El ala presentaba aflechamiento en el plano y notable diedro positivo, terminando en superficies verticales que incluían los timones de dirección aerodinámicamente compensados. El borde de fuga alar incorporaba alerones a toda la envergadura usados para obtener el control del cabeceo y el alabeo. El perfil alar seleccionado fue el M-12.

Sobre el centroplano se ubicaban las cabinas abiertas en tándem, protegidas sólo por un pequeño parabrisas frontal. El piloto se ubicaba en la delantera. El pasajero se ubicaba en la cabina trasera de espaldas al piloto, solución que fue dictada por la necesidad de lograr la menor desviación posible del centro de gravedad del aparato, característico para este tipo de configuración de aeroplano.

Como tren de aterrizajes se utilizó un esquí central de madera, apoyado por pequeños patines bajo los planos verticales de extremo alar.

Construcción

La construcción del planedor fue realizada en los Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov (JARM) en 1934 y duró un mes y medio.

Pruebas de vuelo

Las pruebas del planeador se desarrollaron en septiembre-octubre de 1934 en Járkov, remolcado desde un P-5. Los vuelos fueron realizados por V. A. Keglevich.

En Koktebel

Tres vistas del planeador biplaza P. P. Postyshev (JAI-2).

Más tarde en ese año el modelo participaría en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela celebradas en Koktebel. El traslado del planeador se realizó por aire, usando como remolcador un Polikarpov R-5 con el piloto L. S. Ryzhkov a los mandos y el constructor P. G. Bening como pasajero. Una vez en el destino el planeador fue mejorado con la adición del parabrisas delantero y el carenado superior trasero.

Durante las competencias el piloto L. S. Ryzhkov realizó en el planeador P. P. Postyshev vuelos sobre térmicas, el lazo muerto de Nesterov y otras figuras de pilotaje de alta escuela. También durante las competencias el reconocido piloto S. N. Anojin realizó el primer salto experimental con impulsión desde el asiento trasero del planeador mientras volaba a 600 metros de altura.

El P. P. Postyshev mostró resultar más efectivo que los LAK-1, LAK-2, TsAGI-1 y TsAGI-2, también de configuración sin cola y estableció un récord de planeo para modelos sin cola al mantenerse en el aire 58 minutos.

Según la revista “Samoliot” al regreso de Koktebel tres planeadores sin cola realizaron un vuelo recordista sin escalas formando un “tren” de remolque hasta la ciudad de Járkov. Entre estos planeadores se encontraba el JAI-2. Los otros dos eran el TsAGI-1 y TsAGI-2.

Posteriormente el planeador P. P. Postyshev (JAI-2) fue utilizado por los deportistas del JAI para vuelos acrobáticos remolcados. El 19 de agosto de 1936 fue mostrado con éxito en el desfile aéreo de Túshino, realizando figuras de alta escuela.

También en agosto de 1936 L. S. Ryzhkov comenzó a probar una versión mejorada del JAI-2, pero el 12 de julio de 1937 el modelo resultó destruido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: P. P. Postyshev (JAI-2)
  • Función: Planeador Experimental
  • Año: 1934
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.90 m
    • Longitud: 3.75 m
    • Altura: 1.1 m
    • Superficie alar: 22 m²
    • Superficie del estabilizador: 1.17 m²
    • Superficie del empenaje: 1.54 m²
    • Superficie de los alerones: 1.17 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 160 kg
    • Carga alar: 14.6 kg/m²


Fuentes

  • Планеры СССР. А. П. Красильщиков, Москва, Машиностроение 1991 г.
  • Т.П. Цепляева, О.В. Дмитренко, Летательные аппараты с названием ХАИ-2, УДК 629.73(09). в редакцию 10.10.2013
  • Беляев В. Новые бесхвостки / В. Беляев // Самолет. – 1935. – № 1. – С. 15-16
  • Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
  • Лашков А. - Из истории собственных наименований воздушных судов России. Авиация и Космонавтика 2006-04
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Минов Л. Итоги Х слета планеристов / Л. Минов // Самолет. – 1935. – № 3. – С. 3-6
  • Цепляева Т. П. Развитие научных направлений кафедры КЛА (статья) / Т. П. Цепляева, О. К. Антонов, Л. А. Малашенко. – Вопросы проектирования самолетных конструкций: темат. сб. научных трудов / Харьк. авиац. ин-т. – Х., 1979. – Вып. 2. – С. 3-15
  • Авиация: энциклопедия / под ред. Г. П. Свищева. – М. : БРЭ, 1994. – С. 594
  • Осоавиахимовец ХАИ