Diferencia entre revisiones de «Los Chavales de España»

(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}{{Definición   
+
{{Ficha Agrupación Musical
|nombre= LOS CHAVALES DE ESPAÑA
+
|nombre=Los Chavales de España
|imagen= 82584568.jpg|400px
+
|logotipo=
|tamaño= 400px
+
|imagen=82584568.jpg|400px
 +
|tamaño=400px
 +
|descripción=Grupo vocal de músicos españoles creado en 1940 para once jóvenes en Barcelona, España.
 +
|nombre completo=Los Chavales de España
 +
|origen= [[Barcelona]], [[España]]
 +
|pais= {{Bandera2|España}}
 +
|fecha de fundacion= 1941
 +
|fecha de desintegracion= 1982
 +
|género(s)= Pasodoble, boleros morunos, tonadillas, cuplés, etc.
 +
|discografía(s)=
 +
*Los Chavales De España ‎(10")
 +
*Bravo!
 +
*Romance ‎(LP, Album)
 +
*Fiesta At The Waldorf 
 +
*Fire And Spice
 +
*Spanish Fire
 +
*Fogo Espanhol ‎(LP)
 +
*Volumen 5
 +
*Volume 2
 +
*Pasodobles Con ‎(LP)
 +
*25 Aniversario ‎(LP, Álbum) 
 +
|discográfica=
 +
|director= [[Luis Tamayo]],
 +
|miembros fundadores=
 +
*[[Luis Tamayo]],
 +
*[[Luis Bona]],
 +
*[[Manuel Palos]]
 +
*[[José Gimeno]] (trompeta),
 +
*[[José Carlos Alfonso]] (saxo alto, clarinete y flauta),
 +
*[[José Luis López]] (bajo eléctrico y saxo tenor),
 +
*[[Gerónimo Casanova]] (batería y violín),
 +
*[[Rafael Alba]] (cantante),
 +
|miembros actuales=
 +
|artistas relacionados= Adolfo Araco
 +
|web= [https://www.discogs.com/es/artist/2878146-Los-Chavales-De-Espa%C3%B1a]
 
}}
 
}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 +
'''Los Chavales de España'''. Agrupación musical española formada en 1941 por un grupo de once jóvenes que  tocaban 26 instrumentos diferentes dando real sensación cuando no se veían y escuchaban de ser una enorme orquesta de 30 profesores. En 1948 debutan nada menos que en [[Tropicana]] de La Habana, Cuba, permaneciendo como atracción principal por cuatro años con pequeñas interrupciones por visitas a [[México]], [[Venezuela]], Colombia y otras naciones del área.
 +
==Origen==
 +
En 1940, once jóvenes de Barcelona, España, y pueblos vecinos, deciden agruparse para formar una banda musical con ideas progresistas, modernas, fuera del común imperante entre grupos de valor y moda entonces.
  
'''LOS CHAVALES DE ESPAÑA'''. La orquesta se había formado en el año [[1941]]. En una de sus estancias en [[Madrid]], durante la primavera de [[1948]], concretamente en la sala Pasapoga, mediante la intervención del pianista cubano de origen vasco, [[Adolfo Araco, establecieron contacto con la gran [[Teresita España]] que había sido cantante y bailarina, y que entonces era la mano derecha y estaba casada con [[Víctor de Correa]], propietario y manager del famoso Restaurante y [[Night Club Tropicana]], de la [[Habana]], y que buscaba orquesta: viendo la categoría y la variedad de repertorio y de instrumentos  que dominaban, les ofreció un contrato por tres meses. Cuando se despidieron del Pasapoga, el presentador comentó: " ... y ahora estos chavales¡ se nos van a [[La Habana]]! ..." y así se llamaron al llegar en Cuba, Los Chaval de España, entre otras razones porque en la isla ya existían dos orquestas y un conjunto que tenían la palabra Casino en su nombre.
+
Estos jóvenes tocaban con brillantez 26 instrumentos diferentes dando real sensación cuando no se veían y escuchaban de ser una enorme orquesta de 30 profesores. Parte del espectáculo en vivo eran los insólitos cambios que entre ellos efectuaban, alcanzando en una misma pieza sonoridades únicas dependiendo del número de instrumentos usados.  
Antes de emprender la aventura cubana, terminaron los contratos de verano que tenían aquí, comenzando el 15 de Junio sus actuaciones en la sala de Barcelona  '''El Cortijo''', propiedad, así como de '''La Bodega del Calderón''' [[los hermanos Carbón]], que les ofrecieron dos años de contrato cobrando el doble, pero ellos ya estaban decididos a probar los aires caribeños. Durante todo el verano se fueron despidiendo de las salas donde solían actuar, como por ejemplo hacían por última vez el 13 de Septiembre en el Casino de La Alianza del Pueblo Nuevo, de [[Barcelona]].
 
  
==Año 1948==
+
Con este formato y estilo, después de tenerlos [[Cataluña]] como favoritos, repiten en Madrid, resto de España y [[Portugal]], con igual resultado. Pasados siete años son contratados para hacer América, con el Caribe como puerta de entrada.
  
'''Primera foto promocional en Cuba, ya con el nuevo nombre'''.
+
A comienzos de 1948 Los Chavales de España debutan nada menos que El Tropicana de [[La Habana]], Cuba, permaneciendo como atracción principal por cuatro años con pequeñas interrupciones por visitas a México, Venezuela, Colombia y otras naciones del área.
  
[[Lluís Trescasas]] y [[Manuel]] "Chacho" [[Garcés se quedaron en [[Barcelona]] por motivos familiares; tampoco pudo viajar el cantante, guitarra y acordeón [[José de Lara]] "Pepe Lara”, que estaba haciendo el servicio militar y había sido sustituido en su momento por [[Luís Tamayo]]; se reencontraría con sus compañeros una vez cumplidas sus obligaciones castrenses, y se quedarían los dos cantantes.
+
Viajan presentándose por Iberoamérica pero los norteamericanos en búsqueda de fructíferos negocios y espectáculos de calidad los invitan a Nueva York, en junio de 1952, para temporada completa de verano en el Starling Room del elitesco hotel Waldorf Astoria, con casa llena por adelantado.  
Todos eran catalanes, excepto [[Alejandro Ruano que era vasco y [[Ventura Martínez]] de origen valenciano. Tengo la duda de [[Luis Ripoll]] (Luis Tamayo), que podría ser valenciano también.
 
  
Como se puede ver, todos eran multi- instrumentistas, que además, tocaban todo de memoria (llegaron a tener en repertorio más de 400 arreglos), Con una elegancia extraordinaria en el escenario, vestuario muy adecuado a la imagen que se tenía de [[España]] entonces, con performances constantes, sincronización en los movimientos, cambios de instrumentos y una gran perfección musical, fruto tanto de su formación académica en el Conservatorio del Liceo o en la Escuela Municipal de Música de [[Barcelona]], como de las horas y horas de ensayo que llevaban en la espalda.
+
Tienen participaciones estelares en programas televisivos de alta sintonía como el Ed Sullivan Shot, The Bell Telephone Hour y The Red Skelton Show, para después pasar por larguísimo tiempo en el Chateu Madrid, de Angel López, exclusiva buat tradicional de la ciudad de Woody Allen.
 +
===Fundación===
 +
Fundada en el año [[1941]] en una de sus estancias en [[Madrid]], durante la primavera de [[1948]], concretamente en la sala Pasapoga, mediante la intervención del pianista cubano de origen vasco, Adolfo Araco, establecieron contacto con la gran Teresita España que había sido cantante y bailarina, muy allegada a  Víctor de Correa, propietario y manager del famoso ''Restaurante y Night Club Tropicana'', de la [[Habana]], y que buscaba orquesta: viendo la categoría y la variedad de repertorio y de instrumentos  que dominaban, les ofreció un contrato por tres meses.  
  
==En ese mismo año==
+
Cuando se despidieron del Pasapoga, el presentador comentó: " ... y ahora estos chavales¡ se nos van a [[La Habana]]! ..." y así se llamaron al llegar en Cuba, Los Chavales de España, entre otras razones porque en la isla ya existían dos orquestas y un conjunto que tenían la palabra Casino en su nombre.
  
Debutaron en el [[Tropicana]] el 27 de [[Octubre]], con no demasiado éxito ni de público ni de crítica, dado que intentaron hacer lo que se esperaba de ellos (orquesta típica española), sin soltarse y ser ellos mismos. Pronto cambiaron el rumbo, combinando lo español con un repertorio más internacional y novedoso en [[Cuba]], un poco como la [[Orquesta de Bernard Hilda]], que tenía bastante éxito en [[España]], con un papel destacado para la sección de cuerda. Lograron una gran llamada en poco tiempo.  
+
Antes de emprender la aventura cubana, terminaron los contratos de verano que tenían aquí, comenzando el 15 de junio sus actuaciones en la sala de Barcelona  '''El Cortijo''', propiedad, así como de '''La Bodega del Calderón''' (los Hermanos Carbón), que les ofrecieron dos años de contrato cobrando el doble, pero ellos ya estaban decididos a probar los aires caribeños.  
  
==Año 1955==  
+
Durante todo el verano se fueron despidiendo de las salas donde solían actuar, como por ejemplo hacían por última vez el 13 de septiembre en el Casino de La Alianza del Pueblo Nuevo, de [[Barcelona]].
 +
===Trayectoria artística===
 +
*Año 1948
 +
Luis Trescasas y Manuel "Chacho" Garcés se quedaron en [[Barcelona]] por motivos familiares; tampoco pudo viajar el cantante, guitarra y acordeón José de Lara "Pepe Lara”, que estaba haciendo el servicio militar y había sido sustituido en su momento por Luis Tamayo; se reencontraría con sus compañeros una vez cumplidas sus obligaciones marciales, y se quedarían los dos cantantes.
  
A partir del 25 de Junio de [[1955]] reanudaron las actuaciones en el "Montmartre" de [[La Habana]], con la incorporación de la bailarina [[Trini Reyes]], y estuvieron hasta el mes de [[Septiembre]], que vuelven a los [[EE.UU]].  
+
Todos eran catalanes, excepto Alejandro Ruano que era vasco y Ventura Martínez de origen valenciano. Eran multi- instrumentistas, que además, tocaban todo de memoria (llegaron a tener en repertorio más de 400 arreglos), Con una elegancia extraordinaria en el escenario, vestuario muy adecuado a la imagen que se tenía de [[España]] entonces, con performances constantes, sincronización en los movimientos, cambios de instrumentos y una gran perfección musical, fruto tanto de su formación académica en el Conservatorio del Liceo o en la Escuela Municipal de Música de [[Barcelona]], como de las horas y horas de ensayo que llevaban en la espalda.
  
==Año 1957==
+
Debutaron en el [[Tropicana]] el 27 de octubre, con no demasiado éxito ni de público ni de crítica, dado que intentaron hacer lo que se esperaba de ellos (orquesta típica española), sin soltarse y ser ellos mismos. Pronto cambiaron el rumbo, combinando lo español con un repertorio más internacional y novedoso en [[Cuba]], un poco como la [[Orquesta de Bernard Hilda]], que tenía bastante éxito en [[España]], con un papel destacado para la sección de cuerda. Lograron una gran llamada en poco tiempo.
 +
*Año 1955
 +
A partir del 25 de junio de [[1955]] reanudaron las actuaciones en el "Montmartre" de [[La Habana]], con la incorporación de la bailarina [[Trini Reyes]], y estuvieron hasta el mes de septiembre, que vuelven a los [[EE.UU]].
 +
*Año 1957
 +
Durante la primavera de 1957 vuelven a la sala "Montmartre" y giran por toda la isla. Agustín Lizandra se va y es sustituido por otro excelente trompetista, el catalán Ramón Aragay. Vuelven luego a [[La Habana]], marchando más tarde hacia [[Venezuela]] y [[Brasil]]. "Pepe" [[Lara]] decide proseguir su carrera en solitario, siendo sustituido por el argentino Alberto Rochi. Más adelante incorporarán una pareja de baile, Isabela y Miguel ya finales de año hacen estancia en [[San Juan]] de [[Puerto Rico]], donde el éxito de público hizo que los contrataran cada año.
 +
*Año 1958
 +
En mayo de [[1958]] comienzan una gira en [[Canadá]], donde tocan en el Cabaret "La Porte de Saint Jean", de [[Quebec]], e inauguran el [[Hotel Queen Elizabeth]], de [[Montreal]], donde estarán un mes.
 +
En el mes de junio, vuelven por sexta vez el Starlight Roof del Waldorf Astoria de [[Nueva York]]. Después [[Miami]], [[Nueva York]] (participante en el programa televisivo de Ed Sullivan), [[Puerto Rico]], [[Chicago]].
  
Durante la primavera de [[1957]] vuelven a la sala "Montmartre" y giran por toda la isla. [[Agustín Lizandra]] se va y es sustituido por otro excelente trompetista, el catalán [[Ramón Aragay]]. Vuelven luego a [[La Habana]], marchando más tarde hacia [[Venezuela]] y [[Brasil]]. "Pepe" [[Lara]] decide proseguir su carrera en solitario, siendo sustituido por el argentino [[Alberto Rochi]]. Más adelante incorporarán una pareja de baile, [[Isabela]] y [[Miguel]] ya finales de año hacen estancia en [[San Juan]] de [[Puerto Rico]], donde el éxito de público hizo que los contrataran cada año.  
+
Regresan a [[La Habana]] para actuar la noche de Fin de Año en el [[Hotel Capri]], que dirigía el actor norteamericano [[George Raft]]. Es su primera y última actuación en aquella visita a [[Cuba]], pues al día siguiente hubo baile de bastones, con la entrada de la milicia revolucionaria de [[Fidel Castro]]. Aunque los requisaron vestuario e instrumentos, les fueron devueltos al cabo de una semana; abandonaron Cuba, y ya no volverían nunca más!
 +
Siguieron actuando y grabando discos por toda [[América]] en la década de los 60.  
  
==Año 1958==
+
Hubo cambios como, por ejemplo, Félix Caballero (portorriqueño) y más tarde José Antonio (valenciano), ocuparon el lugar de Alberto Rochi, Joan Grau (catalán), sustituyó a Ramón Aragay; al mismo tiempo que se incorporaba otro trompetista, José Gimeno (valenciano); ocasionalmente también se añadió el guitarrista flamenco Juan de la Mata.
 
El Mayo de [[1958]] comienzan una gira en [[Canadá]], donde tocan en el Cabaret "La Porte de Saint Jean", de Quebec, e inauguran el [[Hotel Queen Elizabeth]], de [[Montreal]], donde estarán un mes.
 
En el mes de Junio, vuelven por sexta vez el Starlight Roof del Waldorf Astoria de [[Nueva York]]. Después [[Miami]], [[Nueva York]] (participante en el programa televisivo de Ed Sullivan), [[Puerto Rico]], [[Chicago]]...
 
  
Volvieron a [[La Habana]] para actuar la noche de Fin de Año en el [[Hotel Capri]], que dirigía el actor norteamericano [[George Raft]]. Es su primera y última actuación en aquella visita a [[Cuba]], pues al día siguiente hubo baile de bastones, con la entrada de la milicia revolucionaria de [[Fidel Castro]]. Aunque los requisaron vestuario e instrumentos, les fueron devueltos al cabo de una semana; abandonaron [[Cuba]], y ya no volverían nunca más!
+
Actuaron 22 temporadas seguidas alternando los Restaurantes Château Madrid y [[Lexington Avenue]], [[Nueva York]], sin dejar de girar por los [[EE.UU]], [[Sudamérica]], [[Australia]], [[Nueva Zelanda]], [[Filipinas]], formando parte del espectáculo francés "Follies Bergère" en el [[Hotel Tropicana]] de [[Las Vegas]].
Siguieron actuando y grabando discos por toda [[América]] en la década de los 60. Hubo cambios como, por ejemplo, [[Félix Caballero]] (portorriqueño) y más tarde [[José Antonio]] (valenciano), ocuparon el lugar de [[Alberto Rochi]], [[Joan Grau]] (catalán), sustituyó a [[Ramón Aragay]]; al mismo tiempo que se incorporaba otro trompetista, [[José Gimeno]] (valenciano); ocasionalmente también se añadió el guitarrista flamenco [[Juan de la Mata]].
+
*Año 1975
Actuaron 22 temporadas seguidas alternando los [[Restaurantes Château]] [[Madrid y [[Lexington Avenue]], [[Nueva York]], sin dejar de girar por los [[EE.UU]], [[Sudamérica]], [[Australia]], [[Nueva Zelanda]], [[Filipinas]], formando parte del espectáculo francés "Follies Bergère" en el [[Hotel Tropicana]] de [[Las Vegas.
+
Durante los años 70 fueron modernizando su repertorio, aunque manteniendo su estilo ajeno a nuevos ritmos y modos, que era lo que les pedía "su público".
  
==Año 1975==
+
En esta época se incorpora como bajo eléctrico Jordi Morera, hijo de Sebastián Morera, y Luis Martínez de los Arcos pasa a tocar la guitarra acústica y eléctrica.
  
Durante los años 70 fueron modernizando su repertorio, aunque manteniendo su estilo ajeno a nuevos ritmos y modos, que era lo que les pedía "su público".
+
Con el tiempo la formación quedó reducida a ocho músicos, que acompañados de un cuadro de baile eran los siguientes: José Gimeno (trompeta), José Carlos Alfonso (saxo alto, clarinete y flauta), José Luis López (bajo eléctrico y saxo tenor), Gerónimo Casanova (batería y violín), Rafael Alba (cantante), y los tres miembros históricos que habían comenzado la aventura [[1941]], y que la llevarían a buen puerto hasta la disolución de Los chavales de España de [[1982]] : Luis Tamayo, Luis Bona y Manuel Palos.
En esta época se incorpora como bajo eléctrico [[Jordi Morera]], hijo de [[Sebastián Morera]], y [[Luis Martínez de los Arcos]] pasa a tocar la guitarra acústica y eléctrica.
 
Con el tiempo la formación quedó reducida a ocho músicos, que acompañados de un cuadro de baile eran los siguientes: [[José Gimeno]] (trompeta), [[José Carlos Alfonso]] (saxo alto, clarinete y flauta), [[José Luis López]] (bajo eléctrico y saxo tenor), [[Gerónimo Casanova]] (batería y violín), [[Rafael Alba]] (cantante), y los tres miembros históricos que habían comenzado la aventura [[1941]], y que la llevarían a buen puerto hasta la disolución de [[Los chavales de España]] del [[1982]] : [[Luís Tamayo]], [[Luis Bona]] y [[Manuel Palos]] .
 
  
 +
Los Chavales de España crearon escuela, sentaron herencia en Los Churumbeles de España, Serenata Española, Los Aragón, entre otros. Enseñaron cómo interpretar pasos dobles, [[bolero]]s morunos, tonadillas, cuplés, etc., y la dicha de haberlos disfrutado.
 +
==Álbum==
 +
*Los Chavales De España ‎(10") RCA Victor (1951)
 +
*Bravo! Seeco (1956)
 +
*Romance ‎(LP, Album) Ansonia (1957)
 +
*Fiesta At The Waldorf  RCA Victor (1958)
 +
*Fire And Spice RCA Victor (1959)
 +
*Spanish Fire Mercury (1961)
 +
*Fogo Espanhol ‎(LP) Mercury (1961)
 +
*Volumen 5 Ansonia (1973)
 +
*Volume 2 Panart (1975)
 +
*Pasodobles Con ‎(LP) Zafiro (1975)
 +
*25 Aniversario ‎(LP, Álbum) Oro Sound (1977)
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*Artículo: Los Chavales de España. Tomado de [https://www.vintagemusic.fm/es/artist/los-chavales-de-espana/ www.vintagemusic.fm]. Consultado el 20 de febrero de 2019.
*http://www.guateque.net/loschavalesdeespañabarcelona.html
+
*Historia de la agrupación musical. Tomado de [http://www.guateque.net/loschavalesdeespañabarcelona.html/ www.guateque.net]. Consultado el 20 de febrero de 2019.
 
+
[[Category: Músicos]]    [[Category:Conjuntos musicales]]    [[Category: Cantantes de España]]
[[Category: Músicos]]
 

Revisión del 13:05 20 feb 2019

Los Chavales de España
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
82584568.jpg
Grupo vocal de músicos españoles creado en 1940 para once jóvenes en Barcelona, España.
Datos generales
NombreLos Chavales de España
Origen:Barcelona, España
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1941
Fecha de desintegración:1982
Información artística
Género(s):Pasodoble, boleros morunos, tonadillas, cuplés, etc.
Discografía(s):*Los Chavales De España ‎(10")
  • Bravo!
  • Romance ‎(LP, Album)
  • Fiesta At The Waldorf
  • Fire And Spice
  • Spanish Fire
  • Fogo Espanhol ‎(LP)
  • Volumen 5
  • Volume 2
  • Pasodobles Con ‎(LP)
  • 25 Aniversario ‎(LP, Álbum)
Director:Luis Tamayo,
Miembros fundadores:*Luis Tamayo,
  • Luis Bona,
  • Manuel Palos
  • José Gimeno (trompeta),
  • José Carlos Alfonso (saxo alto, clarinete y flauta),
  • José Luis López (bajo eléctrico y saxo tenor),
  • Gerónimo Casanova (batería y violín),
  • Rafael Alba (cantante),
  • Artistas relacionados:Adolfo Araco
    Sitio web
    [1]

    Los Chavales de España. Agrupación musical española formada en 1941 por un grupo de once jóvenes que tocaban 26 instrumentos diferentes dando real sensación cuando no se veían y escuchaban de ser una enorme orquesta de 30 profesores. En 1948 debutan nada menos que en Tropicana de La Habana, Cuba, permaneciendo como atracción principal por cuatro años con pequeñas interrupciones por visitas a México, Venezuela, Colombia y otras naciones del área.

    Origen

    En 1940, once jóvenes de Barcelona, España, y pueblos vecinos, deciden agruparse para formar una banda musical con ideas progresistas, modernas, fuera del común imperante entre grupos de valor y moda entonces.

    Estos jóvenes tocaban con brillantez 26 instrumentos diferentes dando real sensación cuando no se veían y escuchaban de ser una enorme orquesta de 30 profesores. Parte del espectáculo en vivo eran los insólitos cambios que entre ellos efectuaban, alcanzando en una misma pieza sonoridades únicas dependiendo del número de instrumentos usados.

    Con este formato y estilo, después de tenerlos Cataluña como favoritos, repiten en Madrid, resto de España y Portugal, con igual resultado. Pasados siete años son contratados para hacer América, con el Caribe como puerta de entrada.

    A comienzos de 1948 Los Chavales de España debutan nada menos que El Tropicana de La Habana, Cuba, permaneciendo como atracción principal por cuatro años con pequeñas interrupciones por visitas a México, Venezuela, Colombia y otras naciones del área.

    Viajan presentándose por Iberoamérica pero los norteamericanos en búsqueda de fructíferos negocios y espectáculos de calidad los invitan a Nueva York, en junio de 1952, para temporada completa de verano en el Starling Room del elitesco hotel Waldorf Astoria, con casa llena por adelantado.

    Tienen participaciones estelares en programas televisivos de alta sintonía como el Ed Sullivan Shot, The Bell Telephone Hour y The Red Skelton Show, para después pasar por larguísimo tiempo en el Chateu Madrid, de Angel López, exclusiva buat tradicional de la ciudad de Woody Allen.

    Fundación

    Fundada en el año 1941 en una de sus estancias en Madrid, durante la primavera de 1948, concretamente en la sala Pasapoga, mediante la intervención del pianista cubano de origen vasco, Adolfo Araco, establecieron contacto con la gran Teresita España que había sido cantante y bailarina, muy allegada a Víctor de Correa, propietario y manager del famoso Restaurante y Night Club Tropicana, de la Habana, y que buscaba orquesta: viendo la categoría y la variedad de repertorio y de instrumentos que dominaban, les ofreció un contrato por tres meses.

    Cuando se despidieron del Pasapoga, el presentador comentó: " ... y ahora estos chavales¡ se nos van a La Habana! ..." y así se llamaron al llegar en Cuba, Los Chavales de España, entre otras razones porque en la isla ya existían dos orquestas y un conjunto que tenían la palabra Casino en su nombre.

    Antes de emprender la aventura cubana, terminaron los contratos de verano que tenían aquí, comenzando el 15 de junio sus actuaciones en la sala de Barcelona El Cortijo, propiedad, así como de La Bodega del Calderón (los Hermanos Carbón), que les ofrecieron dos años de contrato cobrando el doble, pero ellos ya estaban decididos a probar los aires caribeños.

    Durante todo el verano se fueron despidiendo de las salas donde solían actuar, como por ejemplo hacían por última vez el 13 de septiembre en el Casino de La Alianza del Pueblo Nuevo, de Barcelona.

    Trayectoria artística

    • Año 1948

    Luis Trescasas y Manuel "Chacho" Garcés se quedaron en Barcelona por motivos familiares; tampoco pudo viajar el cantante, guitarra y acordeón José de Lara "Pepe Lara”, que estaba haciendo el servicio militar y había sido sustituido en su momento por Luis Tamayo; se reencontraría con sus compañeros una vez cumplidas sus obligaciones marciales, y se quedarían los dos cantantes.

    Todos eran catalanes, excepto Alejandro Ruano que era vasco y Ventura Martínez de origen valenciano. Eran multi- instrumentistas, que además, tocaban todo de memoria (llegaron a tener en repertorio más de 400 arreglos), Con una elegancia extraordinaria en el escenario, vestuario muy adecuado a la imagen que se tenía de España entonces, con performances constantes, sincronización en los movimientos, cambios de instrumentos y una gran perfección musical, fruto tanto de su formación académica en el Conservatorio del Liceo o en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, como de las horas y horas de ensayo que llevaban en la espalda.

    Debutaron en el Tropicana el 27 de octubre, con no demasiado éxito ni de público ni de crítica, dado que intentaron hacer lo que se esperaba de ellos (orquesta típica española), sin soltarse y ser ellos mismos. Pronto cambiaron el rumbo, combinando lo español con un repertorio más internacional y novedoso en Cuba, un poco como la Orquesta de Bernard Hilda, que tenía bastante éxito en España, con un papel destacado para la sección de cuerda. Lograron una gran llamada en poco tiempo.

    • Año 1955

    A partir del 25 de junio de 1955 reanudaron las actuaciones en el "Montmartre" de La Habana, con la incorporación de la bailarina Trini Reyes, y estuvieron hasta el mes de septiembre, que vuelven a los EE.UU.

    • Año 1957

    Durante la primavera de 1957 vuelven a la sala "Montmartre" y giran por toda la isla. Agustín Lizandra se va y es sustituido por otro excelente trompetista, el catalán Ramón Aragay. Vuelven luego a La Habana, marchando más tarde hacia Venezuela y Brasil. "Pepe" Lara decide proseguir su carrera en solitario, siendo sustituido por el argentino Alberto Rochi. Más adelante incorporarán una pareja de baile, Isabela y Miguel ya finales de año hacen estancia en San Juan de Puerto Rico, donde el éxito de público hizo que los contrataran cada año.

    • Año 1958

    En mayo de 1958 comienzan una gira en Canadá, donde tocan en el Cabaret "La Porte de Saint Jean", de Quebec, e inauguran el Hotel Queen Elizabeth, de Montreal, donde estarán un mes. En el mes de junio, vuelven por sexta vez el Starlight Roof del Waldorf Astoria de Nueva York. Después Miami, Nueva York (participante en el programa televisivo de Ed Sullivan), Puerto Rico, Chicago.

    Regresan a La Habana para actuar la noche de Fin de Año en el Hotel Capri, que dirigía el actor norteamericano George Raft. Es su primera y última actuación en aquella visita a Cuba, pues al día siguiente hubo baile de bastones, con la entrada de la milicia revolucionaria de Fidel Castro. Aunque los requisaron vestuario e instrumentos, les fueron devueltos al cabo de una semana; abandonaron Cuba, y ya no volverían nunca más! Siguieron actuando y grabando discos por toda América en la década de los 60.

    Hubo cambios como, por ejemplo, Félix Caballero (portorriqueño) y más tarde José Antonio (valenciano), ocuparon el lugar de Alberto Rochi, Joan Grau (catalán), sustituyó a Ramón Aragay; al mismo tiempo que se incorporaba otro trompetista, José Gimeno (valenciano); ocasionalmente también se añadió el guitarrista flamenco Juan de la Mata.

    Actuaron 22 temporadas seguidas alternando los Restaurantes Château Madrid y Lexington Avenue, Nueva York, sin dejar de girar por los EE.UU, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, formando parte del espectáculo francés "Follies Bergère" en el Hotel Tropicana de Las Vegas.

    • Año 1975

    Durante los años 70 fueron modernizando su repertorio, aunque manteniendo su estilo ajeno a nuevos ritmos y modos, que era lo que les pedía "su público".

    En esta época se incorpora como bajo eléctrico Jordi Morera, hijo de Sebastián Morera, y Luis Martínez de los Arcos pasa a tocar la guitarra acústica y eléctrica.

    Con el tiempo la formación quedó reducida a ocho músicos, que acompañados de un cuadro de baile eran los siguientes: José Gimeno (trompeta), José Carlos Alfonso (saxo alto, clarinete y flauta), José Luis López (bajo eléctrico y saxo tenor), Gerónimo Casanova (batería y violín), Rafael Alba (cantante), y los tres miembros históricos que habían comenzado la aventura 1941, y que la llevarían a buen puerto hasta la disolución de Los chavales de España de 1982 : Luis Tamayo, Luis Bona y Manuel Palos.

    Los Chavales de España crearon escuela, sentaron herencia en Los Churumbeles de España, Serenata Española, Los Aragón, entre otros. Enseñaron cómo interpretar pasos dobles, boleros morunos, tonadillas, cuplés, etc., y la dicha de haberlos disfrutado.

    Álbum

    • Los Chavales De España ‎(10") RCA Victor (1951)
    • Bravo! Seeco (1956)
    • Romance ‎(LP, Album) Ansonia (1957)
    • Fiesta At The Waldorf RCA Victor (1958)
    • Fire And Spice RCA Victor (1959)
    • Spanish Fire Mercury (1961)
    • Fogo Espanhol ‎(LP) Mercury (1961)
    • Volumen 5 Ansonia (1973)
    • Volume 2 Panart (1975)
    • Pasodobles Con ‎(LP) Zafiro (1975)
    • 25 Aniversario ‎(LP, Álbum) Oro Sound (1977)

    Fuentes

    • Artículo: Los Chavales de España. Tomado de www.vintagemusic.fm. Consultado el 20 de febrero de 2019.
    • Historia de la agrupación musical. Tomado de www.guateque.net. Consultado el 20 de febrero de 2019.