Diferencia entre revisiones de «Giacomo Balla»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 8: | Línea 8: | ||
|nacionalidad= | |nacionalidad= | ||
}} | }} | ||
| − | + | ''' Giacomo Balla'''. [[Pintor]] italiano, uno de los más destacados representantes del futurismo. | |
[[Archivo: Perro_con_correa.JPG|100px|thumb|right|Dinamismo de un perro con correa ([[1912]]), de Giacomo Balla]] | [[Archivo: Perro_con_correa.JPG|100px|thumb|right|Dinamismo de un perro con correa ([[1912]]), de Giacomo Balla]] | ||
==Traslado a Roma== | ==Traslado a Roma== | ||
| + | |||
Llevado a [[Roma]] en [[1895]], se consagró a pintar actos nocturnos y externos de la [[ciudad]]. Posteriormente, dejó el academicismo de sus trabajos iniciales para continuar las premisas futuristas de Marinetti, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de [[1910]]. | Llevado a [[Roma]] en [[1895]], se consagró a pintar actos nocturnos y externos de la [[ciudad]]. Posteriormente, dejó el academicismo de sus trabajos iniciales para continuar las premisas futuristas de Marinetti, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de [[1910]]. | ||
==Búsqueda científica== | ==Búsqueda científica== | ||
| + | |||
Inspirado en esta [[época]] de las ideas futuristas y de su apología de la innovación, Giacomo Balla indagó en sus lienzos la representación de la [[velocidad]] y el [[desplazamiento]]. Ejemplo de ello es Actividad de un [[perro]] con correa ([[1912]]), cuadro que ilustra la búsqueda científica de la plasmación del [[movimiento]], uno de los primordiales objetivos de los futuristas. El efecto del desplazamiento de los cuerpos se conseguía mediante la representación simultánea de cada una de los posiciones adoptadas al moverse, como puede observarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en el vaivén de la correa del [[animal]]. A una técnica parecida recurrirían los dibujos animados y los cómics. | Inspirado en esta [[época]] de las ideas futuristas y de su apología de la innovación, Giacomo Balla indagó en sus lienzos la representación de la [[velocidad]] y el [[desplazamiento]]. Ejemplo de ello es Actividad de un [[perro]] con correa ([[1912]]), cuadro que ilustra la búsqueda científica de la plasmación del [[movimiento]], uno de los primordiales objetivos de los futuristas. El efecto del desplazamiento de los cuerpos se conseguía mediante la representación simultánea de cada una de los posiciones adoptadas al moverse, como puede observarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en el vaivén de la correa del [[animal]]. A una técnica parecida recurrirían los dibujos animados y los cómics. | ||
==Experimentos pictóricos== | ==Experimentos pictóricos== | ||
| + | |||
Sus estudios sobre la dinámica de la composición lo conllevarían consecutivamente a excluir de forma gradual el uso de la figuración y de toda referencia espacial en la representación del movimiento y a convertirse en uno de los iniciadores de la abstracción; sus experimentos pictóricos ejecutaban así una gran influencia en los sucesivos avances de principios del [[siglo XX]]. En sus últimos años regreso a la figuración. | Sus estudios sobre la dinámica de la composición lo conllevarían consecutivamente a excluir de forma gradual el uso de la figuración y de toda referencia espacial en la representación del movimiento y a convertirse en uno de los iniciadores de la abstracción; sus experimentos pictóricos ejecutaban así una gran influencia en los sucesivos avances de principios del [[siglo XX]]. En sus últimos años regreso a la figuración. | ||
==Nuevas obras== | ==Nuevas obras== | ||
| + | |||
* La mano del violinista ([[1912]]). | * La mano del violinista ([[1912]]). | ||
* Chica corriendo en un balcón (1912). | * Chica corriendo en un balcón (1912). | ||
| Línea 26: | Línea 30: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| + | |||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balla.htm Biografías y Vidas ] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balla.htm Biografías y Vidas ] | ||
| − | + | [[Categoría:Pintores]] | |
| − | [[Categoría: | ||
última versión al 19:53 7 may 2019
| ||||||||||
Giacomo Balla. Pintor italiano, uno de los más destacados representantes del futurismo.
Traslado a Roma
Llevado a Roma en 1895, se consagró a pintar actos nocturnos y externos de la ciudad. Posteriormente, dejó el academicismo de sus trabajos iniciales para continuar las premisas futuristas de Marinetti, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de 1910.
Búsqueda científica
Inspirado en esta época de las ideas futuristas y de su apología de la innovación, Giacomo Balla indagó en sus lienzos la representación de la velocidad y el desplazamiento. Ejemplo de ello es Actividad de un perro con correa (1912), cuadro que ilustra la búsqueda científica de la plasmación del movimiento, uno de los primordiales objetivos de los futuristas. El efecto del desplazamiento de los cuerpos se conseguía mediante la representación simultánea de cada una de los posiciones adoptadas al moverse, como puede observarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en el vaivén de la correa del animal. A una técnica parecida recurrirían los dibujos animados y los cómics.
Experimentos pictóricos
Sus estudios sobre la dinámica de la composición lo conllevarían consecutivamente a excluir de forma gradual el uso de la figuración y de toda referencia espacial en la representación del movimiento y a convertirse en uno de los iniciadores de la abstracción; sus experimentos pictóricos ejecutaban así una gran influencia en los sucesivos avances de principios del siglo XX. En sus últimos años regreso a la figuración.