Diferencia entre revisiones de «Karl Rahner»
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==Síntesis biográfica == | ==Síntesis biográfica == | ||
| − | + | Fue uno de los teólogos católicos más importantes del siglo XX. Fue designado teólogo consultor del Concilio Vaticano II y miembro de la Comisión Teológica Internacional. | |
| − | Era doctor honoris causa de varias universidades | + | Era doctor honoris causa de varias universidades europeas y estadounidenses, entre ellas las de [[Estrasburgo]], [[Lovaina]] y [[New Haven]]. Es precisamente la compaginación de la actividad pastoral y el estudio teológico académico una de las características más destacadas de Rahner. |
| − | Su obra | + | Su obra ''Fundamentos de la fe cristiana'' ''(Grundkurs des Glaubens)'', escrita hacia el final de su vida, es su trabajo más desarrollado y sistemático, la mayor parte del cual fue publicado en forma de ensayos teológicos |
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Las fuentes filosóficas de la teología de Rahner incluyen a [[Tomás de Aquino]], leído desde la perspectiva de la filosofía continental contemporánea. Rahner recibió clases de Heidegger en la Universidad de Friburgo. | Las fuentes filosóficas de la teología de Rahner incluyen a [[Tomás de Aquino]], leído desde la perspectiva de la filosofía continental contemporánea. Rahner recibió clases de Heidegger en la Universidad de Friburgo. | ||
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Durante sus estudios de doctorado en Fríburgo estudió las obras de [[Joseph Marichal]] y de [[Emmanuel Kant]], bajo la dirección de [[Martin Honecker]]. Pero su tesis en escolástica sobre santo Tomás, impregnada de ideas de [[Honecker]] (existencialista) fue rechazada por los examinadores que la consideraron poco fiel al pensamiento del santo. | Durante sus estudios de doctorado en Fríburgo estudió las obras de [[Joseph Marichal]] y de [[Emmanuel Kant]], bajo la dirección de [[Martin Honecker]]. Pero su tesis en escolástica sobre santo Tomás, impregnada de ideas de [[Honecker]] (existencialista) fue rechazada por los examinadores que la consideraron poco fiel al pensamiento del santo. | ||
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Hasta su retorno a la universidad de Innsbruck en 1948, trabaja en la Universidad de Viena y posteriormente, entre 1945 y 1948, en la universidad de los jesuitas en Pullach, cerca de Munich. A su regreso a Innsbruek enseña durante 15 años Dogmática e Historia del Dogma. Las etapas siguientes de su vida de profesor le llevan a Munich y a Muenster, donde se retira en 1971 por razones de salud. | Hasta su retorno a la universidad de Innsbruck en 1948, trabaja en la Universidad de Viena y posteriormente, entre 1945 y 1948, en la universidad de los jesuitas en Pullach, cerca de Munich. A su regreso a Innsbruek enseña durante 15 años Dogmática e Historia del Dogma. Las etapas siguientes de su vida de profesor le llevan a Munich y a Muenster, donde se retira en 1971 por razones de salud. | ||
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| − | La completitud de la existencia humana ocurre al recibirse el don divino de su ser, alcanzable plenamente solamente a través de la visión beatífica del fin de los tiempos, pero presente en el tiempo anterior como gracia.La base de la teología de Rahner es que todos los seres humanos tienen una conciencia latente de Dios en cualquier experiencia de limitación del conocimiento o libertad como sujetos finitos. Dado que tal experiencia es necesaria, pues constituye la | + | La completitud de la existencia humana ocurre al recibirse el don divino de su ser, alcanzable plenamente solamente a través de la visión beatífica del fin de los tiempos, pero presente en el tiempo anterior como gracia.La base de la teología de Rahner es que todos los seres humanos tienen una conciencia latente de Dios en cualquier experiencia de limitación del conocimiento o libertad como sujetos finitos. Dado que tal experiencia es necesaria, pues constituye la «condición de posibilidad» de cualquier conocimiento o libertad como tal, Rahner emplea el lenguaje de Kant para describir esta experiencia como «experiencia trascendental». Para Rahner, la doctrina central del cristianismo es la gracia. |
| − | Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la | + | Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la Escucha (con el Espíritu).Para Rahner, la doctrina central del cristianismo es la gracia. |
| − | Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la | + | Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la Escucha (con el Espíritu). |
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| − | Con posterioridad, su pensamiento se extendió a todo el campo teológico (cristología, eclesiología, sacramentos, ecumenismo, acción política, vida religiosa, espiritualidad, cristianismo anónimo). | + | Con posterioridad, su pensamiento se extendió a todo el campo teológico (cristología, eclesiología, sacramentos, ecumenismo, acción política, vida religiosa, espiritualidad, cristianismo anónimo). |
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| + | Enseñó, con proyección internacional, teología dogmática y filosofía de la religión en Innsbruck, Viena, Munich y Münster. Fue designado teólogo consultor del Concilio Vaticano II y miembro de la Comisión Teológica Internacional.En un acto festivo celebrado en la [[Universidad de Innsbruck]] con ocasión de su 80 cumpleaños, poco más de tres semanas antes de su muerte, Rahner se calificaba de: | ||
| − | + | * «Católico corriente, sacerdote y jesuita». | |
| + | * «Para mí, la pertenencia a la Iglesia es parte consustancial de mi relación de amor, fe y esperanza». | ||
| + | * «La charlatanería sobre el porqué de mi permanencia en la Iglesia me revuelve el estómago». | ||
| − | === | + | === Fallecimiento === |
| − | Karl Rahner, uno de los teólogos más destacados de este siglo, cuya influencia en las directrices emanadas del Concilio Vaticano II se considera decisiva, murió el viernes, en una clínica de Innsbruck, a causa de un fallo cardíaco. Rahner había celebrado su 80 cumpleaños el pasado día 5 de marzo. Su muerte fue hecha pública | + | Karl Rahner, uno de los teólogos más destacados de este siglo, cuya influencia en las directrices emanadas del Concilio Vaticano II se considera decisiva, murió el viernes, en una clínica de Innsbruck, a causa de un fallo cardíaco. Rahner había celebrado su 80 cumpleaños el pasado día 5 de marzo. Su muerte fue hecha pública por el padre jesuita Josef Mullner, rector del colegio de la Compañía de Jesús en Innsbruck, en el que Rahner vivía desde su jubilación como catedrático de Dogmática. |
| − | ==Libros== | + | == Libros == |
| − | *El oyente de la palabra: fundamentos para una filosofia de la religión | + | * 2009: ''El oyente de la palabra: fundamentos para una filosofia de la religión. |
| − | * Dios, amor que desciende: Escritos espirituales | + | * 2008: ''Dios, amor que desciende: Escritos espirituales. |
| − | * La gracia como libertad | + | * 2008: ''La gracia como libertad. |
| − | * Sobre la inefabilidad de | + | * 2005: ''Sobre la inefabilidad de Dios: experiencias de un teólogo catolico. |
| − | * De la necesidad y don de la oración | + | * 2005: ''De la necesidad y don de la oración. |
| − | * Escritos de la teología | + | * 2003: ''Escritos de la teología. |
| − | *Episcopado y primado | + | * 2005: ''Episcopado y primado. |
| − | * Revelación y tradición | + | * 2005: ''Revelación y tradición. |
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*Publicaciones: [http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com/search/label/Karl%20Rahner Fragmentos de publicaciones cristianas de Karl Rahner]. Disponible en: "mavs-mipequenomundo.blogspot.com". Consultado: 6 de octubre de 2011. | *Publicaciones: [http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com/search/label/Karl%20Rahner Fragmentos de publicaciones cristianas de Karl Rahner]. Disponible en: "mavs-mipequenomundo.blogspot.com". Consultado: 6 de octubre de 2011. | ||
*Datos biográficos: [http://www.infobiografias.com/biografia/29762/Karl-Rahner.html Karl Rahner]. Disponible en: "www.infobiografias.com". Consultado: 6 de octubre de 2011. | *Datos biográficos: [http://www.infobiografias.com/biografia/29762/Karl-Rahner.html Karl Rahner]. Disponible en: "www.infobiografias.com". Consultado: 6 de octubre de 2011. | ||
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| + | [[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]] | ||
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Karl Rahner (Friburgo, 5 de marzo de 1904 - Innsbruck, 5 de marzo de 1904). Teólogo alemán, nacionalizado austríaco. Ordenado sacerdote jesuita en 1922, se doctoró en filosofía con una tesis sobre Espíritu en el mundo (1939), que pretendía revitalizar, en contacto con el pensamiento de Heidegger, la metafísica tradicional. Con posterioridad, su pensamiento se extendió a todo el campo teológico (cristología, eclesiología, sacramentos, ecumenismo, acción política, vida religiosa, espiritualidad, cristianismo anónimo).
Enseñó, con proyección internacional, teología dogmática y filosofía de la religión en Innsbruck, Viena, Múnich y Münster. Fue designado teólogo consultor del Concilio Vaticano II y miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Entre sus numerosas obras cabe destacar Oyente de la palabra (1945), Escritos de teología (1954-1975) y Curso fundamental sobre la fe (1977).
Sumario
Síntesis biográfica
Fue uno de los teólogos católicos más importantes del siglo XX. Fue designado teólogo consultor del Concilio Vaticano II y miembro de la Comisión Teológica Internacional.
Era doctor honoris causa de varias universidades europeas y estadounidenses, entre ellas las de Estrasburgo, Lovaina y New Haven. Es precisamente la compaginación de la actividad pastoral y el estudio teológico académico una de las características más destacadas de Rahner.
Su obra Fundamentos de la fe cristiana (Grundkurs des Glaubens), escrita hacia el final de su vida, es su trabajo más desarrollado y sistemático, la mayor parte del cual fue publicado en forma de ensayos teológicos
Estudios
Ingresó en la compañía de Jesús en 1922, al igual que su hermano Hugo. En 1932 se ordenaba sacerdote y cuatro años más tarde se doctoraba en Teología en la universidad de Innsbruck, a la que, con algunos paréntesis, seguiría ligado hasta su muerte. Jesuita en 1922, se doctoró en filosofía con una tesis sobre Espíritu en el mundo (1939), que pretendía revitalizar, en contacto con el pensamiento de Heidegger, la metafísica tradicional.
Las fuentes filosóficas de la teología de Rahner incluyen a Tomás de Aquino, leído desde la perspectiva de la filosofía continental contemporánea. Rahner recibió clases de Heidegger en la Universidad de Friburgo.
Durante sus estudios de doctorado en Fríburgo estudió las obras de Joseph Marichal y de Emmanuel Kant, bajo la dirección de Martin Honecker. Pero su tesis en escolástica sobre santo Tomás, impregnada de ideas de Honecker (existencialista) fue rechazada por los examinadores que la consideraron poco fiel al pensamiento del santo.
Una vez profesor, enseñó Teología Dogmática a partir de 1937 en la Universidad de Innsbruck. En 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, la consiguiente disolución del colegio de los jesuitas y el cierre de la facultad de Teología, Rahner es expulsado del Tirol.
Hasta su retorno a la universidad de Innsbruck en 1948, trabaja en la Universidad de Viena y posteriormente, entre 1945 y 1948, en la universidad de los jesuitas en Pullach, cerca de Munich. A su regreso a Innsbruek enseña durante 15 años Dogmática e Historia del Dogma. Las etapas siguientes de su vida de profesor le llevan a Munich y a Muenster, donde se retira en 1971 por razones de salud.
Historiadores conocidos
Rahner había trabajado junto a Yves Congar, Henri de Lubac y Marie-Dominique Chenu, teólogos asociados a una escuela de pensamiento emergente denominada Nouvelle Théologie, los elementos de que se había criticado en la encíclica Humani Generis del PapaPío XII.
Teología
La completitud de la existencia humana ocurre al recibirse el don divino de su ser, alcanzable plenamente solamente a través de la visión beatífica del fin de los tiempos, pero presente en el tiempo anterior como gracia.La base de la teología de Rahner es que todos los seres humanos tienen una conciencia latente de Dios en cualquier experiencia de limitación del conocimiento o libertad como sujetos finitos. Dado que tal experiencia es necesaria, pues constituye la «condición de posibilidad» de cualquier conocimiento o libertad como tal, Rahner emplea el lenguaje de Kant para describir esta experiencia como «experiencia trascendental». Para Rahner, la doctrina central del cristianismo es la gracia.
Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la Escucha (con el Espíritu).Para Rahner, la doctrina central del cristianismo es la gracia.
Es un término técnico que describe el mensaje central del evangelio: Dios se ha comunicado. La presencia del regalo de Dios, persistente e infalible en la vida de Cristo, sólo impedida por los errores de las interpretaciones depravadas e idólatras de este acontecimiento, es el punto central de la doctrina de la gracia. La gracia, según Rahner, es un elemento constitutivo tanto de la realidad objetiva de la revelación (la Palabra proclamada) y el principio subjetivo de la Escucha (con el Espíritu).
Pensamientos
Con posterioridad, su pensamiento se extendió a todo el campo teológico (cristología, eclesiología, sacramentos, ecumenismo, acción política, vida religiosa, espiritualidad, cristianismo anónimo).
Enseñó, con proyección internacional, teología dogmática y filosofía de la religión en Innsbruck, Viena, Munich y Münster. Fue designado teólogo consultor del Concilio Vaticano II y miembro de la Comisión Teológica Internacional.En un acto festivo celebrado en la Universidad de Innsbruck con ocasión de su 80 cumpleaños, poco más de tres semanas antes de su muerte, Rahner se calificaba de:
- «Católico corriente, sacerdote y jesuita».
- «Para mí, la pertenencia a la Iglesia es parte consustancial de mi relación de amor, fe y esperanza».
- «La charlatanería sobre el porqué de mi permanencia en la Iglesia me revuelve el estómago».
Fallecimiento
Karl Rahner, uno de los teólogos más destacados de este siglo, cuya influencia en las directrices emanadas del Concilio Vaticano II se considera decisiva, murió el viernes, en una clínica de Innsbruck, a causa de un fallo cardíaco. Rahner había celebrado su 80 cumpleaños el pasado día 5 de marzo. Su muerte fue hecha pública por el padre jesuita Josef Mullner, rector del colegio de la Compañía de Jesús en Innsbruck, en el que Rahner vivía desde su jubilación como catedrático de Dogmática.
Libros
- 2009: El oyente de la palabra: fundamentos para una filosofia de la religión.
- 2008: Dios, amor que desciende: Escritos espirituales.
- 2008: La gracia como libertad.
- 2005: Sobre la inefabilidad de Dios: experiencias de un teólogo catolico.
- 2005: De la necesidad y don de la oración.
- 2003: Escritos de la teología.
- 2005: Episcopado y primado.
- 2005: Revelación y tradición.
Fuente
- Datos biográficos: Karl Rahner. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 6 de octubre de 2011.
- Libros publicados: Karl Rahner. Disponible en: "www.casadellibro.com". Consultado: 6 de octubre de 2011.
- Publicaciones: Fragmentos de publicaciones cristianas de Karl Rahner. Disponible en: "mavs-mipequenomundo.blogspot.com". Consultado: 6 de octubre de 2011.
- Datos biográficos: Karl Rahner. Disponible en: "www.infobiografias.com". Consultado: 6 de octubre de 2011.
