Diferencia entre revisiones de «Lilian María Hernández Blanco»

(Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Lilian María |nombre completo = Lilian María Hernández Blanco |otros nombres = |imagen = Lilian_Maria_Hernandez.jpg |descripción = |fecha de...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
  
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
Línea 6: Línea 5:
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen = Lilian_Maria_Hernandez.jpg
 
|imagen = Lilian_Maria_Hernandez.jpg
|descripción =  
+
|descripción =Destacada pedagoga cubana
|fecha de nacimiento = 23 de marzo de 1956
+
|fecha de nacimiento = [[23 de marzo]] de [[1956]]
|lugar de nacimiento = Diez de Octubre, La Habana
+
|lugar de nacimiento = [[Diez de Octubre]], [[La Habana]], [[Cuba]]
 +
{{Bandera|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 16: Línea 16:
 
|ciudadania = Cubana
 
|ciudadania = Cubana
 
|educación = Universitaria
 
|educación = Universitaria
|alma máter  = Máster en Ciencias de la Educación
+
|alma máter  = Máster en [[Ciencias de la Educación]]
 
|ocupación = Inspectora
 
|ocupación = Inspectora
 
|conocido =  
 
|conocido =  
|titulo = Licenciada en Educación en la especialidad de Biología
+
|titulo = Licenciada en [[Educación]] en la especialidad de [[Biología]]
 
|termino =  
 
|termino =  
 
|predecesor =  
 
|predecesor =  
Línea 29: Línea 29:
 
|familiares =  
 
|familiares =  
 
|obras =  
 
|obras =  
|premios = Educador Destacado del siglo XX en La Habana, Cuba.
+
|premios = Educador Destacado del [[siglo XX]] en La Habana, Cuba.
|web = http://www.apc.rimed.cu
+
|web =  
 
}}
 
}}
+
'''Lilian María Hernández Blanco. ''' Máster en [[Ciencias de la Educación]].  Licenciada en [[Biología| Biología]]. Integrante del  Segundo  Contingente del [[Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce  Doménech|Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech]]. Profesora  Instructora de la [[Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José  Varona|Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]].  
'''Lilian María Hernández Blanco '''.
 
  
Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en [[Biología| Biología]].Integrante del Segundo  Contingente del [[Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech | Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech]].Profesora Instructora de la [[Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona | Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José
+
==Síntesis biogáfica==
Varona]]. Nació en el municipio de [[Diez de Octubre |Diez de Octubre]]en  la provincia de [[La Habana | La Habana]] el[[23 de marzo | 23 de marzo]]
+
Nace en el municipio de [[Diez de Octubre|Diez de Octubre]] en  la   provincia de [[La Habana|La Habana]] el [[23 de marzo|23 de marzo]] de [[1956|1956]].  
de [[1956|1956]].
 
  
== Quehacer pedagógico ==
+
Esta destacada pedagoga se ha desempeñado como Jefa de  Cátedra de Biología, profesora de [[Biología]],  Metodóloga Provincial de  Educación  en la [[Enseñanza Preuniversitaria|Enseñanza  Preuniversitaria]] en su especialidad,  Inspectora y  Asesora para la  [[Ciencia]] y [[Técnica]] de la Dirección Provincial de Educación en la antigua  provincia de La Habana. Responsabilidad que le permitió elevar los  resultados del trabajo científico en la provincia a planos  significativos.
  
Esta destacada pedagoga se ha desempeñado como Jefa de Cátedra de Biología, profesora de
+
===Misión internacionalista===
Biología,  Metodóloga Provincial de Educación en la [[Enseñanza Preuniversitaria |Enseñanza Preuniversitaria]] en su especialidadInspectora y  Asesora para la Ciencia y Técnica
+
Cumplió misión internacionalista en la [[República de Angola|Angola]], como profesora de [[Biología]] en el Instituto de Formación de Maestros y de Preuniversitario, donde ocupó la responsabilidad de subdirectora docente. Allí participó  en todas las actividades políticas,  recreativas, de preparación militar, de guardias.  
de la Dirección Provincial de Educación en la antigua provincia de La Habana. Responsabilidad que le permitió elevar los resultados del  trabajo científico en la provincia a planos significativos.  
 
  
Cumplió Misión  Internacionalista en la República de [[Angola | Angola]], como profesora de Biología en el Instituto de Formación de Maestros  y de Preuniversitario, donde ocupó la responsabilidad de subdirectora docente. Allí participó  en todas las actividades políticas, recreativas, de preparación militar, de guardias. Entre otras funciones, además se desempeñó como custodio de los médicos   en el hospital y fue ayudante de estos en el salón de operaciones cuando ocurrían situaciones de emergencia. Concluyó  la Misión en Julio de [[1987|1987]].
+
Entre otras funciones, además se desempeñó como custodio de los médicos en el hospital y fue ayudante de éstos en el salón de operaciones cuando ocurrían situaciones de emergencia. Concluyó  la Misión en [[julio]] de [[1987|1987]].
  
A su regreso a [[Cuba| Cuba]] continuó  trabajando en el Instituto Preuniversitario en el Campo[[Raquel Pérez |Raquel Pérez]]del municipio de [[San José de las Lajas |San José de las Lajas]], provincia de [[Mayabeque | Mayabeque]], antigua provincia de La Habana, hasta octubre de 1992, en que es designada para trabajar en la Dirección Provincial de Educación de
+
===Trayectoria pedagógica===
esa provincia hasta el año [[2009|2009]]en que es promovida para trabajar en el Órgano Central del[[Ministeriode Educación |Ministerio de Educación]].
+
A su regreso a [[Cuba| Cuba]] continuó  trabajando en el Instituto Preuniversitario en el Campo [[Raquel Pérez|Raquel Pérez]] del municipio de [[San José de las Lajas|San José de las Lajas]], provincia de [[Mayabeque|Mayabeque]], antigua [[Provincia La Habana|provincia de La Habana]], hasta [[octubre]] de [[1992]], en que es designada para trabajar en la Dirección Provincial de [[Educación]] de esa provincia hasta el año [[2009|2009]] en que es promovida para trabajar en el Órgano Central del [[Ministerio de Educación|Ministerio de Educación]].
  
Como miembro del Equipo Metodológico provincial de Preuniversitario formó parte de los
+
Como miembro del Equipo Metodológico provincial de Preuniversitario formó parte de los tribunales nacionales para los Concursos de [[Biología]], y de los tribunales provinciales para las pruebas de ingreso a la [[Educación Superior]].  
tribunales nacionales para los Concursos de Biología, y de los tribunales provinciales para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.  
 
  
Ha participado en varios[[Congresos Internacionales de Pedagogía| Congresos Internacionales de Pedagogía]], representando a la enseñanza media. Colaboró con el Ministerio de
+
Ha participado en varios Congresos Internacionales de [[Pedagogía]], representando a la [[Enseñanza media]]. Colaboró con el Ministerio de Educación en la elaboración de los programas de Biología de este nivel de enseñanza. Entre sus publicaciones se encuentra el folleto sobre la Vinculación de la asignatura  Biología al huerto escolar de preuniversitario.
Educación en la elaboración de los programas de Biología de este nivel de enseñanza. Entre sus publicacionesse encuentra el folleto sobre la Vinculación de la asignatura  Biología al huerto escolar de preuniversitario.
 
  
 
== Distinciones y condecoraciones ==
 
== Distinciones y condecoraciones ==
 
 
* Diploma y la Medalla por su destacada labor internacionalista.
 
* Diploma y la Medalla por su destacada labor internacionalista.
* Distinción por la   educación cubana.
+
* Distinción por la [[Educación en Cuba|Educación cubana]].
 
* Distinción [[Rafael María de Mendive |Rafael María de Mendive]].
 
* Distinción [[Rafael María de Mendive |Rafael María de Mendive]].
* [[Multimedia Maestros en la Memoria del siglo XX en la Habana. |
+
* Educador Destacado del [[siglo XX]] en [[La Habana]], [[Cuba]]
Educador Destacado del siglo XX en La Habana, Cuba.]]
 
 
 
== Fuente ==
 
 
 
[[Multimedia Maestros en la Memoria del siglo XX en la Habana.| Multimedia
 
        Maestros en la Memoria del siglo XX en la Habana.]]. [[Asociación
 
        de Pedagogos de Cuba | Asociación de Pedagogos de Cuba]]. 2010.
 
        http://www.apc.rimed.cu
 
  
[[Category:Pedagogo]]
+
== Fuentes ==
 +
*Multimedia Maestros en la Memoria del siglo XX en La Habana
 +
*[[Asociación de Pedagogos de Cuba]].
 +
*[http://www.apc.rimed.cu APC]
 +
[[Categoría:Pedagogos]]

última versión al 11:27 7 jul 2019

Lilian María
Información sobre la plantilla
Lilian Maria Hernandez.jpg
Destacada pedagoga cubana
NombreLilian María Hernández Blanco
Nacimiento23 de marzo de 1956
Diez de Octubre, La Habana, Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitaria
Alma materMáster en Ciencias de la Educación
OcupaciónInspectora
TítuloLicenciada en Educación en la especialidad de Biología
PremiosEducador Destacado del siglo XX en La Habana, Cuba.

Lilian María Hernández Blanco. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Biología. Integrante del Segundo Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech. Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Síntesis biogáfica

Nace en el municipio de Diez de Octubre en la provincia de La Habana el 23 de marzo de 1956.

Esta destacada pedagoga se ha desempeñado como Jefa de Cátedra de Biología, profesora de Biología, Metodóloga Provincial de Educación en la Enseñanza Preuniversitaria en su especialidad, Inspectora y Asesora para la Ciencia y Técnica de la Dirección Provincial de Educación en la antigua provincia de La Habana. Responsabilidad que le permitió elevar los resultados del trabajo científico en la provincia a planos significativos.

Misión internacionalista

Cumplió misión internacionalista en la Angola, como profesora de Biología en el Instituto de Formación de Maestros y de Preuniversitario, donde ocupó la responsabilidad de subdirectora docente. Allí participó en todas las actividades políticas, recreativas, de preparación militar, de guardias.

Entre otras funciones, además se desempeñó como custodio de los médicos en el hospital y fue ayudante de éstos en el salón de operaciones cuando ocurrían situaciones de emergencia. Concluyó la Misión en julio de 1987.

Trayectoria pedagógica

A su regreso a Cuba continuó trabajando en el Instituto Preuniversitario en el Campo Raquel Pérez del municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, antigua provincia de La Habana, hasta octubre de 1992, en que es designada para trabajar en la Dirección Provincial de Educación de esa provincia hasta el año 2009 en que es promovida para trabajar en el Órgano Central del Ministerio de Educación.

Como miembro del Equipo Metodológico provincial de Preuniversitario formó parte de los tribunales nacionales para los Concursos de Biología, y de los tribunales provinciales para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Ha participado en varios Congresos Internacionales de Pedagogía, representando a la Enseñanza media. Colaboró con el Ministerio de Educación en la elaboración de los programas de Biología de este nivel de enseñanza. Entre sus publicaciones se encuentra el folleto sobre la Vinculación de la asignatura Biología al huerto escolar de preuniversitario.

Distinciones y condecoraciones

Fuentes