Diferencia entre revisiones de «Joaquín Clausell»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align = "justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de artista
|nombre = Joaquín  
+
|nombre             = Joaquín Clausell
|nombre completo = José Joaquín Quirico Marcelino Clausell Franconis
+
|imagen             = Joaquín Clausell.jpg
|otros nombres =
+
|tamaño imagen      =  
|imagen = Joaquín Clausell.jpg
+
|pie de foto        =  
|tamaño =
+
|nombre nacimiento  = José Joaquín Quirico Marcelino Clausell Franconis
|descripción =
+
|fecha nacimiento   = [[16 de junio]] de [[1866]]
|fecha de nacimiento = 16 de [[junio]] de [[1866]]
+
|lugar nacimiento   = [[Campeche]], {{bandera2|Mexico}}
|lugar de nacimiento = [[Campeche]], {{bandera2|Mexico}}
+
|fecha fallecimiento = [[28 de noviembre]] de [[1935]]
|fecha de fallecimiento = 28 de [[Noviembre]] de [[1935]]
+
|lugar fallecimiento = [[Morelos]], {{bandera2|Mexico}}
|lugar de fallecimiento = [[Morelos]], {{bandera2|Mexico}}
+
|residencia         =  
|causa muerte =
+
|nacionalidad       =Mexicano
|residencia =
+
|seudónimo          =
|nacionalidad = Mexicano
+
|ocupación          = Pintor, cartelista y abogado.
|ciudadanía =
+
|período            =
|educación =
+
|área                =  
|alma máter =
+
|educación          = Escuela Nacional de Jurisprudencia
|ocupación = pintor
+
|influido por        =  
|conocido =
+
|obras_notables      =  
|titulo =
+
|relacionados        =  
|termino =
+
|pareja              = Ángela Cervantes
|predecesor =
+
|hijos              =  
|sucesor =
+
|firma              =  
|partido político =
+
|premios            =  
|cónyuge =
+
|premios2            =  
|hijos =
+
|movimiento          =
|padres =
+
|página web          =  
|familiares =
+
|facebook            =  
|obras =
+
|twitter            =  
|premios =  
+
|notas               =  
|web =
 
|notas =
 
 
}}
 
}}
<div align = "justify">
+
'''Joaquín Clausell''': Pintor mexicano de influencia impresionista, único en su país que se destacó en esta técnica.
'''Joaquín Clausell''': Pintor mexicano de influencia impresionista. Ha sido el único pintor mexicano que se destacó en esta técnica.
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nacido en [[Campeche]], [[México]], el [[16 de  junio]] de [[1866]]. Pasó importantes períodos de su vida en [[Nueva York]] y [[París]]. Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la ciudad de México con el fin de estudiar, primero ingeniería y cambiando a Leyes se convirtió finalmente en abogado en 1896, tras estudiar en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en su juventud fue un reputado caricaturista.  
+
Nacido en [[Campeche]], [[México]], el [[16 de  junio]] de [[1866]]. Pasó algunos períodos en las ciudades de [[Nueva York]] y [[París]]. Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la [[Ciudad de México]] con el fin de estudiar ingeniería aunque luego cambió a Leyes donde se convirtió finalmente en abogado en el año [[1896]], graduándose en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En su juventud fue un reputado caricaturista.  
  
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
  
Esta afición lo vinculó con el periodismo y la crítica sociopolítica, por lo que en 1893 fundó un periódico llamado “El Demócrata” en abierta oposición al régimen dictatorial de Porfirio Díaz. La corta vida de esta publicación terminó con la clausura ordenada por el gobierno y les costó la prisión a Clausell y a su socio Francisco Blanco, quienes purgaron condenas en la Cárcel de Belén (el Palacio de Lecumberri, descrita por el norteamericano Dwight Worker como "La punta llena de pus del grano del culo del mundo"), de donde el pintor escapó unos seis meses después. Clausell pisaría esta prisión en otras ocasiones, pues se consideraba un promotor de la libertad de expresión “resuelto a todo”, cualidad que desarrolló en publicaciones como el proscrito periódico El Hijo del Ahuizote y apoyando a opositores como Heriberto Frías. Fueron quizás estas características las que después lo hicieron recluirse voluntariamente en su estudio, cuando convertido en pintor -impulsado entre otras cosas por la admiración que por él sentían Diego Rivera y Gerardo Murillo- decoró los muros y pintó también su importante obra de caballete, que en parte se puede admirar hoy en las salas del Museo Nacional de Arte (MUNAL) situado en el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Calzada de Tacuba. Clausell no se consideraba pintor y ni siquiera firmaba sus cuadros. En 1892 formó un partido anti-reeleccionista y escribió para el periódico La República.
+
La afición de la caricatura lo relacionó con el periodismo y la crítica socio-política. En [[1893]] fundó el [[periódico El Demócrata]], proclamándose en oposición al régimen dictatorial de [[Porfirio Díaz]] presente en ese momento. Esta publicación duró un corto período de tiempo y terminó con la prisión a Clausell y a su socio Francisco Blanco, quienes purgaron condenas en la [[Cárcel de Belén]], donde escapó unos seis meses más tarde. Tiempo después volvería a ser encarcelado en esta misma cárcel en otras ocasiones pues él mismo se consideraba como un promotor de la libertad. Realizó publicaciones en el [[periódico El hijo del Ahuizote]] y apoyó a opositores como [[Heriberto Frías]]. En [[1892]] formó un partido anti-reeleccionista y escribió para el [[periódico La República]].  
  
Expuso su obra por vez primera gracias a la insistencia del Dr. Atl, quien lo incluyó en una exposición colectiva de los alumnos de la Academia de San Carlos, pero en 1921 expuso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Nueva York, donde su obra recibió grandes elogios. Para poder contar con un espacio privado para reunirse con sus colegas y pintar, él mismo mandó construir las dos habitaciones de su estudio -su exilio en la ciudad- en la azotea del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que pertenecía por entonces a su esposa Ángela, hermana de su buen amigo Antonio Cervantes. Joaquín Clausell fue miembro y fundador del Círculo Artístico de México y abogado defensor de los poco afortunados.  
+
Expuso su obra por primera vez en la reconocida Academia de San Carlos, gracias a la constante insistencia del Dr. Atl, quien lo había incluido en una exposición colectiva de los alumnos de esta academia. En [[1921]] expuso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la ciudad de Nueva York, donde su obra recibió grandes elogios por parte de los críticos.  
  
Clausell contrajo matrimonio con Ángela Cervantes, hermana de su buen amigo Antonio; en la azotea de la casa de su esposa, en el Palacio de los [[Condes de Santiago de Calimaya]]. Dispuso su estudio el cual decoró en sus cuatro paredes con bocetos de sus pinturas, alrededor de unos mil trescientos.  
+
Clausell contrajo matrimonio con Ángela Cervantes, hermana de su buen amigo Antonio Cervantes; en la azotea de la casa de su esposa, en el Palacio de los [[Condes de Santiago de Calimaya]]. Dispuso su estudio el cual decoró en sus cuatro paredes con bocetos de sus pinturas, alrededor de unos mil trescientos. Para poder contar con un espacio privado para reunirse con sus colegas y pintar, él mismo mandó construir las dos habitaciones de su estudio en la azotea del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que pertenecía en ese entonces a su esposa Ángela. Se recluyó voluntariamente en su estudio cuando ya se había convertido en pintor decoró los muros y pintó también su importante y conocida obra de caballete, que en una parte se puede admirar hoy en las salas del Museo Nacional de Arte (MUNAL) situado en el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Calzada de Tacuba. El propio Clausell no se consideraba él mismo como un pintor, a tal punto que  ni siquiera firmaba sus propios cuadros.
 +
 
 +
Joaquín Clausell fue miembro y fundador del Círculo Artístico en México y catalogado como el abogado defensor de los poco afortunados.  
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
  
Desgraciadamente el pintor murió el 28 de noviembre de 1935 en un sospechoso y poco documentado accidente cerca de las [[Lagunas de Zempoala]], cuando una peña sobre la que admiraba el paisaje en compañía de su amigo Carlos Busquets se desprendió de la montaña y los precipitó al fangoso vacío. A manera de homenaje, Bellas Artes organizó diez años después una exposición con su obra.
+
Murió el [[28 de noviembre]] de [[1935]] en un trágico accidente cerca de las [[Lagunas de Zempoala]], cuando parados sobre una peña sobre la que admiraba el paisaje, junto con su amigo Carlos Busquets, se desprendió de la montaña y los precipitó al vacío. En su homenaje, la escuela de Bellas Artes organizó diez años después una exposición con toda su obra completa.
  
 
== Características de su obra==
 
== Características de su obra==
 +
[[Archivo:Fuentes_brotantes.jpg|thumb|right|150px|Fuentes Brotantes]]
 +
[[Archivo:Vista_del_Pico_de_Orizaba.jpg|thumb|left|150px|Vista del Pico de Orizaba]]
 +
Inmerso completamente en la [[pintura]], adoraba retratar el mundo con sus hermosos paisajes, fragmentos de la realidad y convertirlos en óleos, por lo general en forma de hermosos paisajes. Gustaba de pintar los efectos de las luces y sombras, las variadas formas que adoptaban las nubes en el cielo, del abundante color de la vegetación, los movimientos del agua y de la formas de las rocas; fundamentalmente del [[mar]], la [[playa]] y la espuma también constituyeron elementos imprescindibles de su gran obra.
  
Entregado completamente a la pintura, gustaba de retratar el mundo, fragmentos de la realidad y pintarlos en los lienzos, por lo general en forma de paisajes. Pintor de los efectos de luces y  sombras, de las formas que adoptaban las nubes, del abundante color de la vegetación, de la caprichosa forma de las rocas y los movimientos del agua; fundamentalmente del mar, un viejo amigo con quien compartió muchos momentos de su infancia en Campeche; así la playa y la espuma también constituyeron elementos importantes de su obra.
+
El paisaje marino fue una de las novedades más interesantes de toda su producción artística, destacándose con obras como la marina ''La ola verde de Cuyutlán''. Dejó un amplio repertorio de pinturas de sus inquietudes en las paredes de su propia casa.
 
 
El paisaje marino fue una de las novedades más interesantes de su producción, con obras como la marina La ola verde de Cuyutlán. En las paredes de su propia casa, la antigua residencia de los condes de Santiago de Calimaya, dejó un amplio repertorio pictórico de sus inquietudes.  
 
  
Desarrolló un impresionismo con tintes mexicanos que puede observarse en diversas escenas de su estudio. Sus críticos e intérpretes han visto en esta decisión de pintar en los muros una forma de expresar sus sueños y las figuras que lo obsesionaban, ya que muchos de los temas que ahí se pueden observar nunca fueron objeto de su pintura de caballete. El estudio de Joaquín Clausell representa, por tanto, una oportunidad única para conocer y recorrer el espacio íntimo de un artista, un espacio histórico que sirvió como sala de discusión para temas estéticos, vanguardistas y, sobre todo, críticos.
+
Se desarrolló como un impresionista con toques mexicanos, lo cual se puede observar en diversas escenas pintadas en las paredes de de su estudio. Los críticos han tomado esta decisión de pintar en los muros y paredes como una forma de expresar sus propios sueños y las figuras que constituían una obsesión para él, ya que una gran parte de los temas pintados en las paredes nunca fueron pintados en los caballetes.  
  
 
[[Diego Rivera]] dijo sobre él:
 
[[Diego Rivera]] dijo sobre él:
Línea 63: Línea 63:
 
{{Sistema:Cita|“…es no sólo el primero de nuestros paisajistas, sino el pintor-poeta que mejor haya sentido y expresado nuestra naturaleza…"}}
 
{{Sistema:Cita|“…es no sólo el primero de nuestros paisajistas, sino el pintor-poeta que mejor haya sentido y expresado nuestra naturaleza…"}}
  
==Su estudio==
+
===Estudio===
 
 
[[Image:‎ Estudio_de_joaquin.jpg‎|thumb|left|Estudio de Joaquín Clausell]]
 
 
 
La utilización pictórica de la superficie de los muros parece en un principio caótica. Sin embargo, un acercamiento mostrará que muchos de esos espacios fueron pensados por Clausell como auténticos cuadros, pues se aprecia que el yeso o el cemento fueron esgrafiados para delimitar temáticas y escenas, de manera que el visitante percibe una casi infinita colección de pinturas apiladas que ocupan hasta el último resquicio vacío, invadiéndose incluso unas a otras si es necesario. El estudio y sus muros son, en opinión de algunos, un mural clandestino. Para quien esto escribe es una especie de preso y contradictorio cuadro impresionista atrapado en el interior de un palacio (sí, porque esta corriente buscó siempre la pintura al aire libre y plasmar en el lienzo la impresión causada por la luz al bañar la naturaleza). Es, en pocas palabras, una desconocida Casa de Mil Ventanas olvidada en el desván de una ciudad que se niega a dejar de sorprendernos.
 
  
El Estudio de Joaquín Clausell actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez número 30, a poca distancia de la Plaza de la Constitución. La entrada de veinte pesos y los descuentos para estudiantes, maestros y personas de la tercera Edad brindan la oportunidad de volver visible de nuevo un hermoso pedazo de la historia cultural de la Ciudad de México, que aunque oculto, continúa brillando por si mismo.
+
[[Image:‎ Estudio_de_joaquin.jpg‎|thumb|left|150px|Estudio (Imagen de Alberto Peralta de Legarreta, tomada del sitio web ''Objetario de la Ciudad de México'')]][[Archivo:oleo_Marina.jpg|thumb|right|150px|La Ola verde]]
 +
La superficie de los muros parece en un principio caótica. Sin embargo, un acercamiento muestra que muchos de esos espacios fueron pensados por Clausell como auténticos cuadros, pues se aprecia que el [[yeso]] o el [[cemento]] fueron esgrafiados para delimitar temáticas y escenas, de manera que el visitante percibe una casi infinita colección de pinturas apiladas que ocupan hasta el último resquicio vacío, invadiéndose incluso unas a otras si es necesario. El estudio y sus muros son según algunas opiniones de expertos, un mural clandestino.  
  
==Galería==
+
El estudio de Joaquín Clausell actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez número 30, a una corta distancia de la Plaza de la Constitución. Es considerado como una oportunidad para conocer el espacio íntimo de un gran y reconocido artista, un espacio que sirvió como sala para la discusión de temas estéticos, vanguardistas e incluso críticos, y da la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de la cultura de México.
<center>
 
<gallery>
 
Archivo: Fuentes_brotantes.jpg|[[Fuentes Brotantes]]
 
Archivo: Vista_del_Pico_de_Orizaba.jpg |[[Vista del Pico de Orizaba]]
 
Archivo: oleo_Marina.jpg |[[Marina]]
 
</gallery>
 
</center>
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Artículo [http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3274 Joaquín Clausell]. Disponible en: “www.epdlp.com”. Consultado el 1 de Abril del 2015
+
* [http://www.epdlp.com/pintor.php?id=3274 Joaquín Clausell]. Disponible en: “www.epdlp.com”. Consultado el 1 de abril del 2015
* Artículo [http://www.alberto-peralta.com/objetariocdmex/invisible_mil_ventanas.html]. Disponible en: “www.alberto-peralta.com”. Consultado el 1 de Abril del 2015
+
* Peralta de Legarreta, Alberto. [http://www.alberto-peralta.com/objetariocdmex/invisible_mil_ventanas.html Una Ciudad Invisible II. La Casa de las Mil Ventanas]. ''Objetario de la Ciudad de México''. Disponible en: “www.alberto-peralta.com”. Consultado el 1 de abril del 2015
  
  [[Category:Artistas_de_la_plástica]] [[Category:Pintor]]
+
  [[Category:Artistas_de_la_plástica]] [[Categoría:Pintores]]

última versión al 15:11 15 jul 2019

Joaquín Clausell
Información  sobre la plantilla
Joaquín Clausell.jpg
Datos personales
Nombre completoJosé Joaquín Quirico Marcelino Clausell Franconis
Nacimiento16 de junio de 1866
Campeche, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento28 de noviembre de 1935
Morelos, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
OcupaciónPintor, cartelista y abogado.
ParejaÁngela Cervantes
Datos artísticos
EducaciónEscuela Nacional de Jurisprudencia

Joaquín Clausell: Pintor mexicano de influencia impresionista, único en su país que se destacó en esta técnica.

Síntesis biográfica

Nacido en Campeche, México, el 16 de junio de 1866. Pasó algunos períodos en las ciudades de Nueva York y París. Cuando éste terminó el bachillerato se mudó a la Ciudad de México con el fin de estudiar ingeniería aunque luego cambió a Leyes donde se convirtió finalmente en abogado en el año 1896, graduándose en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En su juventud fue un reputado caricaturista.

Trayectoria

La afición de la caricatura lo relacionó con el periodismo y la crítica socio-política. En 1893 fundó el periódico El Demócrata, proclamándose en oposición al régimen dictatorial de Porfirio Díaz presente en ese momento. Esta publicación duró un corto período de tiempo y terminó con la prisión a Clausell y a su socio Francisco Blanco, quienes purgaron condenas en la Cárcel de Belén, donde escapó unos seis meses más tarde. Tiempo después volvería a ser encarcelado en esta misma cárcel en otras ocasiones pues él mismo se consideraba como un promotor de la libertad. Realizó publicaciones en el periódico El hijo del Ahuizote y apoyó a opositores como Heriberto Frías. En 1892 formó un partido anti-reeleccionista y escribió para el periódico La República.

Expuso su obra por primera vez en la reconocida Academia de San Carlos, gracias a la constante insistencia del Dr. Atl, quien lo había incluido en una exposición colectiva de los alumnos de esta academia. En 1921 expuso en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la ciudad de Nueva York, donde su obra recibió grandes elogios por parte de los críticos.

Clausell contrajo matrimonio con Ángela Cervantes, hermana de su buen amigo Antonio Cervantes; en la azotea de la casa de su esposa, en el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Dispuso su estudio el cual decoró en sus cuatro paredes con bocetos de sus pinturas, alrededor de unos mil trescientos. Para poder contar con un espacio privado para reunirse con sus colegas y pintar, él mismo mandó construir las dos habitaciones de su estudio en la azotea del Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que pertenecía en ese entonces a su esposa Ángela. Se recluyó voluntariamente en su estudio cuando ya se había convertido en pintor decoró los muros y pintó también su importante y conocida obra de caballete, que en una parte se puede admirar hoy en las salas del Museo Nacional de Arte (MUNAL) situado en el antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Calzada de Tacuba. El propio Clausell no se consideraba él mismo como un pintor, a tal punto que ni siquiera firmaba sus propios cuadros.

Joaquín Clausell fue miembro y fundador del Círculo Artístico en México y catalogado como el abogado defensor de los poco afortunados.

Muerte

Murió el 28 de noviembre de 1935 en un trágico accidente cerca de las Lagunas de Zempoala, cuando parados sobre una peña sobre la que admiraba el paisaje, junto con su amigo Carlos Busquets, se desprendió de la montaña y los precipitó al vacío. En su homenaje, la escuela de Bellas Artes organizó diez años después una exposición con toda su obra completa.

Características de su obra

Fuentes Brotantes
Vista del Pico de Orizaba

Inmerso completamente en la pintura, adoraba retratar el mundo con sus hermosos paisajes, fragmentos de la realidad y convertirlos en óleos, por lo general en forma de hermosos paisajes. Gustaba de pintar los efectos de las luces y sombras, las variadas formas que adoptaban las nubes en el cielo, del abundante color de la vegetación, los movimientos del agua y de la formas de las rocas; fundamentalmente del mar, la playa y la espuma también constituyeron elementos imprescindibles de su gran obra.

El paisaje marino fue una de las novedades más interesantes de toda su producción artística, destacándose con obras como la marina La ola verde de Cuyutlán. Dejó un amplio repertorio de pinturas de sus inquietudes en las paredes de su propia casa.

Se desarrolló como un impresionista con toques mexicanos, lo cual se puede observar en diversas escenas pintadas en las paredes de de su estudio. Los críticos han tomado esta decisión de pintar en los muros y paredes como una forma de expresar sus propios sueños y las figuras que constituían una obsesión para él, ya que una gran parte de los temas pintados en las paredes nunca fueron pintados en los caballetes.

Diego Rivera dijo sobre él:

“…es no sólo el primero de nuestros paisajistas, sino el pintor-poeta que mejor haya sentido y expresado nuestra naturaleza…"

Estudio

Estudio (Imagen de Alberto Peralta de Legarreta, tomada del sitio web Objetario de la Ciudad de México)
La Ola verde

La superficie de los muros parece en un principio caótica. Sin embargo, un acercamiento muestra que muchos de esos espacios fueron pensados por Clausell como auténticos cuadros, pues se aprecia que el yeso o el cemento fueron esgrafiados para delimitar temáticas y escenas, de manera que el visitante percibe una casi infinita colección de pinturas apiladas que ocupan hasta el último resquicio vacío, invadiéndose incluso unas a otras si es necesario. El estudio y sus muros son según algunas opiniones de expertos, un mural clandestino.

El estudio de Joaquín Clausell actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en la Avenida Pino Suárez número 30, a una corta distancia de la Plaza de la Constitución. Es considerado como una oportunidad para conocer el espacio íntimo de un gran y reconocido artista, un espacio que sirvió como sala para la discusión de temas estéticos, vanguardistas e incluso críticos, y da la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de la cultura de México.

Fuentes