Diferencia entre revisiones de «Crematorio»

(Página creada con ' {{Ficha Libro |nombre= Crematorio |nombre original= Crematorio |portada= Crematorio.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Rafael Chirbes |colaboración= |editorial= ...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
+
{{otros usos}}                                 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Crematorio
+
|nombre= Crematorio
|nombre original= Crematorio
+
|nombre original= Crematorio
 
|portada= Crematorio.jpg
 
|portada= Crematorio.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=  
+
|descripción= [[Novela]] excelente, la mejor del autor y una de las mejores de la [[literatura]] española en lo que va de siglo.
 
|autor(es)= [[Rafael Chirbes]]
 
|autor(es)= [[Rafael Chirbes]]
 
|colaboración=
 
|colaboración=
|editorial=  
+
|editorial= Ediciones Anagrama
 
|coleccion=
 
|coleccion=
|genero= Novela Histórica
+
|genero= Novela  
 
|imprenta=
 
|imprenta=
|edicion= Ediciones Anagrama
+
|edicion=  
 
|diseño=
 
|diseño=
 
|diseño_interior=
 
|diseño_interior=
Línea 19: Línea 19:
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|primera edicion= [[2007]]  
 
|primera edicion= [[2007]]  
|isbn=   978-84-339-7156-2
+
|isbn= 978-84-339-7156-2
 
|pais= {{Bandera2|España}}
 
|pais= {{Bandera2|España}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
|premios=   Premio Cálamo al libro del año
+
|premios= Premio Cálamo al libro del año
 
|web=
 
|web=
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Crematorio''' Novela Histórica escrita por [[Rafael Chirbes]] es una novela excelente, la mejor del autor y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo. Es, además, una novela necesaria en este tiempo de levedad, frivolidades y desmemoria. Porque su narración aborda con valentía y lucidez los turbios negocios perpetrados por el capitalismo desaforado en estos años y profundiza en las íntimas y dolientes paradojas y contradicciones del ser humano contemporáneo. El autor dijo: ''' La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria, la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor'''
+
'''Crematorio.''' [[Novela]] histórica escrita por [[Rafael Chirbes]], es la mejor del autor y de la [[literatura]] española en lo que va de siglo. Novela necesaria en este tiempo de levedad, frivolidades y desmemoria. Su [[narración]] aborda con valentía y lucidez los turbios negocios perpetrados por el capitalismo desaforado en estos años y profundiza en las íntimas y dolientes paradojas y contradicciones del ser humano contemporáneo. El autor dijo: ''La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria, la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor.''
  
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
La historia se localiza en el pueblo levantino de Misent, que puede representar a cualquier lugar de la costa. La muerte de Matías, viejo re-volucionario metido a agricultor ecologista, da lugar a 13 capítulos sin numerar en los cuales familiares y amigos recuerdan su relación con el difunto, recreando la vida de todos. Con ello se compone un texto polifónico en el que cada capítulo está dominado por la visión de uno en su relación con los demás. Y así se teje una trama perfectamente organizada en el fragmentarismo y complementariedad de las visiones expuestas en todos los capítulos.
+
La [[historia]] se localiza en el pueblo levantino de Misent, que puede representar a cualquier lugar de la costa. La muerte de Matías, viejo revolucionario metido a agricultor ecologista, da lugar a 13 capítulos sin numerar en los cuales [[familia]]res y amigos recuerdan su relación con el difunto, recreando la [[vida]] de todos. Con ello se compone un [[texto]] polifónico en el que cada capítulo está dominado por la visión de uno en su relación con los demás. Se teje una trama perfectamente organizada en el fragmentarismo y complementariedad de las visiones expuestas en todos los capítulos.
Los actores de esta recreación plural son Rubén, hermano y arquitecto enriquecido en la construcción, su segunda esposa (Mónica), su hija y su yerno (Silvia y Juan), restauradora de arte y catedrático de literatura opuestos al urbanismo salvaje del constructor, un colaborador destruido por el alcohol, la droga y el sexo mercenario, y un amigo de la infancia (Brouard), que ahora es un escritor consumido por la droga y el alcohol. La composición muestra una clara simetría compositiva.  
+
 
 +
Los actores de esta recreación plural son Rubén, hermano y arquitecto enriquecido en la construcción, su segunda esposa (Mónica), su hija y su yerno (Silvia y Juan), restauradora de [[arte]] y catedrático de [[literatura]] opuestos al urbanismo salvaje del constructor, un colaborador destruido por el alcohol, la droga y el sexo mercenario, y un amigo de la infancia (Brouard), que ahora es un [[escritor]] consumido por la [[droga]] y el [[alcohol]]. La composición muestra una clara simetría compositiva.  
 
== Argumento ==
 
== Argumento ==
Nuestro protagonista, años después de abandonar su profesión de arquitecto para sustituirla por actividades más lucrativas, se ha convertido en un potentado. El relato arranca entonces, con el fallecimiento de su hermano Matías. En esos momentos, cuando el cuerpo espera a ser incinerado, varios personajes (la sobrina, el mencionado, el amigo de la infancia etc.) ponen en marcha el mecanismo del recuerdo. A través de cada uno de ellos, el autor traza un panorama social y personal sin concesiones, reflejando tanto el gran avance económico de un período de nuestra historia como el precio ético, emotivo y de simple felicidad personal que a veces ha supuesto ese avance. Todos los personajes son retratados sin piedad, intentan salvarse, justificarse a sí mismos, pero, en el fondo, no tienen más remedio que reconocer la derrota: unos, de sus ideales y valores, otros, de los afectos.
+
Nuestro protagonista, años después de abandonar su profesión de [[arquitecto]] para sustituirla por actividades más lucrativas, se ha convertido en un potentado. El relato arranca entonces, con el fallecimiento de su hermano Matías. En esos momentos, cuando el cuerpo espera a ser incinerado, varios personajes (la sobrina, el mencionado, el amigo de la infancia etc.) ponen en marcha el mecanismo del recuerdo.  
+
 
 +
A través de cada uno de ellos, el autor traza un panorama [[social]] y personal sin concesiones, reflejando tanto el gran avance económico de un período de nuestra [[historia]] como el precio ético, emotivo y de simple felicidad personal que a veces ha supuesto ese avance. Todos los personajes son retratados sin piedad, intentan salvarse, justificarse a sí mismos, pero, en el fondo, no tienen más remedio que reconocer la derrota: unos, de sus ideales y valores, otros, de los afectos.
 
==Resumen==
 
==Resumen==
El perspectivismo enriquece la visión del conjunto, pues todo es analizado desde puntos de vista diferentes y aun opuestos. Aquí está el primer acierto del autor: dar una visión plural, nada simplista ni mani-quea, respetando la íntima verdad de sus criaturas. Me parecen admirables las páginas dedicadas al recuerdo de Berlín (290 y ss.) como espacio en ruinas evocado desde la perspectiva inculta y hortera de Mónica, en contraste con las apreciaciones inteligentes y sensibles de la primera esposa de Rubén. De alto mérito literario son las reflexiones de Brouard acerca de su decrepitud como hombre y su decadencia como escritor (cap. 10). Y lo mismo digo de la defensa que Rubén hace de su obra frente a las críticas de Silvia y Juan (cap. 13), en lo que resulta ser un modelo de fidelidad artística del autor hacia un personaje.
+
El perspectivismo enriquece la visión del conjunto, pues todo es analizado desde puntos de vista diferentes y aun opuestos. Aquí está el primer acierto del autor: dar una visión plural, nada simplista ni maniquea, respetando la íntima verdad de sus criaturas. Me parecen admirables las páginas dedicadas al recuerdo de Berlín (290 y ss.) como espacio en ruinas evocado desde la perspectiva inculta y hortera de Mónica, en contraste con las apreciaciones inteligentes y sensibles de la primera esposa de Rubén.  
Por ello Crematorio es de lectura imprescindible. Y Chirbes encarna hoy al escritor que mejor ha novelado la evolución de la sociedad española en las últimas décadas.
+
 
 +
De alto mérito literario son las reflexiones de Brouard acerca de su decrepitud como hombre y su decadencia como escritor (cap. 10). Y lo mismo digo de la defensa que Rubén hace de su obra frente a las críticas de Silvia y Juan (cap. 13), en lo que resulta ser un modelo de fidelidad artística del autor hacia un personaje.
 +
 
 +
Por ello ''Crematorio'' es de [[lectura]] imprescindible. Y Chirbes encarna hoy al escritor que mejor ha novelado la evolución de la sociedad española en las últimas décadas.
 +
[[Archivo: RafaChirbes.jpg|thumb|ritgh|''Rafael Chirbes, autor del libro'']]
 +
==Datos del autor==
 +
[[Rafael Chirbes]] nació en Tabernes de Valldigna (Valencia), en [[1949]]. Estudió [[Historia]] Moderna y Contemporánea en [[Madrid]], se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas. Ganador del Premio Nacional de la Crítica 2007 y 2014.  Su octava [[novela]], ''Crematorio'' (2007), fue adaptada por Canal Plus en 2011 como miniserie de televisión de 8 capítulos, y con Pepe Sancho como protagonista en el papel del constructor Rubén Bertomeu. La serie cosechó excelentes críticas.
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/05/rafael-chirbes-crematorio.html] consultado el 16 de octubre de 2014
+
*Artículo: Rafael Chirbes. Disponible en: [http://unlibroaldia.blogspot.com/2010/05/rafael-chirbes-crematorio.html/ Unlibroaldia]. Consultado el [[16 de octubre]] de [[2014]].
*[http://www.elcultural.es/revista/letras/Crematorio/21331] consultado el 16 de octubre de 2014
+
*Artículo:  Crematorio. Disponible en: [http://www.elcultural.es/revista/letras/Crematorio/21331/ Elcultural]. Consultado el 16 de octubre de 2014.
*[http://pollitolibros.com/2013/04/01/crematorio-rafael-chirbes-anagrama-novela-burbuja-economia-ladrillo-crisis/] consultado el 16 de octubre de 2014
+
*Artículo: Novela Crematorio. Disponible en: [http://pollitolibros.com/2013/04/01/crematorio-rafael-chirbes-anagrama-novela-burbuja-economia-ladrillo-crisis/ Pollitolibros]. Consultado el [[16 de octubre]] de 2014.
+
*Artículo: Datos biográficos. Disponible en: [http://www.anagrama-ed.es/autor/237/ Anagrama]. Consultado el [[16 de octubre]] de [[2014]].
+
[[Categoría:Escritores de España]] [[Categoría:Literatura de España]] [[Categoría:Novelas históricas]]
[[Categoría:Libros]] [[Categoría:Literatura]]
 

última versión al 09:22 23 jul 2019

Para otros usos de este término, véase Crematorio (desambiguación).
Crematorio
Información sobre la plantilla
Crematorio.jpg
Novela excelente, la mejor del autor y una de las mejores de la literatura española en lo que va de siglo.
Título originalCrematorio
Autor(a)(es)(as)Rafael Chirbes
Editorial:Ediciones Anagrama
GéneroNovela
Primera edición2007
ISBN978-84-339-7156-2
PaísBandera de España España
PremiosPremio Cálamo al libro del año

Crematorio. Novela histórica escrita por Rafael Chirbes, es la mejor del autor y de la literatura española en lo que va de siglo. Novela necesaria en este tiempo de levedad, frivolidades y desmemoria. Su narración aborda con valentía y lucidez los turbios negocios perpetrados por el capitalismo desaforado en estos años y profundiza en las íntimas y dolientes paradojas y contradicciones del ser humano contemporáneo. El autor dijo: La cantidad de fatalidad que depende del hombre se llama Miseria, la cantidad de fatalidad que depende de lo desconocido se llama Dolor.

Sinopsis

La historia se localiza en el pueblo levantino de Misent, que puede representar a cualquier lugar de la costa. La muerte de Matías, viejo revolucionario metido a agricultor ecologista, da lugar a 13 capítulos sin numerar en los cuales familiares y amigos recuerdan su relación con el difunto, recreando la vida de todos. Con ello se compone un texto polifónico en el que cada capítulo está dominado por la visión de uno en su relación con los demás. Se teje una trama perfectamente organizada en el fragmentarismo y complementariedad de las visiones expuestas en todos los capítulos.

Los actores de esta recreación plural son Rubén, hermano y arquitecto enriquecido en la construcción, su segunda esposa (Mónica), su hija y su yerno (Silvia y Juan), restauradora de arte y catedrático de literatura opuestos al urbanismo salvaje del constructor, un colaborador destruido por el alcohol, la droga y el sexo mercenario, y un amigo de la infancia (Brouard), que ahora es un escritor consumido por la droga y el alcohol. La composición muestra una clara simetría compositiva.

Argumento

Nuestro protagonista, años después de abandonar su profesión de arquitecto para sustituirla por actividades más lucrativas, se ha convertido en un potentado. El relato arranca entonces, con el fallecimiento de su hermano Matías. En esos momentos, cuando el cuerpo espera a ser incinerado, varios personajes (la sobrina, el mencionado, el amigo de la infancia etc.) ponen en marcha el mecanismo del recuerdo.

A través de cada uno de ellos, el autor traza un panorama social y personal sin concesiones, reflejando tanto el gran avance económico de un período de nuestra historia como el precio ético, emotivo y de simple felicidad personal que a veces ha supuesto ese avance. Todos los personajes son retratados sin piedad, intentan salvarse, justificarse a sí mismos, pero, en el fondo, no tienen más remedio que reconocer la derrota: unos, de sus ideales y valores, otros, de los afectos.

Resumen

El perspectivismo enriquece la visión del conjunto, pues todo es analizado desde puntos de vista diferentes y aun opuestos. Aquí está el primer acierto del autor: dar una visión plural, nada simplista ni maniquea, respetando la íntima verdad de sus criaturas. Me parecen admirables las páginas dedicadas al recuerdo de Berlín (290 y ss.) como espacio en ruinas evocado desde la perspectiva inculta y hortera de Mónica, en contraste con las apreciaciones inteligentes y sensibles de la primera esposa de Rubén.

De alto mérito literario son las reflexiones de Brouard acerca de su decrepitud como hombre y su decadencia como escritor (cap. 10). Y lo mismo digo de la defensa que Rubén hace de su obra frente a las críticas de Silvia y Juan (cap. 13), en lo que resulta ser un modelo de fidelidad artística del autor hacia un personaje.

Por ello Crematorio es de lectura imprescindible. Y Chirbes encarna hoy al escritor que mejor ha novelado la evolución de la sociedad española en las últimas décadas.

Rafael Chirbes, autor del libro

Datos del autor

Rafael Chirbes nació en Tabernes de Valldigna (Valencia), en 1949. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas. Ganador del Premio Nacional de la Crítica 2007 y 2014. Su octava novela, Crematorio (2007), fue adaptada por Canal Plus en 2011 como miniserie de televisión de 8 capítulos, y con Pepe Sancho como protagonista en el papel del constructor Rubén Bertomeu. La serie cosechó excelentes críticas.

Fuentes