Diferencia entre revisiones de «Panteón nórdico»
(→Dioses Jötunheim y el Niflheim) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Vanir) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 51: | Línea 51: | ||
== Vanir == | == Vanir == | ||
| + | |||
| + | Aunque los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. | ||
'''Frey''' | '''Frey''' | ||
Revisión del 18:39 25 ene 2011
| ||||||
Panteón nórdico, hogar de descanso de los dioses nordicos de la mística Escandinavia.
Sumario
Æssir
Los pueblos nórdicos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir.
En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante.
Odín
Es el Dios principal y el creador del mundo. Es el Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. También es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
Su nombre viene de la palabra wuotan que significaría furioso. Odín es un dios que se manifiesta por el movimiento, ruidoso y bramador en el cielo. El es la fuerza que proviene del Cielo que es la causalidad del movimiento de todas las cosas de mundo.
Odín, tras matar al gigante Ymir, construyó del cuerpo del gigante todas las cosas que hay en el mundo. Entre sus azañas se encuentra cuando descendió al Mundo Inferior para encontrarse con el Gigante Mimir. Este gigante vivía junto a un pozo situado justo debajo de la raíz de Yggdrasill. Quien bebiese del agua del pozo obtendría el conocimiento. El sacrificó su ojo a cambio de poder beber de esa agua.
En esta búsqueda de conocimientos hizo el sacrificio de colgarse en Yggdrasill durante nueve días, y gracias a ello obtuvo el conocimiento de las Runas. Él por amor a la Humanidad, las compartió con los mortales. Y desde entonces el ser humano posee el camino para aprender. Odín nos enseña que con el conocimiento somos dueños de nuestras vidas, somos por así decirlo nuestros propios dioses: No hay que interpretar esto como una blasfemia, ya que no es que se acceda a la categoría de dios. Sino que es en esta condición cuando se es dueño de la vida. Cuando se vive en la ignorancia eres esclavo de tus miedos, tus instintos, etc. Es decir dueño del poder destructivode los Ettins-Thurses
Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hlidskjalf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.
Era hijo de Bor y de la giganta Bestla, hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses tales como Thor, Baldr, Vidar y Váli. En la poesía escáldica se hace referencia a él con infinidad de kenningar y uno de los que se utiliza para mencionarlo es Allföðr ("padre de todos".
Como dios de la guerra, se encargaba de enviar a sus hijas, las valquirias, a recoger a los guerreros heroicos muertos en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. En esta batalla el dios será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.
Frigg
Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja. Frigg vendría a representar la idea de mujer casada. En cambio Freyja es la mujer adolescente.
Sus funciones primordiales en los relatos de la mitología nórdica la mencionan como esposa y madre. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe, y es la única que junto a Odín tiene permitido sentarse en el trono Hlidskjálf y observar sobre los nueve mundos.
Frigg también participa en la cacería salvaje, Asgardreid, junto a su esposo. Los hijos de Frigg son Baldr, Höðr y sus hijastros son Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli. Thor es mencionado en algunas ocasiones como su hermano o como su hijastro. Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, la diosa de las curaciones. Las ayudantas de la diosa son Hlín, Gná y Fulla.
Thor
Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas.
Su hogar es la región de Zrúdvangar o las Dehesas del Poder, y su castillo es Bílskirnir o Relampagueante. El tiene dos cabras (Diente Crujidor y Diente Pulverizador, y un carro que tiran, mientras el conduce, por lo que se llama Azota Thor. Y también posee tres objetos extraordinarios. Uno de ellos es su martillo Mjölnir o Triturador, un cinturón que aumenta su fuerza y sus férreos guanteletes que sin ellos no podría empuñar su martillo. Con estos fantásticos enseres protege a Midgard y Asgard de los terribles gigantes de hielo y de fuego. El también es el dios del trueno. Su martillo Mjölnir es el rayo, la exhalación deslumbrante. El es también dios de la agricultura y de los siervos, el es portador de lluvias que alimentan las cosechas.
Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la edad vikinga tardía. La mayoría de los mitos germánicos lo mencionan o se centran en sus hazañas y en los relatos de las Eddas cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres.
De su arma, el martillo de guerra arrojadizo, se hicieron réplicas en miniatura como amuleto que luego se convirtieron en un símbolo desafiante de los paganos nórdicos durante la cristianización de Escandinavia.
Durante y una vez que el proceso de cristianización fue completado, la figura de Thor fue demonizada por la creciente influencia de misioneros cristianos. Después de que el cristianismo se cimentara, restos de su fe se conservaron de forma clandestina principalmente en áreas rurales, sobreviviendo así hasta tiempos modernos en el folclore germano y más recientemente reconstruido bajo diversas formas en el neopaganismo germánico.
Tyr
Es el Dios de la Guerra y de la batalla. Le falta una mano, que le fue devorada por el lobo Fenrir. Es hijo del gigante Hymir y de Frilla. El es el dios de la guerra y la ley. Tyr encarga el ideal del caballero, es decir el honor. El representaría las guerras justas, la ley, etc. El es el dios que garantiza la igualdad entre los humanos y que mide por sus actos, premiando o castigando.
Vanir
Aunque los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo.
Frey
Relación entre Æsir y Vanir
La distinción entre Æsir y Vanir es relativa. Se recalca el carácter guerrero de los primeros, y pacífico de los segundos. Hay dioses que pertenecen a los dos campos, y con frecuencia, se producen asimilaciones o divisiones entre deidades. Por ejemplo, antiguamente Frey y Freyja eran dos aspectos de una única deidad, que luego se separó. Más tarde, la popularidad de Freyja, el parecido de sus nombres y funciones hicieron que se confundiera con Frigg. Algunos estudiosos, entre los que se encuentra Georges Dumézil marca una diferencia respecto al carácter terrenal de la acción de los Vanir. En ellos encontramos incumbencias sobre la siembra, el clima y las cosechas. El carácter de los Æsir no deja dudas que se trata de dioses que se ocupan de cuestiones espirituales.
Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz, intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos después de una prolongada guerra, que finalmente fue ganada por los Æsir. Fue de esta manera como Njörd, el Van, vino a Asgard para vivir con sus dos hijos, Frey y Freyja, mientras que Hœnir, el As, el mismísimo hermano de Odín, hizo de Vanaheim su morada.
Dioses Jötunheim y el Niflheim
Loki
El es dios del mal y del Caos . Es el dios que conjura contra todos los Aesir y Vanir para destruirlos en Ragnarök. Pero hasta entonces el intenta engañar y embaucar a todos, es un verdadero embustero.
A diferencia del Diablo judeocristiano, el se codea con los dioses en Asgard. El prometió fidelidad a Odin, pero traicionará en el Ragnarök. El nunca se mostrará con una actitud e ideal definido, sino se decantará según le interese el momento. El vive en Outgard, en Jötunheimr o Mundo de los Gigantes, y es de allí donde planea todas sus maldades. Su hija es Hel, la diosa del Niflheim o Infierno de Hielo.
Hel
Ella es la soberana de la región del Niflheim, la mansión de los muerto. Allí van a parar los que murieron enfermos, de viejos o los malvados. Ella no sabe más que inflingir muerte, dolor, desesperación , desgracia y misera.
Fenrir
El lobo Fenrir es el gran enemigo de Odin y de Tyr. Los Aesir engañaron a Fenrir y lo encadenaron para que nunca pudiese escapar. Para ello Tyr le ofreció su mano a Fenrir. Este confió en los Aesir, y cuando vio que fue engañado mordió la mano de Tyr arrancándosela. Cuenta la leyenda de que cuando llegue el Ragnarök, Fenrir se librará de las cadenas gracias a Loki y entonces viajará a Asgard a tomar venganza del engaño.
Jörðmungandr
Es la terrible serpiente marina que rodea Midgard. Cuando llegue el Ocaso de los Dioses, Ragnarök, ella surcará encima del Arco Iris Tricolor para entrar en Asgard y participar en la lucha final.
Otros Dioses
- Geljun: La diosa virgen del mar
- Eir: Diosa mejor médica
- Fulla: Diosa Virgen.Cuida a Yggdrasill
- Sjöfn: Diosa del amor
- Lofn: Diosa que ayuda a las bodas
- Hijos de Thor: Modi (Valor Feroz), Magni (Poder Colosal), Thruds (Fuerza)
- Hoenir: Dios de la profecía
- Lódur: Dios Ígneo benigno
Dioses celestes
- Hnos: Diosa del alba, viento y rocío.
- Nótt: La noche, hija del gigante Nörfi
- Naglfari: Esposo de Nótt, dios de la oscuridad y el crepúsculo
- Audr: Dios del espacio, hijo de Naglfari.
- Annarr: Segundo padre de Yörd y esposo de Nótt
- Dellingr: Fuente del Día.
- Dagr: Día, Hijo de Dellingr
- Mani: La Luna, Varón hijo de Mundilfari
- Sól-Sunna: El Sol. Hija de Mundilfari
- Vár: Dios de los juramentos
Gigantes, Enanos y otros seres
Gigantes
Los gigantes o jotuns son seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología griega y generalmente se traducen como "gigantes", aunque "trolles" y "demonios" se han sugerido como alternativas útiles.
Son seres monstruosos y enormes, pero también sabios (como Mimir) y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias. Están en el origen del cosmos (que se forma del cuerpo de Ymir). Algunas gigantes poseen una gran belleza (por ejemplo Gerðr).
- Ymir: Es el primer gigante que se formó tras fundirse el hielo de Niflheim cuando entró en contacto con el Muspellsheim se formó una criatura andrógina. Ella se llamaba Ymir(Rugidor) que indica una idea de vibración primaria. De este ser surgió toda la raza de los gigantes.
- Búri: Es el primer gigante arquetípico. El es hijo de Ymir, también tenía este carácter andrógino.
- Borr: Es el primer gigante macho, el es hijo de Búri
- Bestla: Es la primera giganta hembra y esposa de Borr
- Mimir: Es un gigante que vive en las profundidades de la tierra. El es guardian de unos de los pozos de que se alimenta Yggdrasill. El es reconocido por su sabiduría. Odin obtuvo grandes conocimientos gracias a él. Luego le cortó la cabeza, y cada vez que Odin necesita información acude a la cabeza de Mimir que aun sigue viva.
- Gerðr
Enanos y Elfos
Los enanos resultan una raza especial puesto que son de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven bajo la tierra (Svartalfheim) y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses.
- Mótsognir: El mayor de todos los enanos.
- Durinn: Este era el segundo enano.
- Noðri: Cuando murió el gigante Ymir, Odin creó el cielo con su cráneo, para que no cayera colocó a cuatro enanos, uno por cada dirección. El enano del Norte se llamó Noðri.
- Austri: Este era el enano del Este.
- Suðri: Este era el enano del Sur.
- Vestir: Este era el enano del Oeste.
- Nár: Cadáver.
- Ái: Bisabuelo.
- Mjódvitnir: Lobo del Hidromiel.
Los alfos o elfos, en la época escandinava forman dos grupos, los álfar de luz (ljósálfar), que viven en el cielo (la residencia de Frey se llama Alfheim) y los álfar negros u oscuros (svartálfar, dökkálfar) que viven bajo tierra y en montículos y tumbas, y que no se distinguen bien de los enanos (dvärgar).
Aunque, seguramente en un principio su importancia era mayor, posteriormente se mantuvieron en las creencias folclóricas en una posición muy devaluada. La imagen noble de los elfos, altos y bellos, cayó en el olvido y se pasó a la concepción de elfo como criatura pequeña y traviesa, como la que aparece en las obras de William Shakespeare.
La relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades pero también favorecer. Se les dedicaba una importante ceremonia sacrificial que se llevaba a cabo a finales del otoño (el álfablót).
De ambas razas se dice que surgieron como gusanos de la carne de Ymir. Los dioses les dieron primero forma y les dotaron de una inteligencia sobrehumana, tras lo cual los dividieron en estas dos grandes clases.
Otros seres
- Valquirias: Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odín, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.
- Auðumla: Su nombre se traduciría por Nutricia, es una vaca que nació con el gigante Ymir. Con su leche alimentó al gigante.
- Yggdrasill: Este es el Árbol Cósmico, el comunica y sujeta todas las partes del Universo. El brota de Midgard y sus ramas se extienden hasta Asgard. Sus tres raíces se proyectan a tres sitios distintos, uno de ellos es la tierra de los Vanir( Vanaheimr), y de allí se alimenta de un pozo. Otra raíz se alimenta de un pozo en Midgard. Allí las Nornas cuidan que el árbol se mantenga sano. Y la última rama penetra en las profundidades hasta el pozo del gigante Mimir. Allí en el Niflheimr hay un dragón que roe la rama haciendo sufrir a Yggdrasill. En sus ramas hay unas ardillas que roen sus ramas y en Midgard hay unas cabras que se alimentan sus brotes. Estos seres colaboran con las fuerzas del Caos para destruir a los dioses y su mundo.
- Nornas: Las nornas fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Quizás fueran muy numerosas en el pasado, pero en época escandinava (cuando son fijados los poemas y relatos) son tres principales; Urðr ("lo que ha ocurrido"), Verðandi ("lo que está ocurriendo") y Skuld ("lo que debería suceder"), residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes.
Se relacionan a su vez con las dísir y las valquirias lideradas por Freyja, también divinidades relacionadas a aspectos del destino, concepto muy importante para estos pueblos. - Hugin y Munin (pensamiento y memoria): son los dos cuervos que posee Odín, el dios jefe, que cuando vuelven de pasar por todos los mundos le susurran al oído todo lo que han visto.
- Ratatösk: la ardilla que escala las raíces del árbol que sirve como eje del universo.