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Diferencia entre revisiones de «3DO Interactive Multiplayer»
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Las videoconsolas fueron creadas a partir de especificaciones de '''The 3DO Company''' y diseñadas oiginalmente por Dave Needle y R. J. Mical, pertenecientes a la compañía '''New Technology Group'''. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de [[EA Games]], [[Trip Hawkins]]. | Las videoconsolas fueron creadas a partir de especificaciones de '''The 3DO Company''' y diseñadas oiginalmente por Dave Needle y R. J. Mical, pertenecientes a la compañía '''New Technology Group'''. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de [[EA Games]], [[Trip Hawkins]]. | ||
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Con un [[microprocesador]] ARM 60 de 32 bits [[RISC]], dos coprocesadores de video, un DSP de 16 bits y un coprocesador matemático, presentaba características avanzadas para la época. Poseía 2 MBytes de DRAM, 1 MByte de VRAM, y una lectora de CDROM de doble velocidad (2X) como medio de almacenamiento además que permitía 8 mandos conectados a la vez en la consola, Siendo pionera en este aspecto. | Con un [[microprocesador]] ARM 60 de 32 bits [[RISC]], dos coprocesadores de video, un DSP de 16 bits y un coprocesador matemático, presentaba características avanzadas para la época. Poseía 2 MBytes de DRAM, 1 MByte de VRAM, y una lectora de CDROM de doble velocidad (2X) como medio de almacenamiento además que permitía 8 mandos conectados a la vez en la consola, Siendo pionera en este aspecto. | ||
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La consola llamó la atención de piratas del software así como de importadores de consolas al ser la única consola basada en CD que no presentaba limitación de región ni tampoco protección de copias. Aunque esto fue una limitante para muchas compañías que no querían ver sus juegos pirateados, algunos títulos japoneses no podían ser jugados en otros equipos que no fueron los fabricados en [[Japón]], debido a que en estas últimas la presencia de [[kanjis]], hacía que el título se volviera jugable. | La consola llamó la atención de piratas del software así como de importadores de consolas al ser la única consola basada en CD que no presentaba limitación de región ni tampoco protección de copias. Aunque esto fue una limitante para muchas compañías que no querían ver sus juegos pirateados, algunos títulos japoneses no podían ser jugados en otros equipos que no fueron los fabricados en [[Japón]], debido a que en estas últimas la presencia de [[kanjis]], hacía que el título se volviera jugable. | ||
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Al ser tan novedosa la consola con la inclusión de un CD-ROM las compañías no supieron apreciar y utilizar de manera eficiente esta tecnología y sus juegos mostraban escenas pixeladas pero prescindiendo y rebajando la jugabilidad. De ahí a que los juegos mejor recibidos del catálogo fueron ports de otras consolas como [[Alone in the Dark]], [[Myst]], [[Another World]] y el primer port para consola [[Super Street Fighter II Turbo]], el cual superaba al original en calidad de audio. [[Electronic Arts]], '''Studio 3DO''' y [[Crystal Dynamics]] fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para en 3DO fue [[Return Fire]], un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a [[PlayStation]], a la [[Sega Saturn]] y al [[sistema operativo]] [[Windows]], pero con un éxito moderado. | Al ser tan novedosa la consola con la inclusión de un CD-ROM las compañías no supieron apreciar y utilizar de manera eficiente esta tecnología y sus juegos mostraban escenas pixeladas pero prescindiendo y rebajando la jugabilidad. De ahí a que los juegos mejor recibidos del catálogo fueron ports de otras consolas como [[Alone in the Dark]], [[Myst]], [[Another World]] y el primer port para consola [[Super Street Fighter II Turbo]], el cual superaba al original en calidad de audio. [[Electronic Arts]], '''Studio 3DO''' y [[Crystal Dynamics]] fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para en 3DO fue [[Return Fire]], un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a [[PlayStation]], a la [[Sega Saturn]] y al [[sistema operativo]] [[Windows]], pero con un éxito moderado. | ||
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* Un lector a 2X (dependía del fabricante) que transfería desde la unidad lectura a 300 kbit/s con una RAM de 32 kilobytes de buffer. | * Un lector a 2X (dependía del fabricante) que transfería desde la unidad lectura a 300 kbit/s con una RAM de 32 kilobytes de buffer. | ||
* Sistema operativo de 32 bits con multitarea. | * Sistema operativo de 32 bits con multitarea. | ||
− | * Procesador 32 bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) hecho por Advanced RISC (equivalente a un 68030 a 25 MHz). | + | * Procesador 32 bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) hecho por [[Advanced RISC]] (equivalente a un 68030 a 25 MHz). |
* Un coprocesador matemático. | * Un coprocesador matemático. | ||
* 32kb SRAM. | * 32kb SRAM. | ||
* Color verdadero, una resolución en pantalla de 640x480 píxeles (aproximadamente unos 16,7 millones de colores). | * Color verdadero, una resolución en pantalla de 640x480 píxeles (aproximadamente unos 16,7 millones de colores). | ||
− | * Dos coprocesadores aceleradores de video capaces de mover de 9 a 16 millones de píxeles por segundo (de 36 a 64 megapíxeles por segundo interpolado), distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas. | + | * Dos coprocesadores aceleradores de [[video]] capaces de mover de 9 a 16 millones de píxeles por segundo (de 36 a 64 megapíxeles por segundo interpolado), distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas. |
* Bus súper rápido (50 megabytes por segundo). | * Bus súper rápido (50 megabytes por segundo). | ||
* 36 canales DMA separados para un procesado de datos muy rápido. | * 36 canales DMA separados para un procesado de datos muy rápido. | ||
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* Soporta Dolby Surround Sound | * Soporta Dolby Surround Sound | ||
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[http://www.youtube.com/watch?v=qbuLXQot1Fc Análisis técnico de 3DO Interactive Multiplayer]<br> | [http://www.youtube.com/watch?v=qbuLXQot1Fc Análisis técnico de 3DO Interactive Multiplayer]<br> | ||
[http://www.universo3do.cjb.net/ Página dedicada a la videoconsola de 3DO]<br> | [http://www.universo3do.cjb.net/ Página dedicada a la videoconsola de 3DO]<br> | ||
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[http://fz1-3do.blog.co.uk/ Datos e información acerca de la consola 3DO Interactive Multiplayer]<br> | [http://fz1-3do.blog.co.uk/ Datos e información acerca de la consola 3DO Interactive Multiplayer]<br> | ||
[http://www.consoledatabase.com/consoleinfo/3do/ Características técnicas acerca d ela consola]<br> | [http://www.consoledatabase.com/consoleinfo/3do/ Características técnicas acerca d ela consola]<br> | ||
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==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
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* [http://video.google.com/videoplay?docid=7159297571612797208 http://video.google.com/videoplay?docid=7159297571612797208] Video demostración de juegos de la consola 3DO Interactive Multiplayer en VIDEO.GOOGLE.COM | * [http://video.google.com/videoplay?docid=7159297571612797208 http://video.google.com/videoplay?docid=7159297571612797208] Video demostración de juegos de la consola 3DO Interactive Multiplayer en VIDEO.GOOGLE.COM | ||
* [http://playconsola.com/consola-3do-interactive-multiplayer/ http://playconsola.com/consola-3do-interactive-multiplayer/] Detalles de la consola en PLAYCONSOLA.COM | * [http://playconsola.com/consola-3do-interactive-multiplayer/ http://playconsola.com/consola-3do-interactive-multiplayer/] Detalles de la consola en PLAYCONSOLA.COM | ||
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* [http://classicgaming.gamespy.com/View.php?view=ConsoleMuseum.Detail&id=38&game=12index.shtml http://classicgaming.gamespy.com/View.php?view=ConsoleMuseum.Detail&id=38&game=12index.shtml] Catálogo de juegos de 3DO Interactive Multiplayer en CLASSICGAMING.GAMESPY.COM | * [http://classicgaming.gamespy.com/View.php?view=ConsoleMuseum.Detail&id=38&game=12index.shtml http://classicgaming.gamespy.com/View.php?view=ConsoleMuseum.Detail&id=38&game=12index.shtml] Catálogo de juegos de 3DO Interactive Multiplayer en CLASSICGAMING.GAMESPY.COM | ||
* [http://www.youtube.com/watch?v=BjZXaKddoqw http://www.youtube.com/watch?v=BjZXaKddoqw] Comercial de pomoción de la consola 3DO Interactive Multiplayer en YOUTUBE.COM | * [http://www.youtube.com/watch?v=BjZXaKddoqw http://www.youtube.com/watch?v=BjZXaKddoqw] Comercial de pomoción de la consola 3DO Interactive Multiplayer en YOUTUBE.COM | ||
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última versión al 23:51 15 ago 2019
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3DO Interactive Multiplayer. Fue el nombre usado para denominar una serie de videoconsolas lanzadas entre 1993 y 1994 por Anasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics.
Sumario
[ocultar]Historia
Las videoconsolas fueron creadas a partir de especificaciones de The 3DO Company y diseñadas oiginalmente por Dave Needle y R. J. Mical, pertenecientes a la compañía New Technology Group. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins.
A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la 3DO(nombre por el que fue comúnmnte conocida esta consola) al fracaso precipitado.
Características
Con un microprocesador ARM 60 de 32 bits RISC, dos coprocesadores de video, un DSP de 16 bits y un coprocesador matemático, presentaba características avanzadas para la época. Poseía 2 MBytes de DRAM, 1 MByte de VRAM, y una lectora de CDROM de doble velocidad (2X) como medio de almacenamiento además que permitía 8 mandos conectados a la vez en la consola, Siendo pionera en este aspecto. La consola llamó la atención de piratas del software así como de importadores de consolas al ser la única consola basada en CD que no presentaba limitación de región ni tampoco protección de copias. Aunque esto fue una limitante para muchas compañías que no querían ver sus juegos pirateados, algunos títulos japoneses no podían ser jugados en otros equipos que no fueron los fabricados en Japón, debido a que en estas últimas la presencia de kanjis, hacía que el título se volviera jugable. Al ser tan novedosa la consola con la inclusión de un CD-ROM las compañías no supieron apreciar y utilizar de manera eficiente esta tecnología y sus juegos mostraban escenas pixeladas pero prescindiendo y rebajando la jugabilidad. De ahí a que los juegos mejor recibidos del catálogo fueron ports de otras consolas como Alone in the Dark, Myst, Another World y el primer port para consola Super Street Fighter II Turbo, el cual superaba al original en calidad de audio. Electronic Arts, Studio 3DO y Crystal Dynamics fueron las primeras compañías en contribuir en el catálogo de la 3DO pero acabaron portando los títulos a otras consolas de 32 bits. Por ejemplo, uno de los mayores hits para en 3DO fue Return Fire, un juego de batalla de tanques, que fue portado de la 3DO a PlayStation, a la Sega Saturn y al sistema operativo Windows, pero con un éxito moderado.
Especificaciones
- Un lector a 2X (dependía del fabricante) que transfería desde la unidad lectura a 300 kbit/s con una RAM de 32 kilobytes de buffer.
- Sistema operativo de 32 bits con multitarea.
- Procesador 32 bit 12.5 MHz RISC CPU (ARM60) hecho por Advanced RISC (equivalente a un 68030 a 25 MHz).
- Un coprocesador matemático.
- 32kb SRAM.
- Color verdadero, una resolución en pantalla de 640x480 píxeles (aproximadamente unos 16,7 millones de colores).
- Dos coprocesadores aceleradores de video capaces de mover de 9 a 16 millones de píxeles por segundo (de 36 a 64 megapíxeles por segundo interpolado), distorsiones, escalado, rotaciones y mapeado de texturas.
- Bus súper rápido (50 megabytes por segundo).
- 36 canales DMA separados para un procesado de datos muy rápido.
- 2 megabytes de RAM.
- 1 megabyte de VRAM.
- 2 puertos de expansión.
- Sonido estéreo de 16 bits
- Ratio de sampleo de sonido de 44,1 kHz
- Soporta Dolby Surround Sound
- Un procesamiento digital de señales propio de 16 bits (DSP)
Catálogo de juegos
- 18 Wheels of Steel Extreme trucker 2
- 20th Century Video Almanac
- 3D Atlas
- Achieve Peace
- Advanced Dungeons & Dragons Slayer
- Ai Shogi
- Akogi
- Alone in the Dark
- Alone in the Dark 2
- Another World
- Autobahn Tokio
- Ballz:The Directors cut
- Battle Chess
- Battle Sport
- BC Racers
- Belzerion
- Blade Force
- Blonde Justice
- Brain Dead 13
- Burning Soldier
- Bust-A-Move(más tarde lanzado para PlayStation con el nombre Bust a Groove)
- Cannon Fodder
- Captain Quazar
- Carrier: Fortress at Sea
- Casper
- Chinese Checkers
- Club 3do
- Club 3do Station Invasion
- Corpse Killer
- Cowboy Casino
- CPU Bach
- Crash N' Burn
- Creature Shock
- Crime Patrol
- Crystal Dynamics: Sample This!
- Cyberdillo
- Cyberia
- Daedalus Encounter
- DeathKeep
- Demolition Man
- Dennis Miller: That's News to me
- Digital Dreamware
- DinoPark Tycoon
- Doom
- Dragon Lore: The Legend Begins
- Dragon's Lair
- Dragon's Lair II: Time Warp
- Draxon's Revenge
- Drug Wars
- Duelin' Firemen!
- EMIT Vol. 1: Toki no Maigo
- EMIT Vol. 3: Watashi ni Sayonara
- Endlessly
- Escape From Monster Manor
- ESPN Baseball
- ESPN Beach Volleyball
- ESPN Golf
- ESPN Golf: Mental Messages
- ESPN Skiing
- ESPN Soccer
- ESPN Step Aerobics
- ESPN Tennis
- Family Feud
- Fatty Bear's Birthday Surprise
- Fatty Bear's Fun Pack
- FIFA International Soccer
- Firewall
- Flashback
- Foes of Ali
- Fun -N- Games
- Gex
- Grand Chef of the Kingdom
- Gridders
- Guardian War
- Hello Kitty
- The Horde
- Icebreaker
- Immercenary
- Immortal Desire
- The Incredible Machine
- Iron Angel of the Apocalypse
- Iron Angel of the Apocalyspe: The Return
- Isis
- Mad Dog McCree
- Mazer
- Myst
- Need for Speed
- Panzer General
- Policenauts
- Samurai Shodown
- Shockwave
- Super Street Fighter II Turbo
- Wolfenstein 3D
Decadencia
Al comienzo de los 90 el mercado de videoconsolas se sobresaturó, apareciendo consolas de Philips, Sega, Nintendo, Commodore, SNK y Atari. Todas las compañías fueron cediendo mercado a las potencias de Nintendo con su Super Nintendo Entertainment System y a Sega con su Sega Mega Drive. Más tarde, la PlayStation de Sony acabó sacando del mercado a otros sistemas, ya basados en CD, como CD-i y quitando gran parte del mercado obtenido por Sega. A pesar del márketing agresivo y del gran potencial que poseía, acabó perdiendo el soporte de las third-party y la 3DO abandonó el proyecto en 1995. La compañía 3DO se convirtió en desarrollador de software con juegos como la franquicia Army Men hasta que declaró la bancarrota y liquidó sus activos en 2003.
Oponentes del mercado
Al intentar conquistar el mercado la 3DO encontró grandes oponentes:
Primarios
- NEC PC Engine con Super CD-ROM.
- Super Nintendo Entertainment System(SNES)
- Sega Mega Drive
- Atari Jaguar
Secundarios
Terceros
Los terceros fueron conocidos en el mercado no por su gran catálogo de juego ino por su desempeño a nivel de sistema multipropásito de video/audio de alta definición.
Vea también
Nintendo
Sony
Nintendo 64
PlayStation
Fuentes
Análisis técnico de 3DO Interactive Multiplayer
Página dedicada a la videoconsola de 3DO
Comunidad dedicada a la consola 3DO Interactive Multiplayer
Preeguntas frecuentes acerca d ela consola 3DO Interactive Multiplayer
Manual y Guía de uso de la consola 3DO Interactive Multiplayer
Datos e información acerca de la consola 3DO Interactive Multiplayer
Características técnicas acerca d ela consola
Enlaces externos
- http://video.google.com/videoplay?docid=7159297571612797208 Video demostración de juegos de la consola 3DO Interactive Multiplayer en VIDEO.GOOGLE.COM
- http://playconsola.com/consola-3do-interactive-multiplayer/ Detalles de la consola en PLAYCONSOLA.COM
- http://www.taringa.net/posts/info/8702169/3DO-Interactive-Multiplayer.html Características técnicas, catálogo de juegos e imágenes de la consola en TARINGA.NET
- http://www.emudesc.net/foros/mazmorra-del-androide/335241-3do-interactive-multiplayer-opiniones-retroanalisis.html Análisis de rendimiento de la consola en EMUDESC.NET
- http://web.archive.org/web/20070508014611/http://www.gamepro.com/gamepro/domestic/games/features/111822.shtml Las 10 consolas de peores ventas de todos los tiempos en GAMEPRO.COM
- http://videogamecritic.net/3doinfo.htm Información acerca de 3DO INteractive Multiplayer en VIDEOGAMECRITIC.NET
- http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9F0CE7D9133FF93AA3575AC0A965958260&scp=10&sq=video+game+industry+1995&st=nyt Encuesta realizada para determinar la consola favorita de las personas en QUERY.NYTIMES.COM
- http://classicgaming.gamespy.com/View.php?view=ConsoleMuseum.Detail&id=38&game=12index.shtml Catálogo de juegos de 3DO Interactive Multiplayer en CLASSICGAMING.GAMESPY.COM
- http://www.youtube.com/watch?v=BjZXaKddoqw Comercial de pomoción de la consola 3DO Interactive Multiplayer en YOUTUBE.COM