Diferencia entre revisiones de «Coronavirus»

Línea 3: Línea 3:
 
{{Otros usos|este='''''Orthocoronavirinae''''', comúnmente conocidos como '''coronavirus'''}}
 
{{Otros usos|este='''''Orthocoronavirinae''''', comúnmente conocidos como '''coronavirus'''}}
 
{{otros usos|SARS-CoV-2|para el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19}}
 
{{otros usos|SARS-CoV-2|para el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19}}
 +
{{otros usos|COVID-19|para la enfermedad provocada por el '''SARS-CoV-2''' o nuevo coronavirus}}
 
{{otros usos|Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020|la pandemia actual}}
 
{{otros usos|Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020|la pandemia actual}}
 
{{Otros usos|SARS-CoV|para el coronavirus causante de [[SARS]]}}
 
{{Otros usos|SARS-CoV|para el coronavirus causante de [[SARS]]}}

Revisión del 18:57 20 may 2020

Este artículo trata sobre Orthocoronavirinae, comúnmente conocidos como coronavirus. Para otros usos de este término, véase Coronavirus (desambiguación).
Para para el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, véase SARS-CoV-2.
Para para la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 o nuevo coronavirus, véase COVID-19.
Para la pandemia actual, véase Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020.
Para para el coronavirus causante de SARS, véase SARS-CoV.


coronavirus
Información sobre la plantilla
039 coronavirus.jpg
Enfermedad gastrointestinal de origen viral.
Clasificación:Enfermedad infecciosa
Agente transmisor:Virus Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Características

Los coronavirus tienen un diámetro aproximado de 100nm, son los virus más grandes de ARN de sentido positivo (de hecho tienen el genoma más grande de todos los virus de ARN). Infectan tanto humanos como animales en los que causan enfermedades respiratorias y entéricas. Los coronavirus, junto a los torovirus y los arterivirus, pertenecen al grupo de los nidovirales, que producen un grupo anidado de ARNm con terminales en común. Los coronavirus y los torovirus (que juntos componen a los Coronaviridae) tienen nucleocápsides helicoidales mientras que los arterivirus tienen nucleocápsides icosaédricas. Los coronavirus tienen una envoltura derivada de las membranas intracelulares y no de la membrana plasmática. En las micrografías electrónicas se ven con espinas saliendo de sus superficies (producto de una gran glicoproteína), y que da pie a su nombre (corona).

Coronavirus en el perro

Síntomas

Se contagia por contacto con las heces de animales infectados. Se diagnostica normalmente mediante la detección de anticuerpos. Dos de sus síntomas más comunes son vómitos y diarrea además de un modesto decaimiento en ausencia de fiebre (temperatura 38,3 39,2°). Las heces son blandas, fétidas, de color amarillo con presencia de mucosidad y, a veces, de sangre. La mortalidad (porcentaje de los ejemplares afectados) es elevada, tanto en las perreras como en los criaderos, y el desarrollo clínico es variable, según la edad de los ejemplares. Los cachorros pueden llegar a la muerte después de 24 ó 36 horas, si surge una disbacteriosis, pero, normalmente, se curan en 8 ó 10 días. En los perros adultos, el desarrollo clínico es relativamente benigno. Los análisis de sangre ponen en evidencia un número normal de leucocitos.

Tratamiento

Para prevenir la enfermedad lo ideal es la vacunación. También es útil utilizar detergentes y desinfectantes para limpiar las zonas donde vive el perro. Una vez diagnosticada la enfermedad se recomienda la suspensión de la alimentación durante 24 ó 36 horas. Sucesivamente, dieta a base de arroz, queso fresco y caldo de carne cada ocho horas. Soluciones electrolíticas y glucosadas en vena para los ejemplares gravemente afectados. Sustancias astringentes y reparadoras de la mucosa grastrointestinal.

Artículos relacionados

Artículos externos

Fuentes