Diferencia entre revisiones de «Adolfo Van Gelderen»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Adolfo Van Gelderen |nombre completo = Adolfo Van Gelderen |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de…») |
|||
| Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Adolfo Van Gelderen | |nombre completo = Adolfo Van Gelderen | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
| − | |imagen = | + | |imagen =Van Gelderen.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = [[Pedagogo]] |
|fecha de nacimiento = [[10 de abril]] de [[1835]] | |fecha de nacimiento = [[10 de abril]] de [[1835]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = Rotterdam, {{Bandera2| Holanda }} | + | |lugar de nacimiento = Rotterdam, {{Bandera2|Holanda}} |
|fecha de fallecimiento = [[3 de enero]] de [[1918]] | |fecha de fallecimiento = [[3 de enero]] de [[1918]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = {{Bandera2|Argentina}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| − | |residencia =Holanda, Argentina | + | |residencia =[[Holanda]], [[Argentina]] |
|término = | |término = | ||
|predecesor = | |predecesor = | ||
| Línea 32: | Línea 32: | ||
===Síntesis biográfica=== | ===Síntesis biográfica=== | ||
| − | Nació el 10 de abril de 1835 en Rotterdam Holanda Meridional, Países Bajos. Sus padres fueron Manuel Adolfo y Rosa. En la Universidad de Lovaina se graduó como Bachiller en Letras. | + | Nació el [[10 de abril]] de [[1835]] en Rotterdam [[Holanda]] Meridional, Países Bajos. Sus padres fueron Manuel Adolfo y Rosa. En la Universidad de Lovaina se graduó como Bachiller en Letras. |
| + | |||
===Trayectoria profesional === | ===Trayectoria profesional === | ||
Antes de cumplir los 20 años, en 1853, inaugura una cátedra de Pedagogía en Lima, Perú. Parecería que, al ser derrocado el presidente peruano José Rufino Echenique promotor de van Gelderen, éste se traslada a Bolivia. | Antes de cumplir los 20 años, en 1853, inaugura una cátedra de Pedagogía en Lima, Perú. Parecería que, al ser derrocado el presidente peruano José Rufino Echenique promotor de van Gelderen, éste se traslada a Bolivia. | ||
| Línea 39: | Línea 40: | ||
Se instala prontamente en Argentina, en la ciudad de Tucumán, y en 1856 se lo ubica como profesor del colegio secundario de La Merced, en donde enseña latín, matemáticas, inglés y contabilidad. | Se instala prontamente en Argentina, en la ciudad de Tucumán, y en 1856 se lo ubica como profesor del colegio secundario de La Merced, en donde enseña latín, matemáticas, inglés y contabilidad. | ||
| − | Un año más tarde viaja a Córdoba y brinda clases como profesor particular. | + | Un año más tarde viaja a [[Córdoba]] y brinda clases como profesor particular. |
| − | En 1860 se instala en Buenos Aires aunque su recorrido por el país como profesor y funcionario del Estado continuará durante toda su vida. Allí rinde examen para su habilitación como docente y recibe el título de Preceptor superior para la enseñanza primaria. Su tema de exposición fue el sistema de enseñanza desarrollado por Lancaster denominado enseñanza mutua. | + | |
| − | Poco tiempo después, en 1861 el Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Domingo F. Sarmiento lo designa Director y maestro en una escuela en el Delta de Tigre. Allí pone en práctica el método de enseñanza mutuo y es supervisado por Marcos Sastre. | + | En [[1860]] se instala en [[Buenos Aires]] aunque su recorrido por el país como profesor y funcionario del Estado continuará durante toda su vida. Allí rinde examen para su habilitación como docente y recibe el título de Preceptor superior para la enseñanza primaria. Su tema de exposición fue el sistema de enseñanza desarrollado por Lancaster denominado enseñanza mutua. |
| − | Entre los años 1862 y 1869 participa de la creación y dirige diversos establecimientos de educación secundaria: el Colegio del Sud en la ciudad de Dolores, el Colegio Nacional de la ciudad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Paraná. | + | |
| + | Poco tiempo después, en [[1861]] el Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Domingo F. Sarmiento lo designa Director y maestro en una escuela en el Delta de Tigre. Allí pone en práctica el método de enseñanza mutuo y es supervisado por Marcos Sastre. | ||
| + | Entre los años 1862 y 1869 participa de la creación y dirige diversos establecimientos de educación secundaria: el Colegio del Sud en la ciudad de Dolores, el Colegio Nacional de la ciudad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de [[Paraná]]. | ||
| + | |||
| + | En [[1874]] fue nombrado Director de la Escuela Normal de Preceptores de la ciudad de Buenos Aires. Allí también dictó cátedra de Pedagogía e idiomas. | ||
| − | |||
===Otras actividades educativas=== | ===Otras actividades educativas=== | ||
Además de profesor y director fue vocal del Consejo Nacional de Educación y participó del Congreso Pedagógico Internacional (1882). En el marco de los debates centrales suscitados alrededor de la Ley 1420 Van Gelderen, formó parte del grupo católico. Sostuvo una posición de intervención del Estado en la construcción y supervisión de las escuelas y la formación de los maestros y al mismo tiempo sostuvo la enseñanza religiosa de los niños. | Además de profesor y director fue vocal del Consejo Nacional de Educación y participó del Congreso Pedagógico Internacional (1882). En el marco de los debates centrales suscitados alrededor de la Ley 1420 Van Gelderen, formó parte del grupo católico. Sostuvo una posición de intervención del Estado en la construcción y supervisión de las escuelas y la formación de los maestros y al mismo tiempo sostuvo la enseñanza religiosa de los niños. | ||
| − | Sus preocupaciones sobre la política educativa remiten a sus recuerdos de la separación de Bélgica y Holanda en 1830. Las consecuencias educativas acaecidas en Holanda influenciaron en su visión sobre la necesidad de intervención del Estado en la educación; y principalmente en la creación de las Escuelas Normales como espacio de formación de los maestros. La Escuela Normal expresa la imposición de una norma. | + | Sus preocupaciones sobre la política educativa remiten a sus recuerdos de la separación de Bélgica y Holanda en [[1830]]. Las consecuencias educativas acaecidas en Holanda influenciaron en su visión sobre la necesidad de intervención del Estado en la educación; y principalmente en la creación de las Escuelas Normales como espacio de formación de los maestros. La Escuela Normal expresa la imposición de una norma. |
| − | En ese sentido, la redacción de reglamentos fue otro de los pilares para uniformizar la enseñanza en los orígenes del sistema educativo nacional. En 1877 Sarmiento aprueba el reglamento para las Escuelas Normales propuesto por Adolfo. | + | En ese sentido, la redacción de reglamentos fue otro de los pilares para uniformizar la enseñanza en los orígenes del sistema educativo nacional. En [[1877]] Sarmiento aprueba el reglamento para las Escuelas Normales propuesto por Adolfo. |
===Últimos años profesionales=== | ===Últimos años profesionales=== | ||
| − | Sus últimos años profesionales tuvieron lugar en la provincia de Córdoba donde fue vocal y luego Presidente del Consejo Provincial de Educación en 1915. | + | Sus últimos años profesionales tuvieron lugar en la provincia de Córdoba donde fue vocal y luego Presidente del Consejo Provincial de Educación en [[1915]]. |
| + | |||
La vida profesional de Adolfo van Gelderen ilustra el recorrido de las etapas de construcción del sistema educativo nacional: un primer momento como maestros sin título, para luego pasar exámenes habilitantes para la enseñanza y, por último, la formación profesional de los enseñantes; a lo que dedicó toda su vida; logrando la profesionalización de su “oficio de educar" | La vida profesional de Adolfo van Gelderen ilustra el recorrido de las etapas de construcción del sistema educativo nacional: un primer momento como maestros sin título, para luego pasar exámenes habilitantes para la enseñanza y, por último, la formación profesional de los enseñantes; a lo que dedicó toda su vida; logrando la profesionalización de su “oficio de educar" | ||
| − | Falleció en Buenos Aires, Argentina el 3 de enero de 1918. | + | Falleció en [[Buenos Aires]], Argentina el [[3 de enero]] de [[1918]]. |
==Obras== | ==Obras== | ||
| Línea 62: | Línea 67: | ||
==Publicaciones== | ==Publicaciones== | ||
===Bibliografía=== | ===Bibliografía=== | ||
| − | *Pizzurno, Pablo A. 1865-1940. Discurso Pronunciado En Córdoba en El Jubileo Del Prof. Adolfo Van Gelderen: Mayo 14 De 1913. En Archivos de pedagogía y ciencias afines. Buenos Aires: Talleres de la Casa Jacobo Peuser, 1906-1914. Tomo 12 (año 1913), p. 80-86. | + | *Pizzurno, Pablo A. 1865-1940. Discurso Pronunciado En Córdoba en El Jubileo Del Prof. Adolfo Van Gelderen: Mayo 14 De [[1913]]. En Archivos de pedagogía y ciencias afines. Buenos Aires: Talleres de la Casa Jacobo Peuser, 1906-1914. Tomo 12 (año 1913), p. 80-86. |
*Educadores Argentinos. Adolfo van Gelderen. La Plata, Universidad Pedagógica de Buenos Aires, 2011. | *Educadores Argentinos. Adolfo van Gelderen. La Plata, Universidad Pedagógica de Buenos Aires, 2011. | ||
*Astolfi, José Carlos., et al. La Escuela Normal De Profesores Mariano Acosta: Evocación Y Homenaje En Sus Cien Años De Vida. Buenos Aires: Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, 1980. | *Astolfi, José Carlos., et al. La Escuela Normal De Profesores Mariano Acosta: Evocación Y Homenaje En Sus Cien Años De Vida. Buenos Aires: Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, 1980. | ||
| − | *Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (Buenos Aires), y Seminario sobre la formación del docente argentino. Centenario De La Fundación De La Escuela Normal De Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires: Comisión Organizadora de los Actos del Centenario de la Escuela Normal de Profesores Mariano Moreno, 1974. | + | *Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (Buenos Aires), y Seminario sobre la formación del docente argentino. Centenario De La Fundación De La Escuela Normal De Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires: Comisión Organizadora de los Actos del Centenario de la Escuela Normal de Profesores Mariano Moreno, [[1974]]. |
===Documentos digitalizados=== | ===Documentos digitalizados=== | ||
*Gelderen, Adolfo van, Lecciones de pedagogía. Buenos Aires: Imprenta de Martín Biedma, 1878. | *Gelderen, Adolfo van, Lecciones de pedagogía. Buenos Aires: Imprenta de Martín Biedma, 1878. | ||
*Escuela Normal de Maestros [Buenos Aires, provincia] Reglamento de la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires; Biedma, 1877. | *Escuela Normal de Maestros [Buenos Aires, provincia] Reglamento de la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires; Biedma, 1877. | ||
| − | *Casal, Ricardo. El primer centro docente de la Escuela Normal de Profesores. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1965. El Monitor de la Educación Común, no. 940 (1966). | + | *Casal, Ricardo. El primer centro docente de la Escuela Normal de Profesores. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, [[1965]]. El Monitor de la Educación Común, no. 940 ([[1966]]). |
| + | |||
===Otras de sus publicaciones en la BNM=== | ===Otras de sus publicaciones en la BNM=== | ||
*Gelderen, Adolfo van 1833-1918., and A Sioen. Nuevo método para aprender francés. Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Encuadernación de Jacobo Peuser, 1884. | *Gelderen, Adolfo van 1833-1918., and A Sioen. Nuevo método para aprender francés. Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Encuadernación de Jacobo Peuser, 1884. | ||
última versión al 13:50 29 oct 2020
| ||||||||||||||||
Adolfo Van Gelderen fue un docente de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Además de vocal del Consejo Nacional de Educación y participó en el Congreso Pedagógico Internacional (1882). Natal de Holanda, pero adoptó Argentina como su patria.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 10 de abril de 1835 en Rotterdam Holanda Meridional, Países Bajos. Sus padres fueron Manuel Adolfo y Rosa. En la Universidad de Lovaina se graduó como Bachiller en Letras.
Trayectoria profesional
Antes de cumplir los 20 años, en 1853, inaugura una cátedra de Pedagogía en Lima, Perú. Parecería que, al ser derrocado el presidente peruano José Rufino Echenique promotor de van Gelderen, éste se traslada a Bolivia. En 1855 enseña, filosofía, contabilidad e idiomas en la Universidad de Sucre y en colegios anexos.
En Argentina
Se instala prontamente en Argentina, en la ciudad de Tucumán, y en 1856 se lo ubica como profesor del colegio secundario de La Merced, en donde enseña latín, matemáticas, inglés y contabilidad.
Un año más tarde viaja a Córdoba y brinda clases como profesor particular.
En 1860 se instala en Buenos Aires aunque su recorrido por el país como profesor y funcionario del Estado continuará durante toda su vida. Allí rinde examen para su habilitación como docente y recibe el título de Preceptor superior para la enseñanza primaria. Su tema de exposición fue el sistema de enseñanza desarrollado por Lancaster denominado enseñanza mutua.
Poco tiempo después, en 1861 el Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Domingo F. Sarmiento lo designa Director y maestro en una escuela en el Delta de Tigre. Allí pone en práctica el método de enseñanza mutuo y es supervisado por Marcos Sastre. Entre los años 1862 y 1869 participa de la creación y dirige diversos establecimientos de educación secundaria: el Colegio del Sud en la ciudad de Dolores, el Colegio Nacional de la ciudad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Paraná.
En 1874 fue nombrado Director de la Escuela Normal de Preceptores de la ciudad de Buenos Aires. Allí también dictó cátedra de Pedagogía e idiomas.
Otras actividades educativas
Además de profesor y director fue vocal del Consejo Nacional de Educación y participó del Congreso Pedagógico Internacional (1882). En el marco de los debates centrales suscitados alrededor de la Ley 1420 Van Gelderen, formó parte del grupo católico. Sostuvo una posición de intervención del Estado en la construcción y supervisión de las escuelas y la formación de los maestros y al mismo tiempo sostuvo la enseñanza religiosa de los niños.
Sus preocupaciones sobre la política educativa remiten a sus recuerdos de la separación de Bélgica y Holanda en 1830. Las consecuencias educativas acaecidas en Holanda influenciaron en su visión sobre la necesidad de intervención del Estado en la educación; y principalmente en la creación de las Escuelas Normales como espacio de formación de los maestros. La Escuela Normal expresa la imposición de una norma. En ese sentido, la redacción de reglamentos fue otro de los pilares para uniformizar la enseñanza en los orígenes del sistema educativo nacional. En 1877 Sarmiento aprueba el reglamento para las Escuelas Normales propuesto por Adolfo.
Últimos años profesionales
Sus últimos años profesionales tuvieron lugar en la provincia de Córdoba donde fue vocal y luego Presidente del Consejo Provincial de Educación en 1915.
La vida profesional de Adolfo van Gelderen ilustra el recorrido de las etapas de construcción del sistema educativo nacional: un primer momento como maestros sin título, para luego pasar exámenes habilitantes para la enseñanza y, por último, la formación profesional de los enseñantes; a lo que dedicó toda su vida; logrando la profesionalización de su “oficio de educar"
Falleció en Buenos Aires, Argentina el 3 de enero de 1918.
Obras
Escribió diversas obras orientadas a la formación de los maestros, entre las cuales la más leída y difundida fue:
- Lecciones de Pedagogía. El libro rescata su experiencia como maestro en la búsqueda de un método. Por otro lado, la primera parte del libro brinda orientaciones para ser un buen maestro: "el maestro debe ser amado y debe establecer una relación con los padres para la co-educación de los niños pero no una familiaridad de injerencia de los padres en las disposiciones escolares."
Publicaciones
Bibliografía
- Pizzurno, Pablo A. 1865-1940. Discurso Pronunciado En Córdoba en El Jubileo Del Prof. Adolfo Van Gelderen: Mayo 14 De 1913. En Archivos de pedagogía y ciencias afines. Buenos Aires: Talleres de la Casa Jacobo Peuser, 1906-1914. Tomo 12 (año 1913), p. 80-86.
- Educadores Argentinos. Adolfo van Gelderen. La Plata, Universidad Pedagógica de Buenos Aires, 2011.
- Astolfi, José Carlos., et al. La Escuela Normal De Profesores Mariano Acosta: Evocación Y Homenaje En Sus Cien Años De Vida. Buenos Aires: Asociación de Ex-Alumnos de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, 1980.
- Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (Buenos Aires), y Seminario sobre la formación del docente argentino. Centenario De La Fundación De La Escuela Normal De Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires: Comisión Organizadora de los Actos del Centenario de la Escuela Normal de Profesores Mariano Moreno, 1974.
Documentos digitalizados
- Gelderen, Adolfo van, Lecciones de pedagogía. Buenos Aires: Imprenta de Martín Biedma, 1878.
- Escuela Normal de Maestros [Buenos Aires, provincia] Reglamento de la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires; Biedma, 1877.
- Casal, Ricardo. El primer centro docente de la Escuela Normal de Profesores. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1965. El Monitor de la Educación Común, no. 940 (1966).
Otras de sus publicaciones en la BNM
- Gelderen, Adolfo van 1833-1918., and A Sioen. Nuevo método para aprender francés. Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Encuadernación de Jacobo Peuser, 1884.
- Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Informe del Director correspondiente al año 1877. Buenos Aires: Imprenta de Martín Biedma, 1878.
- Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Informe del Director correspondiente al año 1878. Buenos Aires: Imprenta del Mercurio, 1879.
- Gelderen, Adolfo van 1833-1918. Elementos de historia natural: o sea esplicación de los cuadros alemanes de Shcreiber y mapas ingleses de Johnston. Buenos Aires: Imprenta de M. Biedma, 1877.
Fuentes
- Educadores Argentinos. Disponible en: www.bnm.me.gov.ar. Consultado el 9 de octubre de 2020.
- Diccionario de escritores de la Provincia de Buenos Aires. Coloniales y siglo XIX. 2010. Disponible en: dominiopublico.org.ar. Consultado el 9 de octubre de 2020.