Diferencia entre revisiones de «Sitio Web SIPA21»

m (Leanedy gt trasladó la página SIPA21 a SIPA21 (software): Forma correcta de nombrar aplicaciones en Ecured. Facilita la búsqueda)
(Fuentes)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 16: Línea 16:
 
| estado actual=Activo
 
| estado actual=Activo
 
}}
 
}}
'''SIPA21'''. [[Plataforma]] digital desarrollada con el objetivo de lograr informatizar el proceso de la contratación agropecuaria desde el nivel de base incorporando los datos de cada uno de los productores individuales (tenentes naturales) y de las áreas colectivas de las unidades (tenentes jurídicos), abarcando los cuatro tipos de unidades que hoy existen: [[Cooperativa de Producción Agropecuaria| CPA]], [[Cooperativa de Créditos y Servicios| CCS]], [[Unidad Básica de Producción Cooperativa|UBPC]] y [[Unidad Empresarial de Base|UEB]].
+
'''Sitio Web SIPA21'''. [[Plataforma]] digital desarrollada con el objetivo de lograr informatizar el proceso de la contratación agropecuaria desde el nivel de base, incorporando los datos de cada uno de los productores individuales (tenentes naturales) y de las áreas colectivas de las unidades (tenentes jurídicos), abarcando los cuatro tipos de unidades que hoy existen: [[Cooperativa de Producción Agropecuaria| CPA]], [[Cooperativa de Créditos y Servicios| CCS]], [[Unidad Básica de Producción Cooperativa|UBPC]] y [[Unidad Empresarial de Base|UEB]].
  
 
La captación de los datos se organiza y dirige desde la Empresa Estatal y abarca todas las unidades que ella atiende en su radio de acción, para todas las empresas que realicen
 
La captación de los datos se organiza y dirige desde la Empresa Estatal y abarca todas las unidades que ella atiende en su radio de acción, para todas las empresas que realicen
Línea 22: Línea 22:
 
cooperativas de base que tiene la responsabilidad de atender, perteneciendo a los
 
cooperativas de base que tiene la responsabilidad de atender, perteneciendo a los
 
diferentes grupos empresariales en los que se estructura la producción agropecuaria y
 
diferentes grupos empresariales en los que se estructura la producción agropecuaria y
forestal en el [[país]].
+
forestal en el país.
  
 
==Características==
 
==Características==
La aplicación SIPA21 se desarrolló con tecnología [[Web]] de [[Internet]] y se aloja en los servidores del Nodo Nacional de la Red Virtual de Datos del MINAG ([[VPN]]), a donde se están conectando, con enlaces permanentes de datos, las empresas y otras entidades del sector, de forma que las empresas conectadas puedan introducir los datos de sus estructuras de base directamente en la base de datos nacional para permitir que sean agrupados y consultados desde el nivel central del organismo, las delegaciones provinciales y municipales, las direcciones de los grupos empresariales, así como de los especialistas y la dirección de la misma empresa.
+
La aplicación SIPA21 se desarrolla con tecnología [[Web]] de [[Internet]] y se aloja en los servidores del Nodo Nacional de la Red Virtual de Datos del MINAG ([[VPN]]), a donde se están conectando, con enlaces permanentes de datos, las empresas y otras entidades del sector; de forma tal que las empresas conectadas puedan introducir los datos de sus estructuras de base directamente en la base de datos nacional, para permitir que sean agrupados y consultados desde el nivel central del organismo, las delegaciones provinciales y municipales, las direcciones de los grupos empresariales, así como los especialistas y la dirección de la propia empresa.
  
 
Para utilizar la aplicación en estos lugares solo se requiere tener una PC conectada a la red,
 
Para utilizar la aplicación en estos lugares solo se requiere tener una PC conectada a la red,
con acceso a los servicios de navegación a la [[Red]] de Datos del MINAG, y utilizar un navegador de internet configurado en la PC, que preferiblemente sean [[Mozilla Firefox]] o [[Chrome]], y a través del [[navegador]] introducir la dirección web de la aplicación (sipa.minag.cu) y guiarse por el Menú de opciones que se despliega a la izquierda de la pantalla, al seleccionar la palabra Menú que aparece en la barra superior a la izquierda en la pantalla.
+
con acceso a los servicios de navegación a la [[Red]] de Datos del MINAG, y utilizar un navegador de internet configurado en la PC, que preferiblemente sean [[Mozilla Firefox]] o [[Chrome]]. A través del [[navegador]] se introduce la dirección web de la aplicación (sipa.minag.cu) y guiarse por el Menú de opciones que se despliega a la izquierda de la pantalla, al seleccionar la palabra Menú que aparece en la barra superior a la izquierda en la pantalla.
  
 
Para tener acceso a la aplicación se requiere previamente tener asignado un usuario y su contraseña para poder autenticarse al inicio del uso de la aplicación, para ello debe
 
Para tener acceso a la aplicación se requiere previamente tener asignado un usuario y su contraseña para poder autenticarse al inicio del uso de la aplicación, para ello debe
Línea 34: Línea 34:
  
 
Los usuarios que se crean para utilizar la aplicación se clasifican en los siguientes 6 niveles:
 
Los usuarios que se crean para utilizar la aplicación se clasifican en los siguientes 6 niveles:
*Nivel Unidad de Base Productora (U), este nivel de usuario tiene derecho a la captación de los datos de la unidad de base a la que pertenece (CPA, CCS, UBPC o UEB) y tiene acceso solamente a los datos de esta unidad.
+
*Nivel Unidad de Base Productora (U): Este nivel de usuario tiene derecho a la captación de los datos de la unidad de base a la que pertenece (CPA, CCS, UBPC o UEB) y tiene acceso solamente a los datos de esta unidad.
*Nivel Empresarial (E), este nivel de usuario tiene derecho a la captación de los datos de la unidades de base de su radio de acción y tiene acceso solamente a los datos de estas entidades para su empresa.
+
*Nivel Empresarial (E): Tiene derecho a la captación de los datos de la unidades de base de su radio de acción y tiene acceso solamente a los datos de estas entidades para su empresa.
*Nivel Osde (O), este nivel de usuario puede consultar toda la información de las empresas de su grupo empresarial.
+
*Nivel Osde (O): Puede consultar toda la información de las empresas de su grupo empresarial.
*Nivel Municipal (M), este nivel de usuario está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Municipales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
+
*Nivel Municipal (M): Está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Municipales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
*Nivel Provincial (P), este nivel de usuario está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Provinciales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
+
*Nivel Provincial (P): Está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Provinciales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
*Nivel Nacional (N), este nivel de usuario está previsto para especialistas y directivos del Órgano Central del Ministerio y puede consultar toda la información existente.
+
*Nivel Nacional (N): Está previsto para especialistas y directivos del Órgano Central del Ministerio y puede consultar toda la información existente.
  
 
Adicionalmente a los niveles se les asignan roles que le permiten realizar determinadas operaciones dentro de la aplicación.
 
Adicionalmente a los niveles se les asignan roles que le permiten realizar determinadas operaciones dentro de la aplicación.
  
==Precesamiento de datos==
+
==Procesamiento de datos==
 
La aplicación actualmente incluye el procesamiento de las siguientes informaciones:
 
La aplicación actualmente incluye el procesamiento de las siguientes informaciones:
 
*Plan de [[Siembra]] por Campañas (Frío y [[Primavera]]) y su ejecución mensual real.
 
*Plan de [[Siembra]] por Campañas (Frío y [[Primavera]]) y su ejecución mensual real.
*Plan de Siembra por Campañas ([[Frío]] y Primavera) que soporta el Autoabatecimiento Municipal y su ejecución mensual real.
+
*Plan de Siembra por Campañas ([[Frío]] y Primavera) que soporta el Autoabastecimiento Municipal y su ejecución mensual real.
 
*Plan de Compromiso Productivo y su ejecución mensual real.
 
*Plan de Compromiso Productivo y su ejecución mensual real.
 
*Plan de Contratación por Destino a nivel de Unidad de Base y su ejecución mensual real.
 
*Plan de Contratación por Destino a nivel de Unidad de Base y su ejecución mensual real.
Línea 53: Línea 53:
 
*Ventas Mensuales en la Red Minorista de Puntos de Venta de las Localidades en los municipios y el cálculo de las percapitas.
 
*Ventas Mensuales en la Red Minorista de Puntos de Venta de las Localidades en los municipios y el cálculo de las percapitas.
  
La aplicación se encuentra vinculada al Registro Estatal de [[Tierra]] desde el cual verifica los [[datos]] de los tenentes y obtiene el área que posee registrada legalmente, además se
+
La aplicación se encuentra vinculada al Registro Estatal de Tierra, desde el cual verifica los datos de los tenentes y obtiene el área que posee registrada legalmente, además se
 
trabaja en la vinculación de la [[aplicación]] con el Registro Estatal de [[Ganado]] Mayor.
 
trabaja en la vinculación de la [[aplicación]] con el Registro Estatal de [[Ganado]] Mayor.
  
Para comenzar la introducción de datos de un productor es necesario seleccionar en las listas desplegables que se muestran, el año del plan, la empresa responsable del plan que atiende la unidad, la unidad productora, si deseamos introducir los datos de un tenenete individual o área colectiva, y para el caso del tenenete individual su selección en la lista. Una vez realizada la selección entonces la aplicación muestra la rejilla de filas y columnas donde se introduciran o actualizaran los datos del plan.[[Image:SIPA2.png|thumb|center|800px]]
+
Para comenzar la introducción de datos de un productor es necesario seleccionar en las listas desplegables que se muestran, el año del plan, la empresa responsable del plan que atiende la unidad, la unidad productora, si deseamos introducir los datos de un tenenete individual o área colectiva, y para el caso del tenenete individual su selección en la lista. Una vez realizada la selección entonces la aplicación muestra la rejilla de filas y columnas donde se introduciran o actualizaran los datos del plan.[[Image:SIPA2.png|thumb|right|300px]]
  
 
Para la introducción o modificación de datos, se selecciona la casilla deseada, se teclea el
 
Para la introducción o modificación de datos, se selecciona la casilla deseada, se teclea el
valor del dato terminando con la tecla enter y se procede a moverse con las teclas de flechas o directamente con el ratón a la próxima casilla deseada. A medida que se van llenando los datos en cada casilla, la aplicación actualiza el dato en su base de datos y muestra el cálculo del total de la campaña para el cultivo, así como las filas de totales que correspondan.
+
valor del dato terminando con la tecla enter y se procede a moverse con las teclas de flechas o directamente con el [[ratón]] a la próxima casilla deseada. A medida que se van llenando los datos en cada casilla, la aplicación actualiza el dato en su base de datos y muestra el cálculo del total de la campaña para el cultivo, así como las filas de totales que correspondan.
  
La Web agrupa funcionalidades de la gestión de los [[usuario]]s y sus roles en la aplicación, la inicialización de sus contraseñas, así como las opciones de configuración de la aplicación y del correo electrónico, así como el control de las trazas de las operaciones realizadas por los usuarios. Estas opciones son de uso exclusivo de los usuarios con rol de administración en la aplicación. Los role disponibles en la aplicación son los siguientes:
+
La [[Web]] agrupa funcionalidades de la gestión de los usuarios y sus roles en la aplicación, la inicialización de sus contraseñas, así como las opciones de configuración de la aplicación y del correo electrónico, así como el control de las trazas de las operaciones realizadas por los usuarios. Estas opciones son de uso exclusivo de los usuarios con rol de administración en la aplicación. Los roles disponibles en la aplicación son los siguientes:
  
*'''ROLE_ADMINISTRACION:''' tiene acceso a la creación de usuarios de la aplicación y la asignación de sus roles, además puede inicializar la contraseña de los usuarios. Puede ver y gestionar las trazas de la aplicación, puede configurar la utilización del correo electrónico para el envío de la información y tiene derecho a la exportación e importación de los nomencladores de la aplicación. Puede eliminar todos los datos de una unidad.
+
*'''ROLE_ADMINISTRACION:''' Tiene acceso a la creación de usuarios de la aplicación y la asignación de sus roles, además puede inicializar la contraseña de los usuarios. Puede ver y gestionar las trazas de la aplicación, puede configurar la utilización del correo electrónico para el envío de la información y tiene derecho a la exportación e importación de los nomencladores de la aplicación. Puede eliminar todos los datos de una unidad.
*'''ROLE_NOMEN:''' tiene acceso a la actualización de los nomencladores de la aplicación con excepción de los nomenclador de productos y unidades.
+
*'''ROLE_NOMEN:''' Tiene acceso a la actualización de los nomencladores de la aplicación con excepción de los nomencladores de productos y unidades.
*'''ROLE_NOMENUNIDAD:''' tiene acceso a la actualización del nomenclador de unidades.
+
*'''ROLE_NOMENUNIDAD:''' Tiene acceso a la actualización del nomenclador de unidades.
*'''ROLE_EDITOR:''' tiene acceso a la introducción de los datos de los modelos de contratación, siembras y destinos de la producción. Además puede actualizar el nomenclador de tenentes.
+
*'''ROLE_EDITOR:''' Tiene acceso a la introducción de los datos de los modelos de contratación, siembras y destinos de la producción. Además puede actualizar el nomenclador de tenentes.
*'''ROLE_EXPORTADOR:''' tiene acceso a la exportación de los datos de la empresa.
+
*'''ROLE_EXPORTADOR:''' Tiene acceso a la exportación de los datos de la empresa.
*'''ROLE_IMPORTADOR:''' tiene acceso a la importación de los datos de la empresa.
+
*'''ROLE_IMPORTADOR:''' Tiene acceso a la importación de los datos de la [[empresa]].
*'''ROLE_USUARIO:''' tiene acceso a la visualización de los datos, consolidados, nomencladores y a cambiar su contraseña cada vez que sea necesario. Tiene acceso a consultar el estado de la aplicación. Este rol se le asigna a todos los usuarios de la aplicación.
+
*'''ROLE_USUARIO:''' Tiene acceso a la visualización de los datos, consolidados, nomencladores y a cambiar su contraseña cada vez que sea necesario. Tiene acceso a consultar el estado de la aplicación. Este rol se le asigna a todos los usuarios de la aplicación.
*'''ROLE_ACOPIO:''' tiene acceso a los datos de ventas en la red minorista y a los destinos plan y real.
+
*'''ROLE_ACOPIO:''' Tiene acceso a los datos de ventas en la red minorista y a los destinos plan y real.
*'''ROLE_PORCINO:''' tiene acceso a la información del módulo de Alimento [[Animal]] para el [[programa]] porcino.
+
*'''ROLE_PORCINO:''' Tiene acceso a la información del módulo de Alimento [[Animal]] para el programa porcino.
  
Un usuario puede tener asignados tantos roles como sean necesarios para el trabajo que
+
Un usuario puede tener asignados tantos roles como sean necesarios para el trabajo que debe desempeñar en la aplicación.
desempeñará en la aplicación.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[https://sipa21.minag.cu/| Sitio Web SIPA21]
+
*[https://sipa21.minag.cu/| Sitio Web SIPA21]. Consultado el 26 de febrero 2021. Disponible en "sipa21.minag.cu"
*Manual de Usuario SIPA21.
+
*Manual de Usuario SIPA21. Consultado el 26 de febrero 2021.
 
[[Categoría:Sitios web]][[Category:Desarrollo_web]][[Category:Internet]]
 
[[Categoría:Sitios web]][[Category:Desarrollo_web]][[Category:Internet]]

última versión al 15:09 1 mar 2021

Sitio Web SIPA21
Información sobre la plantilla
SIPA3.png
El Sistema de Planificación Agropecuaria, fue creado con el propósito de informatizar el proceso de la contratación agropecuaria a nivel de base.
Información general
URLhttps://sipa21.minag.cu/
ComercialSi
Tipo de sitioDinámico
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioMINAG
CreadorMinisterio de la Agricultura
Estado actualActivo

Sitio Web SIPA21. Plataforma digital desarrollada con el objetivo de lograr informatizar el proceso de la contratación agropecuaria desde el nivel de base, incorporando los datos de cada uno de los productores individuales (tenentes naturales) y de las áreas colectivas de las unidades (tenentes jurídicos), abarcando los cuatro tipos de unidades que hoy existen: CPA, CCS, UBPC y UEB.

La captación de los datos se organiza y dirige desde la Empresa Estatal y abarca todas las unidades que ella atiende en su radio de acción, para todas las empresas que realicen producción agropecuaria o forestal en sus estructuras estatales (UEB) o en las unidades cooperativas de base que tiene la responsabilidad de atender, perteneciendo a los diferentes grupos empresariales en los que se estructura la producción agropecuaria y forestal en el país.

Características

La aplicación SIPA21 se desarrolla con tecnología Web de Internet y se aloja en los servidores del Nodo Nacional de la Red Virtual de Datos del MINAG (VPN), a donde se están conectando, con enlaces permanentes de datos, las empresas y otras entidades del sector; de forma tal que las empresas conectadas puedan introducir los datos de sus estructuras de base directamente en la base de datos nacional, para permitir que sean agrupados y consultados desde el nivel central del organismo, las delegaciones provinciales y municipales, las direcciones de los grupos empresariales, así como los especialistas y la dirección de la propia empresa.

Para utilizar la aplicación en estos lugares solo se requiere tener una PC conectada a la red, con acceso a los servicios de navegación a la Red de Datos del MINAG, y utilizar un navegador de internet configurado en la PC, que preferiblemente sean Mozilla Firefox o Chrome. A través del navegador se introduce la dirección web de la aplicación (sipa.minag.cu) y guiarse por el Menú de opciones que se despliega a la izquierda de la pantalla, al seleccionar la palabra Menú que aparece en la barra superior a la izquierda en la pantalla.

Para tener acceso a la aplicación se requiere previamente tener asignado un usuario y su contraseña para poder autenticarse al inicio del uso de la aplicación, para ello debe coordinarse con el personal que se encarga de la administración de la aplicación.

Los usuarios que se crean para utilizar la aplicación se clasifican en los siguientes 6 niveles:

  • Nivel Unidad de Base Productora (U): Este nivel de usuario tiene derecho a la captación de los datos de la unidad de base a la que pertenece (CPA, CCS, UBPC o UEB) y tiene acceso solamente a los datos de esta unidad.
  • Nivel Empresarial (E): Tiene derecho a la captación de los datos de la unidades de base de su radio de acción y tiene acceso solamente a los datos de estas entidades para su empresa.
  • Nivel Osde (O): Puede consultar toda la información de las empresas de su grupo empresarial.
  • Nivel Municipal (M): Está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Municipales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
  • Nivel Provincial (P): Está previsto para especialistas y directivos de las Delegaciones Provinciales y solo puede consultar información de las empresas y unidades de producción de su territorio.
  • Nivel Nacional (N): Está previsto para especialistas y directivos del Órgano Central del Ministerio y puede consultar toda la información existente.

Adicionalmente a los niveles se les asignan roles que le permiten realizar determinadas operaciones dentro de la aplicación.

Procesamiento de datos

La aplicación actualmente incluye el procesamiento de las siguientes informaciones:

  • Plan de Siembra por Campañas (Frío y Primavera) y su ejecución mensual real.
  • Plan de Siembra por Campañas (Frío y Primavera) que soporta el Autoabastecimiento Municipal y su ejecución mensual real.
  • Plan de Compromiso Productivo y su ejecución mensual real.
  • Plan de Contratación por Destino a nivel de Unidad de Base y su ejecución mensual real.
  • Plan de Destinos de las Unidades Acopiadoras en cada municipio y su ejecución mensual real.
  • Plan del Módulo Pecuario y su ejecución mensual.
  • Ventas Mensuales en la Red Minorista de Puntos de Venta de las Localidades en los municipios y el cálculo de las percapitas.

La aplicación se encuentra vinculada al Registro Estatal de Tierra, desde el cual verifica los datos de los tenentes y obtiene el área que posee registrada legalmente, además se trabaja en la vinculación de la aplicación con el Registro Estatal de Ganado Mayor.

Para comenzar la introducción de datos de un productor es necesario seleccionar en las listas desplegables que se muestran, el año del plan, la empresa responsable del plan que atiende la unidad, la unidad productora, si deseamos introducir los datos de un tenenete individual o área colectiva, y para el caso del tenenete individual su selección en la lista. Una vez realizada la selección entonces la aplicación muestra la rejilla de filas y columnas donde se introduciran o actualizaran los datos del plan.

SIPA2.png

Para la introducción o modificación de datos, se selecciona la casilla deseada, se teclea el valor del dato terminando con la tecla enter y se procede a moverse con las teclas de flechas o directamente con el ratón a la próxima casilla deseada. A medida que se van llenando los datos en cada casilla, la aplicación actualiza el dato en su base de datos y muestra el cálculo del total de la campaña para el cultivo, así como las filas de totales que correspondan.

La Web agrupa funcionalidades de la gestión de los usuarios y sus roles en la aplicación, la inicialización de sus contraseñas, así como las opciones de configuración de la aplicación y del correo electrónico, así como el control de las trazas de las operaciones realizadas por los usuarios. Estas opciones son de uso exclusivo de los usuarios con rol de administración en la aplicación. Los roles disponibles en la aplicación son los siguientes:

  • ROLE_ADMINISTRACION: Tiene acceso a la creación de usuarios de la aplicación y la asignación de sus roles, además puede inicializar la contraseña de los usuarios. Puede ver y gestionar las trazas de la aplicación, puede configurar la utilización del correo electrónico para el envío de la información y tiene derecho a la exportación e importación de los nomencladores de la aplicación. Puede eliminar todos los datos de una unidad.
  • ROLE_NOMEN: Tiene acceso a la actualización de los nomencladores de la aplicación con excepción de los nomencladores de productos y unidades.
  • ROLE_NOMENUNIDAD: Tiene acceso a la actualización del nomenclador de unidades.
  • ROLE_EDITOR: Tiene acceso a la introducción de los datos de los modelos de contratación, siembras y destinos de la producción. Además puede actualizar el nomenclador de tenentes.
  • ROLE_EXPORTADOR: Tiene acceso a la exportación de los datos de la empresa.
  • ROLE_IMPORTADOR: Tiene acceso a la importación de los datos de la empresa.
  • ROLE_USUARIO: Tiene acceso a la visualización de los datos, consolidados, nomencladores y a cambiar su contraseña cada vez que sea necesario. Tiene acceso a consultar el estado de la aplicación. Este rol se le asigna a todos los usuarios de la aplicación.
  • ROLE_ACOPIO: Tiene acceso a los datos de ventas en la red minorista y a los destinos plan y real.
  • ROLE_PORCINO: Tiene acceso a la información del módulo de Alimento Animal para el programa porcino.

Un usuario puede tener asignados tantos roles como sean necesarios para el trabajo que debe desempeñar en la aplicación.

Fuentes

  • Sitio Web SIPA21. Consultado el 26 de febrero 2021. Disponible en "sipa21.minag.cu"
  • Manual de Usuario SIPA21. Consultado el 26 de febrero 2021.