Diferencia entre revisiones de «Kaliman»

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}}<div align="justify"> Kalimán es un superhéroe creado originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963..  
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'''Kalimán''' es un superhéroe creado originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963; luego fue llevado al mundo de las historietas o cómics y finalmente se realizaron dos películas sobre dicho personaje.  
 
   
 
   
==Kalimán==
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==Historia==
Kalimán es un superhéroe creado originalmente para la radio en [[México]] por [[Rafael Cutberto Navarro]] y [[Modesto Vázquez González]] en [[1963]]. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en [[1965]] se produjo el salto a la Historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de [[1351]] números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.
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Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en el formato radial, en [[1965]] se produjo el salto a la Historieta, alcanzando su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años ininterrumpidamente a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.
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==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
 
Kalimán inició como un programa de radio el [[16 de septiembre de 1963]]. Las series se siguen transmitiendo por [[XERED-AM 1110 KHz]], antes [[RCN]] ([[Radio Cadena Nacional]]) en [[México, D.F]]. y en otras estaciones de provincia en [[México]] y otros países. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.
 
Kalimán inició como un programa de radio el [[16 de septiembre de 1963]]. Las series se siguen transmitiendo por [[XERED-AM 1110 KHz]], antes [[RCN]] ([[Radio Cadena Nacional]]) en [[México, D.F]]. y en otras estaciones de provincia en [[México]] y otros países. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.
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En principio, [[Radio Cadena Nacional]], [[S.A.]], bajo la dirección de [[Rafael Cutberto Navarro Huerta]], produjo la serie. Los actores y reparto fueron: [[Luis Manuel Pelayo]] en la voz de Kalimán, [[Luis de Alba]] como [[Solín]], [[Rafael Luengas]] como [[El Conde Bartok]], [[Isidro Olace]] en la narración; [[Marcos Ortiz]] en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (pseudónimo de Hector Gonzalez Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.
 
En principio, [[Radio Cadena Nacional]], [[S.A.]], bajo la dirección de [[Rafael Cutberto Navarro Huerta]], produjo la serie. Los actores y reparto fueron: [[Luis Manuel Pelayo]] en la voz de Kalimán, [[Luis de Alba]] como [[Solín]], [[Rafael Luengas]] como [[El Conde Bartok]], [[Isidro Olace]] en la narración; [[Marcos Ortiz]] en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (pseudónimo de Hector Gonzalez Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.
 
Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura "El Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o cassette.
 
Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura "El Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o cassette.
La primera publicación salió a la venta en noviembre de [[1965]], esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son originales y el resto reimpresiones.
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La primera publicación salió a la venta en noviembre de [[1965]], esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son originales y el resto reimpresiones. Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de 355 números, de [[1999]] a [[2005]].
Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de 355 números, de [[1999]] a [[2005]].
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Desde sus inicios y hasta [[2006]], Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas.
 
Desde sus inicios y hasta [[2006]], Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas.
 
Kalimán en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.
 
Kalimán en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.
La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kalimán, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado.
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El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, hoy día, las historias de Kalimán sigue teniendo demanda del público en su tierra natal.
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La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kalimán, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado. El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, hoy día, las historias de Kalimán sigue teniendo demanda del público en su tierra natal.
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==Argumento==
 
==Argumento==
 
Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa [[Kali]]. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de [[Faraones]] llamado Solín.
 
Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa [[Kali]]. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de [[Faraones]] llamado Solín.
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Los orígenes de Kalimán son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la  Tierra conocida como [[Agharta]], pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado [[Abul Pasha]], quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de [[Kalimantán]], ubicado en un ficticio punto de la [[India]]. Una mezcla con notable influencia judeo cristiana de las historias de [[Jesús]] y [[Moisés]].
 
Los orígenes de Kalimán son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la  Tierra conocida como [[Agharta]], pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado [[Abul Pasha]], quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de [[Kalimantán]], ubicado en un ficticio punto de la [[India]]. Una mezcla con notable influencia judeo cristiana de las historias de [[Jesús]] y [[Moisés]].
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El primer ministro, sabiendo que Kalimán heredaría el reino, secuestró al bebé sin que nadie se percatara y lo lanzó en un río. Kalimán logra salvarse milagrosamente. Su padre, el príncipe [[Abul Pasha]] sale a buscarlo junto con unos soldados pero es asesinado por unos malhechores para robarlo. Kalimán es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Ya adolescente se embarca en una serie de aventuras por el mundo. Luego llega al [[Tibet]] donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales como [[Judo]], [[Karate]] y [[Jiu jitsu]]. Aquí es notable la mezcla de homenajes a [[Mowgli]], [[Marco Polo]], [[Buda]] y [[Bruce Wayne]], entre varios otros.
 
El primer ministro, sabiendo que Kalimán heredaría el reino, secuestró al bebé sin que nadie se percatara y lo lanzó en un río. Kalimán logra salvarse milagrosamente. Su padre, el príncipe [[Abul Pasha]] sale a buscarlo junto con unos soldados pero es asesinado por unos malhechores para robarlo. Kalimán es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Ya adolescente se embarca en una serie de aventuras por el mundo. Luego llega al [[Tibet]] donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales como [[Judo]], [[Karate]] y [[Jiu jitsu]]. Aquí es notable la mezcla de homenajes a [[Mowgli]], [[Marco Polo]], [[Buda]] y [[Bruce Wayne]], entre varios otros.
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Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 a 25 hasta los 77 ó más años), Kalimán conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kalimán renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente a [[El Tibet]]. Superada esta iniciación Kalimán decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.
 
Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 a 25 hasta los 77 ó más años), Kalimán conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kalimán renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente a [[El Tibet]]. Superada esta iniciación Kalimán decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.
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==Aventuras==
 
==Aventuras==
 
Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.
 
Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.
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Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.
 
Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.
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En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solín, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kalimán. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kalimán, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.
 
En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solín, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kalimán. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kalimán, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.
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La primera aventura de Kalimán en historieta, llamada [["Profanadores de Tumbas"]], lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín, un vivaz niño, que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de [[Ptolomeo]] y [[Cleopatra]], fue asesinada por [[César Augusto]] y no dejó descendiente vivo alguno.
 
La primera aventura de Kalimán en historieta, llamada [["Profanadores de Tumbas"]], lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín, un vivaz niño, que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de [[Ptolomeo]] y [[Cleopatra]], fue asesinada por [[César Augusto]] y no dejó descendiente vivo alguno.
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En la segunda aventura, [["El Valle de los Vampiros"]]; Kalimán y Solín viajan a [[Inglaterra]], y allí enfrentarán un peligro sobrenatural, pues conocerán al [[Conde Bartok]] y sus complices, de los cuales destacamos a [[Yorvich, el jorobado]] y [[Yésica]], una atractiva vampiresa; además de la madre de Yorvich, [[la bruja Amadea]]. El hombre increíble se ve mezclado en esta aventura al ser culpado del homicidio de un amigo, supuestamente por robarle la esmeralda Romanoff. En la persecución del verdadero asesino, un inglés de nombre [[Smith]], llegan al condado de [[Rindley]], el cual vive asolado por la presencia de los vampiros humanos y de los demonios que les sirven. Allí, los problemas de Kalimán se incrementan pues también debe ayudar a [[Ruth de Thornell]] a escapar de la lascivia de Bartok; quien desea desposarla, para lo cual, ha asesinado a su padre y ha secuestrado a su prometido, el joven [[Jim Preston]]. Kalimán, para terminar con las atrocidades del Conde Bartok y de sus complices, valiéndose de sus poderes, ha logrado engañarlo, haciéndose pasar por vampiro humano.
 
En la segunda aventura, [["El Valle de los Vampiros"]]; Kalimán y Solín viajan a [[Inglaterra]], y allí enfrentarán un peligro sobrenatural, pues conocerán al [[Conde Bartok]] y sus complices, de los cuales destacamos a [[Yorvich, el jorobado]] y [[Yésica]], una atractiva vampiresa; además de la madre de Yorvich, [[la bruja Amadea]]. El hombre increíble se ve mezclado en esta aventura al ser culpado del homicidio de un amigo, supuestamente por robarle la esmeralda Romanoff. En la persecución del verdadero asesino, un inglés de nombre [[Smith]], llegan al condado de [[Rindley]], el cual vive asolado por la presencia de los vampiros humanos y de los demonios que les sirven. Allí, los problemas de Kalimán se incrementan pues también debe ayudar a [[Ruth de Thornell]] a escapar de la lascivia de Bartok; quien desea desposarla, para lo cual, ha asesinado a su padre y ha secuestrado a su prometido, el joven [[Jim Preston]]. Kalimán, para terminar con las atrocidades del Conde Bartok y de sus complices, valiéndose de sus poderes, ha logrado engañarlo, haciéndose pasar por vampiro humano.
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Después vinieron otras aventuras contra otros memorables villanos, como [[Humanon]], [[la Araña Negra]] en repetidas ocasiones, [[Karma]], y varias más...
 
Después vinieron otras aventuras contra otros memorables villanos, como [[Humanon]], [[la Araña Negra]] en repetidas ocasiones, [[Karma]], y varias más...
 
En la radio, se puede citar, entre otras:
 
En la radio, se puede citar, entre otras:
[[Los Asesinos de la Máscara Roja]], en la que Kalimán y Solín inician esta     aventura en [[Río de Janeiro]], [[Brasil]]. [["Los Asesinos de la Máscara Roja"]]     es una poderosa organización criminal mundialmente reconocida que decide     asaltar un banco de Río de Janeiro en pleno Carnaval. Allí asesinan a [[Luigi     Geovany]], un amigo de de Kalimán, pero que ahora estaba unido a la Máscara Roja.     Desde ese momento, Kalimán busca desmembrar a la organización, tanto en      las peligrosas selvas del [[Amazonas]] (donde conoce a la bella aborigen [[Ixtakumá]]);      como en [[Maracaibo]], enfrentándose al naufragio de un crucero que     viajaba por el [[Caribe]] y que a su vez servía de transporte de valiosos     valores, víctimas de las ambiciones de la organización a través del agente     de la organización, el [[Capitán Jean Skarlo]]. También vive sus aventuras     en [[México]], [[EEUU]] (en donde intentan asaltar a un banco, por medio     de [["el Día Negro"]] pero Kalimán interviene y lo evita) e [[Inglaterra]]      (en donde asaltan al tren de [[Londres]] a [[Chelsea]] y logran robar 13      millones de libras esterlinas en oro macizo que pertenecía a la realeza,     para luego enbarcarlo en barco [["Reina Victoria"]] que parte de     [[Liverpool]] a [[Lisboa]]). En el trayecto a [[Lisboa]] son interceptados     por otro barco de iguales caractísticas (llamado [["Príncipe San     Carlos"]]) para cambiar las rutas y los nombres de los barcos y así     nadie sospeche de que llevan una gran cantidad de oro. Kalimán siempre     está tras los malhechores ayudado por [[Greta Gary]]. Sin embargo en el     viaje a bordo del barco, Kalimán es capturado. De esta manera llegan a [[Tánger]],      [[Marruecos]]; pero antes de que atraquen en puerto, Kalimán se libra de      su prisión y provoca el hundimiento del barco, echando a perder los planes      de la Mascara Roja.      De esta manera comienza la cacería de los integrantes de la Organizació
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*[[Los Asesinos de la Máscara Roja]], en la que Kalimán y Solín inician esta aventura en [[Río de Janeiro]], [[Brasil]]. [["Los Asesinos de la Máscara Roja"]] es una poderosa organización criminal mundialmente reconocida que decide asaltar un banco de Río de Janeiro en pleno Carnaval. Allí asesinan a [[Luigi Geovany]], un amigo de de Kalimán, pero que ahora estaba unido a la Máscara Roja.Desde ese momento, Kalimán busca desmembrar a la organización, tanto en      las peligrosas selvas del [[Amazonas]] (donde conoce a la bella aborigen [[Ixtakumá]]);      como en [[Maracaibo]], enfrentándose al naufragio de un crucero que viajaba por el [[Caribe]] y que a su vez servía de transporte de valiosos valores, víctimas de las ambiciones de la organización a través del agente de la organización, el [[Capitán Jean Skarlo]].  
n a     través de las mezquitas de un pueblo conocido por su población de     maleantes. Así, Kalimán, después de reunirse nuevamente con su amigo Solín     que lo siguió, logran descubrir los escondites de los maleantes hasta dar     con el cabecilla de la       Organización, una [[Supercomputadora]] altamente     inteligente, construida por [[La Araña Negra]], eterno rival de Kalimán,     quien antes de ser vencido, pone explosivos en diferentes lugares de [[Tánger]]     incluyendo a la prisión donde estaba Kalimán, Solín y Greta Gary (quien al     final resultó ser esposa de la Araña Negra), pero sus planes de destrucción     fracasan gracias a la habilidad de Kalimán para librarse de la Araña Negra y      desactivar las bombas controladas por la Supercomputadora.
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* También vive sus aventuras en [[México]], [[EEUU]] (en donde intentan asaltar a un banco, por medio de [["el Día Negro"]] pero Kalimán interviene y lo evita) e [[Inglaterra]]      (en donde asaltan al tren de [[Londres]] a [[Chelsea]] y logran robar 13      millones de libras esterlinas en oro macizo que pertenecía a la realeza, para luego enbarcarlo en barco [["Reina Victoria"]] que parte de [Liverpool]] a [[Lisboa]]). En el trayecto a [[Lisboa]] son interceptados por otro barco de iguales caractísticas (llamado [["Príncipe San Carlos"]]) para cambiar las rutas y los nombres de los barcos y así nadie sospeche de que llevan una gran cantidad de oro. Kalimán siempre está tras los malhechores ayudado por [[Greta Gary]]. Sin embargo en el viaje a bordo del barco, Kalimán es capturado. De esta manera llegan a [[Tánger]],      [[Marruecos]]; pero antes de que atraquen en puerto, Kalimán se libra de      su prisión y provoca el hundimiento del barco, echando a perder los planes      de la Mascara Roja.      De esta manera comienza la cacería de los integrantes de la Organización a través de las mezquitas de un pueblo conocido por su población de maleantes. Así, Kalimán, después de reunirse nuevamente con su amigo Solín que lo siguió, logran descubrir los escondites de los maleantes hasta dar con el cabecilla de la Organización, una [[Supercomputadora]] altamente inteligente, construida por [[La Araña Negra]], eterno rival de Kalimán, quien antes de ser vencido, pone explosivos en diferentes lugares de [[Tánger]] incluyendo a la prisión donde estaba Kalimán, Solín y Greta Gary (quien al final resultó ser esposa de la Araña Negra), pero sus planes de destrucción fracasan gracias a la habilidad de Kalimán para librarse de la Araña Negra y      desactivar las bombas controladas por la Supercomputadora.
[[El Viaje Fantástico]]. Aventura atemporal las islas griegas.     Kalimán y Solín participan de un viaje por el mar de [[Grecia]] con el fin      de recrearse. Más tarde descubren que el viaje tiene como propósito      capturar a un [[tiburón blanco]] único en su especie. Al ser capturado      provocan la furia de [[Neptuno]] (dios de los mares) quien, furioso,      levanta una tormenta que destruye el barco. Kalimán y Solín se salvan      llegando a una isla. Allí salvan a [[Calipso]] (hija de [[Zeus]]) y se      ganan la enemistad del malvado (Poseidón). Éste le roba la juventud a      nuestro héroe y comienza la aventura más fantástica de Kalimán. Debe      buscar a su enemigo y luchar cuerpo a cuerpo para recuperar su juventud.      Además de esto, tiene que probar su inocencia ante todos los dioses de que      no raptó a [[Calipso]].
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* [[El Viaje Fantástico]]. Aventura atemporal las islas griegas. Kalimán y Solín participan de un viaje por el mar de [[Grecia]] con el fin      de recrearse. Más tarde descubren que el viaje tiene como propósito      capturar a un [[tiburón blanco]] único en su especie. Al ser capturado      provocan la furia de [[Neptuno]] (dios de los mares) quien, furioso,      levanta una tormenta que destruye el barco. Kalimán y Solín se salvan      llegando a una isla. Allí salvan a [[Calipso]] (hija de [[Zeus]]) y se      ganan la enemistad del malvado (Poseidón). Éste le roba la juventud a      nuestro héroe y comienza la aventura más fantástica de Kalimán. Debe      buscar a su enemigo y luchar cuerpo a cuerpo para recuperar su juventud.      Además de esto, tiene que probar su inocencia ante todos los dioses de que      no raptó a [[Calipso]].
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==Armas y Poderes==
 
==Armas y Poderes==
Kalimán sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: "no es un arma, forma parte de mi atuendo". Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el "viaje astral" (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cádaver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio ("ventriloquía"). También, con sólo algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y hacer que parezca el de un anciano ("gesticulaciones"). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en sí domina todas las técnicas de combate y conoce todas las ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia", aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo Solín le pide una explicación, éste responde con su singular frase "El que domina la mente, lo domina todo"
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* Kalimán sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: "no es un arma, forma parte de mi atuendo".  
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* Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria.  
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* Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el "viaje astral" (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte.  
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* Puede incluso, viendo la pupila de un cádaver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir.  
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* Puede proyectar su voz a otro sitio ("ventriloquía").  
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* Con algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y hacer que parezca el de un anciano ("gesticulaciones").  
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* Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en sí domina todas las técnicas de combate y conoce todas las ciencias del saber.  
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Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia", aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo Solín le pide una explicación, éste responde con su singular frase "El que domina la mente, lo domina todo"
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==Principales enemigos==
 
==Principales enemigos==
Su principal enemigo, siempre derrotado, aparentemente muerto y jamás del todo vencido, es el recurrente "Araña Negra", de nombre [[Martin Lucker]], antiguo acróbata circense que con el tiempo se convierte en el criminal más buscado en todo el mundo, nunca deja ver su rostro completamente ya que siempre tiene una máscara negra y un sombrero del mismo color, utiliza toda clase de armas, pero la favorita es su anillo en forma de araña que tiene un veneno de alto poder que al solo tacto provoca la muerte inmediata; la Araña  Negra no siente odio hacia Kalimán, simplemente quiere eliminarlo para tener la satisfacción de haber derrotado al mundialmente famoso "Hombre Increíble".
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* Su principal enemigo, siempre derrotado, aparentemente muerto y jamás del todo vencido, es el recurrente "Araña Negra", de nombre [[Martin Lucker]], antiguo acróbata circense que con el tiempo se convierte en el criminal más buscado en todo el mundo, nunca deja ver su rostro completamente ya que siempre tiene una máscara negra y un sombrero del mismo color, utiliza toda clase de armas, pero la favorita es su anillo en forma de araña que tiene un veneno de alto poder que al solo tacto provoca la muerte inmediata; la Araña  Negra no siente odio hacia Kalimán, simplemente quiere eliminarlo para tener la satisfacción de haber derrotado al mundialmente famoso "Hombre Increíble".
Otros enemigos famosos son: [[Karma]], un monje tibetano aspirante -junto con Kalimán- al grado de [[Dragón Rojo]], quien lo traiciona al no obtener este rango que para los [[Lamas]] simboliza la máxima sabiduría. Su "gemelo maligno" Namilak (Kalimán escrito al revés) que posee sus mismos poderes, creado con magia (nunca se aclara ni quiénes ni cómo lo hicieron) para destruirlo. [[La Bruja Blanca]], una hermosa hechicera que es soberana de un reino de gorilas inteligentes; el ya mencionado Conde Bartok, que tuvo su propio título de historietas de terror, entre otros. Cabe destacar que en la aventura del 'Viaje Fantástico' Kalimán se gana la enemistad de un dios griego llamado [[Poseidón]] (quien debería haber sido llamado [[Hades]] o [[Plutón]], dios del inframundo para respetar la nomenclatura griega o romana), donde Kalimán debe luchar contra él en una carrera contra el tiempo para recuperar la juventud que pierde segundo a segundo debido a un hechizo de [[Poseidón]].
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Cabe destacar además en la lista de villanos a [[Burna]], "el extraño Doctor Muerte", primer rival física y mentalmente equiparable al héroe, quien domina la técnica de la transmutación y protagoniza contra Kalimán una de las más célebres batallas cuando el villano se transforma mentalmente en caballo, luego en leopardo y en otras bestias salvajes.
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* Otros enemigos famosos son: [[Karma]], un monje tibetano aspirante -junto con Kalimán- al grado de [[Dragón Rojo]], quien lo traiciona al no obtener este rango que para los [[Lamas]] simboliza la máxima sabiduría.  
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* Su "gemelo maligno" Namilak (Kalimán escrito al revés) que posee sus mismos poderes, creado con magia (nunca se aclara ni quiénes ni cómo lo hicieron) para destruirlo.  
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*[[La Bruja Blanca]], una hermosa hechicera que es soberana de un reino de gorilas inteligentes;  
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* El Conde Bartok, que tuvo su propio título de historietas de terror, entre otros.  
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Cabe destacar que en la aventura del 'Viaje Fantástico' Kalimán se gana la enemistad de un dios griego llamado [[Poseidón]] (quien debería haber sido llamado [[Hades]] o [[Plutón]], dios del inframundo para respetar la nomenclatura griega o romana), donde Kalimán debe luchar contra él en una carrera contra el tiempo para recuperar la juventud que pierde segundo a segundo debido a un hechizo de [[Poseidón]].
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Además en la lista de villanos encontramos a [[Burna]], "el extraño Doctor Muerte", primer rival física y mentalmente equiparable al héroe, quien domina la técnica de la transmutación y protagoniza contra Kalimán una de las más célebres batallas cuando el villano se transforma mentalmente en caballo, luego en leopardo y en otras bestias salvajes.
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==Aventuras de Kalimán en historietas==
 
==Aventuras de Kalimán en historietas==
[["Los Profanadores de Tumbas"]], números 1-10, villanos:      Makón, [[Eric von Kraufen
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[["El Valle de los Vampiros"]], números 11-32, villanos:      Conde Bartok, Yorvich, Yéssica, Amadea
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[["El Misterio de los Astronautas"]], números 47-64,      villano: Van Zeland
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[["El Tigre de Hong-Kong"]], números 64-77, villanos:      Princesa Jazmín, Tigre de Hong-Kong
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[["La Secta      de La Mano Negra"]],      números 124-150, villano: la Araña Negra
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[["Los Samurais, Mensajeros de la Muerte"]],      números 147-180, villano: Dr. Kiro
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[["Los Magos del Crimen"]], números 175-212, villanos:      Prof. Satanyk, Mr. Averno, Lady Diabolik
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[["El Terror Blanco"]], números 201-244, villano: Cerebro
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[["Muñecos Infernales"]], números 256-287, villano:      Bengala
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[["El Regreso de la Araña Negra"]], números 280-315,      villano: Araña Negra
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[["El Viaje Fantástico"]], números 310-351, villano:      Poseidón
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[["Los Jinetes del Terror"]], números 378-416, villanos:      Zulma, Radamés, Jinetes del Terror
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*[["Los Jinetes del Terror"]], números 378-416, villanos:      Zulma, Radamés, Jinetes del Terror
[["Los Misterios de la Muralla China"]],      números 411-452, villano: Caballero Negro
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*[["Los Misterios de la Muralla China"]],      números 411-452, villano: Caballero Negro
[["El Asesino Invisible"]], números 447-485, villano:      Barón de Kruger
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*[["El Faraón Sagrado"]], números 478-522, villano: Nefris
[["El Dragón Rojo"]], números 513-572, villanos: Karma,      Ling, Kin-Go
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*[["El Dragón Rojo"]], números 513-572, villanos: Karma,      Ling, Kin-Go
[["La      Bruja Blanca del Kilimanjaro"]], números 563-633,      villanos: Tac-Tac, Shiba Tak
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*[["La      Bruja Blanca del Kilimanjaro"]], números 563-633,      villanos: Tac-Tac, Shiba Tak
[["El Triángulo de la Muerte"]], números 622-698, villanos:      Araña Negra, Dr. Tamaro, Mr. X
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*[["El Triángulo de la Muerte"]], números 622-698, villanos:      Araña Negra, Dr. Tamaro, Mr. X
[["El Ojo de Satán"]], números 685-752, villano: Kardo
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*[["El Ojo de Satán"]], números 685-752, villano: Kardo
[["La      Venganza de Karma"]], números 742-817, villanos:      Tarot, Karma
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*[["La      Venganza de Karma"]], números 742-817, villanos:      Tarot, Karma
[["La Sombra      del Terror"]], números 806-887, villanos: Conde Bartok
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*[["La Sombra      del Terror"]], números 806-887, villanos: Conde Bartok
[["La      Séptima Muerte"]], números 880-944, villanos:      Karla, Namilak
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*[["La      Séptima Muerte"]], números 880-944, villanos:      Karla, Namilak
[["Magia Negra"]], números 935-989, villano: la Araña Negra
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[["Las Panteras de Estambul"]], números 978-1018,      villano: Príncipe Sakiri
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[["Las Máscaras de la Muerte"]], números 1061-1101, villano:      Lukas Hunt
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*[["Las Máscaras de la Muerte"]], números 1061-1101, villano:      Lukas Hunt
[["El Terror Chino"]], números 1092-1153, villano:      Lin-Poo
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[["La Ciudad      de los Muertos"]], números 1144-1194, villano: Doctor Hill
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*[["La Ciudad      de los Muertos"]], números 1144-1194, villano: Doctor Hill
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[["Los Guerreros Rojos"]], números 1227-1273
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*[["Los Guerreros Rojos"]], números 1227-1273
[["El Hombre que cayó de la Luna"]], números 1264-1308, villano:      Cosman
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*[["El Hombre que cayó de la Luna"]], números 1264-1308, villano:      Cosman
[["El Ser Supremo"]], números 1-10 (color, inconclusa),      villano: Fritz Hagen
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*[["El Ser Supremo"]], números 1-10 (color, inconclusa),      villano: Fritz Hagen
Cine
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Al igual que ocurriese después del paso del radioteatro al comic, gracias a la popularidad del personaje, no tardó mucho en considerarse adaptar una de sus aventuras al cine en una versión con personajes reales.
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==Tránsito al séptimo arte==
En 1969, se filmó la primera de dos películas, siendo titulada como [[“Kalimán, El Hombre Increíble”]]. Para su guion, se utilizó como base la primera historia del personaje llamada [[“Los Profanadores de Tumbas”]]; en su rodaje se ocuparon locaciones tanto en [[México]] como [[Egipto]].
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Al igual que ocurriese después del paso del radioteatro al comic, gracias a la popularidad del personaje, no tardó mucho en considerarse adaptar una de sus aventuras al cine en una versión con personajes reales. En 1969, se filmó la primera de dos películas, siendo titulada como [[“Kalimán, El Hombre Increíble”]]. Para su guion, se utilizó como base la primera historia del personaje llamada [[“Los Profanadores de Tumbas”]]; en su rodaje se ocuparon locaciones tanto en [[México]] como [[Egipto]].
 
Para el papel de [[Kalimán]], el elegido fue el actor canadiense [[Jeff Cooper]], y para el papel de [[Solín]], al español [[Nino del Arco]].
 
Para el papel de [[Kalimán]], el elegido fue el actor canadiense [[Jeff Cooper]], y para el papel de [[Solín]], al español [[Nino del Arco]].
 
La película fue bien recibida en su país de origen, lo que se vio reflejado en un éxito de taquilla en los cines donde fue exhibida.
 
La película fue bien recibida en su país de origen, lo que se vio reflejado en un éxito de taquilla en los cines donde fue exhibida.
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En [[1976]], se estrenó la segunda película titulada [[“Kalimán, en el Siniestro Mundo de Humanon”]], siendo esta vez ambientada en locaciones de [[Brasil]] y [[México]].
 
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Nuevamente para el papel protagónico se eligió a [[Jeff Cooper]], pero para Solín se optó por un nuevo actor llamado [[Manolo Bravo]], alias Manolito.
 
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última versión al 03:45 4 jun 2021

Kalimán
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Kaliman.jpg
Personaje de ficción
NombreKalimán, El Hombre Increíble
CreadorRafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González
Nacimiento del personaje16 de septiembre de 1963
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Obra a la que perteneceKalimán, El Hombre Increíble
NacionalidadMexicano
Otros nombresEl Hombre Increíble
OcupaciónSuperhéroe


Kalimán es un superhéroe creado originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963; luego fue llevado al mundo de las historietas o cómics y finalmente se realizaron dos películas sobre dicho personaje.

Historia

Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en el formato radial, en 1965 se produjo el salto a la Historieta, alcanzando su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años ininterrumpidamente a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.

Trayectoria

Kalimán inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se siguen transmitiendo por XERED-AM 1110 KHz, antes RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones de provincia en México y otros países. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.

En principio, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo la serie. Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solín, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (pseudónimo de Hector Gonzalez Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González. Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura "El Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o cassette. La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son originales y el resto reimpresiones. Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de 355 números, de 1999 a 2005.

Desde sus inicios y hasta 2006, Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas. Kalimán en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.

La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kalimán, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado. El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, hoy día, las historias de Kalimán sigue teniendo demanda del público en su tierra natal.

Argumento

Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.

Los orígenes de Kalimán son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia judeo cristiana de las historias de Jesús y Moisés.

El primer ministro, sabiendo que Kalimán heredaría el reino, secuestró al bebé sin que nadie se percatara y lo lanzó en un río. Kalimán logra salvarse milagrosamente. Su padre, el príncipe Abul Pasha sale a buscarlo junto con unos soldados pero es asesinado por unos malhechores para robarlo. Kalimán es criado por unos cazadores y después por una tribu de mongoles. Ya adolescente se embarca en una serie de aventuras por el mundo. Luego llega al Tibet donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales como Judo, Karate y Jiu jitsu. Aquí es notable la mezcla de homenajes a Mowgli, Marco Polo, Buda y Bruce Wayne, entre varios otros.

Ya adulto (indefinido, los datos registrados varían entre los 20 a 25 hasta los 77 ó más años), Kalimán conoce su origen y regresa para hacer justicia. Estando ya en su palacio, el primer ministro se le acerca para apuñalarlo por la espalda pero su madre adoptiva se interpone y muere. Kalimán renuncia al trono, dona casi todas las tierras y riquezas a sus súbditos y se marcha nuevamente a El Tibet. Superada esta iniciación Kalimán decide tomar un camino errante alrededor del mundo, en aras de hacer el bien y defender la justicia, en el lugar que sea necesario y enfrentando a cualquier enemigo, pero bajo la promesa de jamás matar, no importando la circunstancia.

Aventuras

Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.

Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.

En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solín, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kalimán. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kalimán, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.

La primera aventura de Kalimán en historieta, llamada "Profanadores de Tumbas", lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín, un vivaz niño, que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó descendiente vivo alguno.

En la segunda aventura, "El Valle de los Vampiros"; Kalimán y Solín viajan a Inglaterra, y allí enfrentarán un peligro sobrenatural, pues conocerán al Conde Bartok y sus complices, de los cuales destacamos a Yorvich, el jorobado y Yésica, una atractiva vampiresa; además de la madre de Yorvich, la bruja Amadea. El hombre increíble se ve mezclado en esta aventura al ser culpado del homicidio de un amigo, supuestamente por robarle la esmeralda Romanoff. En la persecución del verdadero asesino, un inglés de nombre Smith, llegan al condado de Rindley, el cual vive asolado por la presencia de los vampiros humanos y de los demonios que les sirven. Allí, los problemas de Kalimán se incrementan pues también debe ayudar a Ruth de Thornell a escapar de la lascivia de Bartok; quien desea desposarla, para lo cual, ha asesinado a su padre y ha secuestrado a su prometido, el joven Jim Preston. Kalimán, para terminar con las atrocidades del Conde Bartok y de sus complices, valiéndose de sus poderes, ha logrado engañarlo, haciéndose pasar por vampiro humano.

Después vinieron otras aventuras contra otros memorables villanos, como Humanon, la Araña Negra en repetidas ocasiones, Karma, y varias más... En la radio, se puede citar, entre otras:

  • Los Asesinos de la Máscara Roja, en la que Kalimán y Solín inician esta aventura en Río de Janeiro, Brasil. "Los Asesinos de la Máscara Roja" es una poderosa organización criminal mundialmente reconocida que decide asaltar un banco de Río de Janeiro en pleno Carnaval. Allí asesinan a Luigi Geovany, un amigo de de Kalimán, pero que ahora estaba unido a la Máscara Roja.Desde ese momento, Kalimán busca desmembrar a la organización, tanto en las peligrosas selvas del Amazonas (donde conoce a la bella aborigen Ixtakumá); como en Maracaibo, enfrentándose al naufragio de un crucero que viajaba por el Caribe y que a su vez servía de transporte de valiosos valores, víctimas de las ambiciones de la organización a través del agente de la organización, el Capitán Jean Skarlo.
  • También vive sus aventuras en México, EEUU (en donde intentan asaltar a un banco, por medio de "el Día Negro" pero Kalimán interviene y lo evita) e Inglaterra (en donde asaltan al tren de Londres a Chelsea y logran robar 13 millones de libras esterlinas en oro macizo que pertenecía a la realeza, para luego enbarcarlo en barco "Reina Victoria" que parte de [Liverpool]] a Lisboa). En el trayecto a Lisboa son interceptados por otro barco de iguales caractísticas (llamado "Príncipe San Carlos") para cambiar las rutas y los nombres de los barcos y así nadie sospeche de que llevan una gran cantidad de oro. Kalimán siempre está tras los malhechores ayudado por Greta Gary. Sin embargo en el viaje a bordo del barco, Kalimán es capturado. De esta manera llegan a Tánger, Marruecos; pero antes de que atraquen en puerto, Kalimán se libra de su prisión y provoca el hundimiento del barco, echando a perder los planes de la Mascara Roja. De esta manera comienza la cacería de los integrantes de la Organización a través de las mezquitas de un pueblo conocido por su población de maleantes. Así, Kalimán, después de reunirse nuevamente con su amigo Solín que lo siguió, logran descubrir los escondites de los maleantes hasta dar con el cabecilla de la Organización, una Supercomputadora altamente inteligente, construida por La Araña Negra, eterno rival de Kalimán, quien antes de ser vencido, pone explosivos en diferentes lugares de Tánger incluyendo a la prisión donde estaba Kalimán, Solín y Greta Gary (quien al final resultó ser esposa de la Araña Negra), pero sus planes de destrucción fracasan gracias a la habilidad de Kalimán para librarse de la Araña Negra y desactivar las bombas controladas por la Supercomputadora.
  • El Viaje Fantástico. Aventura atemporal las islas griegas. Kalimán y Solín participan de un viaje por el mar de Grecia con el fin de recrearse. Más tarde descubren que el viaje tiene como propósito capturar a un tiburón blanco único en su especie. Al ser capturado provocan la furia de Neptuno (dios de los mares) quien, furioso, levanta una tormenta que destruye el barco. Kalimán y Solín se salvan llegando a una isla. Allí salvan a Calipso (hija de Zeus) y se ganan la enemistad del malvado (Poseidón). Éste le roba la juventud a nuestro héroe y comienza la aventura más fantástica de Kalimán. Debe buscar a su enemigo y luchar cuerpo a cuerpo para recuperar su juventud. Además de esto, tiene que probar su inocencia ante todos los dioses de que no raptó a Calipso.

Armas y Poderes

  • Kalimán sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: "no es un arma, forma parte de mi atuendo".
  • Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria.
  • Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el "viaje astral" (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte.
  • Puede incluso, viendo la pupila de un cádaver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir.
  • Puede proyectar su voz a otro sitio ("ventriloquía").
  • Con algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y hacer que parezca el de un anciano ("gesticulaciones").
  • Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, etc. Artes marciales como judo, karate, entre otras, en sí domina todas las técnicas de combate y conoce todas las ciencias del saber.

Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia", aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo Solín le pide una explicación, éste responde con su singular frase "El que domina la mente, lo domina todo"

Principales enemigos

  • Su principal enemigo, siempre derrotado, aparentemente muerto y jamás del todo vencido, es el recurrente "Araña Negra", de nombre Martin Lucker, antiguo acróbata circense que con el tiempo se convierte en el criminal más buscado en todo el mundo, nunca deja ver su rostro completamente ya que siempre tiene una máscara negra y un sombrero del mismo color, utiliza toda clase de armas, pero la favorita es su anillo en forma de araña que tiene un veneno de alto poder que al solo tacto provoca la muerte inmediata; la Araña Negra no siente odio hacia Kalimán, simplemente quiere eliminarlo para tener la satisfacción de haber derrotado al mundialmente famoso "Hombre Increíble".
  • Otros enemigos famosos son: Karma, un monje tibetano aspirante -junto con Kalimán- al grado de Dragón Rojo, quien lo traiciona al no obtener este rango que para los Lamas simboliza la máxima sabiduría.
  • Su "gemelo maligno" Namilak (Kalimán escrito al revés) que posee sus mismos poderes, creado con magia (nunca se aclara ni quiénes ni cómo lo hicieron) para destruirlo.
  • La Bruja Blanca, una hermosa hechicera que es soberana de un reino de gorilas inteligentes;
  • El Conde Bartok, que tuvo su propio título de historietas de terror, entre otros.

Cabe destacar que en la aventura del 'Viaje Fantástico' Kalimán se gana la enemistad de un dios griego llamado Poseidón (quien debería haber sido llamado Hades o Plutón, dios del inframundo para respetar la nomenclatura griega o romana), donde Kalimán debe luchar contra él en una carrera contra el tiempo para recuperar la juventud que pierde segundo a segundo debido a un hechizo de Poseidón.

Además en la lista de villanos encontramos a Burna, "el extraño Doctor Muerte", primer rival física y mentalmente equiparable al héroe, quien domina la técnica de la transmutación y protagoniza contra Kalimán una de las más célebres batallas cuando el villano se transforma mentalmente en caballo, luego en leopardo y en otras bestias salvajes.

Aventuras de Kalimán en historietas

Tránsito al séptimo arte

Al igual que ocurriese después del paso del radioteatro al comic, gracias a la popularidad del personaje, no tardó mucho en considerarse adaptar una de sus aventuras al cine en una versión con personajes reales. En 1969, se filmó la primera de dos películas, siendo titulada como “Kalimán, El Hombre Increíble”. Para su guion, se utilizó como base la primera historia del personaje llamada “Los Profanadores de Tumbas”; en su rodaje se ocuparon locaciones tanto en México como Egipto. Para el papel de Kalimán, el elegido fue el actor canadiense Jeff Cooper, y para el papel de Solín, al español Nino del Arco. La película fue bien recibida en su país de origen, lo que se vio reflejado en un éxito de taquilla en los cines donde fue exhibida.

En 1976, se estrenó la segunda película titulada “Kalimán, en el Siniestro Mundo de Humanon”, siendo esta vez ambientada en locaciones de Brasil y México. Nuevamente para el papel protagónico se eligió a Jeff Cooper, pero para Solín se optó por un nuevo actor llamado Manolo Bravo, alias Manolito. Si bien fue bien recibida nuevamente en México, no alcanzó el éxito de taquilla de su predecesora, además de cerrar el paso hasta el día de hoy del personaje por la pantalla grande.

Referencias

1. ↑ Kalimán en Colombia. [1]