Diferencia entre revisiones de «Jose Luis Martin Vigil»

 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 13: Línea 13:
 
|nacionalidad = española  
 
|nacionalidad = española  
 
|periodo =
 
|periodo =
|lengua_literaria =
+
 
|lengua_materna =
 
|género =
 
|movimiento =
 
|obras_notables =
 
|cónyuge =
 
|hijos =
 
|influencias =
 
|influyó =
 
|firma =
 
|premios =
 
|página web =
 
|facebook =
 
|twitter =
 
|etiq_cubadebate =
 
 
}}
 
}}
 
+
'''Jose Luis Martin Vigil'''. Fue un sacerdote y escritor español perteneciente a la Compañía de Jesús. De gran éxito como novelista en las décadas de [[1960]] y [[1970]], durante la [[Franquismo|dictadura franquista]]. Autor de una literatura de carácter social y dirigida a un público juvenil, dentro de las que se pueden mencionar ''"La vida sale al encuentro", "Sexta galería", "Réquiem a cinco voces", "Habla mi viejo" y "Los curas comunistas"''.
'''Jose Luis Martin Vigil '''. [[Sacerdote]] y [[escritor]] español, perteneciente a la Compañía de Jesús. De gran éxito como novelista en las décadas de [[1960]] y [[1970]], durante la dictadura franquista. Autor de una literatura de carácter social y dirigida a un público juvenil, dentro de las que se pueden mencionar [[La vida sale al encuentro]], [[Sexta galería]], [[Réquiem a cinco voces]], [[Habla mi viejo]]  y [[Los curas comunistas]].
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Nació el  [[28 de octubre]] de [[1919]] en  [[Oviedo]], en el seno de una familia acomodada.  
 
Nació el  [[28 de octubre]] de [[1919]] en  [[Oviedo]], en el seno de una familia acomodada.  
Hijo de Natalio Martín, muy conocido sastre de la buena sociedad ovetense, realizó sus estudios elementales y bachillerato con los jesuitas en Oviedo y, a comienzos de los años treinta, se mudó a  [[Madrid]] para estudiar en la recién creada Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. La Guerra Civil española lo sorprendió en las vacaciones de verano en  [[Asturias]] y se alineó con el bando nacional, participando en la lucha en el frente del Ebro y la batalla de Madrid, además de en Extremadura y en Toledo.  
+
Hijo de Natalio Martín, muy conocido sastre de la buena sociedad ovetense, realizó sus estudios elementales y bachillerato con los jesuitas en Oviedo y, a comienzos de los años treinta, se mudó a  [[Madrid]] para estudiar en la recién creada Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.
 +
 
 +
La Guerra Civil española lo sorprendió en las vacaciones de verano en  [[Asturias]] y se alineó con el bando nacional, participando en la lucha en el frente del Ebro y la batalla de Madrid, además de en [[Extremadura]] y en [[Toledo]].  
  
Al terminar la guerra, terminó los estudios de la ingeniería y cursó  [[Filosofía y Teología]] en la Universidad de Comillas. En  [[1948]] ingresó en la Compañía de Jesús y cinco años más tarde fue ordenado sacerdote católico. Trabajó como capellán de residencias universitarias y profesor en diferentes centros de enseñanza, como el Colegio Santiago Apóstol de Vigo entre  [[1951]] y  [[1953]].
+
Al terminar la guerra, terminó los estudios de la ingeniería y cursó  [[Filosofía]] y Teología en la Universidad de Comillas. En  [[1948]] ingresó en la Compañía de Jesús y cinco años más tarde fue ordenado sacerdote católico. Trabajó como capellán de residencias universitarias y profesor en diferentes centros de enseñanza, como el Colegio Santiago Apóstol de Vigo entre  [[1951]] y  [[1953]].
  
Publica  varios libros de tema religioso, con títulos como " [[¡En marcha, cristianos!]]", " [[Destino: Dios]]" o " [[Listos para Resucitar]]".
+
Publica  varios libros de tema religioso, con títulos como "¡En marcha, cristianos!", "Destino: Dios" o "Listos para Resucitar".
  
En  [[1955]] publicó su primera novela en  [[México]], una novela que tendría un éxito importante en España, La vida sale al encuentro, ambientada precisamente en Vigo. En esta novela, un muchacho de quince años nos relata su vida en el seno de su familia, en el círculo de sus amigos y en el colegio donde está interno; todo ello en el transcurso de un año pródigo en contrariedades para él. La descripción es minuciosa en detalles. Se siente su gran admiración por su padre, el cariño hacia su hermano, la total entrega que hace de su confianza en el padre Úrcola... y el amor por su prima.
+
En  [[1955]] publicó su primera novela en  [[México]], una novela que tendría un éxito importante en España, ''La vida sale al encuentro''.
  
Tres años más tarde, en  [[1958]], dejaría la Compañía de Jesús y varios años más tarde también abandonó el sacerdocio. Después de esa primera novela comenzó a escribir con más regularidad, especialmente novelas para jóvenes, aunque también cultivó otros géneros, como la novela erótica. También presentó los programas de radio y televisión, incluida uno con Susana Estrada, donde analizó la educación sexual en la España de la década de  [[1980]].  
+
Tres años más tarde, en  [[1958]], dejaría la Compañía de Jesús y varios años más tarde también abandonó el sacerdocio. Después de esa primera novela comenzó a escribir con más regularidad, especialmente novelas para jóvenes, aunque también cultivó otros géneros, como la novela erótica. También presentó los programas de radio y televisión, incluida uno con Susana Estrada, donde analizó la educación sexual en la [[España]] de la década de  [[1980]].  
  
 
Apareció regularmente en programas divulgativos como "El Alma se Serena", "Todos somos Jóvenes", "Retransmisión de la Santa Misa" o "Tiempo para Creer". Televisión Española le ofreció, dentro de uno de sus clásicos programas de interés cultural, como "Escritores en TV", una serie de espacios analizando su persona y sus novelas, y poco después, tuvo la oportunidad de escribir una serie propia sobre los problemas y vicisitudes de la familia media española, una especie de docudrama titulado "Bajo el mismo techo".
 
Apareció regularmente en programas divulgativos como "El Alma se Serena", "Todos somos Jóvenes", "Retransmisión de la Santa Misa" o "Tiempo para Creer". Televisión Española le ofreció, dentro de uno de sus clásicos programas de interés cultural, como "Escritores en TV", una serie de espacios analizando su persona y sus novelas, y poco después, tuvo la oportunidad de escribir una serie propia sobre los problemas y vicisitudes de la familia media española, una especie de docudrama titulado "Bajo el mismo techo".
  
Falleció el  [[20 de febrero]] de  [[2011]]. Hasta su muerte, tenía un piso en la calle Velázquez de Madrid.
+
Falleció el  [[20 de febrero]] de  [[2011]].
 +
 
 
==Obras==
 
==Obras==
 +
 
===Ficción ===
 
===Ficción ===
*La vida sale al encuentro (1955)
+
*[[La vida sale al encuentro (libro)|La vida sale al encuentro]] (1955)
*La Muerte Está en el Camino (1956)  
+
*[[La Muerte Está en el Camino]] (1956)  
*Sexta galería (1962)
+
*[[Sexta galería (libro)|Sexta galería(libro)]]  (1962)
*Réquiem a cinco voces (1963)
+
*[[Réquiem a cinco voces]] (1963)
*Tierra Brava (1966)
+
*[[Tierra Brava (Libro)]](1966)
 
*Una chabola en Bilbao
 
*Una chabola en Bilbao
 
*Los curas comunistas
 
*Los curas comunistas
 +
*[[Del amor y del mar]](1971)
 
*Nación de muchachos (1973)
 
*Nación de muchachos (1973)
 
*Muerte a los curas (1974)
 
*Muerte a los curas (1974)
Línea 61: Línea 51:
 
*Una noche, un puñal (1980)
 
*Una noche, un puñal (1980)
 
*Doce indeseables (1982)
 
*Doce indeseables (1982)
*El rollo de mis padres (1982)
+
*[[El rollo de mis padres (Libro)]] (1982)
 
*El faro de barlovento (1983)
 
*El faro de barlovento (1983)
 
*Un tal Marcos (1984)
 
*Un tal Marcos (1984)
 
*The boys' war (1984)
 
*The boys' war (1984)
 
*Mi nieto Jaime (1985)
 
*Mi nieto Jaime (1985)
*‘’La vida a una carta ¨ (1986)
 
 
*Habla mi viejo (1986, Premio Gran Angular)
 
*Habla mi viejo (1986, Premio Gran Angular)
 
*Beatriz, un caso aparte (1987)
 
*Beatriz, un caso aparte (1987)
Línea 73: Línea 62:
 
*Iba para figura (1991)
 
*Iba para figura (1991)
 
*Me llamo Tolo (1994)
 
*Me llamo Tolo (1994)
 +
 
===Otras  ===
 
===Otras  ===
 
*Un sexo llamado débil (1973)
 
*Un sexo llamado débil (1973)
Línea 87: Línea 77:
 
*Artículo disponible en: [https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5305/Jose%20Luis%20Martin%20Vigil]. Consultado el [[3 de febrero]] de [[2020]].
 
*Artículo disponible en: [https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5305/Jose%20Luis%20Martin%20Vigil]. Consultado el [[3 de febrero]] de [[2020]].
  
[[Categoría: Filósofos de Francia]]
+
[[Categoría: Escritores de España]]
[[Categoría: Escritores de Francia]]
+
[[Categoría:Sacerdotes de España]]
[[Categoría: Novelistas de Francia]]
 
[[Categoría: Poetas de Francia]]
 
[[Categoría: Ensayistas de Francia]]
 
[[Categoría: Dramaturgos de Francia]]
 
[[Categoría: Premio Nobel de Literatura]]
 
[[Categoría: Premios nobeles de Literatura]]
 
[[Categoría: Premios nobeles]]
 
[[Categoría: Personas de Argelia]]
 
[[Categoría: Personas de Argel]]
 
[[Categoría: Fallecidos por accidentes de tránsito]]
 

última versión al 10:27 1 oct 2021

Jose Luis Martin Vigil
Información  sobre la plantilla
Jose Luis Martin Vigill.jpg
Sacerdote y escritor español, perteneciente a la Compañía de Jesús
Nombre completoJose Luis Martin Vigil
Nacimiento28 de octubre de 1919
Oviedo, España
Defunción20 de febrero de 2011
Alcobendas, España
OcupaciónSacerdote y escritor
Nacionalidadespañola

Jose Luis Martin Vigil. Fue un sacerdote y escritor español perteneciente a la Compañía de Jesús. De gran éxito como novelista en las décadas de 1960 y 1970, durante la dictadura franquista. Autor de una literatura de carácter social y dirigida a un público juvenil, dentro de las que se pueden mencionar "La vida sale al encuentro", "Sexta galería", "Réquiem a cinco voces", "Habla mi viejo" y "Los curas comunistas".

Síntesis biográfica

Nació el 28 de octubre de 1919 en Oviedo, en el seno de una familia acomodada. Hijo de Natalio Martín, muy conocido sastre de la buena sociedad ovetense, realizó sus estudios elementales y bachillerato con los jesuitas en Oviedo y, a comienzos de los años treinta, se mudó a Madrid para estudiar en la recién creada Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales.

La Guerra Civil española lo sorprendió en las vacaciones de verano en Asturias y se alineó con el bando nacional, participando en la lucha en el frente del Ebro y la batalla de Madrid, además de en Extremadura y en Toledo.

Al terminar la guerra, terminó los estudios de la ingeniería y cursó Filosofía y Teología en la Universidad de Comillas. En 1948 ingresó en la Compañía de Jesús y cinco años más tarde fue ordenado sacerdote católico. Trabajó como capellán de residencias universitarias y profesor en diferentes centros de enseñanza, como el Colegio Santiago Apóstol de Vigo entre 1951 y 1953.

Publica varios libros de tema religioso, con títulos como "¡En marcha, cristianos!", "Destino: Dios" o "Listos para Resucitar".

En 1955 publicó su primera novela en México, una novela que tendría un éxito importante en España, La vida sale al encuentro.

Tres años más tarde, en 1958, dejaría la Compañía de Jesús y varios años más tarde también abandonó el sacerdocio. Después de esa primera novela comenzó a escribir con más regularidad, especialmente novelas para jóvenes, aunque también cultivó otros géneros, como la novela erótica. También presentó los programas de radio y televisión, incluida uno con Susana Estrada, donde analizó la educación sexual en la España de la década de 1980.

Apareció regularmente en programas divulgativos como "El Alma se Serena", "Todos somos Jóvenes", "Retransmisión de la Santa Misa" o "Tiempo para Creer". Televisión Española le ofreció, dentro de uno de sus clásicos programas de interés cultural, como "Escritores en TV", una serie de espacios analizando su persona y sus novelas, y poco después, tuvo la oportunidad de escribir una serie propia sobre los problemas y vicisitudes de la familia media española, una especie de docudrama titulado "Bajo el mismo techo".

Falleció el 20 de febrero de 2011.

Obras

Ficción

Otras

  • Un sexo llamado débil (1973)
  • Destino: Dios
  • ¡En marcha, cristianos!
  • Listos para resucitar
  • El gran Hiram (1981)
  • Yo, Ignacio de Loyola (1989)

Fuentes