Diferencia entre revisiones de «Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba»

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==Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana==
 
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Esta condición, otorgada por la Unesco, en Cuba la ostentan:
* La [[Tumba Francesa]] (2008)<ref><ref>La Tumba Francesa». UNESCO Culture Sector. </ref></ref>
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* La [[Tumba Francesa]] (2008)<ref>La Tumba Francesa». UNESCO Culture Sector.</ref>
* El [[Tres (instrumento musical)|Tres]] (2011)<ref><ref> Cuban Music fron A to Z Helio Orovio </ref></ref>
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* El [[Tres (instrumento musical)|Tres]] (2011)<ref> Cuban Music fron A to Z Helio Orovio</ref>
* El [[Son (género musical)|Son]] (2012)<ref><ref>Orovio, Helio 2004. Cuban music from A to Z. p203.</ref></ref>
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* El [[Son (género musical)|Son]] (2012)<ref>Orovio, Helio 2004. Cuban music from A to Z. p203.</ref>
* La [[Rumba (género musical)|Rumba]] (2012)<ref><ref>La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes». UNESCO Culture Sector. </ref></ref>
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* La [[Rumba (género musical)|Rumba]] (2012)<ref>La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes». UNESCO Culture Sector.</ref>
* Las [[Lector de tabaquería (oficio)|Lecturas de Tabaquería]] (2012)<ref><ref>Litvak, Lily (2004): «Cultura obrera en Cuba. La lectura colectiva en los talleres de tabaquería», artículo publicado en el sitio web Bicel: boletín interno de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, ISSN 1575-6475, n.º 13, págs. 25-30; </ref></ref>
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* Las [[Lector de tabaquería (oficio)|Lecturas de Tabaquería]] (2012)<ref>Litvak, Lily (2004): «Cultura obrera en Cuba. La lectura colectiva en los talleres de tabaquería», artículo publicado en el sitio web Bicel: boletín interno de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, ISSN 1575-6475, n.º 13, págs. 25-30; </ref>
* El [[Repentismo]] (2012)<ref><ref>Díaz Pimienta, Alexis y Trapero Maximiano. Teoría de la improvisación: primeras páginas para el estudio del repentismo. Ediciones Unión, 2001 - 570 páginas.</ref></ref>
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* El [[Repentismo]] (2012)<ref>Díaz Pimienta, Alexis y Trapero Maximiano. Teoría de la improvisación: primeras páginas para el estudio del repentismo. Ediciones Unión, 2001 - 570 páginas.</ref>
 
* [[Parrandas de barrio|Las Parrandas de la región central]] (2013)
 
* [[Parrandas de barrio|Las Parrandas de la región central]] (2013)
* [[El danzón en Cuba|El Danzón]] (2013)<ref><ref>Salas, Samuel J. A.; Pedro I. Pauletto, Pedro J. S. Salas (1938). Historia de la Música. Segundo volumen.  Buenos Aires: Editorial José Joaquín de Araujo.</ref></ref>
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* [[El danzón en Cuba|El Danzón]] (2013)<ref>Salas, Samuel J. A.; Pedro I. Pauletto, Pedro J. S. Salas (1938). Historia de la Música. Segundo volumen.  Buenos Aires: Editorial José Joaquín de Araujo.</ref>
 
* El [[Carnaval Santiaguero|Carnaval de Santiago de Cuba]] (2015)
 
* El [[Carnaval Santiaguero|Carnaval de Santiago de Cuba]] (2015)
 
* Las [[Charangas de Bejucal]] (2015)
 
* Las [[Charangas de Bejucal]] (2015)
* [[Historia del ron en Cuba#Maestro Ronero|Los Saberes de los Maestros Roneros]] (2016)<ref><ref>Gladys Collazo, directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba. Este producto deviene historia y savia intergeneracional de todos los que nacimos en esta Isla del Caribe.¨Las tradiciones del ron cubano tienen un papel predominante y son los maestros roneros los portadores de este conocimiento donde se combina ciencia y tradición, son ellos quienes consiguen un producto exquisito, único en el mundo-acotó Collazo.</ref>  </ref>
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* [[Historia del ron en Cuba#Maestro Ronero|Los Saberes de los Maestros Roneros]] (2016)<ref>Gladys Collazo, directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba. Este producto deviene historia y savia intergeneracional de todos los que nacimos en esta Isla del Caribe.¨Las tradiciones del ron cubano tienen un papel predominante y son los maestros roneros los portadores de este conocimiento donde se combina ciencia y tradición, son ellos quienes consiguen un producto exquisito, único en el mundo-acotó Collazo.</ref>
 
* El [[Órgano oriental]] (2017)
 
* El [[Órgano oriental]] (2017)
* El [[Punto cubano |Punto cubano o punto guajiro]] (2017)<ref><ref>El Punto». UNESCO Culture Sector. Consultado el 9 de diciembre de 2017</ref><ref>«El Punto Cubano. , BienMesabe.org». www.bienmesabe.org. </ref></ref>
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* El [[Punto cubano |Punto cubano o punto guajiro]] (2017)<ref>El Punto». UNESCO Culture Sector.«El Punto Cubano. BienMesabe.org». www.bienmesabe.org.</ref>
* El [[Changüí]] (2018)<ref><ref>Linares, María Teresa: "La música y el pueblo" pags. 110 y 111 Editorial Pueblo y Educación. 3.ª edición. La Habana. </ref>  </ref>
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* El [[Changüí]] (2018<ref>Linares, María Teresa: "La música y el pueblo" pags. 110 y 111 Editorial Pueblo y Educación. 3.ª edición. La Habana.</ref>
* La [[Cocina de Cuba|Cocina criolla cubana]] (2019)<ref><ref>Celebran dia de la cocina cubana</ref></ref>
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* La [[Cocina de Cuba|Cocina criolla cubana]] (2019)<ref>Celebran dia de la cocina cubana</ref>
 
* La fiesta de los [[Bandos Rojo y Azul de Majagua]] (2020)
 
* La fiesta de los [[Bandos Rojo y Azul de Majagua]] (2020)
* [[Bolero|El Bolero]] (2021)<ref><ref>Cultivado por ilustres cantautores cubanos de todos los tiempos como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros.</ref></ref>
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* [[Bolero|El Bolero]] (2021)<ref>Cultivado por ilustres cantautores cubanos de todos los tiempos como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, Soledad Delgado, entre muchos otros.</ref>
 
* [[Béisbol cubano|La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas]] (2021)
 
* [[Béisbol cubano|La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas]] (2021)
  
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última versión al 18:58 18 nov 2021

Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba
Información sobre la plantilla
Patrimonioculturalinmaterial.jpg
Concepto:Prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, instrumentos, objetos y artefactos cubanos reconocidas como parte de su legado cultural.

Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba. Objetos, festividades, saberes, habilidades, instrumentos expresiones y representaciones que en Cuba son su legado cultural como nación y que fueron conocidos, clasificados y reconocidos por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de esa nación.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana

Esta condición, otorgada por la Unesco, en Cuba la ostentan:

Patrimonio Cultural Inmaterial

El concepto surgió en la década de los 90 del siglo XX como contrapartida al ya existente que esclarecía qué era considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad; así que la Unesco precisó que "Patrimonio cultural inmaterial" eran las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con lo mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural.

Se trasmite de generación a generación y es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana basados en el derecho y requerimientos de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos, y con un desarrollo sostenible.

Veáse también

Fuentes

Referencias