Diferencia entre revisiones de «Ediciones La Luz»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Ortografía y gramática, enlaces a otras página)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, Edición visual)
Línea 21: Línea 21:
 
==Historia==
 
==Historia==
  
[[Archivo:bufondedios.jpg|thumb|left|''Bufón de Dios'', de José Luis Serrano, es el primer libro publicado en La Luz|100px]]El [[7 de mayo]] de [[1997]], [[Alexis Triana]] ―entonces presidente de la [[Asociación Hermanos Saíz]] en la provincia―, junto a un grupo de trovadores y poetas, se fueron al salón de última espera del aeropuerto Frank País a presentar lo que fue el primer título publicado por el sello: ''Bufón de Dios'', del joven decimista [[José Luis Serrano]].  
+
[[Archivo:bufondedios.jpg|thumb|left|''Bufón de Dios'', de José Luis Serrano, es el primer libro publicado en La Luz|100px]]El [[7 de mayo]] de [[1997]], [[Alexis Triana]] ―entonces presidente de la [[Asociación Hermanos Saíz]] en la provincia―, junto a un grupo de trovadores y poetas, fueron al salón de última espera del [[Aeropuerto Internacional Frank País (Holguín)|Aeropuerto Internacional Frank País]] a presentar el primer título publicado por el sello: ''Bufón de Dios'', de [[José Luis Serrano]].  
  
Se iniciaba de este modo un camino azaroso, con discontinuidades y parpadeos que amenazaban la permanencia de un sello que en sus inicios sumó los primeros libros de algunos autores o dio continuidad a la carrera literaria de otros. De esa primera época son ''El último Dios'' de [[George Riverón]] y los cuadernillos de la colección Libros de Bolsillo, donde publicaron [[Orestes González Garayalde]] (''Sitios y Quimeras''), [[Belkis Méndez]] (''Pájaro de la tarde'') y [[Ronel González Sánchez|Ronel González]] (''Ya no basta la vida''), ediciones cuidadas por el entonces joven realizador audiovisual [[Jorge Luis Sánchez Grass]]. <br><br>A esta primera etapa le siguió una época de coediciones con [[Ediciones Holguín]], para la fecha cerrada por la ausencia de un inmueble propio y de una imprenta. De este hermanamiento son ''Historia colonial de Holguín'', de [[José Novoa]]; ''Lunas de papel'', de [[Elena Guarch]] y el ''Libro de Celestino'', compilado y presentado por Michael H. Miranda. Este último título merece especial atención pues es el primer volumen que recoge la obra de los autores reconocidos con el [[Premio Celestino de Cuento]], y en cuya edición inicial [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]] alcanzó el máximo reconocimiento con su cuento ''“Flora y el ángel”''. Vale recordar también que este premio fue fundado por el escritor Ghabriel Pérez, y en el próximo 2014 estará emitiendo su decimoquinta convocatoria, respaldada casi siempre por un gran número de autores que envían cada año sus inéditos, aspirando a lo que se ha convertido en uno de los más prestigiosos premios del género en Cuba.[[Archivo:laislaenversos.jpg|thumb|rigth|[[La isla en versos]], cien poetas cubanos|100px]]<br><br>A partir del año [[2000]], el sello no volvió a publicar en solitario hasta el año [[2006]]. Ya habían surgido en el país las denominadas “ediciones territoriales”, respaldadas por las impresiones RISOGRÁFICAS, un proyecto que dejó fuera a los sellos de la [[Asociación Hermanos Saíz]] hasta el año [[2003]], cuando se les entregó una computadora, junto a una impresora láser, un escáner y un aire acondicionado.<br><br>El año [[2009]] fue sumamente difícil para La Luz; pero, contra todo pronóstico, publicamos El sol eterno. Antología de jóvenes poetas holguineros, prologada por el poeta y ensayista [[Manuel García Verdecia]], compilación que el tiempo se encargará de ubicar en un lugar privilegiado dentro de la historia literaria de la provincia y también del país. Por primera vez, en un mismo volumen, aparecían compilados estos jóvenes autores, muchos de ellos jamás habían visto reseñados críticamente sus versos. Nadie los había identificado antes como grupo literario, que lo son, a pesar de sus notables diferencias. Pero todos tenían al menos un libro publicado y pertenecían a la [[Asociación Hermanos Saíz]]. <br><br>El colofón fue la grabación del audio libro homónimo en la voz de los propios poetas, realizada de manera artesanal dentro de la colección Quemapalabras. A esa misma colección sumamos El brillo de la superficie, poemas grabados en la voz de [[Delfín Prats]], cuya obra sigue siendo referencia dentro de la lírica hispanoamericana, y [[La isla en versos]], versión homónima del libro publicado en [[2011]] como parte de las celebraciones por el centenario de [[Virgilio Piñera]] y el veinticinco aniversario de la AHS, convertido luego en un proyecto que nos llevó a más de diez ciudades de todo el país, además de aportar una segunda edición en [[2013]].
+
Se iniciaba de este modo un camino azaroso, con discontinuidades y parpadeos que amenazaban la permanencia de un sello que en sus inicios sumó los primeros libros de algunos autores o dio continuidad a la carrera literaria de otros.  
 +
 
 +
De esa primera época son ''El último Dios'' de [[George Riverón]] y los cuadernillos de la Colección Libros de Bolsillo, donde publicaron [[Orestes González Garayalde]] (''Sitios y Quimeras''), [[Belkis Méndez]] (''Pájaro de la tarde'') y [[Ronel González Sánchez|Ronel González]] (''Ya no basta la vida''), ediciones cuidadas por el entonces joven realizador audiovisual [[Jorge Luis Sánchez Grass]]. <br><br>A esta primera etapa le siguió una época de coediciones con [[Ediciones Holguín]], para la fecha cerrada por la ausencia de un inmueble propio y de una imprenta. De este hermanamiento son ''Historia colonial de Holguín'', de [[José Novoa]]; ''Lunas de papel'', de [[Elena Guarch]] y el ''Libro de Celestino'', compilado y presentado por Michael H. Miranda. Este último título merece especial atención pues es el primer volumen que recogió la obra de los autores reconocidos con el [[Premio Celestino de Cuento]], y en cuya edición inicial [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]] alcanzó el máximo reconocimiento con su cuento ''Flora y el ángel''. [[Archivo:laislaenversos.jpg|thumb|rigth|[[La isla en versos]], cien poetas cubanos|100px]]A partir del año [[2000]], el sello no volvió a publicar en solitario hasta el año [[2006]]. Ya habían surgido en el país las denominadas “ediciones territoriales”, respaldadas por las impresiones RISOGRÁFICAS, un proyecto que dejó fuera a los sellos de la [[Asociación Hermanos Saíz]] hasta el año [[2003]], cuando se crearon condiciones para el proceso editorial.<br><br>El año [[2009]] fue sumamente difícil para La Luz; pero, se publicó ''[[El sol eterno. Antología de jóvenes poetas holguineros]]'', prologada por el poeta y ensayista [[Manuel García Verdecia]], compilación que ha ocupado un lugar privilegiado dentro de la historia literaria de la provincia y del país. Por primera vez, en un mismo volumen, aparecían compilados estos jóvenes autores, muchos de ellos jamás habían visto reseñados críticamente sus versos. Nadie los había identificado antes como grupo literario, que lo son, a pesar de sus notables diferencias. Pero todos tenían al menos un libro publicado y pertenecían a la [[Asociación Hermanos Saíz]]. <br><br>El colofón fue la grabación del audio libro homónimo en la voz de los propios poetas, realizada de manera artesanal dentro de la [[Colección Quemapalabras]]. A esa misma colección sumamos ''El brillo de la superficie'', poemas grabados en la voz de [[Delfín Prats]], cuya obra sigue siendo referencia dentro de la lírica hispanoamericana, y [[La isla en versos|''La isla en versos'']], versión homónima del libro publicado en [[2011]] como parte de las celebraciones por el centenario de [[Virgilio Piñera]] y el veinticinco aniversario de la AHS, convertido luego en un proyecto que nos llevó a más de diez ciudades de todo el país, además de aportar una segunda edición en [[2013]].
  
 
==Premios convocados==
 
==Premios convocados==
  
===Premio Celestino de cuento===
+
===[[Premio Celestino de Cuento]]===
En 1999 se funda el Premio Celestino de cuento, destinado a la joven narrativa cubana como una forma de estimulo y promoción a la creación narrativa en [[Cuba]]. El concurso en sus comienzos se convocó con un texto (cuento) y se compilaba en los Libros de Celestino (I, II, III y IV), a partir de 2006 se convoca con un cuaderno, el cual es publicado por La Luz. Inspirado en la novela de [[Reynaldo Arenas]] [[Celestino antes del alba]], este galardón ha aportado a las letras cubanas las siguientes obras y autores:
+
En 1999 se funda el [[Premio Celestino de Cuento]], destinado a la joven narrativa cubana como una forma de estimulo y promoción a la creación narrativa en [[Cuba]]. El concurso en sus comienzos se convocó con un texto (cuento) y se compilaba en los Libros de Celestino (I, II, III y IV), a partir de 2006 se convoca con un cuaderno, el cual es publicado por La Luz. Inspirado en la novela de [[Reynaldo Arenas]] [[Celestino antes del alba]], este galardón ha aportado a las letras cubanas las siguientes obras y autores:
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
 
|-
 
|-
Línea 40: Línea 42:
 
| [[Guillermo Vidal]], Lourdes González, [[Eugenio Marrón Casanova|Eugenio Marrón]]
 
| [[Guillermo Vidal]], Lourdes González, [[Eugenio Marrón Casanova|Eugenio Marrón]]
 
| [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
 
| [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
|''Flora y el ángel''  
+
|''[[Flora y el ángel]]''  
 
| [[Holguín]]
 
| [[Holguín]]
 
|-
 
|-
Línea 46: Línea 48:
 
| [[Abilio Estévez]], [[Jesús David Curbelo]], José Luis García
 
| [[Abilio Estévez]], [[Jesús David Curbelo]], José Luis García
 
| Luis Felipe Rojas y Michael H. Miranda
 
| Luis Felipe Rojas y Michael H. Miranda
| ''Jazzmanecer o devuélveme la perla'' y ''Demasiado papel volando''
+
| ''[[Jazzmanecer o devuélveme la perla]]'' y ''[[Demasiado papel volando]]''
 
| [[Holguín]]
 
| [[Holguín]]
 
|-
 
|-
Línea 52: Línea 54:
 
| Aida Bähr, Alberto Garrido, [[Manuel García Verdecia]]
 
| Aida Bähr, Alberto Garrido, [[Manuel García Verdecia]]
 
| Anieska Hernández
 
| Anieska Hernández
| ''Raíles de ceremonia''
+
| ''[[Raíles de ceremonia]]''
 
| [[Pinar del Río]]
 
| [[Pinar del Río]]
 
|-
 
|-
Línea 64: Línea 66:
 
| Anna Lidia Vega Serova, Ángel Santiesteban, [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
 
| Anna Lidia Vega Serova, Ángel Santiesteban, [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
 
| Obdulio Fenelo
 
| Obdulio Fenelo
| ''De la felicidad y otros temores''
+
| ''[[De la felicidad y otros temores]]''
 
| [[Camagüey]]
 
| [[Camagüey]]
 
|-
 
|-
Línea 70: Línea 72:
 
| Alberto Garrido, [[Delfín Prats]], Alberto Guerra
 
| Alberto Garrido, [[Delfín Prats]], Alberto Guerra
 
| [[Norge Céspedes]]
 
| [[Norge Céspedes]]
| ''La mesa está servida''
+
| ''[[La mesa está servida]]''
 
| [[Matanzas]]
 
| [[Matanzas]]
 
|-
 
|-
Línea 76: Línea 78:
 
| [[María Liliana Celorrio]], [[Eugenio Marrón Casanova|Eugenio Marrón]], Michael H. Miranda
 
| [[María Liliana Celorrio]], [[Eugenio Marrón Casanova|Eugenio Marrón]], Michael H. Miranda
 
| [[Luis Yuseff Reyes Leyva|Luis Yuseff]]
 
| [[Luis Yuseff Reyes Leyva|Luis Yuseff]]
| ''Nuestra casa llena de sol''
+
| ''[[Nuestra casa llena de sol]]''
 
| [[Holguín]]
 
| [[Holguín]]
 
|-
 
|-
Línea 82: Línea 84:
 
| Jorge Ángel Pérez, Gleyvis Coro, Sergio Cevedo
 
| Jorge Ángel Pérez, Gleyvis Coro, Sergio Cevedo
 
| Rafael A. Inza
 
| Rafael A. Inza
| ''Top fiction''
+
| ''[[Top fiction]]''
 
| [[Holguín]]
 
| [[Holguín]]
 
|-
 
|-
Línea 88: Línea 90:
 
| Ernesto Pérez Castillo, Lourdes González, Ghabriel Pérez
 
| Ernesto Pérez Castillo, Lourdes González, Ghabriel Pérez
 
| Marvelys Marrero
 
| Marvelys Marrero
| ''Palabras, modos y rutinas''
+
| ''[[Palabras, modos y rutinas]]''
 
| [[Villa Clara]]
 
| [[Villa Clara]]
 
|-
 
|-
Línea 94: Línea 96:
 
| [[Manuel García Verdecia]], Maribel Feliú, Leandro Estupiñán
 
| [[Manuel García Verdecia]], Maribel Feliú, Leandro Estupiñán
 
| Alcides Pereda
 
| Alcides Pereda
| ''La lluvia que trajo el viento''
+
| ''[[La lluvia que trajo el viento]]''
 
| [[Holguín]]
 
| [[Holguín]]
 
|-
 
|-
Línea 100: Línea 102:
 
| [[Emerio Medina]], Lorenzo Lunar, Rebeca Murga
 
| [[Emerio Medina]], Lorenzo Lunar, Rebeca Murga
 
| Serguei Martínez
 
| Serguei Martínez
| ''Otro fin de año magnífico''
+
| ''[[Otro fin de año magnífico]]''
 
| [[Villa Clara]]
 
| [[Villa Clara]]
 
|-
 
|-
Línea 106: Línea 108:
 
| Carlos Esquivel, [[Yunier Riquenes García|Yunier Riquenes]], Rafael A. Inza
 
| Carlos Esquivel, [[Yunier Riquenes García|Yunier Riquenes]], Rafael A. Inza
 
| José Alberto Velázquez
 
| José Alberto Velázquez
| ''Fracturas y extrañezas''
+
| ''[[Fracturas y extrañezas]]''
 
| [[Las Tunas]]
 
| [[Las Tunas]]
 
|-
 
|-
Línea 112: Línea 114:
 
| Marcial Gala, Delis Gamboa, Alcides Pereda
 
| Marcial Gala, Delis Gamboa, Alcides Pereda
 
| Yordis Monteserín
 
| Yordis Monteserín
| ''Los perros del amanecer''
+
| ''[[Los perros del amanecer]]''
 
| [[Guantánamo]]
 
| [[Guantánamo]]
 
|-
 
|-
Línea 118: Línea 120:
 
| [[Mariela Varona Roque|Mariela Varona]], Marvelis Marrero, Rafael Vilches
 
| [[Mariela Varona Roque|Mariela Varona]], Marvelis Marrero, Rafael Vilches
 
| Liany Vento y Rafael de Jesús Ramírez
 
| Liany Vento y Rafael de Jesús Ramírez
| ''Nubes'' y ''Umbralismo: una antología''
+
| [[Nubes y Umbralismo: una antología|''Nubes'' y ''Umbralismo: una antología'']]
 
| [[Villa Clara]] y [[Holguín]]
 
| [[Villa Clara]] y [[Holguín]]
 
|-
 
|-
Línea 124: Línea 126:
 
| [[Luis Yuseff Reyes Leyva|Luis Yuseff]], Adalberto Santos, [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
 
| [[Luis Yuseff Reyes Leyva|Luis Yuseff]], Adalberto Santos, [[Rubén Jorge Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
 
| Abel Fernández-Larrea
 
| Abel Fernández-Larrea
| ''Los Macabeos''
+
| ''[[Los Macabeos]]''
 
| [[La Habana]]
 
| [[La Habana]]
 
|-
 
|-
Línea 138: Línea 140:
 
|[[Luis Yuseff Reyes Leyva|Luis Yuseff]], [[Mariela Varona Roque|Mariela Varona]], Ghabriel Pérez
 
|[[Luis Yuseff Reyes Leyva|Luis Yuseff]], [[Mariela Varona Roque|Mariela Varona]], Ghabriel Pérez
 
|Julián Marcel
 
|Julián Marcel
|''Nube oscura alrededor de la cabeza''
+
|''[[Nube oscura alrededor de la cabeza]]''
 
|[[Las Tunas]]
 
|[[Las Tunas]]
 
|-
 
|-
Línea 144: Línea 146:
 
|[[María Liliana Celorrio]], [[Rubén Rodríguez González|Rubén Rodríguez]], [[Eugenio Marrón Casanova|Eugenio Marrón]]
 
|[[María Liliana Celorrio]], [[Rubén Rodríguez González|Rubén Rodríguez]], [[Eugenio Marrón Casanova|Eugenio Marrón]]
 
|[[Evelin Queipo Balbuena|Evelin Queipo]]
 
|[[Evelin Queipo Balbuena|Evelin Queipo]]
|''La máquina de recuerdos''
+
|''[[La máquina de recuerdos]]''
 
|[[Camagüey]]
 
|[[Camagüey]]
 
|-
 
|-
Línea 150: Línea 152:
 
|José Luis García, [[Nelton Pérez]]Yohandra Santana
 
|José Luis García, [[Nelton Pérez]]Yohandra Santana
 
|Martha Acosta Alvarez
 
|Martha Acosta Alvarez
|''Ojos para no ver las cosas simples''
+
|''[[Ojos para no ver las cosas simples]]''
 
|[[Camagüey]]
 
|[[Camagüey]]
 
|-
 
|-
Línea 156: Línea 158:
 
|[[María Liliana Celorrio]], Félix Sánchez y [[Rubén Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
 
|[[María Liliana Celorrio]], Félix Sánchez y [[Rubén Rodríguez González|Rubén Rodríguez]]
 
|Lourdes María Mazorra
 
|Lourdes María Mazorra
|''Las fauces''
+
|''[[Las fauces]]''
 
|[[Camagüey]]
 
|[[Camagüey]]
 
|-
 
|-
Línea 162: Línea 164:
 
|[[Rubén Rodríguez González|Rubén Rodríguez]], [[Mariela Varona Roque|Mariela Varona]] y Adalberto Santos
 
|[[Rubén Rodríguez González|Rubén Rodríguez]], [[Mariela Varona Roque|Mariela Varona]] y Adalberto Santos
 
|Elaine Vilar Madruga y Robert Ráez
 
|Elaine Vilar Madruga y Robert Ráez
|''Girasoles en el fin del mundo'' y ''Boustrophilia''
+
|''[[Girasoles en el fin del mundo]]'' y ''[[Boustrophilia]]''
 
|[[La Habana]] y [[Holguín]]
 
|[[La Habana]] y [[Holguín]]
 
|-
 
|-
Línea 168: Línea 170:
 
|[[Emerio Medina]], [[Rafael de Águila]], [[Dazra Novak]]
 
|[[Emerio Medina]], [[Rafael de Águila]], [[Dazra Novak]]
 
|Héctor Leandro Barrios
 
|Héctor Leandro Barrios
|''Bumbos''
+
|''[[Bumbos]]''
 
|[[Cienfuegos]]
 
|[[Cienfuegos]]
 
|-
 
|-
Línea 174: Línea 176:
 
|[[Alberto Garrandés]], [[Elaine Vilar Madruga]], Adalberto Santos
 
|[[Alberto Garrandés]], [[Elaine Vilar Madruga]], Adalberto Santos
 
|Katherine Perzant
 
|Katherine Perzant
|''Las mujeres que no amaban a los hombres''
+
|''[[Las mujeres que no amaban a los hombres]]''
 
|[[Holguín]]
 
|[[Holguín]]
 
|}
 
|}

Revisión del 10:20 8 ene 2023

Ediciones La Luz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ediciones La Luz Logo 2023.png
Tipo de unidad:Editorial
Director/a :Luis Yuseff
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Maceo no. 121 altos, e/ Frexes y Aguilera, Holguín, Cuba
Sitio web
http://edicioneslaluz.cubava.cu

Ediciones La Luz, es una editorial de la red de editoriales territoriales, que pertenece a la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

Historia

Bufón de Dios, de José Luis Serrano, es el primer libro publicado en La Luz
El 7 de mayo de 1997, Alexis Triana ―entonces presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia―, junto a un grupo de trovadores y poetas, fueron al salón de última espera del Aeropuerto Internacional Frank País a presentar el primer título publicado por el sello: Bufón de Dios, de José Luis Serrano.

Se iniciaba de este modo un camino azaroso, con discontinuidades y parpadeos que amenazaban la permanencia de un sello que en sus inicios sumó los primeros libros de algunos autores o dio continuidad a la carrera literaria de otros.

De esa primera época son El último Dios de George Riverón y los cuadernillos de la Colección Libros de Bolsillo, donde publicaron Orestes González Garayalde (Sitios y Quimeras), Belkis Méndez (Pájaro de la tarde) y Ronel González (Ya no basta la vida), ediciones cuidadas por el entonces joven realizador audiovisual Jorge Luis Sánchez Grass.

A esta primera etapa le siguió una época de coediciones con Ediciones Holguín, para la fecha cerrada por la ausencia de un inmueble propio y de una imprenta. De este hermanamiento son Historia colonial de Holguín, de José Novoa; Lunas de papel, de Elena Guarch y el Libro de Celestino, compilado y presentado por Michael H. Miranda. Este último título merece especial atención pues es el primer volumen que recogió la obra de los autores reconocidos con el Premio Celestino de Cuento, y en cuya edición inicial Rubén Rodríguez alcanzó el máximo reconocimiento con su cuento Flora y el ángel.
La isla en versos, cien poetas cubanos
A partir del año 2000, el sello no volvió a publicar en solitario hasta el año 2006. Ya habían surgido en el país las denominadas “ediciones territoriales”, respaldadas por las impresiones RISOGRÁFICAS, un proyecto que dejó fuera a los sellos de la Asociación Hermanos Saíz hasta el año 2003, cuando se crearon condiciones para el proceso editorial.

El año 2009 fue sumamente difícil para La Luz; pero, se publicó El sol eterno. Antología de jóvenes poetas holguineros, prologada por el poeta y ensayista Manuel García Verdecia, compilación que ha ocupado un lugar privilegiado dentro de la historia literaria de la provincia y del país. Por primera vez, en un mismo volumen, aparecían compilados estos jóvenes autores, muchos de ellos jamás habían visto reseñados críticamente sus versos. Nadie los había identificado antes como grupo literario, que lo son, a pesar de sus notables diferencias. Pero todos tenían al menos un libro publicado y pertenecían a la Asociación Hermanos Saíz.

El colofón fue la grabación del audio libro homónimo en la voz de los propios poetas, realizada de manera artesanal dentro de la Colección Quemapalabras. A esa misma colección sumamos El brillo de la superficie, poemas grabados en la voz de Delfín Prats, cuya obra sigue siendo referencia dentro de la lírica hispanoamericana, y La isla en versos, versión homónima del libro publicado en 2011 como parte de las celebraciones por el centenario de Virgilio Piñera y el veinticinco aniversario de la AHS, convertido luego en un proyecto que nos llevó a más de diez ciudades de todo el país, además de aportar una segunda edición en 2013.

Premios convocados

Premio Celestino de Cuento

En 1999 se funda el Premio Celestino de Cuento, destinado a la joven narrativa cubana como una forma de estimulo y promoción a la creación narrativa en Cuba. El concurso en sus comienzos se convocó con un texto (cuento) y se compilaba en los Libros de Celestino (I, II, III y IV), a partir de 2006 se convoca con un cuaderno, el cual es publicado por La Luz. Inspirado en la novela de Reynaldo Arenas Celestino antes del alba, este galardón ha aportado a las letras cubanas las siguientes obras y autores:

Año Jurado Autor Obra Provincia
1ra Edición (1999) Guillermo Vidal, Lourdes González, Eugenio Marrón Rubén Rodríguez Flora y el ángel Holguín
2da Edición (2000) Abilio Estévez, Jesús David Curbelo, José Luis García Luis Felipe Rojas y Michael H. Miranda Jazzmanecer o devuélveme la perla y Demasiado papel volando Holguín
3ra Edición (2001) Aida Bähr, Alberto Garrido, Manuel García Verdecia Anieska Hernández Raíles de ceremonia Pinar del Río
4ta Edición (2002) Eduardo Heras León, Luis Carlos Suárez, Mariela Varona Jorge Enrique Lage La máquina La Habana
5ta Edición (2003) Anna Lidia Vega Serova, Ángel Santiesteban, Rubén Rodríguez Obdulio Fenelo De la felicidad y otros temores Camagüey
6ta Edición (2004) Alberto Garrido, Delfín Prats, Alberto Guerra Norge Céspedes La mesa está servida Matanzas
7ma Edición (2005) María Liliana Celorrio, Eugenio Marrón, Michael H. Miranda Luis Yuseff Nuestra casa llena de sol Holguín
8va Edición (2006, Nueva época, se concursa con un cuaderno) Jorge Ángel Pérez, Gleyvis Coro, Sergio Cevedo Rafael A. Inza Top fiction Holguín
9na Edición (2008) Ernesto Pérez Castillo, Lourdes González, Ghabriel Pérez Marvelys Marrero Palabras, modos y rutinas Villa Clara
10ma Edición (2009) Manuel García Verdecia, Maribel Feliú, Leandro Estupiñán Alcides Pereda La lluvia que trajo el viento Holguín
11na Edición (2010) Emerio Medina, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga Serguei Martínez Otro fin de año magnífico Villa Clara
12da Edición (2011) Carlos Esquivel, Yunier Riquenes, Rafael A. Inza José Alberto Velázquez Fracturas y extrañezas Las Tunas
13ra Edición (2012) Marcial Gala, Delis Gamboa, Alcides Pereda Yordis Monteserín Los perros del amanecer Guantánamo
14ta Edición (2013) Mariela Varona, Marvelis Marrero, Rafael Vilches Liany Vento y Rafael de Jesús Ramírez Nubes y Umbralismo: una antología Villa Clara y Holguín
15ta Edición (2014) Luis Yuseff, Adalberto Santos, Rubén Rodríguez Abel Fernández-Larrea Los Macabeos La Habana
16ta Edición (2015) Nelton Pérez, Juan I. Sian,

Pablo Guerra

Ariel Fonseca Hierba Sancti Spíritus
17ma Edición (2016) Luis Yuseff, Mariela Varona, Ghabriel Pérez Julián Marcel Nube oscura alrededor de la cabeza Las Tunas
18ma Edición (2017) María Liliana Celorrio, Rubén Rodríguez, Eugenio Marrón Evelin Queipo La máquina de recuerdos Camagüey
19na Edición (2018) José Luis García, Nelton PérezYohandra Santana Martha Acosta Alvarez Ojos para no ver las cosas simples Camagüey
20ma Edición (2019) María Liliana Celorrio, Félix Sánchez y Rubén Rodríguez Lourdes María Mazorra Las fauces Camagüey
21ra Edición (2020) Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos Elaine Vilar Madruga y Robert Ráez Girasoles en el fin del mundo y Boustrophilia La Habana y Holguín
22da Edición (2021) Emerio Medina, Rafael de Águila, Dazra Novak Héctor Leandro Barrios Bumbos Cienfuegos
23ra Edición (2022) Alberto Garrandés, Elaine Vilar Madruga, Adalberto Santos Katherine Perzant Las mujeres que no amaban a los hombres Holguín

Premio de Poesía Gastón Baquero

El Premio de Poesía Gastón Baquero se fundó en 2009, para la joven poesía cubana y en homenaje al poeta cubano Gastón Baquero (Banes, 1914). Este concurso tuvo una sola edición.

  • Edición única (2009)

Jurado: Lina de Feria, Delfín Prats, Eugenio Marrón Premio: Cuando septiembre acabe, Moisés Mayán (Holguín)

Fuentes