Diferencia entre revisiones de «Zunilda Borsani»

m (Carlos idict trasladó la página Zunilda BORSANI a Zunilda Borsani)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:58 9 jun 2023

Zunilda Borsani
Información  sobre la plantilla
Zunilda Basani.jpg
Nombre completoZunilda Angelero Regusci
Nacimiento1942
Florida, Bandera de Uruguay Uruguay
SeudónimoZunilda Borsani
OcupaciónEscritora
NacionalidadUruguaya
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroLiteratura Infantil y Juvenil
Descendencia2
InfluenciasAdolfo Pastor

Zunilda Angelero Regusci. Es una escritora Uruguaya, más conocida como Zunilda Borsani.

Síntesis biográfica

Nació en Florida. Reside desde los tres meses en Montevideo donde realizó sus estudios. Casada, dos hijas. Transitó por la Escuela Nacional de Bellas Artes, con profesores Adolfo Pastor, Mazzei, luego realizó estudios con el profesor pintor Antonio Llorens.

También concurrió al Instituto de Bellas Artes de los Padres Conventuales, a cargo del profesor- pintor Jorge Damiani. Bachillerato de Derecho. Tercer año de Magisterio.

Concurrió a cursos, cursillos y talleres sobre Literatura Infantil y Juvenil. Escribe para niños y jóvenes desde varias décadas trabajando en forma interactiva con talleres en escuelas y liceos privados y públicos de la Capitale interior del país.

En el teatro

Participó de teatros estudiantiles bajo la dirección de la profesora y actriz Mary Vázquez. Se desempeñó como jurado en algunos concursos literarios. En 1997 inaugura junto a su hija menor Rosana Borsani, y a la ceramista Marina Serralta, un taller que apunta al desarrollo personal del niño, el cual consiste en distintas actividades tales como: plástica, cerámica, música, literatura, crítica publicitaria, títeres, etc.

Que por razones personales, cierra en el 2004. Integra la Comisión de amigos de la Biblioteca Pedagógica Central, Mtro. Sebastián Morey Otero.

Premios y distinciones

  • Cámara uruguaya del Libro
  • Premio al Mérito Gráfico
  • Mención de Literatura Infantil “Remolinos de Canela y Miel“ Concurso Internacional de Poesía – Perfiles de Salto
  • 5º Premio. Encuentro Latinoamericano de Cultura, Arte, Ciencia y Educación – Salta – Argentina * 3er. Premio Poesía
  • Mención especial en cuento.
  • Concurso Internacional de Poesía “Hermana Cecilia“Distinción de Honor.
  • Concurso de cuentos cortos Fundación Lolita Rubial
  • Mención Nacional Cuento Infantil “Brujas” Expuso por primera vez en el Instituto José Batlle y Ordóñez (segundo año de liceo) junto a los dibujos de clase, los trabajos realizados en la Escuela Nal. De Bellas Artes.
  • Certamen Internacional de Literatura Infantil, cuento “El vuelo de las mariposas” Distinción Especial, editado en el Libro “Travesuras Cuentos” Editorial, Mis escritos, Argentina 2014. Certamen Internacional de Poesía Infantil,
  • Finalista con el poema “La lección de Geografía” editado por Editorial Mis Escritos, Argentina en “Travesuras Poemas” 2014.
  • Certamen Internacional de Poesía, organizado por el Club de Leones Montevideo Independencia, Primer premio con el poema “A alguien “ 2014.

Exposiciones

  • 2000 Del 20 de set. al 4de oct. Sala de exposiciones del teatro (Club de A.E.B.U.)
  • 2001 Mayo. Colegio Sta. Elena de Lagomar.
  • 2003 Enero. Exhibición permanente en el centro de Podología médica del Este.
  • 2003 Del 1º al 29 de febrero. Castillo de Piria (Piriápolis)
  • 2003 Del 4 al 12 de nov. Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal del Departamento de Florida.
  • 2003 Del 28 de nov. al 20 de dic. Sociedad de Cultura (Puente Blanco) Carrasco.
  • 2004 Mayo. Foyer del Teatro Colegio La Mennais.
  • 2004 Del 27 de ago. Al 12 de set. Cámara Uruguaya del Libro – Centro de exposiciones del LATU.
  • 2005 Oct. Hall. Del Palacio Salvo.
  • 2005 Del 25 de ago. Al 12 de set.. Cámara Uruguaya del Libro – Centro de exposiciones del LATU.
  • 2006 Del 5 al 20 de enero. - Hotel Casino San Rafael (Punta del Este)
  • 2007 Del 4 al 14 de oct. Casa de los Escritores. Mercado de la Abundancia.
  • 2010 Expone como invitada a la muestra de jóvenes pintores en el Edificio de los Parlamentarios.
  • 2011 junio - Exposición colectiva en el Ministerio de Relaciones exteriores. Nunca se presentó a concursos relacionados con la pintura

Fuentes