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'''Robomind''' es un lenguaje que permite programar robots móviles. Se trata de un lenguaje muy sencillo, con un juego de instrucciones muy simple, pero que empela las mismas estructuras de programación que cualquier otro lenguaje de programación.
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'''Robomind'''.Lenguaje que permite programar robots móviles. Se trata de un lenguaje muy sencillo, con un juego de instrucciones muy simple, pero que empela las mismas estructuras de programación que cualquier otro [[lenguaje de programación]]. Es uno de los más fáciles para iniciarse en el mundo de la creación de videojuegos y aplicaciones. Además, su entorno de programación '''Robomind''' es el más adecuado para el ámbito educativo.
El lenguaje de programación ROBO es, tal vez, uno de los más fáciles para iniciarse en el mundo de la creación de videojuegos y aplicaciones. El entorno de programación '''Robomind''' es el más adecuado para el ámbito educativo.
 
 
 
'''Robomind''' es un entorno sencillo de programación educativa con un lenguaje propio de scripts que permite a los principiantes aprender los fundamentos de la ciencia comunicativa de la computación mediante la [[programación]] de un robot simulado. Además de la introducción de técnicas sociales en la programación comunes de la computadora, '''Robomind''' también tiene como objetivo ofrecer conocimientos básicos en [[robótica]] e [[inteligencia artificial]].
 
 
 
'''Robomind''' está disponible como aplicación independiente para [[Windows]], [[Linux]] y [[Mac OSX]]. '''Robomind''' fue desarrollado y lanzado por primera vez en 2005 por Arvid Halma, estudiante de la Universidad de Ámsterdam en aquel entonces.
 
 
 
 
 
==Surgimiento==
 
'''Robomind''' fue desarrollado y lanzado por primera vez en 2005 por Arvid Halma, estudiante de la Universidad de Ámsterdam en aquel entonces.
 
 
 
  
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Permite a los principiantes aprender los fundamentos de la ciencia comunicativa de la computación mediante la [[programación]] de un robot simulado. Además de la introducción de técnicas sociales en la programación comunes de la computadora, también tiene como objetivo ofrecer conocimientos básicos en [[robótica]] e [[inteligencia artificial]]. Se encuentra disponible como aplicación independiente para [[Windows]], [[Linux]] y [[Mac OSX]].
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Desarrollado y lanzado por primera vez en [[2005]] por Arvid Halma, estudiante de la Universidad de Ámsterdam en aquel entonces.
 
==El entorno de simulación==
 
==El entorno de simulación==
La aplicación se desarrolla en una red cuadriculada y bidimensional en la que un robot se puede desplazar, observar las células colindantes, y marcarlas dejando un rastro de pintura. En el entorno también se pueden incluir balizas que el robot desplaza para despejar u obstruir su camino.
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La aplicación se desarrolla en una red cuadriculada y bidimensional en la que un robot se puede desplazar, observar las células colindantes, y marcarlas dejando un rastro de pintura. En el entorno también se pueden incluir balizas que el [[robot]] desplaza para despejar u obstruir su camino.
 
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==El lenguaje de scripting==
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Ofrece un [[lenguaje de programación]] básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos par hacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.
  
== El lenguaje de scripting==
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El lenguaje permite la declaración de variables y para hacer un seguimiento del runtime status, se puede modificar el entorno, como marcar células con pintura. Esto demuestra que el robot en su entorno está relacionado directamente con la máquina de Turing 2D. El lenguaje de script está disponible en 24 idiomas. Todas las instrucciones y palabras clave pueden ser traducidas. Esto lo hace más fácil de aprender para los que no hablan Inglés que la mayoría de otros lenguajes de programación que se ven limitados a la sintaxis de Inglés y alfabetos latinos.
'''Robomind''' ofrece un lenguaje de programación básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos parhacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.
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==Lenguaje ROBO==
El lenguaje permite la declaración de variables y para hacer un seguimiento del runtime status, se puede modificar el entorno, como marcar células con pintura. Esto demuestra que el robot en su entorno está relacionado directamente con la máquina de Turing 2D. El lenguaje de script está disponible en 24 idiomas: incluyendo alemán, Árabe, chino, español, francés, Griego, Holandés, Inglés, Polaco, Portugués (Brasil), sueco, turco. Todas las instrucciones y palabras clave pueden ser traducidas. Esto lo hace más fácil de aprender para los que no hablan Inglés que la mayoría de otros lenguajes de programación que se ven limitados a la sintaxis de Inglés y alfabetos latinos.
 
 
 
== ¿Cómo es el lenguaje ROBO?==
 
 
La sintaxis necesaria para dominar este programa es simple ya que muchas de las órdenes que se deben programar utilizan el inglés como base. Además, al ser un lenguaje de programación tan primario, no incluye complicaciones más allá de pequeños bucles.
 
La sintaxis necesaria para dominar este programa es simple ya que muchas de las órdenes que se deben programar utilizan el inglés como base. Además, al ser un lenguaje de programación tan primario, no incluye complicaciones más allá de pequeños bucles.
La gracia de RoboMind es que, una vez esté terminado el programa, es posible verlo ejecutándose con el robot virtual como protagonista. Un robot que incluye una moneda para tomar decisiones, unas tenazas para agarrar y soltar elementos que tenga delante, la posibilidad de detectar si tiene cosas alrededor... lo cierto es que las posibilidades son infinitas y la diversión y el aprendizaje están asegurados.
 
 
  
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Una ventaja de Robomind es que, una vez esté terminado el programa, es posible verlo ejecutándose con el robot virtual como protagonista. Un [[robot]] que incluye una moneda para tomar decisiones, unas tenazas para agarrar y soltar elementos que tenga delante, la posibilidad de detectar si tiene cosas alrededor.Lo cierto es que las posibilidades son infinitas y la diversión y el aprendizaje están asegurados.
 
==Algunas opciones interesantes==
 
==Algunas opciones interesantes==
Entre las funcionalidades incluidas en '''Robomind''' están las siguientes:
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Entre las funcionalidades incluidas en están las siguientes:
*Editor de mapas que permite crear todo tipo de elementos: laberintos, cuevas, islas...
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*Editor de mapas que permite crear todo tipo de elementos: laberintos, cuevas, islas, entre otros.
 
*Posibilidad de crear aplicaciones para el hardware Sparki.
 
*Posibilidad de crear aplicaciones para el hardware Sparki.
Si quieres empezar en el mundo de la programación o enseñar a los más pequeños, pocos programas hay tan útiles como '''Robomind'''.
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Si quieres empezar en el mundo de la programación o enseñar a los más pequeños, pocos programas hay tan útiles como este.
 
 
 
 
 
==Características==
 
==Características==
'''Robomind''' ofrece un lenguaje de programación básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos para hacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.
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Ofrece un [[lenguaje de programación]] básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos para hacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.
El lenguaje de script está disponible en 24 idiomas: incluyendo [[alemán]], [[Árabe]], [[chino]], [[español]], [[francés]], [[Griego]], [[Holandés]], [[Inglés]], [[Polaco]], [[Portugués]] (Brasil), [[sueco]], [[turco]]. Todas las instrucciones y palabras clave pueden ser traducidas. Esto lo hace más fácil de aprender para los que no hablan Inglés que la mayoría de otros lenguajes de programación que se ven limitados a la sintaxis de Inglés y alfabetos latinos. 
 
 
 
=== Ventajas:===
 
Entorno de desarrollo funcional, bien diseñado
 
La apariencia del mapa y del
 
robot se pueden cambiar.
 
=== Desventajas:===
 
El número de funciones incluidas es
 
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general.
 
 
 
  
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El lenguaje de script está disponible en 24 idiomas: incluyendo [[Alemán]], [[Árabe]], [[Chino]], [[Español]], [[Francés]], [[Griego]], [[Holandés]], [[Inglés]], [[Polaco]], [[Portugués]] (Brasil), [[Sueco]], [[Turco]].
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== Ventajas==
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*Entorno de desarrollo funcional, bien diseñado.
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*La apariencia del mapa y del robot se pueden cambiar.
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==Desventajas==
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*El número de funciones incluidas es limitado.
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*No es un lenguaje de propósito general.
 
== Usos==
 
== Usos==
 
Está diseñado para comenzar a explorar y programar rápidamente. Se ha creado un lenguaje de programación que trabaja con distintos comandos para programar tu robot a tu manera. Permite crear tus propios programas y experimentar con los principios del lenguaje de programación.
 
Está diseñado para comenzar a explorar y programar rápidamente. Se ha creado un lenguaje de programación que trabaja con distintos comandos para programar tu robot a tu manera. Permite crear tus propios programas y experimentar con los principios del lenguaje de programación.
 
 
 
== Versiones ==
 
== Versiones ==
 
*Version 2.2.1  
 
*Version 2.2.1  
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*Version 5.3  
 
*Version 5.3  
 
*Version 6.0  
 
*Version 6.0  
 
 
 
== Herramientas==
 
== Herramientas==
 
Herramienta
 
Herramienta
'''Robomind''' trabaja con un robot,al cual vos tenes que darle ordenes para que se mueva y realice distintas acciones. Para hacerlo se deben introducir los códigos en el área situada a la derecha y luego reproducirlos para que los ejecute.
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Trabaja con un robot,al que hay darle órdenes para que se mueva y realice distintas acciones. Para hacerlo se deben introducir los códigos en el área situada a la derecha y luego reproducirlos para que los ejecute.
 
 
 
 
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
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*[[Game Maker]]
 
*[[Game Maker]]
 
*[[RPG Maker]]
 
*[[RPG Maker]]
*[[Stoys]]
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*[[Etoys]]
 
*[[MakeCode]]
 
*[[MakeCode]]
 
*[[Turtlebots]]
 
*[[Turtlebots]]
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*[[NetLogo]]
 
*[[NetLogo]]
 
*[[Snap! (programación)]]
 
*[[Snap! (programación)]]
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*https://www.robomind.net/downloads/intro_programa_robomind_informtica_4eso.pdf
 
*https://www.robomind.net/downloads/intro_programa_robomind_informtica_4eso.pdf

última versión al 19:37 5 ene 2024

Robomind
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de programación.
RoboMind-square.png
lenguaje que permite programar robots móviles.
DesarrolladorArvid Halma.
Fecha de Creación2005.
Sistemas Operativos compatiblesWindows, Linux y Mac OSX.

Robomind.Lenguaje que permite programar robots móviles. Se trata de un lenguaje muy sencillo, con un juego de instrucciones muy simple, pero que empela las mismas estructuras de programación que cualquier otro lenguaje de programación. Es uno de los más fáciles para iniciarse en el mundo de la creación de videojuegos y aplicaciones. Además, su entorno de programación Robomind es el más adecuado para el ámbito educativo.

Permite a los principiantes aprender los fundamentos de la ciencia comunicativa de la computación mediante la programación de un robot simulado. Además de la introducción de técnicas sociales en la programación comunes de la computadora, también tiene como objetivo ofrecer conocimientos básicos en robótica e inteligencia artificial. Se encuentra disponible como aplicación independiente para Windows, Linux y Mac OSX.

Desarrollado y lanzado por primera vez en 2005 por Arvid Halma, estudiante de la Universidad de Ámsterdam en aquel entonces.

El entorno de simulación

La aplicación se desarrolla en una red cuadriculada y bidimensional en la que un robot se puede desplazar, observar las células colindantes, y marcarlas dejando un rastro de pintura. En el entorno también se pueden incluir balizas que el robot desplaza para despejar u obstruir su camino.

El lenguaje de scripting

Ofrece un lenguaje de programación básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos par hacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.

El lenguaje permite la declaración de variables y para hacer un seguimiento del runtime status, se puede modificar el entorno, como marcar células con pintura. Esto demuestra que el robot en su entorno está relacionado directamente con la máquina de Turing 2D. El lenguaje de script está disponible en 24 idiomas. Todas las instrucciones y palabras clave pueden ser traducidas. Esto lo hace más fácil de aprender para los que no hablan Inglés que la mayoría de otros lenguajes de programación que se ven limitados a la sintaxis de Inglés y alfabetos latinos.

Lenguaje ROBO

La sintaxis necesaria para dominar este programa es simple ya que muchas de las órdenes que se deben programar utilizan el inglés como base. Además, al ser un lenguaje de programación tan primario, no incluye complicaciones más allá de pequeños bucles.

Una ventaja de Robomind es que, una vez esté terminado el programa, es posible verlo ejecutándose con el robot virtual como protagonista. Un robot que incluye una moneda para tomar decisiones, unas tenazas para agarrar y soltar elementos que tenga delante, la posibilidad de detectar si tiene cosas alrededor.Lo cierto es que las posibilidades son infinitas y la diversión y el aprendizaje están asegurados.

Algunas opciones interesantes

Entre las funcionalidades incluidas en están las siguientes:

  • Editor de mapas que permite crear todo tipo de elementos: laberintos, cuevas, islas, entre otros.
  • Posibilidad de crear aplicaciones para el hardware Sparki.

Si quieres empezar en el mundo de la programación o enseñar a los más pequeños, pocos programas hay tan útiles como este.

Características

Ofrece un lenguaje de programación básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos para hacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.

El lenguaje de script está disponible en 24 idiomas: incluyendo Alemán, Árabe, Chino, Español, Francés, Griego, Holandés, Inglés, Polaco, Portugués (Brasil), Sueco, Turco.

Ventajas

  • Entorno de desarrollo funcional, bien diseñado.
  • La apariencia del mapa y del robot se pueden cambiar.

Desventajas

  • El número de funciones incluidas es limitado.
  • No es un lenguaje de propósito general.

Usos

Está diseñado para comenzar a explorar y programar rápidamente. Se ha creado un lenguaje de programación que trabaja con distintos comandos para programar tu robot a tu manera. Permite crear tus propios programas y experimentar con los principios del lenguaje de programación.

Versiones

  • Version 2.2.1
  • Version 2.5
  • Version 2.6
  • Version 2.7
  • Version 2.8
  • Version 3.0
  • Version 4.0
  • Version 4.1
  • Version 4.2
  • Version 4.3
  • Version 5.0
  • Version 5.1
  • Version 5.2
  • Version 5.3
  • Version 6.0

Herramientas

Herramienta Trabaja con un robot,al que hay darle órdenes para que se mueva y realice distintas acciones. Para hacerlo se deben introducir los códigos en el área situada a la derecha y luego reproducirlos para que los ejecute.

Véase también

Fuentes