Diferencia entre revisiones de «La expedición de la Kon-Tiki»

Línea 13: Línea 13:
 
|diseño de cubierta=  
 
|diseño de cubierta=  
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
|primera edición= [[1948]]
+
|primera edición= [[2 de noviembre]] de [[1948]]
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 
|isbn=  
 
|isbn=  

Revisión del 12:56 8 jun 2024

La expedición de la Kon-Tiki
Información sobre la plantilla
LA EXPEDICIÓN DE LA KON-TIKI.jpg
.
Título original(En noruego)
Kon-Tiki ekspedisjonen
(En inglés)
The Kon-Tiki Expedition: By Raft Across the South Seas
Autor(a)(es)(as)Thor Heyerdahl
Editorial:Gyldendal Norsk Forlag (1948)
GéneroNovela, Aventura
PaísBandera de Noruega Noruega

La expedición de la Kon-Tiki, cuyo nombre original es Kon-Tiki ekspedisjonen (en noruego) y The Kon-Tiki Expedition: By Raft Across the South Seas (en inglés) es un libro de publicado 1948 por explorador y escritor noruego Thor Heyerdahl. Relata las experiencias de Heyerdahl con la expedición Kon-Tiki, donde viajó a través del Océano Pacífico desde Perú hasta la Polinesia en una balsa. El libro fue publicado por primera vez por la editorial Gyldendal Norsk Forlag en Noruega el 2 de noviembre de 1948 y se agotó en 15 días, desde entonces ha sido traducido a decenas de idiomas y se han vendido millones de copias. La primera edición cubana fue realizada por la Editora Juvenil en 1964, posteriormente ha tenido varias ediciones por la Editorial Gente Nueva (1969, 1975).

Sinopsis

En la expedición de la Kon-Tiki, con precisión de etnólogo y con amenidad de aventurero, Heyerdahl describe las circunstancias y los incidentes de la preparación y del transcurso de los noventa y siete días de navegación: desde sus dificultades para adaptarse a un navío tan rudimentario,

—«nunca llegamos a aprender el arte de movernos sobre la balsa con soltura, pues tan pronto cabeceaba como balanceaba»—

hasta su encuentro con el tiburón-ballena, de diecisiete metros de largo y quince mil quilos de peso.

Argumento literario

Al hilo de la narración lineal de la travesía, Heyerdahl va señalando que los conocimientos disponibles sobre la cultura polinesia avalan sus teorías:

«Los viejos polinesios eran grandes navegantes. Se orientaban de día por el sol y de noche por las estrellas. [...]

Un buen navegante en la antigua Polinesia sabía perfectamente en qué parte del cielo debían levantarse las diversas constelaciones y dónde estarían a diferentes horas de la noche, en las distintas épocas del año.

Al mismo tiempo, el autor hace partícipe al lector de sus sentimientos:

de noche, «el mundo era simple: estrellas en la oscuridad. Que fuera el año 1947 antes o después de Cristo, pronto careció de significado alguno. [...]

Nos dábamos cuenta de que para los hombres anteriores a la época de la técnica, la vida había sido también plena e intensa; en realidad, más llena y más rica en muchos aspectos que la vida del hombre moderno.

Sobre todo, Heyerdahl contagia la pasión entusiasta que los expedicionarios sienten, al principio estimulado por la esperanza, y al final por la sensación de triunfo sobre los elementos y el júbilo de la victoria, que hace renacer unas fuerzas casi agotadas.

Contenido del libro

  • I. Una teoría / 5
  • II. Nace una expedición / 23
  • III. A Sudamérica / 55
  • IV. A través del Pacífico,I / 103
  • V. A medio camino/141
  • VI. A través del Pacífico,II/ 193
  • VII. Hacia las islas de los Mares del Sur / 257
  • VIII. Entre los polinesios / 305
  • Apéndice / 351

Datos del autor

Thor Heyerdahl. Explorador, antropólogo y escritor noruego, se hizo muy conocido a mediados del siglo XX por viajar sobre una balsa de troncos desde Perú hasta las Islas Tuamotu, demostrando, de manera antropológica, que el viaje entre Sudamérica y la Polinesia era posible ya en época prehistórica. Propuso varias expediciones dedicadas a recrear viajes similares, pero entre Egipto y América o entre el Valle del Indo y Mesopotamia.

Fuentes