Diferencia entre revisiones de «Fuerte de Rojas»

(Página creada con '{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Fuerte de Rojas. |imagen=fuerterojas.jpg |descripción= Fortificación que recibe el nombre de Fuerte de Rojas que junto a el [[Fuerte ...')
 
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
 
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
|nombre=Fuerte de Rojas.
+
|nombre=Fuerte de Rojas
 
|imagen=fuerterojas.jpg
 
|imagen=fuerterojas.jpg
|descripción=  Fortificación que recibe el nombre de [[Fuerte de Rojas]] que junto a el [[Fuerte de Pla]], [[Fuerte de la Fábrica de Gas]],[[Fuerte de Jagüey]] y los fortines [[Cementerio]], [[Pizarro]], [[Varadero]]  y  [[Magneud]] conformaban  El Cinturón Defensivo de Cárdenas.
+
|descripción=  Fortificación que recibe el nombre de [[Fuerte de Rojas]] que junto a el [[Fuerte de Pla]], [[Fuerte de la Fábrica de Gas]], [[Fuerte de Jagüey]] y los fortines [[Fortín Cementerio|Cementerio]], [[Fortín Pizarro|Pizarro]], [[Fortín Varadero|Varadero]]  y  [[Fortín Magneud|Magneud]] conformaban  el [[Cinturón defensivo de Cárdenas]]
 
|tipo= Monumento  
 
|tipo= Monumento  
 
|estilo=
 
|estilo=
|localización=[[Cárdenas]], [[Provincia Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|localización=[[Cárdenas]], [[Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}}
|uso inicial= Fuerte utilizado por los españoles.
+
|uso inicial= Fuerte utilizado por los españoles para la defensa de la ciudad.
|uso actual=Monumento y centro gastronómico del CIMEX.
+
|uso actual=Monumento y centro gastronómico del [[CIMEX]].
|inicio= [[1895]].
+
|inicio= [[1895]]
|término= [[1896]].
+
|término= [[1896]]
 
|inauguración=  
 
|inauguración=  
 
|demolición=
 
|demolición=
 
|arquitecto=
 
|arquitecto=
 
|premios=
 
|premios=
}}  
+
}}'''Fuerte de Rojas.''' Fortificación construida por el gobierno español, que junto al [[Fuerte de Pla]], [[Fuerte de la Fábrica de Gas]], [[Fuerte de Jagüey]] y los fortines [[Fortín Cementerio|Cementerio]],  [[Fortín Pizarro|Pizarro]], [[Fortín Varadero|Varadero]]  y  [[Fortín Magneud|Magneud]] conformaban  el [[Cinturón defensivo de Cárdenas]] con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al [[Ejército Libertador]] y previendo que las tropas mambisas atacaran la población.
 
 
'''Fuerte de Rojas.''' Fortificación construida por el Gobierno Español que junto a el de [[Fuerte de Pla]], [[Fuerte de la Fábrica de Gas]],[[Fuerte de Jagüey]] y los fortines [[Cementerio]],  [[Pizarro]], [[Varadero]]  y  [[Magneud]] conformaban  El [[Cinturón Defensivo de Cárdenas]] con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejercito Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población.
 
  
 
==Ubicación==  
 
==Ubicación==  
[[Archivo: fuerterojasantg.jpg_2.jpg |thumb|150x100|Foto de la revista anuario 1948]]
+
Se encuentra en el mismo centro de la avenida de Céspedes, en el centro de un  pequeño parque a la entrada de [[Cárdenas]], viniendo por [[Coliseo (Jovellanos)|Coliseo]], al sur de la ciudad, es llamado así en honor del jefe de la Brigada Cárdenas, [[Carlos María de Rojas]] cuya quinta residencial había estado muy cerca del mismo.
 
 
Se encuentra en el mismo centro de la avenida de Céspedes es centro de un  pequeño parque a la entrada de Cárdenas, viniendo por Coliseo, o sea en el Sur de la ciudad, es llamado así en honor del jefe de la [[Brigada Cárdenas]], [[Carlos María de Rojas]]cuya quinta residencial había estado muy cerca del mismo.
 
 
 
  
 
==Construcción==  
 
==Construcción==  
Su construcción es del período colonial del siglo XIX a inicio del año 1895 con el cual las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el Ejercito Libertador y en enero de 1896 se termina a un costo de  $1 500 C/U.
+
Su construcción es del período colonial del [[siglo XIX]] a inicios del año [[1895]] con el cual las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el [[Ejército Libertador]] y en [[enero]] de [[1896]] se termina a un costo de  $1 500 c/u.
 
 
  
 
==Historia==
 
==Historia==
A partir de 26 de enero 1896 que [[Carlos Ma de Rojas]] secundados por algunos jóvenes  y un grupo de estibadores del puerto de Cárdenas se lanza al campo insurrecto. Dicha guarnición disparó en varias ocasiones sobre la residencia De los Rojas.
+
A partir del [[26 de enero]] de [[1896]] [[Carlos María de Rojas]] secundado por algunos jóvenes  y un grupo de estibadores del puerto de [[Cárdenas]] se lanzan al campo insurrecto.
 +
 +
Dicha guarnición disparó en varias ocasiones sobre la residencia de los Rojas, a pesar de que la esposa de Carlos María, que según ellos era su principal objetivo, había sido obligada a mediados de [[1896]] a salir de la ciudad por el gobernador  militar de la [[Plaza de Cárdenas]] y residía en [[México]] con su pequeño hijo.
 +
 +
Con la muerte de [[Joaquín de Rojas]]  el [[29 de noviembre]] de [[1905]] se toma la decisión de ponerle el nombre de Joaquín de Rojas a la pequeña plaza que bordea el fuerte.
  
A pesar de que la esposa de Carlos Ma, que según ellos era su principal objetivo, Había sido obligada a mediado de 1896 a salir de la ciudad por el Gobernador Militar de la Plaza de Cárdenas y residía en México con su pequeño hijo.
+
==Fuentes==
 +
* Muestra de mes [[septiembre]] [[2008]]. [[Museo Oscar María de Rojas]]. Museóloga Rosa Margarita Álvarez Cabrera Ana Margarita [[Cárdenas]].
 +
*Marcoleta, García, Alberto H. La defensa Colonial de Cárdenas. [[1996]]
 +
*Anuario 1948
 
   
 
   
Con la muerte de Joaquín De Rojas  el 29 de noviembre 1905 se toma la decisión el consistorio de ponerle el nombre de Joaquín De Rojas a la pequeña plaza que bordea el fuerte.
+
[[Category:Monumentos_y_mausoleos]][[Category:Historia_local]]
 
 
==Fuente==
 
* Muestra de mes septiembre 2008 Museo Oscar María de Rojas. Museóloga Rosa Margarita Álvarez Cabrera Ana Margarita [[Cárdenas]].
 
*La defensa Colonial de Cárdenas. Alberto H. Marcoleta García [[1996]]
 
 
 
*Anuario1948
 
[[Category:Monumentos_y_mausoleos]]
 

última versión al 17:47 14 ago 2024

Fuerte de Rojas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)
Fuerterojas.jpg
Fortificación que recibe el nombre de Fuerte de Rojas que junto a el Fuerte de Pla, Fuerte de la Fábrica de Gas, Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y Magneud conformaban el Cinturón defensivo de Cárdenas
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Fuerte utilizado por los españoles para la defensa de la ciudad.
Uso actual:Monumento y centro gastronómico del CIMEX.
Datos de su construcción
Inicio:1895

Fuerte de Rojas. Fortificación construida por el gobierno español, que junto al Fuerte de Pla, Fuerte de la Fábrica de Gas, Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y Magneud conformaban el Cinturón defensivo de Cárdenas con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejército Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población.

Ubicación

Se encuentra en el mismo centro de la avenida de Céspedes, en el centro de un pequeño parque a la entrada de Cárdenas, viniendo por Coliseo, al sur de la ciudad, es llamado así en honor del jefe de la Brigada Cárdenas, Carlos María de Rojas cuya quinta residencial había estado muy cerca del mismo.

Construcción

Su construcción es del período colonial del siglo XIX a inicios del año 1895 con el cual las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el Ejército Libertador y en enero de 1896 se termina a un costo de $1 500 c/u.

Historia

A partir del 26 de enero de 1896 Carlos María de Rojas secundado por algunos jóvenes y un grupo de estibadores del puerto de Cárdenas se lanzan al campo insurrecto.

Dicha guarnición disparó en varias ocasiones sobre la residencia de los Rojas, a pesar de que la esposa de Carlos María, que según ellos era su principal objetivo, había sido obligada a mediados de 1896 a salir de la ciudad por el gobernador militar de la Plaza de Cárdenas y residía en México con su pequeño hijo.

Con la muerte de Joaquín de Rojas el 29 de noviembre de 1905 se toma la decisión de ponerle el nombre de Joaquín de Rojas a la pequeña plaza que bordea el fuerte.

Fuentes