Diferencia entre revisiones de «Alberto Mastra»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre =Alberto Mastra |imagen =Alberto_Mostra.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real =Alberto Mastr…»)
 
m (Texto reemplazado: «Categoría:Hombres» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 8: Línea 8:
 
|lugar_nacimiento =[[Montevideo]], {{Bandera2|Uruguay}}  
 
|lugar_nacimiento =[[Montevideo]], {{Bandera2|Uruguay}}  
 
|muerte          = [[10 de abril]] de [[1976]]  
 
|muerte          = [[10 de abril]] de [[1976]]  
|lugar_muerte    =Montevideo
+
|lugar_muerte    = [[Montevideo]], {{Bandera2|Uruguay}}
 
|padre          =
 
|padre          =
 
|madre          =
 
|madre          =
Línea 27: Línea 27:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}'''Alberto Mastrascusa Ilario'''.  Fue un guitarrista, cantante y compositor uruguayo de [[milonga]], [[tango]], [[candombe]] y [[bolero]].  
+
}}'''Alberto Mastrascusa Ilario'''.  Guitarrista, cantante y compositor uruguayo de [[milonga]], [[tango]], [[candombe]] y [[bolero]].  
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Hijo de don [[Luis Mastrascusa]], de profesión zapatero y de doña [[María Ilario]]. Sus abuelos por línea paterna eran [[Leonardo Mastrascusa]], también zapatero y de [[Rosa Bruno]][[, ambos italianos]].  
+
Hijo de don Luis Mastrascusa, de profesión zapatero y de doña María Ilario. Sus abuelos por línea paterna eran Leonardo Mastrascusa, también zapatero y de Rosa Bruno, ambos italianos.  
  
Nació en el barrio montevideano de la Aguada. Su [[padre]] era un zapatero de origen italiano. Habiendo perdido a su [[madre]] a una edad temprana, su abuela tuvo un rol importante en su infancia.
+
Nació en el barrio montevideano de la Aguada. Su padre era un zapatero de origen italiano. Habiendo perdido a su madre a una edad temprana, su abuela tuvo un rol importante en su infancia.
  
Su interés por la música se manifestó desde muy joven en los escenarios de los recreos del Parque Rodó, donde dio sus primeros pasos como mímico y cantante. Posteriormente recibiría sus primeras nociones de guitarra de la mano de [[Alberto Galloti]].​  Al carecer de instrumento propio, tuvo que adaptarse a la guitarra encordada para diestros, desarrollando de esta forma una técnica particular que lo distinguiría por el resto de su vida.  
+
Su interés por la música se manifestó desde muy joven en los escenarios de los recreos del Parque Rodó, donde dio sus primeros pasos como míimo y cantante. Posteriormente recibiría sus primeras nociones de guitarra de la mano de [[Alberto Galloti]].​  Al carecer de instrumento propio, tuvo que adaptarse a la guitarra encordada para diestros, desarrollando de esta forma una técnica particular que lo distinguiría por el resto de su vida.  
  
 
===Actuaciones en Radio El Mundo===
 
===Actuaciones en Radio El Mundo===
 
en [[1939]] comienza a actuar en [[Radio El Mundo]] y viaja a [[San Pablo]], [[Brasil]]. En [[1943]] forma un nuevo trío con el que viaja a [[Cuba]], [[España]], [[Francia]], [[Holanda]] e [[Italia]]. Vuelve a Montevideo y recorre el país al frente de un parque de diversiones junto a su compañera la cancionista [[Lía Méndez]] y Vicky, la hija de ambos.  
 
en [[1939]] comienza a actuar en [[Radio El Mundo]] y viaja a [[San Pablo]], [[Brasil]]. En [[1943]] forma un nuevo trío con el que viaja a [[Cuba]], [[España]], [[Francia]], [[Holanda]] e [[Italia]]. Vuelve a Montevideo y recorre el país al frente de un parque de diversiones junto a su compañera la cancionista [[Lía Méndez]] y Vicky, la hija de ambos.  
  
En [[1952]] graba con una nueva formación del trío junto a [[Alejandro De Luca]] y Lágrima Ríos, siendo Mastra quien bautizó con ese nombre a la cantante uruguaya que, años más tarde, fue una de las principales divulgadoras de su obra.  
+
En [[1952]] graba con una nueva formación del trío junto a [[Alejandro De Luca]] y [[Lágrima Ríos]], siendo Mastra quien bautizó con ese nombre a la cantante uruguaya que, años más tarde, fue una de las principales divulgadoras de su obra.  
  
 
===1954===
 
===1954===
Durante [[1954]] recorre bares montevideanos con la guitarra bajo el brazo, vende el parque de diversiones y se establece en [[Buenos Aires]] con su mujer y su hija viviendo de sus actuaciones en las cantinas. Cuando la [[niña]] debe comenzar la escuela, se instalan definitivamente en [[Uruguay]] y con el tiempo pasa a ser una especie de patriarca popular montevideano.
+
Durante [[1954]] recorre bares montevideanos con la guitarra bajo el brazo, vende el parque de diversiones y se establece en [[Buenos Aires]] con su mujer y su hija viviendo de sus actuaciones en las cantinas. Cuando la niña debe comenzar la escuela, se instalan definitivamente en [[Uruguay]] y con el tiempo pasa a ser una especie de patriarca popular montevideano.
  
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Fallece en Montevideo 10 de abril de [[1976]]  
+
Fallece en [[Montevideo]], el 1[[0 de abril]] de [[1976]].
  
 
==Discografía==
 
==Discografía==
Línea 66: Línea 66:
 
* [https://www.letras.com/alberto-mastra/805612/ letras.com] Consultado 27 de febrero 2023
 
* [https://www.letras.com/alberto-mastra/805612/ letras.com] Consultado 27 de febrero 2023
  
[[Categoría:Hombres]]
+
 
 
[[Categoría:Nacidos en 1909]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1909]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1976]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1976]]

última versión al 16:15 9 nov 2025

Alberto Mastra
Información sobre la plantilla
Alberto Mostra.jpg
Datos generales
Nombre real:Alberto Mastrascusa Ilario
Fecha de nacimiento:9 de noviembre de 1909
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fecha de fallecimiento:10 de abril de 1976
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Ocupación:Cantante, guitarrista y compositor

Alberto Mastrascusa Ilario. Guitarrista, cantante y compositor uruguayo de milonga, tango, candombe y bolero.

Síntesis biográfica

Hijo de don Luis Mastrascusa, de profesión zapatero y de doña María Ilario. Sus abuelos por línea paterna eran Leonardo Mastrascusa, también zapatero y de Rosa Bruno, ambos italianos.

Nació en el barrio montevideano de la Aguada. Su padre era un zapatero de origen italiano. Habiendo perdido a su madre a una edad temprana, su abuela tuvo un rol importante en su infancia.

Su interés por la música se manifestó desde muy joven en los escenarios de los recreos del Parque Rodó, donde dio sus primeros pasos como míimo y cantante. Posteriormente recibiría sus primeras nociones de guitarra de la mano de Alberto Galloti.​ Al carecer de instrumento propio, tuvo que adaptarse a la guitarra encordada para diestros, desarrollando de esta forma una técnica particular que lo distinguiría por el resto de su vida.

Actuaciones en Radio El Mundo

en 1939 comienza a actuar en Radio El Mundo y viaja a San Pablo, Brasil. En 1943 forma un nuevo trío con el que viaja a Cuba, España, Francia, Holanda e Italia. Vuelve a Montevideo y recorre el país al frente de un parque de diversiones junto a su compañera la cancionista Lía Méndez y Vicky, la hija de ambos.

En 1952 graba con una nueva formación del trío junto a Alejandro De Luca y Lágrima Ríos, siendo Mastra quien bautizó con ese nombre a la cantante uruguaya que, años más tarde, fue una de las principales divulgadoras de su obra.

1954

Durante 1954 recorre bares montevideanos con la guitarra bajo el brazo, vende el parque de diversiones y se establece en Buenos Aires con su mujer y su hija viviendo de sus actuaciones en las cantinas. Cuando la niña debe comenzar la escuela, se instalan definitivamente en Uruguay y con el tiempo pasa a ser una especie de patriarca popular montevideano.


Muerte

Fallece en Montevideo, el 10 de abril de 1976.

Discografía

  • Trío Mastra (Alberto Mastra, Josefina Barroso y Alejandro de Luca, 1940).
  • Trío Mastra (A. Mastra, Lágrima Ríos y Alejandro de Luca, 1952)
  • “Alberto Mastra, su voz y su guitarra, interpretando sus propias canciones”. (1956).
  • Alberto Mastra. (1958).
  • Trío Mastra (A. Mastra, Martín Torres, y Galucci, 1958).
  • Alberto Mastra: “Un oriental para el mundo”. (1969).
  • Alberto Mastra. Joven Tango (1992)
  • Con permiso. Una antología (2002)
  • Alberto Mastra, Itinerarios (2013)

Fuentes