Diferencia entre revisiones de «Azaret Hernández»
(→Bibliografía activa) |
|||
| Línea 60: | Línea 60: | ||
==Bibliografía activa== | ==Bibliografía activa== | ||
| − | *Algunos aspectos de la cuentística de [[Onelio Jorge Cardoso]], | + | *''Algunos aspectos de la cuentística de [[Onelio Jorge Cardoso]]'', ([[crítica]]), 123 pp, 1982. |
| + | * ''Los personajes femeninos en [[Cecilia Valdés]]'', (crítica), 55 pp, [[1985]]. | ||
| + | |||
==Bibliografía pasiva== | ==Bibliografía pasiva== | ||
*Alvarez, Celia: "[[Josefa de la C]]. [[Hernández Azaret]]" y "Algunos aspectos de la cuentística de Onelio Jorge Cardoso", Boletín de Resúmenes y Reseñas, p. 60-63, enero-junio'85. | *Alvarez, Celia: "[[Josefa de la C]]. [[Hernández Azaret]]" y "Algunos aspectos de la cuentística de Onelio Jorge Cardoso", Boletín de Resúmenes y Reseñas, p. 60-63, enero-junio'85. | ||
Revisión del 12:28 12 jul 2011
| ||||||||||||
Azaret Hernández
Sumario
Datos biográficos
Cursó estudios primarios y secundarios en Placetas y Sancti Spiritus. De manera paralela ingresó en el Instituto de Remedios y en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, estudios que concluyó en 1959.
Al graduarse de maestra de primaria laboró en Manglito, Guandao (1960-63). Aproximadamente entre 1964 y 1965 comenzó su actividad literaria dentro de la BrigadaHermanos Saíz. Durante algunos años (1967-1970) escribió novelas, cuentos y programas informativos para la emisora radial CMKC de Santiago de Cuba. Culminó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana (1973) en la Universidad de Oriente. Allí estuvo vinculada como redactora a la revista Taller Literario, en la que publicó por primera vez. Entre 1973 y 1983 fue profesora de dicho centro universitario, donde impartió asignaturas fundamentales del programa de estudio tales como Literatura Cubana e Hispanoamericana.
Intervino en los programas televisivos "Arte y folklore" y "Libros". Numerosos plegables literarios, entre ellos los que se refieren al Premio de la Crítica y un folleto docente de Literatura Hispanoamericana han sido elaborados por ella.
En concursos literarios provinciales y nacionales obtuvo premios y menciones. Asimismo ha asistido en calidad de invitado, ponente y jurado a numerosos eventos literarios provinciales y nacionales.
Estuvo vinculado a la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente. Como textos suyos pueden encontrarse en:
- El Caimán Barbudo.
- Revolución y Cultura.
- Mujeres.
- La Gaceta de Cuba.
- Casa de las Américas.
- Revista de Literatura Cubana y las santiagueras Mambí, Del Caribe y Santiago, entre otras publicaciones.
Desde 1983 reside en la capital y trabaja en la Dirección Nacional de Literatura adscrita al Instituto Cubano del Libro como Especialista en Política Literaria. Al año siguiente ingresó en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Premios y Distinciones
Bibliografía activa
- Algunos aspectos de la cuentística de Onelio Jorge Cardoso, (crítica), 123 pp, 1982.
- Los personajes femeninos en Cecilia Valdés, (crítica), 55 pp, 1985.
Bibliografía pasiva
- Alvarez, Celia: "Josefa de la C. Hernández Azaret" y "Algunos aspectos de la cuentística de Onelio Jorge Cardoso", Boletín de Resúmenes y Reseñas, p. 60-63, enero-junio'85.
Fuente
- Biografía de Jorge Azaret Hernández. Disponible en "www.cubaliteraria.com". Consultado el 12 de julio del 2011.