Diferencia entre revisiones de «Adolfo Hitler»

(Fuentes)
(Adolescencia)
Línea 19: Línea 19:
  
 
===Adolescencia===
 
===Adolescencia===
 +
 +
Al morir su padre, su madre mudó la familia a un apartamento modesto en [[Urfahr]], un suburbio de Linz.  En septiembre de [[1905]] decidió abandonar la escuela, luego de haber sido calificado positivamente en la asignatura de dibujo y haberse convencido a sí mismo que su futuro estaba en la pintura. Aunque Hitler consideraba que su futuro estaba en la pintura o la arquitectura, era un voraz lector, prefiriendo obras de historia y mitología alemana. Para los dieciséis años, Hitler ya era un ferviente nacionalista pangermano, y aborrecía a los Hasburgo y a la diversidad étnica del Imperio austrohúngaro.
 +
 +
En octubre de [[1907]] viaja por segunda ocasión a [[Viena]] y se presentó la prueba de admisión  en la Academia de Bellas Artes; sin embargo, no logró ser admitido al no poseer el talento deseado, lo cual lo decepcionó mucho. Al año siguiente lo intentó de nuevo, con peores resultados. El rector de la Academia le aconsejó intentar en el campo de la arquitectura, pero como Hitler no se había graduado del colegio, era muy difícil que fuera admitido en la respectiva escuela.
 +
 +
A pesar de su fracaso, Hitler decidió quedarse en Viena, aunque por unos meses continuó viviendo en Linz con su madre, quien estaba agonizando por causa del [[cáncer de mama]]. Después de la muerte de su progenitora, el [[21 de diciembre]] de [[1908]], Hitler viajó a Viena, donde inicialmente se ganó la vida gracias a diversos trabajos como barrer la nieve, cargar maletas en la estación de trenes y ser un obrero de construcción. Un año después de haber llegado a Viena fue desalojado de su apartamento y tuvo que vivir en un miserable hostal, recurriendo a comedores de indigentes para poder aplacar el hambre. Para [[1910]] su situación económica era más estable, y se mantenía exclusivamente pintando cuadros.
 +
 +
Su estadía en Viena fue muy importante. De acuerdo a Hitler, su antisemitismo se formó en esta ciudad; aunque su amigo [[August Kubizek]] lo contradice, ya que asegura que Hitler ya era un profundo antisemita en Linz. No obstante, de acuerdo al propio testimonio de Hitler, sus ideas políticas y raciales fueron formadas, o por lo menos moldeadas, en esa ciudad.
 +
 +
En [[1913]] se trasladó a [[Múnich]], probablemente para eludir el servicio militar en su país, ya que aparentemente no deseaba servir junto con [[Eslavo|eslavos]] y [[Judío|judíos]], aunque también siempre se había sentido atraído por la prosperidad y fortaleza que mostraba el Imperio alemán, en contraste con el decadente Imperio austrohúngaro.
 +
 +
En [[1914]], fue localizado por las autoridades austríacas, quienes le exigieron que regresase a su país natal para el examen médico. Hitler viajó entonces a [[Salzburgo]], donde fue examinado el [[5 de febrero]], pero fue declarado «no apto» para prestar servicio militar.
 +
 +
===Primera Guerra Mundial===
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==

Revisión del 09:34 7 jun 2010

Plantilla:Personaje histórico Adolf Hitler. Militar y político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. Estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich. Elevó el Nazismo, el Fascismo y el Racismo que predicaba Benito Mussolini a planos globales y los estableció como la base ideológica de su política.

Cuando Hitler y el nazifascismo llegaron al poder, aprovecharon las diferencias entre las potencias capitalistas para rearmarse y, llegado el momento, amenazar al mundo con su poderío militar en alianza con Italia y Japón. Estados Unidos,Gran Bretaña y Francia alentaron al gobierno fascista alemán, pensando que se lanzaría contra la Unión Soviética sin ver el peligro que se cernía sobre el planeta en su ceguera política anticomunista. Se dio paso así al conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial: La Segunda Guerra Mundial.

Biografía

Infancia

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio austrohúngaro. Nacido en una familia de clase media, su padre, Alois Hitler (18371903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl (18601907), fue la tercera esposa de Alois.

Hitler fue el tercer hijo de la pareja.[1] Como los padres de Hitler eran primos, se tuvo que obtener una dispensación papal para el matrimonio. De los cinco hijos de Alois y Klara, sólo Adolf y su hermana Paula llegaron a la edad adulta.[2] El padre de Hitler también tuvo un hijo, Alois Jr., y una hija, Angela, con su segunda esposa.

Hitler dijo que, de niño, era azotado a menudo por su padre. Años más tarde le dijo a su secretaria:

Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que azotaba mi trasero.[3]

En Mein Kampf, Hitler concluyó que su bajo desempeño en la educación fue una rebelión contra su padre, que quería que su hijo siguiera una carrera como agente de aduanas; en cambio, Hitler quería convertirse en pintor. Sin embargo, Alois Hitler deseaba que su hijo llegara a ser funcionario como él, empleo del que se sentía muy orgulloso y al que había llegado prácticamente sin una base académica. Pero al joven Hitler ese futuro no le seducía en absoluto, ya que estaba demasiado alejado de su objetivo, las artes. No obstante, después de la muerte de Alois el 3 de enero de 1903, el trabajo escolar de Hitler no mejoró. A la edad de 16 años, Hitler abandonó la educación secundaria sin un título.

Adolescencia

Al morir su padre, su madre mudó la familia a un apartamento modesto en Urfahr, un suburbio de Linz. En septiembre de 1905 decidió abandonar la escuela, luego de haber sido calificado positivamente en la asignatura de dibujo y haberse convencido a sí mismo que su futuro estaba en la pintura. Aunque Hitler consideraba que su futuro estaba en la pintura o la arquitectura, era un voraz lector, prefiriendo obras de historia y mitología alemana. Para los dieciséis años, Hitler ya era un ferviente nacionalista pangermano, y aborrecía a los Hasburgo y a la diversidad étnica del Imperio austrohúngaro.

En octubre de 1907 viaja por segunda ocasión a Viena y se presentó la prueba de admisión en la Academia de Bellas Artes; sin embargo, no logró ser admitido al no poseer el talento deseado, lo cual lo decepcionó mucho. Al año siguiente lo intentó de nuevo, con peores resultados. El rector de la Academia le aconsejó intentar en el campo de la arquitectura, pero como Hitler no se había graduado del colegio, era muy difícil que fuera admitido en la respectiva escuela.

A pesar de su fracaso, Hitler decidió quedarse en Viena, aunque por unos meses continuó viviendo en Linz con su madre, quien estaba agonizando por causa del cáncer de mama. Después de la muerte de su progenitora, el 21 de diciembre de 1908, Hitler viajó a Viena, donde inicialmente se ganó la vida gracias a diversos trabajos como barrer la nieve, cargar maletas en la estación de trenes y ser un obrero de construcción. Un año después de haber llegado a Viena fue desalojado de su apartamento y tuvo que vivir en un miserable hostal, recurriendo a comedores de indigentes para poder aplacar el hambre. Para 1910 su situación económica era más estable, y se mantenía exclusivamente pintando cuadros.

Su estadía en Viena fue muy importante. De acuerdo a Hitler, su antisemitismo se formó en esta ciudad; aunque su amigo August Kubizek lo contradice, ya que asegura que Hitler ya era un profundo antisemita en Linz. No obstante, de acuerdo al propio testimonio de Hitler, sus ideas políticas y raciales fueron formadas, o por lo menos moldeadas, en esa ciudad.

En 1913 se trasladó a Múnich, probablemente para eludir el servicio militar en su país, ya que aparentemente no deseaba servir junto con eslavos y judíos, aunque también siempre se había sentido atraído por la prosperidad y fortaleza que mostraba el Imperio alemán, en contraste con el decadente Imperio austrohúngaro.

En 1914, fue localizado por las autoridades austríacas, quienes le exigieron que regresase a su país natal para el examen médico. Hitler viajó entonces a Salzburgo, donde fue examinado el 5 de febrero, pero fue declarado «no apto» para prestar servicio militar.

Primera Guerra Mundial

Referencias

Fuentes

  • Benegas, José María (2004). Diccionario de Terrorismo, Madrid: Espasa. ISBN 8467016094.
  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4.
  • Fest, Joachim: Hitler: Una biografía, Ed. Planeta, Barcelona, 2005. ISBN 84-08-05792-8.
  • Fest, Joachim: El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003. ISBN 84-8109-451-X.
  • Gómez Miguel, Raúl (2008). Política. El poder de las palabras, las ideas y el ingenio. México: Trillas. ISBN 978-968-24-8319-6
  • Kershaw, Ian: Hitler 1889–1936, Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 2000. ISBN 84-226-7892-6.
  • Kershaw, Ian: Hitler 1936–1945, Ed. Círculo de Lectores, Barcelona, 2000. ISBN 84-226-8569-8.
  • Roberts, Andrew: Hitler y Churchill: Los secretos del liderazgo, Ed. Taurus Ediciones, Madrid, 2003. ISBN 84-306-0503-7.
  • Shirer, William Lawrence (1960). The rise and fall of the Third Reich; a history of Nazi Germany (El ascenso y la caída del Tercer Reich, una historia de la Alemania Nazi), Digital General Collection: Simon & Schuster.
  • Solar, David: La caída de los dioses: Errores estratégicos de Hitler, Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2005. ISBN 84-9734-296-8.
  • Solar, David: El último día de Adolf Hitler, Ed. La Esfera de los libros, Madrid, 2004. ISBN 84-9734-214-3.
  • Steinert, Marlis: Hitler, Ed. Javier Vergara, Editor, Buenos Aires, 1996. ISBN 950-15-1591-5.
  • Steinert, Marlis: Hitler y el universo hitleriano, Ed. Ediciones B, Barcelona, 2004. ISBN 84-666-1549-0.
  • Trevor-Roper, Hugh: Los últimos días de Hitler, Ed. Nuevas Ediciones De Bolsillo, Barcelona, 2003. ISBN 84-9759-725-7.
  • Gitta Sereny: Albert Speer: Su lucha con la verdad-Ed. Vergara-2006
  • Kogon, Eugen: El Estado de la SS, Ed. Alba, Madrid, 2005, ISBN: 84-8428-248-1.