¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.

Diferencia entre revisiones de «Rodolfo Halffter»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Rodolfo Halffter |nombre completo = Rodolfo Halffter Escriche |otros nombres = |imagen = halfter.jpg |tamaño = |descripción = Co...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=faltan hipervínculos por destacar; asignar otras categorías}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Rodolfo Halffter
 
|nombre      = Rodolfo Halffter
Línea 6: Línea 7:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Compositor español
 
|descripción  = Compositor español
|fecha de nacimiento = [[ 20 de octubre]] de [[1900]]
+
|fecha de nacimiento = [[20 de octubre]] de [[1900]]
 
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera|España}}
 
|lugar de nacimiento = [[Madrid]], {{Bandera|España}}
 
|fecha de fallecimiento = [[14 de octubre]] de [[1989]]
 
|fecha de fallecimiento = [[14 de octubre]] de [[1989]]
Línea 34: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Rodolfo Halffter'''. Destacado compositor español, perteneciente a la [[Generación del 27]]
 
   
 
   
'''Rodolfo Halffter'''. Destacado compositor español, perteneciente a la [[Generación del 27]]
+
==Síntesis biográfica==
+
=== Primeros años ===
==Síntesis Biográfica==
 
 
Su padre, Ernesto Halffter Hein, era de origen prusiano y su madre Rosario Escriche, catalana de raíces andaluzas. Rodolfo era el mayor de 6 hermanos, entre los que se hallaba el también compositor Ernesto y la excelente pianista Margarita. El ambiente intelectual que reinaba dentro de la familia le llevó a conocer a personajes de la cultura del momento como el musicólogo [[Adolfo Salazar]], [[Ramón Ledesma]], [[Lorca]], [[Alberti]] o [[Rubén Darío]], asiduos de las reuniones celebradas en el hogar de los Halffter.
 
Su padre, Ernesto Halffter Hein, era de origen prusiano y su madre Rosario Escriche, catalana de raíces andaluzas. Rodolfo era el mayor de 6 hermanos, entre los que se hallaba el también compositor Ernesto y la excelente pianista Margarita. El ambiente intelectual que reinaba dentro de la familia le llevó a conocer a personajes de la cultura del momento como el musicólogo [[Adolfo Salazar]], [[Ramón Ledesma]], [[Lorca]], [[Alberti]] o [[Rubén Darío]], asiduos de las reuniones celebradas en el hogar de los Halffter.
+
===Formación vocacional===
===Formación===
+
Se formó de manera autodidacta como compositor, si bien recibió algunas lecciones de armonía de Francisco Esbrí. Siempre consideró como maestros a [[Manuel de Falla]], con quien tuvo bastante trato, a Debussy y a Schoenberg, cuyo Tratado de Armonía leído en su juventud le marcó enormemente. Fue el principal representante de la llamada [[Generación musical del 27]] o Generación de la República, integrada por músicos como su hermano Ernesto, [[Gustavo Pittaluga]], [[Salvador Bacarisse]] o [[Rosa García Ascot]] entre otros, y en ella jugó un papel activo hasta el final de la [[Guerra Civil Española]].  
Se formó de manera autodidacta como compositor, si bien recibió algunas lecciones de armonía de Francisco Esbrí. Él siempre consideró como maestros a [[Manuel de Falla]] , con quien tuvo bastante trato, a Debussy y a Schoenberg, cuyo Tratado de Armonía leído en su juventud le marcó enormemente. Fue el principal representante de la llamada [[Generación musical del 27]] o Generación de la República, integrada por músicos como su hermano Ernesto, [[Gustavo Pittaluga]], [[Salvador Bacarisse]] o [[Rosa García Ascot]] entre otros, y en ella jugó un papel activo hasta el final de la [[Guerra Civil Española]].  
 
 
=== Labor en el exilio===
 
=== Labor en el exilio===
 
En [[1938]] presentó en París un concierto de sus obras y, un año después, finalizada la guerra civil, se exilió a [[México]] donde obtuvo la nacionalidad mexicana, si bien nunca renunció a la española. Durante la contienda española compuso la ópera "Clavileño" y las Canciones de la Guerra Civil Española. Una vez en México evolucionó hacia nuevos lenguajes, aproximándose a la “politonalidad aparente”, que seguía las teorías expuestas por el francés [[Louis Lucas]] en su libro L´acoustique nouvelle, y al [[serialismo]], lo que se refleja en "Tres hojas de álbum" ([[1953]]) y "Tripartita" ([[1959]]).  
 
En [[1938]] presentó en París un concierto de sus obras y, un año después, finalizada la guerra civil, se exilió a [[México]] donde obtuvo la nacionalidad mexicana, si bien nunca renunció a la española. Durante la contienda española compuso la ópera "Clavileño" y las Canciones de la Guerra Civil Española. Una vez en México evolucionó hacia nuevos lenguajes, aproximándose a la “politonalidad aparente”, que seguía las teorías expuestas por el francés [[Louis Lucas]] en su libro L´acoustique nouvelle, y al [[serialismo]], lo que se refleja en "Tres hojas de álbum" ([[1953]]) y "Tripartita" ([[1959]]).  
 
 
En [[1940]] fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de México y ese mismo año se estrenó “Don Lindo de Almería” en versión para [[ballet]], a cargo de la coreógrafa y bailarina [[Ana Sokolov]], a la sazón amiga de Halffter. Fruto de este estreno surgió la compañía de danza moderna La Paloma Azul , fundada por la propia Sokolov y cuyos colaboradores fueron el escritor [[José Bergamín]] y el propio Rodolfo Halffter. El músico fue nombrado pronto director artístico de la compañía, que estrenó diversos ballets con partituras de compositores mexicanos o afincados en México en la época como [[Carlos Chávez]], [[Carlos Blas Galindo]] o Halffter.
 
En [[1940]] fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de México y ese mismo año se estrenó “Don Lindo de Almería” en versión para [[ballet]], a cargo de la coreógrafa y bailarina [[Ana Sokolov]], a la sazón amiga de Halffter. Fruto de este estreno surgió la compañía de danza moderna La Paloma Azul , fundada por la propia Sokolov y cuyos colaboradores fueron el escritor [[José Bergamín]] y el propio Rodolfo Halffter. El músico fue nombrado pronto director artístico de la compañía, que estrenó diversos ballets con partituras de compositores mexicanos o afincados en México en la época como [[Carlos Chávez]], [[Carlos Blas Galindo]] o Halffter.
 
 
Halffter fue también editor-fundador de la revista NuestraMúsica ([[1946]]-[[1953]]) y en [[1959]] fue nombrado secretario del departamento de música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Dos años más tarde se unió al consejo asesor de la [[Orquesta Sinfónica]] Nacional mexicana y por aquella época comenzó a investigar la composición modal y a plantearse formas aleatorias, lo que resuelve en obras pianísticas como Sonata 3 ([[1967]]) y Laberinto ([[1972]]). En su producción, que no pierde las raíces españolas, destacan las piezas para piano, que pueden considerarse junto con las de Frederic Mompou las más importantes escritas por un español en el [[siglo XX]].
 
Halffter fue también editor-fundador de la revista NuestraMúsica ([[1946]]-[[1953]]) y en [[1959]] fue nombrado secretario del departamento de música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Dos años más tarde se unió al consejo asesor de la [[Orquesta Sinfónica]] Nacional mexicana y por aquella época comenzó a investigar la composición modal y a plantearse formas aleatorias, lo que resuelve en obras pianísticas como Sonata 3 ([[1967]]) y Laberinto ([[1972]]). En su producción, que no pierde las raíces españolas, destacan las piezas para piano, que pueden considerarse junto con las de Frederic Mompou las más importantes escritas por un español en el [[siglo XX]].
 
===Regreso a España===
 
===Regreso a España===
 
Halffter regresó a España en varias ocasiones a partir de [[1963]], siendo profesor de importantes cursos en [[Granada]] y [[Santiago de Compostela]] y participante en los festivales de música y temporadas de conciertos de [[Cuenca]] y de Madrid. La última obra que escribió fueron sus Apuntes para Piano ([[1985]]), una de cuyas piezas era un homenaje a [[Francis Poulenc]].
 
Halffter regresó a España en varias ocasiones a partir de [[1963]], siendo profesor de importantes cursos en [[Granada]] y [[Santiago de Compostela]] y participante en los festivales de música y temporadas de conciertos de [[Cuenca]] y de Madrid. La última obra que escribió fueron sus Apuntes para Piano ([[1985]]), una de cuyas piezas era un homenaje a [[Francis Poulenc]].
===Premios===
 
Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en [[1976]] de México. En [[1986]] recibió el Premio Nacional de Música de España.
 
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Falleció en [[Madrid]] el [[14 de octubre]] de [[1989]].
 
Falleció en [[Madrid]] el [[14 de octubre]] de [[1989]].
 
 
==Obras destacadas==
 
==Obras destacadas==
*Suite para orquesta ([[1924]]-[[1928]])  
+
*''Suite para orquesta'' ([[1924]]-[[1928]])  
*Dos sonatas de El Escorial (1928)  
+
*''Dos sonatas de El Escorial'' (1928)  
*Obertura concertante para piano y orquesta ([[1932]])  
+
*''Obertura concertante para piano y orquesta'' ([[1932]])  
*Don Lindo de Almería ([[1935]])
+
*''Don Lindo de Almería'' ([[1935]])
*La madrugada del panadero [[1940]])  
+
*''La madrugada del panadero'' [[1940]])  
*Elena la traicionera ([[1945]])  
+
*''Elena la traicionera'' ([[1945]])  
*Marinero en Tierra, canciones sobre el libro de Albertí.  
+
*''Marinero en Tierra'', canciones sobre el libro de Albertí.  
*Pregón para una Pascua pobre ([[1968]])
+
*''Pregón para una Pascua pobre'' ([[1968]])
 +
==Premios==
 +
Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en [[1976]] de México. En [[1986]] recibió el Premio Nacional de Música de España.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/halffter_rodolfo.htm biografiasyvidas]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/halffter_rodolfo.htm Biografias y Vidas]
*[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4520/Rodolfo%20Halffter buscabiografias]
+
*[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4520/Rodolfo%20Halffter Buscabiografias]
 
   
 
   
 
[[Category:Compositor]]
 
[[Category:Compositor]]

Revisión del 11:25 23 ago 2011

Rodolfo Halffter
Información sobre la plantilla
260px
Compositor español
NombreRodolfo Halffter Escriche
Nacimiento20 de octubre de 1900
Madrid, Bandera de España
Fallecimiento14 de octubre de 1989
Madrid,Bandera de España
CiudadaníaEspañola

Rodolfo Halffter. Destacado compositor español, perteneciente a la Generación del 27

Síntesis biográfica

Primeros años

Su padre, Ernesto Halffter Hein, era de origen prusiano y su madre Rosario Escriche, catalana de raíces andaluzas. Rodolfo era el mayor de 6 hermanos, entre los que se hallaba el también compositor Ernesto y la excelente pianista Margarita. El ambiente intelectual que reinaba dentro de la familia le llevó a conocer a personajes de la cultura del momento como el musicólogo Adolfo Salazar, Ramón Ledesma, Lorca, Alberti o Rubén Darío, asiduos de las reuniones celebradas en el hogar de los Halffter.

Formación vocacional

Se formó de manera autodidacta como compositor, si bien recibió algunas lecciones de armonía de Francisco Esbrí. Siempre consideró como maestros a Manuel de Falla, con quien tuvo bastante trato, a Debussy y a Schoenberg, cuyo Tratado de Armonía leído en su juventud le marcó enormemente. Fue el principal representante de la llamada Generación musical del 27 o Generación de la República, integrada por músicos como su hermano Ernesto, Gustavo Pittaluga, Salvador Bacarisse o Rosa García Ascot entre otros, y en ella jugó un papel activo hasta el final de la Guerra Civil Española.

Labor en el exilio

En 1938 presentó en París un concierto de sus obras y, un año después, finalizada la guerra civil, se exilió a México donde obtuvo la nacionalidad mexicana, si bien nunca renunció a la española. Durante la contienda española compuso la ópera "Clavileño" y las Canciones de la Guerra Civil Española. Una vez en México evolucionó hacia nuevos lenguajes, aproximándose a la “politonalidad aparente”, que seguía las teorías expuestas por el francés Louis Lucas en su libro L´acoustique nouvelle, y al serialismo, lo que se refleja en "Tres hojas de álbum" (1953) y "Tripartita" (1959). En 1940 fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de México y ese mismo año se estrenó “Don Lindo de Almería” en versión para ballet, a cargo de la coreógrafa y bailarina Ana Sokolov, a la sazón amiga de Halffter. Fruto de este estreno surgió la compañía de danza moderna La Paloma Azul , fundada por la propia Sokolov y cuyos colaboradores fueron el escritor José Bergamín y el propio Rodolfo Halffter. El músico fue nombrado pronto director artístico de la compañía, que estrenó diversos ballets con partituras de compositores mexicanos o afincados en México en la época como Carlos Chávez, Carlos Blas Galindo o Halffter. Halffter fue también editor-fundador de la revista NuestraMúsica (1946-1953) y en 1959 fue nombrado secretario del departamento de música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Dos años más tarde se unió al consejo asesor de la Orquesta Sinfónica Nacional mexicana y por aquella época comenzó a investigar la composición modal y a plantearse formas aleatorias, lo que resuelve en obras pianísticas como Sonata 3 (1967) y Laberinto (1972). En su producción, que no pierde las raíces españolas, destacan las piezas para piano, que pueden considerarse junto con las de Frederic Mompou las más importantes escritas por un español en el siglo XX.

Regreso a España

Halffter regresó a España en varias ocasiones a partir de 1963, siendo profesor de importantes cursos en Granada y Santiago de Compostela y participante en los festivales de música y temporadas de conciertos de Cuenca y de Madrid. La última obra que escribió fueron sus Apuntes para Piano (1985), una de cuyas piezas era un homenaje a Francis Poulenc.

Muerte

Falleció en Madrid el 14 de octubre de 1989.

Obras destacadas

  • Suite para orquesta (1924-1928)
  • Dos sonatas de El Escorial (1928)
  • Obertura concertante para piano y orquesta (1932)
  • Don Lindo de Almería (1935)
  • La madrugada del panadero 1940)
  • Elena la traicionera (1945)
  • Marinero en Tierra, canciones sobre el libro de Albertí.
  • Pregón para una Pascua pobre (1968)

Premios

Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1976 de México. En 1986 recibió el Premio Nacional de Música de España.

Fuentes