Diferencia entre revisiones de «Ángel Maestre Corrales»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Ángel Maestre Corrales
 
|nombre      = Ángel Maestre Corrales
Línea 11: Línea 9:
 
}}
 
}}
  
Ángel Maestre Corrales.
+
'''Ángel Maestre Corrales'''.
General de Brigada del Ejército Libertador. Nació en [[Manzanillo]], [[Oriente]].
+
General de Brigada del [[Ejército Libertador]]. Nació en [[Manzanillo]], [[Oriente]].
  
  
Línea 43: Línea 41:
  
 
==Batallas==
 
==Batallas==
* Participó en el ataque y toma de [[Bayamo]]  del [[18 al 20 octubre de 1868]]  
+
* Participó en el ataque y toma de [[Bayamo]]  del 18 al [[20 octubre]] de [[1868]]  
* Participó en la batalla de [[Las Guásimas]],  el  [[19 de marzo de 1874]].  
+
* Participó en la batalla de [[Las Guásimas]],  el  [[19 de marzo]] de [[1874]].  
* En el año [[1874]] combatió, bajo el mando  del Mayor General [[Máximo Gómez]], en [[Naranjo- Mojacasabe]] [[10 y 11 de febrero 1874]]
+
* En el año [[1874]] combatió, bajo el mando  del Mayor General [[Máximo Gómez]], en [[Naranjo- Mojacasabe]] 10 y [[11 de febrero]] [[1874]]
* Las Guásimas [[15 al 19 de marzo 1874]]  
+
* Las Guásimas 15 al [[19 de marzo]] [[1874]]  
* Caobiflas [[10 de septiembre 1874]].  
+
* Caobiflas [[10 de septiembre]] [[1874]].  
* El [[9 de mayo de 1876]] participó combate de [[Remate de Las Vueltas]], [[Sancti Spíritus]]
+
* El [[9 de mayo]] de [[1876]] participó combate de [[Remate de Las Vueltas]], [[Sancti Spíritus]]
  
  
 
==Ascensos Recibidos==
 
==Ascensos Recibidos==
 
* Capitán. [[1868]]
 
* Capitán. [[1868]]
* Comandante. [[2 de agosto de 1874]]
+
* Comandante. [[2 de agosto]] de [[1874]]
* General de Brigada. [[16 de julio de 1875]]
+
* General de Brigada. [[16 de julio]] de [[1875]]
  
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Murió el [[24 de marzo de 1895]], en [[Hurmaquillo]] , estado de [[Tabasco]]. [[México]], hay fuentes que afirman que murió en [[Veracruz]].  
+
Murió el [[24 de marzo]] de [[1895]], en [[Hurmaquillo]] , estado de [[Tabasco]]. [[México]], hay fuentes que afirman que murió en [[Veracruz]].  
  
  
Línea 64: Línea 62:
 
* Diccionario Enciclopédico de Historia Militar en Cuba. Parte 1. Toma I. Pág. 234.
 
* Diccionario Enciclopédico de Historia Militar en Cuba. Parte 1. Toma I. Pág. 234.
  
[[Categoría:Combatiente_revolucionario]][[Categoría:Combatiente_de_las_guerras_de_independencia]]
+
[[Categoría:Combatiente_de_las_guerras_de_independencia]]

Revisión del 09:14 12 sep 2011

Ángel Maestre Corrales
Información sobre la plantilla
Angelmaestre.jpg
NacimientoFecha no precisada
Manzanillo. Oriente
Fallecimiento24 de marzo de 1895
Mexico
NacionalidadCubano

Ángel Maestre Corrales. General de Brigada del Ejército Libertador. Nació en Manzanillo, Oriente.


Antecedentes Biográficos

Nació en Manzanillo, Oriente en fecha no precisada.

Participó en la reunión de El Mijial, el 4 de octubre de 1868, donde se propuso realizar el levantamiento armado el 14 de ese mes, así como en la reunión del ingenio Rosario, el 6, en la cual se ratificó ese acuerdo.

Para entonces se encontraba, junto con Juan Fernández y otros compatriotas, armado y concentrado en los montes manzanilleros de La Esperanza, en espera de la orden de alzamiento.

Acudió al llamado de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre en la Demajagua. Integró el grupo de doce hombres que al siguiente día se mantuvo junto a Céspedes después del frustrado ataque al poblado de Yara. Aún conservaba en su poder la bandera que se le había confiado. Dos días más tarde se reorganizaron las fuerzas y quedó como jefe del 3cer Cuerpo

El 24 de julio de 1872 Céspedes le dirigió una carta en la que le recriminaba su actitud al no acudir a Las Tunas a ocupar un cargo para el que había sido nombrado, y le señalaba conductas impropias de un militar.

En 1871 había formado parte del contingente villareño que operó en Camagüey bajo las órdenes del entonces General de Brigada Manuel Suárez

En 1875 participó en la invasión a Las Villas, también bajo as órdenes de Gómez, siendo jefe de infantería

Llegó a ocupar el cargo de jefe de la 2 de Las Villas.

Acogido al Pacto del Zanjón, depuso las armas el 18 de marzo de1678. Para participar en la Guerra Chiquita se alzo el 9 de noviembre de 1879, junto al entonces Coronel Francisco Carrillo, en Remedios.

Capitulo en los primeros días de mayo de 1880 y salió hacia el extranjero el 13 de ese mes.

No está precisado su ascenso a Mayor General como plantean algunos historiadores.

Participó en la preparación del Plan Gómez-Maceo 1884-1886 para reiniciar la guerra independentista acuerdo al cual debió salir en 1885 al frente de una expedición desde México hacia la provincia de Pinar del Río. Lo intento pero fue apresado en Islas Mujeres por las autoridades mexicanas.

Batallas


Ascensos Recibidos


Muerte

Murió el 24 de marzo de 1895, en Hurmaquillo , estado de Tabasco. México, hay fuentes que afirman que murió en Veracruz.


Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar en Cuba. Parte 1. Toma I. Pág. 234.