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El arte de la performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y el público. En este sentido se opone a la [[pintura]] o la [[escultura]], por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística. La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la [[poesía]] visual y otras expresiones del [[Arte Contemporáneo|arte contemporáneo]]. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres. | El arte de la performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y el público. En este sentido se opone a la [[pintura]] o la [[escultura]], por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística. La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la [[poesía]] visual y otras expresiones del [[Arte Contemporáneo|arte contemporáneo]]. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres. | ||
Revisión del 20:11 25 sep 2011
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Performance. Arte en el que el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista. El Performance tiene sus orígenes en el Futurismo y en el Dadaismo pero deviene un fenómeno mayor en los años 60 y 70 y puede ser visto como una rama del Arte conceptual. En Alemania y Austria fue conocido como “Actionism”. Una influencia importante en el surgimiento del Performance fueron las fotografías del pintor expresionista abstracto Jackson Pollock haciendo sus llamadas pinturas de acción, y que fueron tomadas en los 50 por el fotógrafo Hans Namuth. El arte del Performance tiene sus origenes inmediatos en las acciones teatrales organizadas por Allan Kaprow y otros en Nueva York, a finales de los 50. A mediados de los 60 este elemento teatral fue descartado por emergentes artistas performáticos como Vitto Acconci y Bruce Nauman. En Europa el artista alemán Joseph Beuys fue un gran pionero impulsor del arte del Performance, haciendo un gran impacto con sus acciones a partir de 1963. Estas acciones constituyeron fuertes expresiones del dolor de la existencia humana, así como complejas alegorías de temas sociales y políticos y abordaban también la relación entre hombre y naturaleza. Uno de los grandes problemas del arte de Performance fue, desde el inicio, lo efímero del medio. Desde el comienzo las piezas de performance fueron registradas en fotografía, video y cine y, eventualmente, este deviene el sentido primario a través del cual el Performance alcanza un amplio público.
Sumario
[ocultar]Historia
El término “Performance Art” tuvo sus inicios en los años 60 en Estados Unidos. Fue originalmente utilizado para describir cualquier evento artístico en vivo que incluyera poetas, músicos, cineastas, etc. en adisión a las artes visuales.
Es apropiado aclarar que, aunque estamos hablando de los 60, existieron tempranos precedentes del Performance Art. En 1908 el Movimiento Futurista lidereado por Marinetti planteaba en su Manifiesto Futurista incorporar todas las disciplinas del mundo intellectual y una de las características del Performance es que incluye poetas, artistas visuales, músicos y teatristas. Luego los dadaistas, en 1916, llevaron a cabo performance en vivo que incluian poesía y artes visuales.
La escuela alemana del Bauhaus, fundada en 1919, incluyó un taller teatral para explorar las relaciones entre espacio, sonido y luces. El Black Mountain College (fundado en Estados Unidos) por instructores del Bauhaus exiliados, continuaron incorporando estudios teatrales con las artes visuales esto, 20 años antes de los 60.
A finales de la década del 50 tuvieron lugar las acciones de Kaprow. Robert Morris realizó “performances en 1965. Yves Klein a finales de los 50 y durante los 60. Joseph Beuys y Yoko Ono, fueron artistas asociados a Fluxus, un movimiento muy orientado hacia el arte del performance. Aunque el término no habia sido acuñado, todas estas acciones constituyeron antecendentes del arte de performance.
Ya en 1970, el “Performance Art” era un término global y su definición un poco más específica. “Performance Art” significaba que era en vivo y era arte, no teatro. También significaba que era un arte que no podia ser comprado, vendido o intercambiado como comodidad. Realmente, esta última característica era la de mayor importancia. Los artistas de Performance veían (y ven) el movimiento como un medio para expresar su arte directamente al público.
En adición a los artisas visuales, poetas, músicos y cineastas, el arte del Performance incluyó, en la década del 70, la danza (sin perder de vista que no se trata de teatro). En algunas ocasiones, todas estas expresiones artísticas son incluidas en una pieza de Performance. Otra característica es que, como el Performance es en vivo, no hay dos performance exactamente iguales.
En los 70 se hizo también popular el “Body Art” (una vertiente de Performance Art), que comenzó en los 60.
Desde inicios de los 80 y hasta nuestros dias, el Performance ha ido crecientemente incorporando medios tecnológicos a las piezas.
Características
El arte de la performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La Performance o acción artística puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y el público. En este sentido se opone a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística. La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.
El sniggling es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta de que se está ejecutando una performance. En el arte contemporáneo- que siempre busca redefinír sus formas y maneras, nos referimos a acción poética cuando distinguimos una performance de una acción basada en el sentido poético del arte, la literatura o la cultura.
Las performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria, y sentido de identidad a través de acciones reiteradas, o lo que Richard Schechner ha dado en llamar "twice behaved- behavior" (comportamiento dos veces actuado). Performance, en un nivel, constituye el objeto de análisis de los Estudios de Performance --incluye diversas prácticas y acontecimientos como danza, teatro, rituales, protestas políticas, funerales, etc., que implican comportamientos teatrales, predeterminados, o relativos a la categoría de "evento". Para constituirlas en objeto de análisis estas prácticas son generalmente definidas y separadas de otras que las rodean. Muchas veces esta diferenciación forma parte de la propia naturaleza del evento --una danza determinada o una protesta política tienen principio y fin, no suceden de manera continuada o asociadas con otras formas de expresión cultural. En este nivel, entonces, decir que algo es una performance equivale a una afirmación ontológica
En otro plano, "performance" también constituye una lente metodológica que permite a los académicos analizar eventos como performance. Las conductas de sujeción civil, resistencia, ciudadanía, género, etnicidad, e identidad sexual, por ejemplo, son ensayadas y reproducidas a diario en la esfera pública. Entender estos fenómenos como performance sugiere que performance también funciona como una epistemología. Como práctica incorporada, de manera conjunta con otros discursos culturales, performance ofrece una determinada forma de conocimiento. La distinción es/como (performance) subraya la comprensión de performance como un fenómeno simultáneamente "real" y "construido", como una serie de prácticas que aúnan lo que históricamente ha sido separado y mantenido como unidad discreta, como discursos ontológicos y epistemológicos supuestamente independientes.
Happening artístico
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad. El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
El happening ha pasado a tener un caracter paradójico, si la intención planteada teóricamente y en sus orígenes es la de la participación activa de los espectadores para librarles de la masificación, suele verse actualmente en los "happenings" un resultado completamente opuesto al enunciado, en efecto, muchos de los "happenings" terminan siendo un espectáculo más de la llamada cultura de masas.
Cuerpo humano en la acción plástica
El happening, aunque estimulante, no realizaba una reflexión o crítica de la realidad, sino que ofrecía tan sólo una fuga de ella. El happening producía situaciones extravagantes con las cuales difícilmente podían identificarse los asistentes, quienes seguían viviendo en una sociedad estructurada y opresora. No era el producto espontáneo de los participantes, sino un caos artificialmente creado que, más bien, bloqueaba intencional y forzadamente toda producción de sentido. No expresaba nada. Sin embargo su valor histórico reside en haber terminado de desbaratar los paradigmas del arte burgués, estableciendo las condiciones para una desenajenación de la creatividad estética. Del happening se pasó al arte corporal y a la acción plástica.
El cuerpo humano es el lugar donde se encuentra y fusiona el artista con su entorno natural y social. El cuerpo es sujeto y objeto al mismo tiempo; y es, por ello, el tema, el instrumento y el material de al acción plástica. Al explorar y transformar su propio cuerpo, el artista reflexiona sobre la relación del ser humano con su mundo.
La acción plástica busca una nueva relación entre el artista y el mundo. Ya no se trata de producir objetos alienados que pretendan imitar fielmente una realidad externa e inamovible. Ahora, acciones plásticas que intervienen el entorno expresan los conflictos en los que viven todas las personas. La no objetualidad de este arte refleja la no objetualidad de las relaciones humanas y enarbola el hecho de que pueden ser diferentes. El espacio y los materiales de la acción plástica están abiertos hacia el mundo y se funden con él, expresando la apertura del mundo real a nuevas posibilidades y la unidad entre el individuo, la sociedad, la naturaleza y la historia.
Esta apertura hacia el mundo no es el caos artificialmente creado del happening; es el descubrimiento, por medio de la acción real, de las relaciones sociales que efectivamente estructuran nuestras vidas. La acción plástica no carece de trama narrativa, como sí lo carece el happening, sino que su narración está deliberadamente inconclusa invitando al espectador a escribir el final con su propia intervención en el mundo. El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.
Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce, el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.
En correspondencia con estas referencias teóricas la autora de este trabajo ha trabajado en la creación de una obra que puede ser categorizada como expresión performance en Body Art. Esta se ha desarrollado en un contexto histórico y utilizado a estudiantes universitarios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes. A continuación una síntesis de la obra
Acción plástica
La acción plástica es una etapa avanzada de un largo proceso de reapropiación de la creatividad estética. Este proceso se remonta a finales del siglo XIX, cuando los pintores impresionistas le robaban al mundo exterior sus colores, cual provincias de libertad arrancadas al reino de la necesidad. Al reapropiarse de su sensibilidad artística, el artista descubrió que la experiencia estética reside en la acción y no en la contemplación. Que el placer proviene de la transformación. Que la vida es praxis y no hay mejor manera de representarla que mediante la praxis misma.
La acción como materia de la exploración plástica es por definición una acción libre, expresión e instrumento de hombres y mujeres que luchan por emancipar-se. En la acción plástica ellos reflexionan sobre la existencia humana, sobre sus conflictos profundos y el modo de superarlos.
La acción plástica es también parte de esa existencia, es parte de los conflictos y de la solución.
Enlaces externos
- El audiovisual en el performance y el performance en el audiovisual cubano
- ¿Performance vs concepto?
Fuentes
- Glosario de la colección Tate, Inglaterra.
- Performance
- Happening
- Hacia una definición de performance