Saltar a: navegación, buscar

Spencer Tunik

Spencer Tunik
Información sobre la plantilla
260px
Spencer Tunik
Nacimiento1ro de enero de 1967
Middletown, Condado de Orange, Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Spencer Tunick , fotográfo estadounidense, es conocido en todo el mudo por su peculiar obra, consistente en tomar imágenes de grandes grupos de personas que se desnudan sin prejuicios, las cuales son organizadas en trabajos conocidos como Instalaciones.

Su Carrera

Instalación creada por Tunik

Este artísta, nacido el 1ro de enero de 1967, obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988. En 1992 comenzó a fotografiar personas desnudas por las calles de Nueva York. Como sus fotos se hicieron rápidamente populares, decidió ampliar su trabajo por otros estados del país, creando un proyecto llamado Naked States (Estados Desnudos). Posteriormente realizó una gira internacional, a la que nombró Nude Adrif (Desnudo a la Deriva), captando con su lente a ciudades como Londres, Brujas, Montreal, Melbourne, Lyon, Santiago de Chile,Viena, Caracas, Ciudad de México, Sao Paulo, New Castle, etc.

En 1994 fue arrestado mientras fotografiaba una modelo femenina posando desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan [[Nueva York]].

En Barcelona, en junio del 2003, logró reunir en una foto a 7 000 personas desnudas, estableciendo un record, el cual rompió en mayo de 2007, cuando fotografió 19 000 personas en la Plaza del Zócalo en Ciudad de México

Cómo único pago por su presentación en las fotografías, los modelos voluntarios reciben una foto firmada, agradeciendo su colaboración.

Los cuerpos desnudos no son protagonistas de la instalación, devienen en formas y texturas que enriquecen al ambiente seleccionado de cada locación, dando ritmo a la composición.

El desarrollo de la obra de Spencer Tunick está signado por el escándalo (Contribuyendo notablemente a su popularidad)

De sus imágenes surge una serie de tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.

Trayectoria artística

Entre sus exposiciones más recientes destacan: Galería Forsblom – Helsinki, (2007 -2008) "Spencer Tunick: Exploraciones en Arquitectura".

Galería Hales - Londres (2008) "Spencer Tunick - Arena Primaria".

Hilger Contemporary, Viena (2008)"City Dwellers" (Citadinos)

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México (2009)

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2010)

Cuenta con piezas en importantes Museos y Colecciones Públicas entre los que resaltan:

Galería de Arte Albright - Knox.

Centro BALTIC de Arte Contemporáneo.

Museo de Arte de Cleveland.

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI)

Museo Universitario de Ciencias y Arte / UNAM Colección Jumex.

Museo Kunst Palast.

Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Colección Dakis Joannou (Atenas); Colección de la Familia Rudin; Colección Saatchi.

Fuentes